Paráfrasis

Paráfrasis

Cuando escribimos un ensayo o un artículo, a menudo es común que necesitemos introducir datos de otra fuente. Podemos hacer eso citando directamente el texto original, o reformulando la información con nuestras propias palabras. Este último enfoque es lo que se conoce como paráfrasis.

A continuación te decimos qué significa paráfrasis, y te enseñamos la forma correcta de parafrasear textos o fuentes. También te mostraremos algunos ejemplos de paráfrasis. Sin embargo, es importante dejar claro que dicho concepto no forma parte de los recursos literarios que mencionamos en un artículo anterior.

¿Qué es la paráfrasis?

Lo primero que debes saber es que la palabra paráfrasis proviene del latínparaphrasis”, y también de las palabras griegas παρά, que significa “para”, y φρασις, que significa “phrasis”. Su definición es la siguiente:

Paráfrasis es explicar con tus propias palabras, el contenido de un texto. El objetivo es hacer que sea más fácil comprender dicha información.

En base a la definición anterior podemos entender que parafrasear es incorporar las ideas o información de una fuente original, en otro artículo. Pero esto debe hacerse reformulando dichas ideas con nuestras propias palabras. Por lo tanto, para que esta explicación sea exitosa, se necesitan utilizar la menor cantidad de palabras de la fuente original.

¿Cuál es el significado de paráfrasis?

Además, también es muy importante citar esa paráfrasis, ya que sin la inclusión de la correspondiente cita, el texto parafraseado podría considerarse como plagio. En consecuencia, parafrasear significa representar las ideas de otra persona, con nuestras propias palabras.

Si necesitamos parafrasear una fuente, debemos reescribir un pasaje de dicho texto, pero sin alterar el significado del contenido original. Considerando lo anterior podemos decir que la paráfrasis es básicamente una alternativa a la cita, donde lo que se hace es copiar las mismas palabras de otro, y colocarle comillas.

No obstante, en términos académicos, normalmente es mejor parafrasear una fuente en lugar de solo colocar una cita. Esto se debe a que cuando parafraseamos un texto, queda de manifiesto que hemos entendido la fuente, y por lo tanto nuestro trabajo se vuelve más original.

Y como se indicaba anteriormente, cada vez que se parafrasee un texto, es fundamental citar la fuente. Además, hay que tener mucho cuidado de que nuestra redacción no sea muy parecida a la original. Si es así, podemos incurrir en el plagio.

La paráfrasis de un texto ¿Cómo parafrasear correctamente?

Hay básicamente cinco puntos que debes tener en cuenta si deseas hacer la paráfrasis de un texto sin cometer plagio.

Aquí los tienes:

  1. Siempre debes leer el texto original varias veces para que puedas comprender totalmente su significado o la idea que el autor intenta transmitir.
  2. También es fundamental que mientras lees el artículo, te asegures de anotar los puntos o conceptos claves del contenido.
  3. Al comenzar a parafrasear un texto, debes escribir tu versión sin mirar la fuente original.
  4. Una vez que terminas tu paráfrasis, no debes olvidar comparar la información parafraseada, con el pasaje original. De esta manera podrás realizar los ajustes necesarios en las frases que son similares.
  5. Finalmente, tampoco te olvides de colocar una cita que haga referencia a la fuente de donde has extraído la información.

De lo anterior concluimos que el texto ha sido reescrito con tus propias palabras. Además, y muy importante, el significado del texto original no cambió en lo absoluto. Por lo tanto, podemos parafrasear un tema como la esporulación, o el equinoccio de primavera sin caer en el plagio.

Consejos para parafrasear sin cometer plagio

Ciertamente los puntos que acabamos de mencionar no parecen tener mayor complicación. Sin embargo, la realidad es que escribir una idea de una manera distinta a la versión publicada, no siempre es fácil. Por ello, te queremos compartir un par de consejos para hacer una paráfrasis sin plagio y completamente original.

Comienza tu paráfrasis en un punto diferente a la original

Si el texto que quieres parafrasear comienza con una frase como: “Es notorio que la audiencia de Facebook es más grande que la de Twitter”. Lo correcto sería escribir algo como: “El público de Facebook es claramente mayor que el de Twitter”. Si te das cuenta, las piezas clave de la información se mencionan en un orden completamente diferente. Esto hace que la paráfrasis se vea más original.

Utiliza la mayor cantidad de sinónimos posibles

Usar sinónimos en una paráfrasis hará que tu texto sea percibido por el lector como más auténtico y mejor estructurado. En esencia, los sinónimos son palabras o frases que si bien pueden escribirse diferente, tienen el mismo significado. Como ves, en el ejemplo anterior utilizamos los sinónimos “notorio – claramente”, “público – audiencia”, “grande – mayor”. En caso de que tengas problemas para escribir palabras o frases que signifiquen lo mismo, te recomendamos usar un diccionario de sinónimos online.

No obstante, debes asegurarte de no excederte en el uso de sinónimos, ya que algunas palabras o frases podrían ocasionar confusión y salirse del contexto.

Modifica la estructura de las oraciones

Si la oración del contenido original fue escrita en voz activa, podemos cambiarla a voz pasiva. Cuando una oración es dirigida por el sujeto, es decir, la cosa que realiza la acción, se le llama voz activa. Por el contrario, cuando el objeto, es decir, la cosa que recibe la acción, es quien lidera la oración, entonces se conoce como voz pasiva.

También puedes dividir la información varias oraciones

Si bien es cierto que al parafrasear un texto, normalmente se obtiene una cantidad de palabras similar a la de la fuente original, es válido jugar con el número de oraciones. Es decir, la intención es hacer que el texto parafraseado sea diferente. Por lo tanto, si en el contenido original te encuentras con una oración larga, puedes dividirla en dos oraciones.

Por supuesto también puede presentarse lo contrario, es decir, que el texto original incluya dos oraciones. En este caso lo que podemos hacer es combinar la información de esas dos oraciones en una sola oración.

¿La paráfrasis y la cita es lo mismo?

Cuando hablamos de la cita, nos referimos a incluir en nuestro texto, la redacción idéntica de la fuente original. El material que se cita en un artículo, se distingue de nuestras propias palabras por el uso de las comillas (“”). También podemos identificar la cita en un texto por la sangría, sobre todo si se cita un pasaje muy extenso.

diferencia entre parafrasear y citar

Pero además de las comillas, o la sangría, todo contenido citado en un artículo, también debe citarse mediante el uso de notas al pie, notas al final, o citas en el texto. Si llevas a cabo una investigación exhaustiva, y tomas notas de todo lo que lees, es normal que termines parafraseando gran parte de la información que encuentres. Es decir, usarás la paráfrasis en lugar de una cita directa.

Lo cierto es que se recomienda limitar la cantidad de citas directas en los textos por los siguientes motivos.

  • En primer lugar, hacer una paráfrasis de un texto demuestra al lector que has comprendido claramente su significado o las ideas principales.
  • Además, a lo largo del artículo se mantendrá tu voz como dominante, y no la voz del autor original.
  • Por otra parte, es un hecho que las citas reducen la legibilidad del texto.

Obviamente hay momentos en los que si es apropiado que utilices citas en tu artículo, por ejemplo:

  • Cuando sea necesario proporcionar al lector una definición precisa.
  • También cuando tengas que decir algo sobre la narrativa o el estilo del autor.
  • Incluso cuando se requiere brindar evidencia que sustente un argumento.
  • La cita también se debe usar cuando se requiera criticar o analizar una afirmación en particular.

¿Parafrasear y resumir es lo mismo?

Como hemos explicado antes, parafrasear es reescribir un texto escrito por otra persona. Esto significa que nuestra paráfrasis tendrá aproximadamente la misma cantidad de palabras que el contenido original citado. Por el contrario, resumir significa describir total o parcialmente, el resultado de la parte más sustancial de un texto.

¿parafrasear y resumir es lo mismo?

Aunque existe una clara diferencia entre parafrasear y resumir, con frecuencia se hace referencia a ambos conceptos como paráfrasis. Y no obstante que la paráfrasis y la cita son adecuados cuando necesitamos enfocarnos en una sección específica, resumir es un recurso más útil cuando descubrimos que todo el texto original es relevante e interesante.

Ejemplos de paráfrasis

A continuación te compartimos algunos ejemplos de paráfrasis para que comprendas mejor su significado:

  • Original: “Un empleado es la persona que brinda un servicio a una organización a cambio de un sueldo”.
  • Paráfrasis: “El trabajador es aquel que recibe un pago por prestar un servicio a una empresa”.
  • Original: “Un Gobierno demócrata vela por los derechos de sus ciudadanos”.
  • Paráfrasis: “Un Estado democrático debe proteger las garantías individuales del pueblo”.
  • Original: “Para que se produzca la combustión, normalmente es necesaria la presencia del oxígeno”.
  • Paráfrasis: “El oxígeno es por lo general, indispensable para que la combustión se produzca”.

Es importante tener en cuenta que al parafrasear no debemos usar frases u oraciones completas que sean idénticas. De lo contrario, la paráfrasis será demasiado similar a la cita y como resultado nuestro artículo no lucirá original. Tampoco debemos olvidar citar las fuentes de donde hemos obtenido los datos para realizar nuestra investigación.

Video sobre paráfrasis:

Fuentes:
Wikipedia – Paráfrasis
Examples – Examples of paraphrasing
Literary Terms – Paraphrase
Thought – What is a paraphrase