Empirismo

Empirismo

Quienes defienden el empirismo comparten la creencia de que no existe el conocimiento innato. Su filosofía radica en que el conocimiento se deriva de la experiencia, la cual puede percibirse mediante los cinco sentidos, o también razonada a través de la mente.

Claramente es un concepto muy interesante, al igual que otros temas como el neoliberalismo y la democracia que ya hemos definido anteriormente. A continuación te diremos qué significa empirismo, cuáles son sus orígenes, y también cuáles son las diferencias entre empirismo y racionalismo.

¿Qué es empirismo?

En su esencia más básica, el empirismo es el conocimiento que se aprende a través de la experiencia. Para una definición más precisa, el significado de empirismo es el siguiente:

El empirismo es la teoría de que el origen de todo conocimiento es la experiencia sensorial. Es una teoría ideología que hace hincapié en el rol de la evidencia y la experiencia, en la formación de ideas.

La mayoría de los empiristas descartan la idea de que la mente nace con ideas o conocimientos y no es una “pizarra en blanco” al nacer. Para construir una estructura de conocimiento más compleja a partir de estas observaciones directas, se deben hacer generalizaciones basadas en instancias individuales. En consecuencia, este tipo de conocimiento también se conoce como conocimiento empírico indirecto.

Como veremos más adelante, el empirismo se contrasta con el racionalismo. Es decir, la teoría de que la mente puede aprehender algunas verdades directamente, sin recurrir a la experiencia sensorial.

Historia del empirismo

Hablemos ahora sobre los orígenes del empirismo que fue desarrollado ya en el siglo XI por el filósofo persa Avicenna. Este filósofo argumentaba que el conocimiento se logra a través de la familiaridad empírica con los objetos de este mundo. Objetos de los que se abstraen conceptos universales, que posteriormente pueden desarrollarse más a través de un método silogístico de razonamiento.

George Berkeley y el empirismo

En el siglo XII, el filósofo árabe Abubacer, demostró la teoría de la tabula rasa como un experimento mental en el que la mente de un niño salvaje se desarrolla desde cero hasta la de mente de un adulto. Esto permaneciendo en completo aislamiento de la sociedad en una isla desierta, y únicamente a través de la experiencia .

Los primeros empiristas

Sir Francis Bacon se considera como uno de los primeros empiristas. Esto gracias a su popular metodología inductiva para la investigación científica. Desde que fue publicada, y hasta la fecha, se conoce como el método científico, el cual es diferente al método deductivo.

Sir Francis Bacon

Entre los siglos XVII y XVIII , los miembros de la escuela británica de empirismo John Locke, George Berkeley y David Hume fueron los principales referentes del empirismo. Ambos defendieron el concepto de empirismo contra el racionalismo que promovían otros personajes ilustres como Descartes, Leibniz y Spinoza .

La doctrina del empirismo como tal, fue creada explícitamente por primera vez por el filósofo británico John Locke. Esto fue hacia finales del siglo XVII, cuando Locke argumentó en su libro, “Ensayo sobre la comprensión humana”, que la mente es una tabula rasa en la que las experiencias dejan sus marcas.

Como resultado de esto, la doctrina del empirismo niega que los humanos tengan ideas innatas o que cualquier cosa sea cognoscible sin necesidad de la experiencia. Sin embargo, Locke también sostuvo que se podía llegar a algún conocimiento, por ejemplo, el conocimiento de la existencia de Dios, mediante la intuición y el razonamiento solamente.

Por su parte, el filósofo irlandés George Berkeley, preocupado por el pensamiento de Locke, publicó lo que se denomina “Tratado sobre los principios del conocimiento humano” en el año de 1710. Se trataba de una forma diferente y extrema del empirismo en la que las cosas sólo existen como resultado de la percepción o en virtud del hecho de que son una entidad que se percibe.

David Hume y John Stuart Mill

Más tarde, el filósofo escocés David Hume contribuyó con un escepticismo extremo. Hume argumentó que todo el conocimiento humano puede ser dividido en dos categorías:

  • Relaciones de ideas. Por ejemplo, proposiciones que implican alguna observación contingente del mundo, como “el sol sale por el Este”.
  • Cuestiones de hechos. Por ejemplo, proposiciones matemáticas y lógicas, y que las ideas se derivan de nuestras “impresiones” o sensaciones.

En base a esto, Hume argumentó que incluso las creencias más básicas respecto al mundo natural, o incluso sobre la existencia del yo, no pueden ser establecidas de manera concluyente por el razonamiento. A pesar de ello, los humanos aceptan estas creencias de todos modos ya que se basan en el instinto y la costumbre.

Posteriormente, John Stuart Mill, a mediados del siglo XIX, llevó las filosofías de Hume y Berkeley un paso más allá. Él sostenía que el razonamiento inductivo era necesario para todo conocimiento significativo, incluyendo las matemáticas. También pensaba que la materia es simplemente la “posibilidad permanente de la sensación”.

A esta forma extrema de empirismo se le conoció como fenomenalismo. Es decir, la visión de que las cosas, propiedades y eventos físicos, son totalmente reducibles a objetos, propiedades y eventos mentales.

Empirismo en el siglo XX

Lo que sucedió después con el empirismo en el siglo XX, es que surgió el empirismo lógico, también llamado positivismo lógico. Este fue un intento de sintetizar todos los pensamientos esenciales del empirismo británico. Principalmente haciendo énfasis en la experiencia sensorial como la base del conocimiento.

Todo ello condujo a una especie de empirismo extremo que promovía la idea de que cualquier afirmación genuinamente superficial, debe ser reducible a una afirmación que expresa observaciones o percepciones directas.

Diferencias entre empirismo y racionalismo

El racionalismo se basa en una filosofía occidental donde se considera a la razón como la fuente principal y prueba de conocimiento. Pero para entender la diferencia entre empirismo y racionalismo, también es fundamental conocer los argumentos de cada ideología.

racionalismo

Argumentos del empirismo

El empirismo es más simple que el racionalismo. Es decir, en comparación con el empirismo, el racionalismo tiene una entidad más que existe: el conocimiento innato. Para un empirista, el conocimiento innato es ineficaz y no se puede observar. En pocas palabras, no hace nada. El conocimiento puede quedarse ahí, sin nunca ser utilizado.

  • Colores. ¿De qué manera sabría una persona cómo se ve el color azul si ha nacido ciega? Para el empirismo, la única forma de tener la idea del color azul es experimentarlo con los sentidos.
  • Conocimiento innato errado. Algunos racionalistas medievales afirmaron que la noción de vacío era racionalmente absurda y, por lo tanto, era imposible que existiera. Sin embargo, se ha demostrado que es posible. Por lo tanto, la razón no es la única forma de descubrir la verdad sobre un asunto.
  • El avance de la ciencia. Gran parte de la ciencia se basa en principios empiristas. De hecho, en el empirismo se cree que si basamos nuestras conclusiones sobre el mundo en el empirismo, es posible cambiar nuestras teorías, mejorarlas y aprender de los errores.

Argumentos del racionalismo

  • Las matemáticas y la lógica son innatas. La realidad de las matemáticas y la lógica, es que son verdaderas no por nuestros cinco sentidos, sino por la capacidad de la razón para conectar ideas.
  • La moralidad es innata. Un argumento muy sólido del racionalismo es la pregunta: ¿Cómo nos damos una idea de lo que está bien y lo que está mal con nuestros cinco sentidos? Debido a que no podemos experimentar cosas como la justicia, o los derechos humanos con nuestros cinco sentidos, ¿cómo puede ser la teoría ética del empirista?
  • Verificar el empirismo. Los racionalistas argumentan que Locke decía que nuestras experiencias nos hablan de la naturaleza de la realidad. Sin embargo, ¿cómo podemos verificar nuestra experiencia con lo que realmente es la realidad para saber eso? El racionalismo no cree que esto sea posible, por lo que se tiene que confiar en la razón.

El empirismo sostiene que la experiencia conduce a la comprensión

Los que defienden el empirismo afirman que todas las ideas en nuestra mente, se han formado de alguna experiencia. Los empiristas también describen situaciones en las que la falta de experiencia de una persona, le impide comprender sus ideas. A menudo se pone de ejemplo a la piña, ya que, ¿cómo podría una persona explicar el sabor de la piña si nunca la ha probado?

Pero una de las objeciones hacia el empirismo se refiere al proceso de abstracción mediante el cual se supone que las ideas se forman a partir de experiencias. Por ejemplo, una persona promedio ha visto muchos triángulos, de diferentes tipos, colores y tamaños. Sin embargo, hasta que esas personas no tengan una idea de un triángulo en su mente, ¿De qué manera reconoce que una figura de tres lados, es realmente un triángulo?

Para lo anterior, los empiristas consideran que el proceso de abstracción involucra la pérdida de información. Mientras que las experiencias son vívidas, las ideas son solo débiles recuerdos de las reflexiones.

En pocas palabras, en el empirismo la experiencia es el aspecto más importante que conduce a la comprensión de las cosas que nos rodean.

Video sobre empirismo 

Fuentes: 

Simplicable – 10 Examples of empiricism

https://simplicable.com/en/empiricism

Wikipedia – Empirismo

https://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo

Warwick – Racionalism and Empiricism

https://warwick.ac.uk/fac/soc/philosophy/people/longworth/keyideasrationalismempiricism.pdf

Philosophyterms – Empiricism

https://philosophyterms.com/empiricism/