Anime

Anime

Mucha gente cree que el anime son solo dibujos animados japoneses creados para un público infantil. No obstante, el anime se ha convertido en una de las tendencias culturales más populares entre jóvenes y adultos.

Quizás hayas escuchado hablar sobre Dragon Ball, Evangelion, Sailor Moon, o los Caballeros del Zodiaco. Todas estas son series que han marcado la infancia de muchos que hoy son adultos, y que mantienen su gusto por el anime.

Sin embargo, ¿qué significa anime? ¿cuáles son sus características principales? En este artículo daremos respuesta a esas preguntas, y también te contaremos un poco sobre la historia del anime y sus géneros más populares.

¿Qué es anime?

A menudo escrito como ánime o animé, la definición que nos ofrece Wikipedia hace referencia a “un tipo de animación tradicional o computarizada que procede de Japón”. Otra definición de anime es la siguiente:

Anime es un estilo de animación japonés tipificado por imágenes coloridas y brillantes que muestran personajes animados en historias llenas de acción, generalmente con temas no convencionales o futuristas.

El universo de la animación japonesa, por otro lado, es mucho más diverso y matizado de lo que nos imaginamos en Occidente. Lo curioso es que en Occidente el término “anime” se refiere a toda la animación que proviene de Japón. Sin embargo, Anime es un término utilizado en la cultura japonesa para referirse a cualquier animación producida en masa, ya sea japonesa o no japonesa.

Es importante destacar que el anime no es simplemente una cultura infantil en Japón. Las series de anime para adultos como Neon Genesis Evangelion, Attack on Titan, Death Note, o Cowboy Bebop fueron y siguen siendo muy populares. De hecho, muchas de estas series fueron creadas pensando en los adultos, con temas y tramas complicados, así como personajes tridimensionales y realistas.

Esto es lo que hace que el anime sea tan atractivo para una gran cantidad de personas. Puede abarcar desde temas de fantasía como Cardcaptor Sakura y la serie de “chicas mágicas” hasta películas de anime poéticas e inquietantes como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.

qué significa anime

Historia del anime

En Japón, la historia de la animación es casi tan dramática y fascinante como el propio animé. Sus orígenes se remontan hacia finales del siglo XIX. Se cree que un movimiento artístico francés conocido como “Japonisme” fue fundamental para inspirar a los artistas japoneses.

Incluso esto dio como resultado la creación de algunos de los primeros ejemplos de animación moderna. No obstante, este estilo de animación no despegó realmente hasta la Segunda Guerra Mundial. En aquella época, el gobierno de Japón comenzó a promover las caricaturas como una forma de levantar la moral entre sus tropas.

Los primeros animes

Se cree que la primera animación japonesa, en su forma más rudimentaria, se realizó alrededor de 1906, aunque algunos han cuestionado la validez de dicha afirmación. Katsudo Shashin es una breve animación que muestra a un niño pequeño dibujando los personajes japoneses para Katsudo Shashin.

Fue creada con cincuenta fotogramas separados, cada uno de los cuales estaba estampado en una tira de celuloide (un tipo de película termoplástica). Ha habido algunas afirmaciones de que otras películas se estrenaron en Japón casi al mismo tiempo, pero ninguna de ellas ha sido confirmada.

Aparecieron numerosos proyectos en Japón después de 1906, como el largometraje animado de Emile Cohl en 1912 “Exploits de Feu Follet”. Sin embargo, el primer anime comercial no fue creado y televisado oficialmente en Japón hasta 1917.

“Dekobo Shingacho: Meian no Shippa” era el título de esta animación, pero al igual que otros animes en ese momento, las copias originales no resistieron la prueba del tiempo. Lamentablemente la mayoría de ellas se rompieron y se vendieron a los coleccionistas como marcos o tiras individuales.

la historia del animé

De 1920 a 1950

A principios del siglo XX, los cineastas japoneses comenzaron a experimentar con técnicas de animación populares. Adoptaron métodos que ya habían demostrado ser exitosos en Europa y Estados Unidos. Para la década de 1930, el anime se había establecido como una forma viable de entretenimiento.

A pesar de los esfuerzos de muchos artistas creativos, el anime no pudo competir con las producciones extranjeras en términos de financiación y recursos. El anime todavía se hacía principalmente con “animación recortada”. Este era un tipo de animación menos costoso, mientras que los estudios mejor financiados, usaban “animación cel”, que era más rápida y avanzada.

Una inyección de fondos del gobierno a cambio de cortometrajes educativos y películas de propaganda ayudó a impulsar el anime en Japón. Animadores pioneros como Mitsuyo Seo y Kenz Masaoka, hicieron un progreso increíble gracias a su dedicación y al apoyo del gobierno.

De 1950 a 1980

Toei, la primera empresa de producción de anime contemporánea, se fundó en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta galardonada empresa fundada por Kenz Masaoka y Zenjir Yamamoto, es una potencia en el negocio de la animación.

Si bien muchos otros estudios increíbles surgieron después, Toei fue responsable de llevar las series animadas a la televisión generalizada en la década de 1960. Entre ellas destacan Gegege no Kitaro, Dragon Ball, Sailor Moon, Digimon y One Piece. Incluso han trabajado con algunos de los creadores de anime más conocidos del mundo, como Hayao Miyazaki, Yoichi Kotabe y Yasuji Mori.

La popularidad del anime creció junto con sus estilos y técnicas desde las décadas anteriores. A partir de 1960 se presentaron algunos de los primeros ejemplos de animación japonesa en otras naciones.

En la década de 1970, la televisión se hizo extremadamente popular en Japón, y muchas personas creativas del negocio del cine pasaron a la televisión. La década de 1970, como en cualquier otro lugar del mundo, fue una época de experimentación en términos de estilos y contenido, y fue durante este tiempo cuando nacieron muchas de las películas y series de anime de la actualidad.

Muchos consideran que la década de 1980 fue la edad de oro del anime. Dragon Ball, Captain Tsubasa y Akira, surgidos en esa década, son solo algunos de los nombres que se han convertido en sinónimo de la popularidad del anime en Japón y en todo el mundo.

No solo se estrenaron algunas películas genuinamente memorables en 1985, sino que también fue el año en que se fundó uno de los estudios más emblemáticos, Studio Ghibli.

La época moderna

A principios de la década de 1990, Japón tenía una biblioteca de animación considerable. Tanto las películas de anime como las series de televisión tenían seguidores devotos y estaban arraigados en la cultura japonesa.

A finales de la década de 1980 surgió una nueva generación de personas conocidas como otaku, o personas que estaban completamente dedicadas a su pasatiempo. Incluso el anime se hizo pensando en otakus, lo que resultó en el nacimiento de más géneros de anime.

Por ejemplo, Dragon Ball Z dio pie a los géneros de artes marciales y superhéroes, y se convirtió en una de las series de anime más exitosas del mundo. Neon Genesis Evangelion, Ghost in the Shell y Cowboy Bebop generaron un gran revuelo a nivel internacional. Los productores de la serie de películas The Matrix se inspiraron en Ghost in the Shell. Esto demuestra la gran influencia que ha tenido el anime en los medios occidentales.

Características del anime

Los personajes del anime se representan en una variedad de estados de ánimo, sentimientos y expresiones. Las vistas frontales y laterales, así como los ángulos altos y bajos moderados y los primeros planos, se ven en poses faciales básicas. Con una forma de ojo agrandada y un iris enorme, los ojos en los personajes del anime son una característica notable.

El párpado y la ceja trabajan juntos para crear expresiones. Las características mínimas de la cara y los detalles de la ropa, como una nariz o un vestido sin adornos, son comunes también en este tipo de animación.

El uso de sombreado de color sólido, a veces conocido como “sombreado de celdas”, es otra característica popular del anime. El metal, el cabello y la piel, por ejemplo, están texturizados con un alto contraste.

Con el uso de bloques sólidos de color, este sombreado estilizado proporciona una distinción entre sombras y luces en los personajes. Con frecuencia, estos se construyen en capas, con un tono más profundo para sombrear, con siluetas y un tono más claro para enfatizar y resaltar.

La muerte, como se refleja en la serie Death Note, el desafío, las preocupaciones sobre la mayoría de edad, la violencia, la guerra y sus efectos, la identidad de género y la atracción y el amor, son igualmente características comunes en el anime.

características del ánime

Géneros de anime más populares

El animé no es un solo género; abarca una amplia gama de historias contadas a la manera peculiar de la animación japonesa. Las series se pueden clasificar en una variedad de géneros, pero los más populares son los siguientes:

  • Shonen. Es un género dirigido a jóvenes varones adolescentes, donde la historia se centra en un protagonista que aspira a ser el mejor que existe, en el contexto específico de su historia. Dragon Ball, Naruto, Death Note, y Bleach son ejemplos del género Shonen.
  • Shoujo. Se centra en un público femenino adolescente. A menudo tiene un elemento de vida y ofrece historias con las que las jóvenes espectadoras pueden identificarse. Algunos ejemplos incluyen Ore Monogatari!!, Lovely Complex, Fruits Basket, y Vampire Knight.
  • Seinen. Es un tipo de animé donde la trama es más adulta y profunda. Los temas incluyen la muerte o la crítica hacia la sociedad. A menudo incluyen escenas de violencia y sexo. Berserk, Mushi-shi, Monster, Ghost in the Shell, son ejemplos de este género.
  • Acción. Son animes cargados de acción, aventuras y peligros. Las escenas incluyen espectaculares combates entre una diversidad de personajes. Además, es común que el romance sea parte de la trama. Sword Art Online, Attack on Titan, Fairy tail, y Boku No Hero Academia.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/

https://www.dailydot.com/

https://comicyears.com/

https://www.looper.com/

https://milford.lib.de.us/