Arcoíris

Arcoíris

Pocos eventos meteorológicos en la naturaleza son tan coloridos como el arcoíris. De hecho, la mayoría de nosotros hemos visto un arco iris más de una vez. Sin embargo, no todo el mundo sabe con exactitud qué es un arcoíris y cómo se forman sus colores.

Curiosamente existen muchos mitos y leyendas en torno al arcoíris. Desde los aborígenes en Australia, hasta los mayas en Mesoamérica. Siempre ha existido una fascinación por este fenómeno de la naturaleza. Aquí en Buscador.com te decimos todo acerca del arco iris.

¿Qué es un arcoíris?

Comencemos por definir qué es un arco iris y cómo es que se forma.

La definición de arcoíris más básica nos indica que es un fenómeno meteorológico multicolor, en forma de arco y que aparece en el cielo.

Los colores que se producen en un arco iris. Son el resultado del reflejo y la dispersión de la luz que atraviesa las gotas de agua presentes en la atmósfera. Una persona que observa el cielo, puede percibir al arcoíris demasiado cerca o demasiado lejos.

¿En qué consiste un arcoíris?

Lo interesante es que este fenómeno natural no se encuentra en ningún lugar específico. Lo que sucede es que la apariencia del arco iris, en realidad depende de la posición del observador.

Es decir, el lugar donde se encuentra el observador con respecto a la dirección de la luz. Por lo tanto se puede decir que el arcoíris es una ilusión óptica.

Evidentemente el rasgo más distintivo de un arco iris son sus colores. En este sentido, los arcoíris presentan un espectro que se forma por siete colores que siguen un orden específico.

De hecho, en muchos países de habla inglesa. A los niños en edad escolar, se les enseña el nombre “Roy G. Biv” para recordar los colores del arco iris y su orden. Cada letra de Roy G. Biv representa el nombre de cada color del arco iris.

  • R = Red = Rojo
  • o = Orange = Naranja
  • y = Yellow = Amarillo
  • G = Green = Verde
  • B = Blue = Azul
  • i = Indigo = Índigo
  • v = Violet = Violeta

Por lo tanto, el borde interior del arco que forma el arcoíris siempre es violeta. Por su parte, el borde exterior siempre es rojo.

¿Cómo se forma un arcoíris?

Hasta ahora hemos visto que la interacción entre el agua y la luz dan como resultado un arco iris. No obstante, ¿cómo se desarrolla dicha interacción? La explicación es muy sencilla:

Un arcoíris se forma cuando la luz, usualmente luz solar, atraviesa las gotas de agua que permanecen en la atmósfera.

Y debido a que las ondas de luz cambian de dirección conforme atraviesan las gotas de agua. Se generan dos procesos: la reflexión y la refracción. Por un lado, cuando la luz se refleja en una gota de agua. Lo que sucede es que rebota en dirección opuesta a su origen.

¿Cómo se forma un arcoíris?

Cuando la luz se refracta, es decir cuando atraviesa oblicuamente la gota de agua. Toma una dirección diferente. En consecuencia, un arco iris se forma porque la luz blanca entra en la gota de agua. Estando dentro, la luz se dobla en diferentes direcciones.

Una vez que estas ondas de luz dobladas, llegan hasta el otro extremo de la gota de agua. No atraviesan completamente el agua, en su lugar se reflejan en la gota.

Por esta razón y dado que la luz blanca se separa dentro de la gota de agua. La luz refractada es percibida como colores por nuestros ojos.

¿Cómo se ordenan los colores del arcoíris?

En todos los arcoíris, cada arco de color tiene una longitud individual diferente. Por ejemplo, la luz de color rojo tiene una longitud de onda mucho más larga en comparación con todos los demás colores.

¿Cómo se forman los colores del arcoíris?

Además, únicamente se dobla en un ángulo de 42°. Por su parte, la luz de color violeta tiene una longitud de onda más corta. En este caso solo se puede doblar aproximadamente 40°. Lo anterior antes de salir del agua.

Ya que la longitud de onda de la luz de color rojo es más larga. Dicho color suele mostrarse en el borde exterior del arcoíris. Por lo tanto, los otros colores del arco iris también se ordenan en función de su longitud de onda.

En este punto cabe aclarar que existen otras ondas de luz que igualmente se reflejan en el arcoíris. No obstante, estas son ondas de luz no visibles a simple vista. Aún así, los rayos de luz invisibles se encuentran presentes en ambos lados del arco iris.

Específicamente nos referimos a los rayos ultravioleta y los rayos X. Estos tienen una longitud de onda mucho más corta que la luz violeta en el arcoíris.

También debemos destacar que un arcoíris no es un espectro puro. Esto significa que se compone de una gran cantidad de colores espectrales individuales. Dichos colores se superponen y se mezclan.

Por ello, aunque la idea de que un arcoíris tiene siete colores es aceptada. Es importante tener en cuenta que hay toda una gama de colores en este fenómeno. Son tantos que en realidad no podemos distinguirlos a simple vista.

¿Cuántos tipos de arco iris existen?

Debido a que los arcoíris se pueden formar de varias maneras. Existen diferentes tipos de arco iris que podemos encontrarnos al mirar al cielo.

Arcoíris doble

Es un tipo de arco iris que se forma cuando un segundo arcoíris aparece sobre el arco iris principal. En este caso, el segundo arcoíris es de hecho menos colorido que el primero. Pero para que esto ocurra, es necesario que exista una doble reflexión.

¿Cómo se forma el arcoíris doble?

La doble reflexión hará que el orden de los colores del segundo arco iris, se invierta.

Arcoíris lunar (Moonbow)

Si bien la mayoría de los arcoíris aparecen después de la lluvia. El arco iris lunar o Moonbow, es creado por la luz de la luna. Por lo tanto son menos comunes que los arco iris tradicionales.

Tipos de arco iris - Arco iris lunar

Además, el arco iris lunar solo es visible en ciertas regiones del mundo. Por lo general, en áreas cercanas a cascadas. Aparecen con frecuencia en el rocío que se genera en el fondo de las cascadas. En la mayoría de los casos son arco iris totalmente blancos.

Arco iris de niebla (Fog Bow)

Son un tipo de arco iris el resultado de la combinación de niebla fina con luz solar. Lo que sucede aquí es que la luz solar se refleja en una densa formación de partículas de agua. Esto hace que se forme un arco iris más amplio y con más brillo.

Tipos de arco iris - Arco iris de niebla

Al igual que el arcoíris lunar, el arco iris de niebla también es prácticamente blanco. La apariencia blanca se produce debido a que cada rayo de luz se proyecta sobre un área de mayor tamaño.

Además, los rayos de luz más anchos se mezclan, y gracias a esto se forma el color blanco. No obstante, a menudo pueden aparecer rayos de luz de color azul y rojo a través de sus bordes.

Arcoíris por reflexión

Este tipo de arco iris se presenta cuando existe una gran masa de agua sin movimiento. Por ello es muy común que aparezcan encima de los lagos o lagunas. Sucede cuando un arcoíris primario se hace visible sobre la superficie del agua.

Tipos de arco iris - Arco iris por reflexión

En otras palabras, la masa de agua quieta crea un arco iris secundario en el cielo, sobre el arcoíris primario. Por lo tanto, este arco iris secundario es solo un reflejo del color, un poco más tenue que el primario.

Debido a la reflexión, la forma de este tipo de arcoíris es alargada. Además, normalmente se extiende hacia arriba en línea recta. Es decir, no forma un arco como los otros arcoíris.

También es común que los dos arco iris parezca que se tocan el uno al otro, en el punto donde se encuentran con la tierra. Esto provoca que el fenómeno se vea más grande y brillante.

Arco íris reflejado

Aunque es similar al anterior, hay una diferencia importante. En este arcoíris, el reflejo no se proyecta hacia el cielo, sino sobre la superficie del agua. Por lo tanto, se forma cuando las ondas de luz atraviesan las gotas de agua en la atmósfera y se reflejan en la superficie del agua.

Tipos de arco iris - Arco iris reflejado

Los extremos finales de cada arco iris parece que se tocan sobre el agua. Sin embargo, en lugar de formar un círculo completo, lo que se forma es una figura ovalada.

Arcoíris monocromo

A diferencia del arcoíris tradicional, un arco iris monocromo crea colores sólidos. Como resultado se genera un arcoíris con un color rojo sólido. Lo anterior se explica a que generalmente se produce después de las lluvias al amanecer o al atardecer.

Tipos de arco iris - Arco iris monocromo

En estas horas del día, la luz solar atraviesa más profundo la atmósfera. Debido a esto, las ondas de color azul y verde que se producen, se extienden por un área más grande. Como resultado, las ondas de luz de color rojo predominan en el cielo.

Video sobre el arcoíris

Si deseas aprender un poco más sobre el arco iris. Sus colores, la forma de su arco. Incluso sobre los lugares donde se forman los arcoíris. Te recomendamos el siguiente video.