Sistema Nervioso

Sistema Nervioso

En este artículo te explicaremos que es un sistema nervioso y cuales son las actividades que desempeña. Así mismo evaluaremos de qué partes se compone y los cuidados que se deben tener para preservarlo y evitar enfermedades que afectan este sistema.

 

¿Qué es el Sistema Nervioso?

El sistema nervioso consta de una red organizada en la que múltiples nervios y células se agrupan con el fin de enviar mensajes y controlar todas las funciones que realiza el cuerpo.

Desde caminar hasta poder respirar. Toda acción que lleva a cabo el cuerpo ocurre gracias al sistema nervioso, muy conocido también como el canal de comunicación del cuerpo.

Los mensajes que envía y recibe este sistema son dirigidos a diferentes partes del cuerpo, entre ellos el cerebro y la médula espinal.

La red que forma el sistema nervioso se ubica por todo el cuerpo y se empieza a formar durante las primeras semanas de gestación a partir del ectodermo, una capa de células de las que se produce la piel y el mismo sistema nervioso.

 

sistema-nervioso-concepto

¿Cómo funciona el Sistema Nervioso?

Para entender su funcionamiento es importante destacar que este sistema depende de las neuronas para poder enviar y recibir información a lo largo del cuerpo.

Son las neuronas las que realizan un intercambio de información entre sí por medio de un proceso electro-químico. De estos intercambios surgen conexiones entre neuronas, también llamadas como vías neuronales, de las cuales se ven afectadas los movimientos, los pensamientos y la capacidad para aprender cosas nuevas.

Partes del Sistema Nervioso

 

sistema-nervioso-partes

De acuerdo a una perspectiva anatómica este complejo sistema está formado por:

Sistema nervioso central (SNC)

¿Qué es el Sistema Nervioso Central?

Se puede mirar a este sistema como una computadora que cumple la función de recibir y mandar información pero dentro del cuerpo. La información que se procesa en este caso es transferida a los órganos y músculos del cuerpo.

El sistema Nervioso Central se divide en dos estructuras vitales, estas son la médula espinal y el encéfalo.

Encéfalo:

Se encuentra dentro del cráneo y consta de un grupo de órganos en los que figuran el cerebelo, el cerebro y el tallo cerebral. Con sus diferentes estructuras es el encargado de guiar todas las funciones que realiza una persona con su cuerpo de manera voluntaria o incluso involuntaria.

Médula Espinal:

Es una larga red de tejido nervioso que se extiende desde la zona interior del cerebro hasta la final de la columna vertebral.

Opera desde el encéfalo enviando los impulsos nerviosos mediante las llamadas vías aferente y eferente con destino a los 31 pares de nervios que forman el sistema nervioso periférico. Dentro de sus funciones también se encuentra dominar los movimientos vegetativos e inmediatos.

Otras características del Sistema Nervioso Central son:

  • Debido a su importancia y sensibilidad el cuerpo ha sabido protegerlo con estructuras óseas como el cráneo y la columna vertebral, además de otros elementos como lo son la barrera hematoencefálica y las tres membranas meninges.
  • Las membranas meninges protegen el encéfalo y la médula espinal de verse amenazados por las bacterias.
  • La materia blanca y la materia gris se forman a partir de las células funcionales dentro de este sistema.
  • El líquido cerebroespinal (CFS) se encarga de alimentar y proteger tanto al cerebro como a la médula espinal.

 

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

¿Qué es el Sistema Nervioso Periférico?

Es el encargado de enviar información al cerebro con el fin de responder a los sucesos que ocurren en el exterior. Su función es crear una conexión entre el sistema el SNC con la piel, los órganos y las extremidades del cuerpo.

Las respuestas que emite el SNP viajan a través de nervios espinales y raquídeos, los cuales establecen la conexión que se produce entre los sistemas, estructuras del cuerpo y el sistema nervioso periférico.

Es gracias al SNP que el SNC tiene la posibilidad de conectar con las extremidades, la piel y los órganos. Cuando el cuerpo presenta una respuesta ante los estímulos del exterior se debe en gran parte al funcionamiento del SNP, ya que es el que permite que el cerebro y la médula espinal realicen un intercambio de información con las demás áreas del cuerpo.

Es importante destacar que la parte racional de una respuesta ante los estímulos del exterior es canalizada dentro de la médula espinal y el cerebro. El SNP por su parte tiene el papel de transportar la información capaz de causar respuestas motoras y sensoriales.

La gran importancia del SNP radica en captar información que luego envía en forma de respuestas, una función que garantiza que una persona sea capaz de correr, hablar, realizar un deporte, etcétera.

Desde el punto de vista anatómico el SNP está formado por nervios craneales y nervios espinales.

Los nervios craneales también conocidos como pares craneales, constan de 12 pares de nervios. Estos nervios pueden viajar por la vía eferente si transportan información motora y por la vía aferente si llevan las respuestas sensoriales y sensitivas.

Los nervios espinales o también llamados nervios raquídeos, constan de 31 pares de nervios que transportan información partiendo del SNC hasta el resto del cuerpo. La función de estos nervios es emitir las respuestas sensoriales, aquellas relacionadas con el gusto, el tacto, el dolor, etcétera.

Los nervios raquídeos también tiene una importante participación al encargarse de canalizar la información que tienen que ver con la musculatura, las articulaciones y la postura del cuerpo.

El SNP también puede ser clasificado de acuerdo a la función que cumplen las vías que lo componen. De esta manera el SNP quedaría dividido de la siguiente manera:

Sistema nervioso somático (SNS):

Su responsabilidad radica en transportar la información motora y sensorial hacia y desde el SNC. Dentro de esta parte somática es donde los nervios impulsan los movimientos voluntarios del cuerpo y canalizan la sensibilidad de la piel.

Sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo:

Su función es controlar las actividades del cuerpo que se producen en piloto automático, aquellas que no requieren un grado de consciencia para que el cuerpo las desempeñe. Como ejemplo de estas actividades involuntarias podemos mencionar la respiración y los latidos del corazón.

El SNA se divide a su vez en dos partes:

El sistema nervioso simpático:

Controla las respuestas del cuerpo ante las situaciones de peligro. Se encarga de elevar los niveles de la frecuencia cardiaca, aumenta la secreción de sudor y prepara al cuerpo para moverse y ser capaz de enfrentar una amenaza exterior.

Sistema nervioso parasimpático:

Tiene la función de preservar los recursos físicos y la energía, así como se encarga de dirigir las actividades regulares del cuerpo como lo son la frecuencia cardíaca o la digestión.

Posterior a una situación de riesgo es el sistema parasimpático el que se encarga de reducir los efectos causados por el sistema simpático, permitiendo que el cuerpo vuelva a un estado de reposo.

¿Cómo cuidar el Sistema Nervioso?

 

como-cuidar-el-sistema-nervioso

Ahora que hemos evaluado previamente cuales son las funciones de este sistema y todas las partes que lo conforman podemos entender la importancia que tiene el cuidarlo y mantenerlo saludable.

Estas acciones contribuyen al cuidado del sistema de nervios:

  • Realizar una actividad física:

Está comprobado que el ejercicio posee la capacidad de prevenir enfermedades que afectan el cerebro. Realizar una actividad física permite además mejorar la coordinación, los reflejos y optimizar el desempeño de las neuronas.

  • Evitar la automedicación:

Tomar medicamentos para controlar los nervios es algo que debe ser monitoreado siempre por un médico especialista con la finalidad de tratar el problema sin causar daños mayores en el futuro.

  • Tomar suplementos:

Se puede acudir a suplementos que contribuyan al cuidado del sistema nervioso como lo son el magnesio o la espirulina. Lo más importante es hacerlo de acuerdo a las recomendaciones de un médico profesional.

  • Descansar adecuadamente:

Durante el sueño el cuerpo se recupera de los recursos que ha gastado en el día. Evitar saltar horas de sueño y tener hábitos saludables a la hora de dormir es vital para conservar el óptimo funcionamiento de cada parte del cuerpo.

  • Guardar contacto con la naturaleza:

Esta se considera una terapia ideal para bajar las tensiones. A medida de lo posible se debe buscar los momentos para rodearse de naturaleza.

  • Alimentarse de forma equilibrada:

Los nutrientes presentes en los alimentos saludables ayudan a mejorar las funciones cerebrales, mientras que los alimentos procesados y carentes de nutrientes perjudican la salud del cuerpo en general.

Los alimentos que se ingieren tienen una influencia sobre el sistema, es por esto que se debe optar por una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, huevos, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas germinadas, etcétera.

Enfermedades del Sistema Nervioso

Existen numerosas enfermedades que atacan los nervios y dificultan que el cuerpo pueda desarrollar todas las funciones que tiene a su cargo. Las consecuencias de estos trastornos afectan significativamente la vida de una persona y pueden llegar a causar la muerte.

Entre las enfermedades más comunes de este sistema podemos encontrar la epilepsia, esclerosis múltiple, accidente cerebro vascular (ACV), afasia, esclerosis lateral amiotrófica, neuropatías diabéticas, demencias, neuralgias y muchas otras más.

Cabe destacar que varias de las enfermedades que afectan al sistema de nervios que regula las respuestas del cuerpo son hereditarias o genéticas, sin embargo existen otras que pueden ser evitadas con los diferentes cuidados mencionados anteriormente.

Fuentes:

-“Partes del Sistema Nervioso: funciones y estructuras anatómicas”. Psicología y mente.
https://psicologiaymente.com/neurociencias/partes-sistema-nervioso

-“El Sistema Nervioso Periférico, anatomía y función”. Psicoactiva.
https://www.psicoactiva.com/blog/sistema-nervioso-periferico-anatomia-funcion/

-“¿Cuál es el sistema nervioso?”. News Medical.
https://www.news-medical.net/health/What-is-the-Nervous-System-(Spanish).aspx

-“Todo lo que debes conocer sobre el sistema nervioso, el canal de comunicación del cuerpo”. Infosalus
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-todo-debes-conocer-sistema-nervioso-canal-comunicacion-cuerpo-20200122081644.html

-“Enfermedades del sistema nervioso”. Des Moines University.
https://www.dmu.edu/terminologia-medica/el-sistema-nervioso/enfermedades-del-sistema-nervioso/

-“Consejos para cuidar tu sistema nervioso”. Cultura.
https://www.culturartsgeneralitat.es/consejos-para-cuidar-de-tu-sistema-nervioso/