Los 20 Mejores Mercados de España

Los 20 Mejores Mercados de España
Los mejores mercados de España

A continuación conocerás a detalle, los mejores mercados de España. Hemos seleccionado para ti, los mercados más populares de España, así como los más emblemáticos y coloridos. Mercados que por sus características e historia, se han convertido en atractivos turísticos de cada ciudad.

Por lo tanto, en esta lista encontrarás no solo mercados de alimentos. También se han incluido algunos de los mejores mercados medievales de España, e incluso mercados de artesanías.

Estos son los 20 mejores mercados de España

Nuestro objetivo es brindarte información sobre los horarios y ubicación de cada uno de los mercados. De esta manera podrás acceder a ellos fácilmente. Sin embargo, también deseamos que conozcas un poco más de su historia, cultura y tradiciones.

Así que toma nota y prepárate para conocer los 20 mercados de España más recomendables de visitar.

Mercado Lonja del Barranco, Sevilla

Comenzamos nuestro recorrido con un mercado gastronómico lleno de historia y por supuesto, comida exquisita. De hecho, se le considera como uno de los mejores mercados gourmet de Andalucía.

descubre los mejores mercados de España
Mercado Lonja del Barranco – Sevilla

Por lo tanto, si visitas Sevilla, este es un espacio gastronómico que no debes perderte. Evidentemente la gastronomía que encuentras aquí, es su punto más fuerte.

Sin embargo también destaca su bella arquitectura realizada en hierro, así como su ambiente agradable para degustar y compartir. Por cierto, la estructura del mercado fue construida entre los años 1876 y 1883.

Además, en sus inicios funcionó como Lonja y Mercado minorista de pescado hasta 1970. En la actualidad, el Mercado Lonja del Barranco cuenta con una superficie de 1200 m2.

Dispone de dos plantas en las que se distribuyen 20 puestos gastronómicos, con hasta 150 propuestas culinarias. En consecuencia, aquí puedes degustar lo mejor de la gastronomía sevillana, incluyendo el pescaíto frito, el pollo asado, mariscos, guisos, carnes, empanadas, charcutería, cocteles y vinos.

Igualmente, en su interior también es común que se realicen diferentes eventos, exposiciones y conferencias. Incluso, regularmente se organizan talleres, cursos, musicales y hasta actuaciones teatrales.

Vídeo muy completo de Mercado Lonja Del Barranco

Horarios

  • El Mercado Lonja del Barranco está abierto al público de domingo a jueves en un horario de 10:00 am a 24:00 am.
  • De viernes a sábado lo puedes visitar a partir de las 10:00 am y hasta las 02:00 pm.

Ubicación

  • Este mercado se encuentra ubicado en la Calle Arjona, s/n.
  • Para una mejor referencia, el mercado se localiza al margen del rio Guadalquivir, a un lado prácticamente del Puente de Isabel II.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar al Mercado Lonja del Barranco, puedes usar el transporte público.
  • Hay líneas de transporte que tienen rutas que pasan muy cerca del mercado.
  • Puedes coger los autobuses 21, C4, C5 y EA. También puedes usar el Tren – C4, así como el Metro – L1.

 Mercado La Boquería, Barcelona

Siguiendo con los mercados más populares de España, este es sin duda el más famoso de Barcelona. Conocido también como El Mercado de San José, es además una de las atracciones turísticas imperdibles en la ciudad.

El mercado de la Boquería en Barcelona
Mercado La Boquería – Barcelona

De hecho, el Mercado La Boquería en Barcelona, es conocido por su colorido y su configuración tan peculiar, similar a la de un laberinto. En este espacio de más de 2.500 m2, existen alrededor de 300 puestos, donde podrás encontrar toda clase de alimentos y productos frescos.

Es decir, es un mercado donde venden diferentes tipos de embutidos, carnes, pescado fresco, infinidad de productos lácteos y quesos, así como frutas y verduras frescas.

Pero incluso si no tienes intención de comprar nada, el mercado es igualmente atractivo para recorrer y disfrutar de su entorno vibrante, los aromas y colores exóticos.

Además, es importante mencionar que en el lugar donde hoy se encuentra ubicado este mercado, estuvo anteriormente el Convento de San José. Esa es la razón por la que a veces se le llama Mercado de San José.

Sin embargo, cuando se suscitó el incendio provocado de 1835, el convento fue demolido. Después de esto, en ese lugar se construyó una plaza con enormes columnas, y eventualmente fue emplazado el Mercado de La Boquería, tal y como se conoce en la actualidad.

Por otro lado hay que decir que en muchos de los puestos se ofrecen menús que se preparan con los productos y alimentos más frescos. Por lo tanto, además del recorrido visual, también puedes degustar algunos de los platos típicos de Barcelona.

Horarios

  • El mercado se encuentra abierto al público de lunes a sábado en un horario de 08:00 am a 20:30 pm. Los domingos el mercado no abre.

Ubicación

  • Se localiza en La Rambla, 91, 08001, a poca distancia de otros atractivos turísticos como el Gran Teatro Liceo, el Palacio Güell, o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

¿Cómo llegar?

  • La línea 3 Liceu del metro es la forma más rápida de llegar al Mercat de la Boqueria. Su parada está a menos de 5 minutos del mercado.
  • Opcionalmente puedes llegar al mercado desde la parada de la Plaza Catalunya, en las Rutas Roja y Azul del autobús turístico.

Página web: http://www.boqueria.barcelona/

 Mercat Santa Caterina, Barcelona

También es otro de los mejores mercados en España, igualmente localizado en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, es un mercado mucho más moderno ya que fue inaugurado en el año 2005.

Mercat Santa Caterina en Barcelona
Mercat Santa Caterina – Barcelona

Pero ese es precisamente uno de sus principales atractivos, pues gracias a la remodelación, ahora luce espectacular y gigantesco. Además, ese toque moderno armoniza con las fachadas originales de estilo neoclásico, algo que lo hace todavía más llamativo.

No obstante, el mercado original de Santa Caterina fue construido entre los años 1844 a 1848. En aquella época era un mercado municipal cubierto que suministraba alimentos al Distrito de Ciudad Vieja.

Posiblemente, su característica más distintiva es su tejado de cerámica multicolor. Dicha estructura con forma ondular, cubre todos los puestos del mercado y le da un aspecto imponente.

Ya en su interior podrás encontrar una gama amplia de productos y alimentos frescos. Desde frutas y verduras, pescado y marisco, hasta charcutería, bares y restaurantes.

De hecho, el mercado cuenta con más de 60 puestos, donde además es posible encontrar artículos de cerámica y decoración. Incluso hay puestos con productos de cosmética, droguería y limpieza.

Otro aspecto destacado del mercado es que cuenta con su propio aparcamiento, dentro del propio edificio. Su ventaja es que si realizas una compra en cualquier puesto del mercado, obtienes un vale canjeable para el pago del aparcamiento.

Horarios

  • Los horarios del Mercat de Santa Caterina son: lunes, miércoles y sábados de 07:30 am a 15:30 pm.
  • Martes, jueves y viernes, el horario es de 07:30 am a 20:30 pm.
  • También hay un horario especial para el autoservicio CAPRABO. Este es de 09:00 am a 21:00 pm de lunes a sábado.

Ubicación

  • El mercado se encuentra ubicado en la Avenida Francesa Cambó, 16, 08003. En el Distrito de Ciudad Vieja, justo en el Barrio Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar al mercado a través del Metro Jaume I, línea 4.
  • También están disponibles los autobuses líneas 45, 120, V15 y V17, así como el autobús turístico.

Página web: https://www.mercatsantacaterina.com/

Mercado de San Miguel, Madrid

También es uno de los mejores mercados gastronómicos en España, y de hecho de todo el mundo. Es además, un mercado con mucha historia y tradición en Madrid, pues hace más de 100 años que fue inaugurado.

Mercado de San Miguel - Madrid
Mercado de San Miguel – Madrid

Un rasgo característico de este mercado es que conserva su estructura de hierro original, la cual data de principios del siglo XX. De hecho, en la actualidad el edificio consta de dos plantas y cuenta con una superficie de 1.200 m2.

En su interior encuentras más de 20 puestos donde puedes degustar de infinidad de bebidas, comidas, brochetas, así como una variedad enorme de tapas.

Además, el mercado dispone de una serie de lámparas de estilo fernandino, las cuales proporcionan suficiente iluminación al lugar. También hay un acristalamiento de gran calidad, permitiendo aislar el ruido ambiental.

Se calcula que cada año, el Mercado de San Miguel es visitado por más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales. Por lo tanto, es una visita imprescindible y un sitio ideal para ir de tapas en Madrid.

Por todo lo anterior, esta considerado como uno de los mejores mercados de España más recomendables de visitar.

Horarios

  • El mercado se encuentra abierto en horario de lunes, jueves y domingo, de 10:00 am a 24:00 am.
  • Los días viernes, sábados y vísperas de festivos, el mercado abre de 10:00 a 1:00 horas.
  • También tiene un horario especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como para el 01 de enero.

Ubicación

  • Se encuentra ubicado en Plaza de San Miguel, s/n, 28005, Madrid.
  • Muy cerca del mercado también se encuentran otros atractivos turísticos de Madrid, como la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa.

¿Cómo llegar?

  • Hay varias formas de llegar al Mercado de San Miguel. Puedes utilizar el Metro en la estación Ópera, L2, L5 y R. Igualmente puedes llegar desde la estación Sol, L1, L2 y L3.
  • Si lo prefieres también puedes llegar al mercado en autobús, 3 N16. Incluso puedes alquilar una bici en las estaciones 9 y 31.

Página web: https://mercadodesanmiguel.es/

Mercado de Atarazanas, Málaga

Conocido también como Mercado Central de Atarazanas, es un sitio majestuoso que se erige en el corazón de Málaga. Además, el mercado está emplazado en un lugar donde en el siglo XIV existían unos astilleros nazaríes.

Mercados en España con encanto
Mercado de Atarazanas – Málaga

De hecho, el origen de la palabra “Atarazanas” es árabe, y se remonta a la época morisca. Su significado es “lugar donde se reparan barcos”. Por lo tanto, es sin duda un mercado con mucha historia, que incluso en algún momento sirvió como hospital militar, arsenal, cuartel y almacén.

Sin embargo, la estructura original del edificio fue demolida, quedando solo el arco. No obstante el edificio se reconstruyó por completo para dar paso al mercado actual, el cual fue construido entre los años 1876 y 1879.

Hoy día, el Mercado de Atarazanas, no solo es un sitio donde comprar productos y alimentos típicos de la región. También es un lugar ideal para ir de tapas en Málaga.

Incluso, muy cerca de la entrada hay bares donde se preparan los productos frescos que se venden en el mercado. Evidentemente en su interior encuentras una diversidad enorme de productos, ya que cuenta con más de 250 puestos.

Gracias a todo lo anterior, el mercado ya fue declarado Bien de Interés Cultural, con lo cual ahora forma parte del Patrimonio Histórico de España. En otras palabras, un mercado que tienes que conocer y disfrutar. No por nada es uno de los mejores mercados en España.

Horarios

  • Este mercado se encuentra abierto de lunes a sábado en un horario de 08:00 am a 15:00 pm.
  • Los domingos permanece cerrado, en tanto que en Día del Padre se tiene un horario en festivo.

Ubicación

  • El Mercado Atarazanas se ubica en pleno centro de Málaga, en calle Atarazanas, 10, 29005.
  • Muy cerca del mercado se encuentra El Corte Inglés y la famosa Calle Larios.

¿Cómo llegar?

  • Desde el centro de Málaga puedes llegar al mercado caminando por la Calle Nueva y Calle Panaderos.

 Mercado de La Ribera, Bilbao

Siguiendo con nuestra lista de los mejores mercados de España, este también es uno de los más completos. Además es un mercado que ha experimentado modificaciones a lo largo de su historia, estableciéndose por primera vez en el siglo XIV.

Los 20 mercados más bellos de España
Mercado de La Ribera – Bilbao

Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, se construye una estructura de hierro más modernista. El mercado se inaugura como tal, en el año de 1929 y a partir de ahí, diferentes circunstancias obligan a modificarlo en varias ocasiones.

De hecho, en 2008 se encontraron déficits estructurales, provocando una reforma integral de muchas áreas del edificio. No obstante, en la actualidad el mercado luce en perfectas condiciones y es por supuesto, uno de los atractivos turísticos más importantes de Bilbao.

Además se sitúa a las orillas de la ría del Nervión, y cuenta con una superficie de 10.000 m2. Lo interesante es que los puestos de venta están organizados en función del producto que se vende.

Es decir, el edificio cuenta con dos plantas. En la primera planta encuentras pescadería, mariscos, encurtidos, congelados y pescado fresco. En la segunda planta hay carnicerías, charcuterías, pastelerías, bares y conservas.

Por lo tanto, es un mercado en el que puedes encontrar alimentos y productos frescos de gran calidad. Incluso el mercado cuenta con servicio a domicilio, aunque recomendamos ampliamente visitarlo y recorrer sus instalaciones.

Horarios

  • Este mercado se encuentra abierto de lunes a sábado por la mañana y por la tarde.
  • Los lunes de 08:00 am a 2:30 pm
  • De martes a viernes por las mañanas de 08:00 am a 2:30 pm, y por las tardes de 5:00 pm, a 8:00 pm.
  • Los sábados de 08:00 am a 3:00 pm.

Ubicación

  • El mercado se encuentra en Erribera Kalea, s/n, 48005, a un lado del Casco Viejo de Bilbao.
  • Junto al mercado también se encuentra la iglesia de San Antón.

¿Cómo llegar?

  • Al mercado se puede llegar utilizando el transporte público, el autobús (58, 85, A3631, A5-IDA), el tranvía o el metro L1 y L2.

Mercado Central de Zaragoza, Zaragoza

El Mercado de Lanuza, como también se le conoce, reabrió sus puertas en febrero de 2020, luego de una importante remodelación. Después de esto, se ha convertido en el mercado gastronómico de Zaragoza por excelencia. Es de los mejores mercados de España que no te puedes perder.

Los mercados más antiguos de España
Mercado Central de Zaragoza – Zaragoza

Por lo tanto, ahora es un lugar donde no únicamente se compran alimentos frescos, sino que también se degustan. Además, el mercado se encuentra en una ubicación privilegiada, justo en el corazón del Casco Antiguo. En consecuencia es fácil acceder a él.

Por cierto, el edificio original fue diseñado por Félix Navarro Pérez, un arquitecto de Tarazona, en 1895. Sin embargo, la construcción del mercado no finalizó sino hasta 1903.

Y gracias a la reforma, el mercado ahora cuenta con 78 puestos, gran parte de los cuales ya se encuentran operando al 100%. Básicamente puedes encontrar alimentos y productos de todo tipo.

Es decir, hay un total de 13 puestos de carne, 12 más que venden pescado, 6 pollerías, 15 de alimentación variada, además que también hay 6 puestos de charcutería, incluso un puesto donde puedes comprar flores.

Evidentemente hay varios puestos más donde se venden frutas y verduras frescas. Pero eso no es todo, en el mercado también hay disponibles cuatro puestos que están especialmente dedicados a las tapas.

Incluso se pueden disfrutar de cocteles y comida saludable. Además los puedes identificar fácilmente ya que tienen nombres bastante peculiares, como Mixtura, Mambo, o Matiné.

Horarios

  • El mercado abre de lunes a viernes para los puestos de alimentación, en horario de 09:00 am a 20:00 pm.
  • Los sábados el horario es de 08:30 am a 14:30 pm.
  • Por su parte, los establecimientos de restauración, ubicados en el Rombo Zentral del mercado, permanecen abiertos sábados y domingos.

Ubicación

  • El Mercado Central de Zaragoza se localiza en Plaza Lanuza, s/n, 50003, Zaragoza.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar al Mercado de Lanuza utilizando el Tranvía L1, o también mediante los autobuses -32, -33, -35 Y -52.

Página web: https://www.mercadocentralzaragoza.com/

Mercado de Abastos de Zamora, Zamora

Muchos de los mejores mercados de España cuentan con estructuras hechas de hierro y ladrillo, además que son muy antiguos. Ese es el caso precisamente del Mercado de Abastos de Zamora.

Mercados de abastos en España
Mercado de Abastos de Zamora – Zamora

El edificio donde se encuentra fue diseñado por el arquitecto Segundo Viloria, a principios del siglo XX. Su objetivo fue mejorar la calidad de vida en Zamora, al proveer de productos y alimentos frescos a la ciudad.

En consecuencia es un lugar ideal para comprar productos locales de calidad. Pero igualmente es un atractivo turístico que recibe una gran cantidad de visitantes cada año.

Su característico diseño de planta rectangular, llama la atención de extranjeros y nacionales. En la planta superior se encuentran todos los puestos comerciales, mientras que en la planta inferior están dispuestos los almacenes.

Actualmente se encuentra en marcha una remodelación integral del mercado. Lo que se busca el edificio tenga una relación más directa con la arquitectura en el Casco Histórico de la ciudad.

Además se prevé renovar el sistema de calefacción, la iluminación, de incluso se contempla colocar los puestos en la parte central. De esta manera podrá ser más fácil acceder a ellos.

Horarios

  • El horario del Mercado de Abastos de Zamora es de lunes a sábado de 08:00 am a 14:00 pm.
  • Los domingos el mercado permanece cerrado. El Día del Padre, el horario puede variar.

Ubicación

  • Se encuentra ubicado en Plaza Mercado, 8, 49003, Zaragoza. A poca distancia se encuentra el Casco historio, el Ayuntamiento Viejo de Zamora y la Iglesia de San Juan Bautista.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar al mercado caminando directamente desde la Plaza Mercado.
  • También puedes acceder a través de las calles San Andrés y Santa Clara.

Mercado Central de Valencia, Valencia

En sus inicios (1839), este mercado era conocido como El Mercado Nuevo. Sin embargo, no era suficiente grande como para satisfacer las necesidades de la población.

Mercados más bonitos de España
Mercado Central de Valencia – Valencia

Por ello, el mercado actual fue construido en el año de 1928, gracias al diseño de los arquitectos Ángel Romaní y Enrique Viedma. La arquitectura del mercado solo se puede calificar como espectacular.

De hecho, el Mercado Central de Valencia es una de las atracciones más visitadas de la ciudad. El edificio cuenta con cúpulas de hierro, cristal y cerámica, siendo la cúpula central la más alta, con 30 metros. En otras palabras, uno de los mejores mercados de España.

Además, el mercado fue concebido para alojar 959 puestos. Por lo tanto, en su interior los puestos están distribuidos a lo largo de calles rectilíneas. Una vez que accedes, puedes encontrar puestos de todo tipo, desde aquellos que venden carnes, hasta los que venden pescado, frutas, verduras y pan.

Otro detalle característico de este mercado, es que regularmente se organizan diferentes actividades. Estas pueden ser desde musicales, hasta presentación de productos, incluso se realizan actividades especiales en navidad.

Y al igual que otros mercados populares de España, el Mercat Central de Valencia también ofrece servicio a domicilio. Pero como se mencionaba antes, la mejor experiencia se tiene visitando los mercados y descubriendo cada uno de sus rincones, disfrutar de su ambiente y colorido.

Horarios

  • El mercado se encuentra abierto al público de lunes a sábado de 07:30 am a 15:00 pm.
  • Los domingos el mercado permanece cerrado.

Ubicación

  • El Mercat Central de Valencia se encuentra en Plaça Ciutat de Bruges s/n, 46001.
  • Muy cerca del mercado se encuentra la Catedral de Valencia y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar al Mercado Central de Valencia puedes tomar los autobuses 13, 158, 27, 62 y 73.
  • También es posible acceder mediante el Tren C2 y Metrovalencia 1, 2, 3.

Página web: https://www.mercadocentralvalencia.es/

Mercado de Abastos, Santiago de Compostela

Este mercado es, después de la Catedral, el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela. Pero no solo se trata de un mercado donde comprar y degustar platos típicos, también es un sitio para admirar y recorrer.

Los mercados más viejos de España
Mercado de Abastos, Santiago de Compostela

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de puestos, incluyendo puestos de moluscos, carnes, verduras, pescados, quesos, etc. Todos son productos frescos, recién salidos del mar o de la huerta.

Su nave N°5 está dedicada a la restauración precisamente. Por lo tanto, aquí encuentras varios establecimientos con mesas centrales y barras, donde podrás degustar los platos tradicionales. Hay incluso puestos especializados en comida tradicional gallega casera.

Además de todo esto, el mercado ofrece otros servicios como los pedidos online y por teléfono. Incluso también cuentan con servicio a domicilio, así como una aula gastrocultural, donde se llevan a cabo eventos, presentaciones y cursos.

Eso no es todo, el mercado también cuenta con una Viñoteca, que básicamente es una tienda y área de degustación. Aquí podrás degustar la gama amplia de vinos gallegos disponibles.

Además, la ruta monumental en el Tren Turístico, te lleva a recorrer varios lugares turísticos de la ciudad, incluyendo este mercado. Sin embargo, su atractivo es tal, que tendrás que regresar para disfrutarlo por completo.

Horarios

  • El mercado se encuentra abierto de lunes a sábado en horario de mañana.
  • Los lunes el mercado abre de 09:00 am a 14:00 pm. Martes, jueves y viernes, el horario es de 07:00 am a 15:00 pm.
  • Los sábados el mercado está abierto desde las 07:00 am hasta las 16:00 pm.

Ubicación

  • El mercado se encuentra ubicado en Rúa das Ameas, s/n. Es una ubicación privilegiada, ya que muy cerca se encuentran las iglesias de San Agustín y San Fiz de Solovino.
  • Incluso la Catedral de Santiago de Compostela también se encuentra muy cerca.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar al mercado a través de los autobuses 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 15 y C5,

Página web: http://www.mercadodeabastosdesantiago.com/

 Mercado de Triana, Sevilla

Es uno de los mercados más famosos de España, ya que debajo este edificio se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición.

Mercado de Triana- Sevilla
Mercado de Triana – Sevilla

Con los años, el abandono y las crecidas del Guadalquivir, el castillo fue desapareciendo. Y fue en el año de 1823, cuando en su solar fue instalado el mercado, que en ese momento era conocido como Plaza de Abastos.

En 1992, este mercado fue demolido para dar paso a un mercado más moderno, el cual finalmente fue inaugurado en el año 2001. Actualmente, el Mercado de Triana está compuesto por una planta rectangular, además de que cuenta con tres accesos principales.

En el interior del mercado todos los puestos que se distribuyen en calles perpendiculares y paralelas. Gracias a esta configuración, el mercado adquiere una retícula ortogonal.

Además, para que sea más fácil identificar los comercios, cada puesto cuenta con una numeración, así como su nombre pintado a mano. Y ciertamente el mercado ofrece una gran variedad de productos y alimentos frescos de calidad.

Pero lo que realmente disfrutarás es el recorrido por el entramado de pasillos. No solo disfrutaras visualmente de cada elemento, además te contagiarás de su agradable ambiente y sus aromas exquisitos.

Y aunque el mercado está orientado en su mayoría a los productos y alimentos frescos, el ocio y la cultura también están presentes. De hecho, el mercado cuenta con un antiguo teatro, una escuela de cocina y en próximas fechas estará disponible una ludoteca.

Gracias a esto, el Mercado de Triana se ha convertido en uno de los mejores mercados de España.

Horarios

  • Los horarios de los comercios en el Mercado de Trina son de lunes a sábado de 09:00 am a 15:00 pm.
  • Por lo que respecta a la oferta de ocio y restauración, los horarios son de lunes a sábado de 10:00 am a 00:00 am. Los domingos y días festivos el horario es de 12:00 pm a 17:00 pm.

Ubicación

  • Este mercado se localiza en el corazón del Barrio de Triana, a un lado del Puente de Triana. Calle San Jorge 6, Plaza del Altozano, s/n, Sevilla.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar al Mercado de Triana en Sevilla, puedes hacerlo a través de los autobuses 03, 21, 41 y EA.
  • También puedes llegar al mercado vía Tren C1, o mediante el Metro, L1.

Página web: https://mercadodetrianasevilla.com/

Mercado Central de Abastos, Cádiz

Este es otro de los mercados más populares de Andalucía, y de España también. Además, es uno de los lugares con más historia en la ciudad, pues comenzó siendo un cuadrilátero neoclásico, y poco ha cambiado desde 1830.

Los mejores mercados de Andalucía
Mercado Central de Abastos – Cádiz

Su construcción se contempló como una plaza porticada dórica, ubicada en el Convento de los Descalzos, lo que hoy día es Plaza de la Libertad. Sin embargo, en 1928 se llevó a cabo una reforma integral, que dio como resultado un pabellón en la zona central.

Tras las reformas al mercado, se ha mantenido su diseño original. En la actualidad el mercado cuenta con 57 puestos dedicados exclusivamente a la venta de frutas y verduras.

Otros 54 puestos venden pescados y mariscos, mientras que 44 más venden carnes. En otros puestos es posible encontrar pan y productos de pastelería, además de aceitunas, e incluso artículos de pesca.

Mencionar también, que el mercado cuenta con una cafetería en la primera planta. Igualmente, todos los días está disponible un Rincón Gastronómico, en el que es posible degustar platos típicos de la cocina gaditana.

De hecho, muchos turistas vistan Cádiz por su gastronomía, y este mercado en particular es un excelente lugar para disfrutar y descubrir la gama amplia de sabores.

Igualmente, los trabajos de remodelación que se han realizado, le han agregado mayor funcionalidad al mercado. También hay una mejor iluminación, e incluso hay torres miradores que permiten apreciar hermosas panorámicas de la ciudad.

Horarios

  • Si deseas visitar este mercado, puedes hacerlo de lunes a sábado de 09:00 am a 15:00 pm.
  • Sin embargo, los horarios del Rincón Gastronómico son diferentes. Lunes de 09:00 am a 16:00 pm. Martes a viernes de 09:00 a 15:30 pm, y de 19:00 pm a 00:00 am.
  • El sábado el horario es de 09:00 am a 16:00 pm, y de 20:00 pm a 01:00 am.

Ubicación

  • Este mercado se ubica en Plaza de la Libertad, s/n, 11005, Cádiz.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar al mercado a través de los autobuses 2, M-036, y también está disponible el Tren C-1.

Página web: https://es-es.facebook.com/mercadocentradecadiz.decadiz

Mercado de Sanlúcar de Barrameda, Sanlúcar de Barrameda

También conocido como Plaza de Abastos de Sanlúcar de Barrameda, es un mercado de Andalucía, declarado Conjunto histórico-artístico de la ciudad. En este caso es un mercado ubicado en un edificio municipal, construido en el siglo XVIII.

Mercado de Sanlúcar de Barrameda, Sanlúcar de Barrameda
Mercado de Sanlúcar de Barrameda – Sanlúcar de Barrameda

El mercado fue reformado entre los siglos XIX y XX, y en la actualidad ocupa una superficie de 1392 m2. Originalmente, el edificio del mercado era una planta cuadrangular.

De hecho, en el interior existían arcadas cubiertas, utilizadas por los puestos de venta. Sin embargo, en el año de 1882, el edificio del mercado fue ampliado y su planta adquirió una forma rectangular.

Pero no fue la única reforma, entre los años 1937 y 1939, también se hicieron remodelaciones, siendo reinaugurado en 1940. En la actualidad el mercado cuenta con 24 puestos de pescadería, 12 puestos de carnicería, así como 10 puestos de frutería.

También hay puestos de alimentos congelados, aceitunas y especias. La mayoría de quienes visitan este mercado, consideran que es uno de los mejores lugares para comprar pescado fresco de alta calidad.

Por lo tanto, tiene todas las características como para ser considerado como uno de los mejores mercados de España.

Horarios

  • El mercado está abierto de lunes a sábado de 08:30 am a 14:30 pm.
  • Los domingos el mercado se mantiene cerrado, y durante el Día del Padre, el horario puede variar.

Ubicación

  • El mercado se ubica en la zona centro y comercial de Sanlúcar de Barrameda. Calle Bretones, 39, 11540, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

¿Cómo llegar?

  • Desde Plaza Sanlúcar puedes llegar caminando al mercado por las calles Trascuesta y Bretones.

Mercado Ingeniero Torroja, Algeciras

Los habitantes de Algeciras lo conocen también como Mercado de Abastos, y es igualmente, uno de los mercados más recomendables de visitar en España. Se trata de un edificio racionalista, que reemplazó a otro mercado construido en ese mismo lugar en 1827.

Mercado Ingeniero Torroja, Algeciras
Mercado Ingeniero Torroja – Algeciras

Un rasgo muy distintivo de este mercado es que tiene una planta octagonal, además de una cúpula impresionante de más de 47 metros de diámetro. Lo impresionante es que dicha cúpula, no cuenta con soportes internos.

Es decir, solo está sustentada por 8 pilares, que a su vez tienen viseras formadas por cúpulas voladizas. En otras palabras, es un mercado con un diseño muy atractivo, que por sí solo merece una visita.

Además, hay una claraboya de 10 metros de diámetro, justo en el centro de la cúpula. Gracias a esto, el mercado recibe luz natural del exterior, y es solo una de las razones por las que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

En el interior del mercado encuentras 100 puestos de venta, distribuidos en cuatro anillos concéntricos. Aquí se ofrece la más amplia variedad de alimentos y productos frescos, como legumbres, carnes, y por supuesto pescados y mariscos.

Por su belleza arquitectónica y la gran variedad de productos y alimentos, este es otro de los mejores mercados de España.

Horarios

  • A excepción del domingo, que permanece cerrado, el mercado abre de lunes a sábado. El horario es de 09:00 am a 14:00 y de 17:00 pm a 20:30 pm.
  • Los sábados solo está abierto de 09:00 am a 14:00 pm.

Ubicación

  • El mercado se localiza en Plaza de Nuestra Señora de la Palma, 15, 11201, Algeciras, Cádiz.

¿Cómo llegar?

  • Puedes acceder al Mercado de Abastos de Algeciras, a través de los autobuses 902, AL-10, AL-10A, AL-8 y M-130.
  • También se puede acceder vía Tren MD-70.

 Mercado Medieval de Córdoba, Córdoba

Es uno de los mejores mercados medievales de España. A diferencia de los mercados tradicionales que abren prácticamente todos los días, estos mercados son temporales, por lo que se llevan a cabo en una fecha específica.

Mercado Medieval de Córdoba, Córdoba
Mercado Medieval de Córdoba – Córdoba

Por ejemplo, este Mercado Medieval de Córdoba se realiza el último fin de semana de enero. De hecho, ha sido así desde el año 2001, cuando se comenzó a organizar de forma interrumpida.

Durante los tres días que dura el mercado medieval, las principales plazas de la ciudad, incluyendo la Plaza de la Corredera, la Plaza del Potro, y la Plaza de las Cañas, retroceden en el tiempo hasta esa época tan fascinante.

Los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de tenderetes de artesanías, además de numerosos puestos para comer platos y bebidas típicas de Córdoba.

Se vende toda clase de alimentos y productos de la región, como quesos, dulces, embutidos, carnes, pan, miel. También puedes disfrutar de muchos espectáculos en vivo, música, bailes, exhibiciones y una gran cantidad de juegos temáticos.

Horarios

  • Los horarios dependen del programa de actividades para cada día. Sin embargo usualmente las actividades comienzan a partir de las 12:00 pm y se prolongan hasta las 00:00 am.

Ubicación

  • El Mercado Medieval de Córdoba se realiza en la Ribera del Guadalquivir, a lo largo de diferentes calles de la ciudad.

¿Cómo llegar?

  • Solo puedes llegar a este mercado caminando, ya que se instalan vallas para impedir el tráfico de vehículos por en la zona donde se ubica el mercado.

 La Santa Market, Girona

También es otro de los mercados más originales de España. Se lleva a cabo en el municipio de Santa Cristina de Aro, en Girona, desde mediados de julio, hasta finales de agosto.

La Santa Market, Girona
La Santa Market – Girona

La Santa, como también se le conoce, se realiza dentro del recinto Santa Cristina Horse Club. Este es un club hípico que se localiza en el corazón de la Costa Brava de Girona.

Lo interesante de este mercado es que combina a la perfección, el ocio, la creación artística y la gastronomía local. Además, es un mercado cuya mayor parte de sus actividades se realizan por la tarde y se prolongan hasta la madrugada.

En consecuencia, es un evento ideal para descubrir nueva música, arte, piezas de artesanía, incluso las tendencias de moda. Pero eso no es todo, los asistentes también tienen la oportunidad de participar en diferentes talleres creativos y gastronómicos.

Incluso puedes llevar a toda tu familia, incluyendo a tu mascota. Tienes posibilidad de disfrutar de conciertos, incluso cenar bajo árboles. En otras palabras, una experiencia completamente diferente.

Horarios

  • De lunes a domingo de 18:00 pm a 01:00 am, del 17 de julio al 30 de agosto. La entrada es gratuita.

Ubicación

  • Santa Cristina Horse Club, C-250 Girona a San Feliu de Guíxols km 27.6, 17246, Santa Cristina d’Aro, Girona.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar a la Santa Market mediante autobús, 601, 602, L.-28, 41 y 43.

Página web en internet: https://www.lasantamarket.com/

 Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, Zamora

Es un mercado medieval con una gran tradición, que se celebra cada año en la ciudad de Puebla de Sanabria, coincidiendo con las fiestas del 15 de agosto. También es un mercado que se organiza con el objetivo de mantener la tradición comercial, ofrecer una fiesta popular, cultural y de reunión.

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, Zamora
Mercado Medieval de Puebla de Sanabria – Zamora

El mercado se lleva a cabo en el puente de la Virgen de Agosto, usualmente el fin de semana más próximo al día 15 de agosto. Lo genial de este mercado es que cuenta con una gran cantidad de puestos que se distribuyen por todo el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa.

No por nada, está considerado como uno de los mejores mercados medievales de España. Esto es gracias a que logra transportar a todos los visitantes a la Edad Media.

Durante los días que se lleva a cabo el mercado, puedes disfrutar de la alegría de los bufones, acrobacias, danzantes, así como infinidad de comediantes. Se colocan más de 130 puestos de artesanos que provienen de diferentes partes de España.

Se experimenta un ambiente alegre y festivo, con vendedores vistiendo trajes medievales, y un mercado en el que puedes encontrar productos y alimentos artesanales. Cerámica, perfumes, quesos, flores, dulces, son solo algunos ejemplos.

Horarios

  • El mercado se celebra del 15 al 18 de agosto cada año, en un horario que suele variar en función de programa de actividades.

Ubicación

  • El mercado se realiza en el puente de la Virgen, en los alrededores del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa.
  • Se ubica dentro de las murallas, rodeando el castillo, así como la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar a este mercado a través de las calles Arrabal y Costanilla.

Página web: https://www.pueblasanabria.com/fiestas-y-tradiciones/mercado-medieval.html

Mercado Medieval de Vic, Barcelona

En Barcelona se celebra uno de los mercados medievales más famosos de España. Se trata del Mercado Medieval de Vic, el cual se celebra todos los años a principios de diciembre.

Mercado Medieval de Vic, Barcelona
Mercado Medieval de Vic – Barcelona

Durante 5 días, los visitantes pueden disfrutar de una ciudad que se transforma en un escenario medieval. Los expositores se distribuyen en todo el casco antiguo de la ciudad.

Puedes comprar infinidad de productos que van desde joyería, hasta hierbas medicinales, pastelería, chocolates, embutidos, incluso ropa. También hay numerosos puestos donde comer y beber.

Entre lo más atractivo de este mercado medieval se encuentra una representación artística llamada El Asalto del Altarriba. En este espectáculo se narran los hechos históricos ocurridos en la ciudad durante el siglo XX, y en el que participan más de 40 actores.

Además de todo lo anterior, se realizan muchas actividades lúdicas, incluyendo actividades infantiles, bailes, música, así como espectáculos callejeros.

También se recrean los oficios más representativos de la Época Medieval, e incluso hay una exhibición de halcones, buitres, búhos y águilas.

Horarios

  • Este mercado se celebra los días 6, 7 y 8 de diciembre, en un horario de 10:00 am a 20:00 pm.

Ubicación

  • Todas las actividades de este mercado medieval se realizan en las calles del centro histórico de Vic.

¿Cómo llegar?

  • Desde Barcelona puedes llegar a Vic en tren en menos de una hora y media. Es el medio de transporte más recomendable.

Página web: https://www.barcelonaesmoltmes.cat/es/web/agenda/-/mercat-medieval-de-vic

 Mercado Artesano del Mar Menor, San Javier, Murcia

Es un mercado de artesanías que se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes, en la ciudad de San Javier, Murcia. Además, este mercado es organizado por la Concejalía de Artesanía y Cultura del Ayuntamiento de San Javier, en conjunto con el Gremio Regional de Artesanías Varias.

Mercado Artesano del Mar Menor, San Javier, Murcia
Mercado Artesano del Mar Menor – San Javier, Murcia

En consecuencia, es un espacio dedicado a promover las piezas artesanales de la localidad. A través de un recorrido por los múltiples puestos, puedes conocer los diferentes tipos de oficios, además de la infinidad de productos artesanos.

Estos incluyen bordados, cristal, además de juguetes de madera, bolsos, bisutería, artículos de cerámica, todos los cuales son hechos a mano. Incluso también puedes encontrar hierbas medicinales, embutidos, pinturas y quesos.

Y aunque puede parecer un mercado no tan conocido como los demás, consideramos que es uno de los mejores mercados de España. Aquí encuentras artesanías que reflejan la creatividad y la imaginación artística de cada uno de los artesanos locales.

Horarios

  • Este mercado de artesanías se encuentra abierto desde el 12 de enero y hasta el 13 de diciembre, el segundo domingo de cada mes en un horario de 10:00 am a 14:00 pm.

Ubicación

  • Todos los puestos de venta con las artesanías, se ubican en la Explanada de Barnuevo, en Santiago de la Ribera.

¿Cómo llegar?

  • Puedes llegar a este mercado a través de autobús, 15 y 70.

Gran Feria Mercado Medieval de El Álamo, Madrid

Finalizamos este top 20 de los mejores mercados de España, con esta celebración que comenzó en 1996. La Gran Feria Mercado Medieval de El Álamo, se ha convertido en uno de los eventos más importantes en Madrid.

Gran Feria Mercado Medieval de El Álamo, Madrid
Gran Feria Mercado Medieval de El Álamo – Madrid

Inicialmente solo duraba un par de días y eran pocos los puestos que ofrecían sus productos. Sin embargo, con el paso del tiempo el mercado fue creciendo en popularidad, al punto que ya cuenta con 200 artesanos y alrededor de 2 km de recorrido.

Durante los días que se desarrolla la Feria Mercado Medieval, todo mundo se vite con ropa de época, por lo que es posible ver comerciantes, titiriteros, mendigos, bufones, alguaciles y más personajes caracterizados por empleados de la feria muy profesionales.

Evidentemente su relevancia ha sido tal, que en 2016, fue declarado Feria de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid.  Por lo tanto, es una visita obligada, tanto para turistas nacionales como para extranjeros.

Además, es innegable que todos disfrutan de este tipo de eventos, donde el colorido, las vestimentas, actividades y la alegría, son los protagonistas principales. No dejes de visitar este que es uno de los mejores mercados de España con temática medieval.

Horarios

  • Este año 2020, el mercado medieval se llevará a cabo del 01 al 03 de mayo. Los horarios están sujetos al programa de actividades para cada día.

Ubicación

  • Este evento se realiza en el Centro Histórico de El Álamo, más específicamente en Plaza de la Constitución, 1, 28607, en Madrid.

¿Cómo llegar?

  • Desde Madrid puedes llegar al mercado por autobús: 531, 529, 529A, C5.
Cerrar menú