Texto argumentativo

Texto argumentativo

Al escribir un texto argumentativo, es necesario incluir más de un solo punto de vista para expresar una postura respecto a un tema. Pero incluso, la postura más contundente será poco convincente si no está bien estructurada y respaldada por razonamientos y hechos sólidos.

Si necesitas saber qué significa texto argumentativo, a continuación te compartimos su definición. También te mostraremos las características que se deben incluir en este tipo de textos. Incluso aprenderás a escribir un ensayo persuasivo.

¿Qué es un texto argumentativo?

Es importante no confundir este tipo de ensayos con el texto expositivo, ya que son recursos completamente diferentes.

Un texto argumentativo es un escrito en el que el autor toma una postura respecto a un tema, y se esfuerza por persuadir a los lectores para que comprendan y apoyen su punto de vista, presentando su razonamiento y ofreciendo evidencia que lo respalde.

Cabe mencionar que escribir un ensayo argumentativo es una tarea habitual para los estudiantes de secundaria y universitarios. La ciencia, la tecnología, la política y el cuidado de la salud son temas comunes en este tipo de textos argumentativos.

El objetivo de los ensayos argumentativos, al igual que otras formas de escritura, es persuadir al lector sobre un punto de vista específico. Por lo tanto, este enfoque de la persuasión es lo que distingue al ensayo argumentativo. Dicho de otra manera, para argumentar que tu tesis es correcta, un ensayo argumentativo utiliza evidencia basada en hechos y un razonamiento inexpugnable.

Definición de texto argumentativo

Estructura del texto argumentativo

Los ensayos argumentativos deben tener una estructura simple que sea fácil de seguir por el lector. El propósito de un ensayo argumentativo es exponer claramente un punto de vista, razonamiento y evidencia.

A continuación te mostramos la forma en que debe ser estructurado un texto argumentativo:

El párrafo introductorio

El primer párrafo de tu texto argumentativo debe expresar tu tesis. Es decir, debe explicar el tema, además de proporcionar la información de fondo necesaria para comprender tu argumento y esbozar la evidencia que presentarás.

La declaración de la tesis

Esta es de hecho la primera oración de tu párrafo. Básicamente es una sinopsis de una oración de tu punto principal y afirmación. La declaración de tesis, a menudo conocida como argumento, es la base de cualquier buen ensayo. Incluso la mejor estructura de un texto argumentativo no te salvará si tu argumento es débil o está lleno de fallos.

Por lo tanto, la declaración de tesis debe ser el único punto que deseas que tu audiencia recuerde. ¿De qué estás intentando persuadirlos, o qué quieres que recuerden una vez que hayan terminado de leer? Saber esto afecta cada parte de tu ensayo, incluido el estilo y formato óptimos, así como la evidencia que debes recopilar.

También ayuda a tener en cuenta a su audiencia. No siempre tienes que decirles a los lectores lo que quieren escuchar, pero sus prejuicios deberían influir en la forma en que escribes tu ensayo, incluida la redacción y cuánto crédito dar a la oposición.

Es importante que elijas una tesis con suficiente evidencia. Los textos argumentativos prosperan con pruebas fácticas de fuentes creíbles, por lo que no querrás perder el tiempo buscando datos que no existen. Si no puedes encontrar suficientes hechos para respaldar tu tesis, tal vez no deberías exponer ese argumento en primer lugar.

Estructura del texto argumentativo

Los párrafos del cuerpo en el texto argumentativo

En estos párrafos se exponen las razones por las que defiendes tu tesis. Dichas razones se explican en tres o más párrafos generalmente. Cada párrafo del cuerpo debe abordar una nueva idea o pieza de evidencia. También debe incluir una oración temática que explique por qué el lector debe estar de acuerdo con tu argumento de una manera clara y simple.

En los párrafos del cuerpo, respaldarás tus afirmaciones utilizando ejemplos, investigaciones, estadísticas, estudios y citas de texto. Necesitarás abordar y refutar los puntos de vista opuestos, y explicar por qué no estás de acuerdo con ellos. Adicionalmente, en estos párrafos debes presentar hechos y analizar el tema desde todos los ángulos. Con ello obtendrás credibilidad y te ayudará a ganar la confianza del lector.

La conclusión

Es un párrafo que reafirma tu tesis y resume todos los argumentos de todos los párrafos del texto argumentativo. Un buen final atraerá las emociones del lector en lugar de agregar hechos o argumentos nuevos. En algunos casos, es común que se utilice una historia personal para demostrar cómo el tema afecta personalmente al autor.

Tipos de argumentos

Un ensayo argumentativo se puede estructurar de tres formas. Puedes escoger uno de los siguientes tipos de argumentos, o incluso combinarlos:

Aristotélico

En este tipo de argumento expresas tu punto de vista y haces todo lo posible para persuadir al lector de que tu punto de vista es correcto. Esta técnica, también conocida como argumento clásico, es la más popular para desarrollar un argumento ya que es la más sencilla de seguir. Funciona bien cuando tus lectores no tienen muchos conocimientos previos, o una opinión sólida sobre el tema porque presenta los hechos de manera clara y concisa.

Rogeriano

En el argumento rogeriano presentas el problema, aceptas el punto de vista opuesto, expones tu postura y explicas por qué la tuya es la más ventajosa para el lector. Debido a que respetas ambos puntos de vista y presentas el tema central, este tipo de argumento es excelente para polarizar temas.

Toulmin

Se emplea el modelo argumentativo de Toulmin, en el que presentas tu afirmación y luego proporcionas la evidencia que la respalda. Finalmente, demuestras que la evidencia está relacionada con tu afirmación. Este estilo de argumentación es igualmente útil para temas divisivos, pero en lugar de presentar ambos lados, solo ofrece uno, basándose en los datos proporcionados de tal manera que la afirmación es difícil de refutar.

Saber cómo organizar adecuadamente tu punto de vista es la clave para crear un texto argumentativo sólido, ya sea que estés escribiendo un ensayo como ejercicio estético, o tratando de captar la atención de un periódico destacado.

Tipos de argumentos

¿Cómo escribir un texto argumentativo?

El aspecto más significativo de tu ensayo argumentativo es la declaración de tesis, la cual es básicamente una frase. Sin embargo, la declaración de tesis, que aparece en el primer párrafo de tu ensayo, es muy importante, ya que describe el tema de tu texto argumentativo. Al mismo tiempo, prepara al lector para lo que está por venir.

A continuación desglosamos los pasos a seguir para escribir un texto argumentativo que transmita tu mensaje de manera clara y concisa:

Convertir el tema en una pregunta y darle respuesta

En el título de tu texto o dentro de las primeras frases, debes plantear una gran pregunta en concreto. Luego, en tu declaración de tesis, necesitarás construir tu argumento para abordar esa pregunta.

Por ejemplo, puedes preguntar en tu título o introducción: ¿Cuáles son los mejores teléfonos móviles? Luego responde con tu declaración de tesis: “Los teléfonos móviles con sistema Android son los mejores“. Esta estrategia funciona porque las preguntas intrigantes incitan a los lectores a seguir leyendo para encontrar la solución.

Exponer un argumento y luego refutar

Implica presentar un concepto que contradiga tus creencias y explicar por qué no estás de acuerdo con dicho argumento de inmediato. Por ejemplo: “Aunque algunos piensen que los móviles Android son muy complejos, en realidad son versátiles y altamente personalizables”. Esta estrategia es poderosa ya que se basa en evidencia y establece tu credibilidad de inmediato.

Resumir brevemente tus argumentos principales

Presenta tu argumentación clave y las pruebas que utilizarás para respaldarla. Por ejemplo: “Los móviles Android son asequibles y de calidad, además se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada usuario“. Dicha técnica funciona bien, ya que les da a los lectores una idea clara de lo que hablarás a lo largo de tu texto. También actúa como una hoja de ruta para mantenerte en el buen camino y organizado.

Otros aspectos a considerar en el texto argumentativo

Cuando escribes un texto argumentativo, también es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

Darle soporte a tus argumentos con hechos concretos

Los textos argumentativos, aunque comparables a los ensayos persuasivos, son en algunos aspectos diametralmente opuestos. Los textos argumentativos apelan al intelecto del lector, mientras que los ensayos persuasivos apelan a las emociones del lector. Es por eso que los hechos concretos son los más efectivos.

En consecuencia es importante que lleves a cabo una investigación exhaustiva hasta que tengas la evidencia adecuada para respaldar cada una de tus afirmaciones. Para aumentar tu credibilidad, no dudes en citar otras fuentes o estudios. En la medida de lo posible, trata de guardar tus opiniones y creencias personales para sí mismo y deja que la evidencia hable por sí misma.

Cuida el lenguaje que utilizas en el texto argumentativo

El tono y el estilo son más cruciales de lo que te imaginas en un texto argumentativo, especialmente si estás criticando el punto de vista de otra persona. Al elegir tus palabras y frases, asegúrate de ser respetuoso. Incluso si refutas un punto de vista repugnante, usar un tono agresivo se refleja peor en el escritor que en el sujeto citado.

Comprueba la gramática y ortografía

Incluso el más mínimo error puede descarrilar el argumento mejor preparado. El problema de esto es que si te distraes con la ortografía y la gramática, será muy complicado que logres desarrollar el mejor argumento posible.

Por lo tanto, asegúrate de utilizar herramientas que te ayuden a descubrir todos tus errores de escritura. Hacer esto te permitirá enfocarte en las cosas importantes. Incluso te recomendamos verificar dos veces tu tono y claridad para asegurarte de que tu argumento siempre sea escuchado y entendido.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo

https://www.scribbr.com/academic-essay/argumentative-essay/

https://www.essayjack.com/blog/building-an-argumentative-essay-step-by-step

https://www.essaytigers.com/how-write-argumentative-essay