Blackboard

Blackboard

En la actualidad existen diferentes recursos y herramientas para mejorar el aprendizaje en línea. Una de estas herramientas es precisamente Blackboard, un sistema de administración de cursos que permite guardar todo el contenido de los estudiantes en un solo lugar. Gracias a esto es posible conectarte con ellos rápidamente y darles calificaciones en un formato electrónico.

Los estudiantes pueden utilizar herramientas integradas basadas en la Web, como carteras electrónicas, wikis y blogs. Todo ello para enviar tareas electrónicamente y trabajar en sus deberes. Si se organizan proyectos para dicha evaluación, los estudiantes también pueden analizar a sus compañeros, e incluso autoevaluarse.

Veamos a continuación, qué significa Blackboard, cuál es su origen, así como sus principales características y beneficios.

¿Qué es Blackboard?

Las universidades, centros de formación, e incluso las empresas, utilizan Blackboard como un sistema de gestión de aprendizaje. Su definición es la siguiente:

Blackboard es un entorno de aprendizaje virtual, que permite a los profesores compartir materiales de enseñanza y notas de clase con los estudiantes.

Es básicamente, un software de servidor basado en la web, desarrollado por la empresa estadounidense de tecnología educativa Blackboard Inc. Adicionalmente, la plataforma posibilita la comunicación entre tutores y estudiantes a través de correo electrónico, foros de discusión, así como otras herramientas. Incluso permite crear tareas, cuestionarios y encuestas.

Al comienzo de cada semestre, los estudiantes en los Estados Unidos, pueden crear una cuenta en Blackboard. Sin embargo, no todos los profesores utilizan dicha plataforma para la instrucción en el aula; por lo que debe consultarse previamente.

Como tal, esta herramienta de aprendizaje puede ayudar a empresas y educadores a enseñar a sus alumnos y personal. Con poca o ninguna interacción cara a cara, este sistema de gestión del aprendizaje produce y distribuye cursos en línea a los destinatarios.

Además, la plataforma incluye un diseño escalable y una arquitectura abierta flexible. También destaca por su un sistema de administración de cursos que se puede integrar fácilmente con los sistemas de autenticación e información de los estudiantes.

Según los datos demográficos de los estudiantes a los que se dirigen, los usuarios de Blackboard pueden elegir entre cuatro módulos diferentes. Estos son: K-12, educación superior, gobierno y negocios. También existen múltiples aplicaciones y sistemas comerciales que pueden interactuar fácilmente con Blackboard. Los usuarios incluso pueden pagar solo por lo que necesitan, ya que Blackboard es un software basado en cotizaciones.

Plataforma virtual de aprendizaje Blackboard

Historia de Blackboard

Los orígenes del sistema de gestión de aprendizaje Blackboard se remontan al 21 de enero de 1997. En aquel momento, Daniel Cane y Stephen Giifus, ambos hombres de negocios, comenzaron una nueva empresa denominada CourseInfo LLC. Su objetivo era desarrollar un software destinado a impulsar la educación online.

Dicho software debía ser escalable para que se pudiera aplicar más ampliamente a nivel institucional. Mientras esto sucedía, Michael Chasen y Matthew Pittnsky, crearon la compañía Blackboard LLC. Ambos fueron contratados para liderar la creación del grupo de estándares Educause IMS, utilizado en la tecnología de educación por Internet.

Ambas empresas se fusionaron y se creó Blackboard Inc., que posteriormente se encargaría de desarrollar Blackboard Learning System. Para mayo de 2009, la compañía compró la empresa de la competencia denominada Angel Learning Inc. Esta empresa se especializaba en sistema de gestión de aprendizaje.

Seis años más tarde, en 2015, Blackboard Inc., implementó una importante actualización en la plataforma, destinada a mejorar la experiencia de usuario.

Características de Blackboard

Los educadores que usan Blackboard tienen una variedad de herramientas a su disposición para aumentar la participación de los estudiantes y motivarlos para que alcancen su máximo potencial. Las empresas, por otro lado, pueden usar el paquete de colaboración de Blackboard para alentar a los empleados a mantenerse comprometidos. Las empresas también están a cargo de cualquier iniciativa de aprendizaje que se lleve a cabo dentro de la empresa.

Una de las principales características de Blackboard es que combina la asistencia y el aprendizaje en tiempo real. Gracias a ello promueve el desarrollo profesional y la competitividad dentro de la organización. Algo genial de esta plataforma es que se conecta sin esfuerzo con aplicaciones de terceros y sistemas de gestión de aprendizaje.

Como resultado, permite que los datos fluyan sin problemas entre diferentes tipos de software corporativo. Además, las empresas disponen de vistas previas para estudiantes, calendarios, integraciones colaborativas, asignación segura, gestión de datos y muchas otras capacidades.

Gracias a las extensiones de Blackboard accesibles para los usuarios corporativos, si se requieren nuevas funciones, se pueden adquirir rápidamente. Las empresas tampoco tienen que preocuparse por los costos, ya que la plataforma cuenta con un modelo de precios flexible.

De hecho, solo se cobra a los usuarios por los servicios que solicitaron. Además, cualquier problema con el sistema también se puede resolver fácilmente poniéndose en contacto con el servicio de atención al cliente.

Principales características de Blackboard

Sus mejores características

  • Integración colaborativa
  • Gestión de grupos
  • Vista previa del estudiante
  • Mejoras en la calificación
  • Perfil de nube optimizado
  • Aprendizaje social
  • Asignación segura
  • Portafolio
  • Gestión de la información
  • Inscripciones a los cursos
  • Calendario
  • Colaboraciones activas
  • Editor de contenidos

También decir que el software soporta dispositivos basados en la web, además de plataformas móviles como Android e iOS. Dicho de otra manera, se puede usar directamente desde el móvil, o de forma online.

Beneficios de Blackboard

Tanto para cursos en línea como presenciales, Blackboard es una gran herramienta. Si utilizas este entorno virtual de aprendizaje, descubrirás rápidamente formas de ahorrar tiempo combinando sus funciones. Sin embargo, los ahorros de tiempo significativos se logran reorganizando las operaciones de los cursos para aprovechar al máximo las características antes mencionadas.

Eso requiere evaluar la comunicación con alumnos y la forma en que se les inculca la expectativa o el comportamiento de estar en sintonía con el método de comunicación. En este sentido, algunas de las ventajas de Blackboard son las siguientes:

Beneficios de usar Blackboard

Ubicación central de los documentos

Como profesores, lo más probable es que se proporcione a los alumnos una selección de trabajos para realizar durante el curso. El plan de estudios, los folletos, los proyectos y las asignaciones son ejemplos de dichos documentos.

Los estudiantes aprenderán rápidamente que deben acceder a Blackboard para recibir todo lo que necesitan para sus clases, si se entregan estos documentos en una ubicación central. Los tutores también pueden recomendar a los estudiantes ingresar nuevamente a Blackboard y volver a leer el programa de estudios, si olvidan algo del programa. Tener todos los materiales del curso en un solo lugar, representa un ahorro de tiempo tanto para profesores como para alumnos.

Locación central para comunicarse con los estudiantes

Este es otro de los mejores beneficios de Blackboard. Es decir, no es necesario que los profesores escriban la dirección de correo electrónico de todos los estudiantes que usan la plataforma. Solo tienen que acceder a la opción Comunicación y eligir entre enviar un correo electrónico a todos los estudiantes, o a un grupo específico de alumnos.

Los profesores incluso pueden hacer anuncios para toda la clase. Estos anuncios se pueden usar para recordar a los estudiantes una fecha límite o un examen que se aproxima la próxima semana. Cualquier notificación que se haga, se mostrará en la primera página que vean los estudiantes al iniciar inician sesión en su curso. Dicha notificación también se puede enviar por correo electrónico a todos los estudiantes con un solo clic.

Libro de calificaciones online

Es un hecho que los estudiantes desean ver sus calificaciones de inmediato. La buena noticia es que Blackboard cuenta con una función que permite a los estudiantes acceder a un libro de calificaciones online.

Este acceso electrónico minimiza la cantidad de llamadas telefónicas y correos electrónicos de los estudiantes que desean conocer su calificación general o una calificación en un trabajo específico. Una vez que conocen sus notas, los estudiantes pueden estar a cargo de realizar un seguimiento de su propio progreso en clase.

Tests y cuestionarios online

A través de Blackboard, los profesores pueden crear cuestionarios y pruebas que los estudiantes deben cumplimentar. Además, cada vez que los estudiantes realizan un examen o cuestionario electrónico en esta plataforma virtual, los resultados se califican automáticamente y se ingresan en el libro de calificaciones.

Gracias a ello, los profesores se ahorran mucho tiempo, especialmente cuando se trata de clases numerosas. Cada prueba o cuestionario en Blackboard tiene una marca de tiempo para que el profesor pueda ver si el estudiante lo completó en el tiempo asignado. Ambos recursos incluso se pueden configurar para que finalicen en una fecha y hora específicas.

Como resultado, si los estudiantes no completan la prueba o el cuestionario dentro del tiempo especificado, no podrán acceder a él en una fecha posterior. Los profesores pueden configurar los tests o cuestionarios para fomentar la retroalimentación sobre cada pregunta o simplemente la respuesta correcta / incorrecta para cada pregunta.

Envío electrónico de asignaciones

Las asignaciones se pueden enviar de forma online a través de Blackboard. Luego, los profesores pueden abrir la tarea fácil y rápidamente, marcarla, agregar comentarios, realizar ajustes y asignar una calificación al estudiante.

Debido a que el alumno o el empleado, no tiene que imprimir la tarea, se ahorra tiempo y papel. El profesor solo tiene que consultar el libro de calificaciones para ver si un estudiante ha entregado una tarea. Un signo de exclamación indica que el alumno ha enviado la tarea. Si aparece un candado, significa que la tarea se ha guardado pero aún no está lista para calificar.

Fuentes:

Plataforma virtual de aprendizaje

https://es.wikipedia.org/

https://www.owu.edu/

https://sphweb.bumc.bu.edu/