Web

Web

Si estas buscando la definición de Web, aquí en Buscador te decimos su significado. Contrario a lo que muchos pueden pensar, la Web, como usualmente se le conoce, no es lo mismo que Internet.

Como veremos más adelante, ambos conceptos están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. En este artículo no únicamente encontrarás el significado de la Red. También te hablaremos sobre sus orígenes, el creador de la web, así como su funcionamiento.

¿Qué es la Web?

La definición más aceptada de la Web es la siguiente:

Web es el nombre común que recibe la World Wide Wide, un subconjunto de Internet formado por páginas a las que se puede acceder a través de un navegador web.

Muchas personas creen erróneamente que la Web e Internet son lo mismo y por lo tanto, utilizan ambos términos indistintamente. No obstante, el término Internet, hace referencia a la red global de servidores que permite a las personas compartir información a través de la Web. Por lo tanto, si bien la Web constituye una parte sustancial de Internet, no son la misma cosa.

Definición de World Wide Web

Historia de la Web ¿Quién inventó la Web?

El 23 de junio de 1980, hace más de 40 años, Tim Berners-Lee, un informático inglés del de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), comenzó a trabajar en un proyecto que denominó INQUIRE. Tanto el hipertexto, como el HTML y la World Wide Web surgieron de dicho proyecto.

El CERN era el lugar ideal en la década de los 80’s si deseabas realizar investigaciones informáticas de vanguardia. Había numerosos científicos trabajando en una variedad de sistemas; tantos, que el intercambio de datos se convirtió en un desafío.

En ese momento Internet ya existía, pero no en la forma en que lo conocemos hoy. ARPANET se estaba expandiendo rápidamente, pero fue utilizado principalmente por académicos que se comunicaban a través de comandos escritos en tableros de anuncios. Además, existían varios sistemas operativos diferentes en uso en todo el mundo, así como un número limitado de programas estándar y tipos de documentos.

El concepto de Berners-Lee consistía en diseñar un sistema que se ejecutara en una variedad de plataformas y contuviera lo que él llamó “hipervínculos”. Su idea era que cuando un usuario hiciera clic en un hipervínculo, se le llevara a otro archivo con más información. El proyecto INQUIRE hacía exactamente eso, pero no de la forma que se esperaba. Principalmente porque carecía de la capacidad de agregar imágenes.

Sin embargo, el proyecto serviría como un borrador del avance de Berners-Lee. Una década después surgió HTML, o lenguaje de marcado de hipertexto, que podría usarse para construir páginas de información en cualquier ordenador. Estas páginas contenían conexiones a sitios en otras páginas almacenadas en máquinas conocidas como servidores. Todos estos servidores estaban conectados a través de Internet.

El resultado de todo ello sería una “Web” (Red) de información. De ahí el nombre World Wide Web.

¿Quién inventó la Web?

Su evolución a lo largo de los años

El 12 de marzo de 1989, Berners-Lee propone un proyecto para crear un lenguaje que uniría el conocimiento basado en ordenador en todo el mundo. HTML surgiría de esto, y la red subsiguiente se convertiría en la World Wide Web como la conocemos hoy.

Luego, el 25 de diciembre de 1990 el propio Berners-Lee comienza la distribución de su trabajo en la Red al público. Poco después, en 1991, Berners-Lee publica el primer sitio web del mundo en CERN.

Ese mismo año, el 9 de diciembre, la Ley de Computación y Comunicaciones de Alto Rendimiento, conocida simplemente como “Gore Bill”, establece lo que se conoce como “la superautopista de la información”. Esta ley también proporciona fondos para el desarrollo del primer navegador web llamado Mosaic.

Años más tarde comenzaría el boom de los navegadores web, comenzando por el navegador Safari de Apple. Posteriormente aparecen otros navegadores web que se mantienen funcionales en la actualidad. Ese es el caso de Firefox y Google Chrome.

¿En qué consiste la Web?

Si eres un usuario habitual de Internet, seguramente has sentido curiosidad por saber qué ocurre cuando visitas tus sitios web favoritos. Es decir, ¿cómo pueden aparecer sitios web tan atractivos en tu navegador en una fracción de segundo?

Cada vez que utilizas la función de búsqueda de tu navegador, te embarcas en un viaje increíble. Si quieres saber cómo funciona la web, primero es importante conocer los términos que se utilizan.

¿Qué significa Web?

Terminología técnica

Debido a que hay tantos términos técnicos en Internet, entenderlos puede ser difícil. Sin embargo, algunos de ellos son obligatorios y por lo tanto es necesario conocerlos. Estos conceptos serán confusos al principio, pero si los lees con atención, descubrirás cómo se unen los puntos más adelante en tu exploración por la Red.

Lo cierto es que el cliente y el servidor no cuentan toda la historia de la web. Hay muchas otras partes involucradas, y las describiremos a continuación. Por ahora, imaginemos que la web es una carretera. En un extremo de la carretera está el cliente, que es como tu casa. En el otro extremo se encuentra el servidor, que es una tienda en la que deseas comprar algo.

Localizador uniforme de recursos (URL)

Básicamente, es una forma de decirle al navegador exactamente lo que estamos buscando. Usaremos de ejemplo nuestro sitio web: https://www.buscador.com/.

Protocolo

Los protocolos son una colección de reglas que el cliente (navegador web) y el servidor (del lado del servidor) utilizan para comunicarse entre sí.

El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)

Se trata de la primera parte de una URL que le dice al navegador qué protocolo usar. Esta parte es conocida como HTTP.

Proveedor de servicios de Internet (ISP)

Es un término que se refiere a una empresa que proporciona acceso a Internet. Suelen ser una corporación u operadores que vinculan al cliente a los servidores.

La dirección de protocolo de Internet (dirección IP)

Básicamente se trata de un número que identifica a un ordenador en Internet. En otras palabras, una dirección IP es un identificador único para un dispositivo en Internet o en una red local.

En consecuencia, cada ordenador en Internet tiene una dirección IP, que utiliza para comunicarse con otros ordenadores e identificarse. La dirección IP se mira de la siguiente manera: 103.15.55.84.

Nombre de dominio

La dirección URL de un sitio web que se escribe en la barra de direcciones para acceder a él, se conoce como nombre de dominio. En este caso, el DNS busca la dirección IP correspondiente utilizando el nombre de dominio.

DNS – Sistema de Nombres de Dominios

Es una base de datos descentralizada, la cual transforma un nombre de dominio como https://www.buscador.com/, en su correspondiente dirección IP: 103.15.55.84. Es como una agenda de Internet con el nombre (nombre de dominio) y el número de teléfono (dirección IP), de todo el mundo.

Sin embargo, no es necesario que recuerdes la dirección IP de un sitio web, porque al hacer clic en el nombre se comunicará directamente con el “número de teléfono”.

TCP/IP

El Protocolo de control de transmisión (TCP), al igual que el Protocolo de Internet (IP), son protocolos de comunicación que especifican cómo se deben transmitir los datos a través de Internet. Esto es similar a los sistemas de transporte que le permiten hacer un pedido, ir a la tienda y comprar sus artículos. Algo similar a un automóvil o una bicicleta en este escenario (o de cualquier otra manera que pueda moverse).

¿Cómo funciona la Web?

Ahora que ya conoces los principales términos de la Web, veamos cómo funciona. A continuación describimos los pasos que sigue habitualmente un usuario de Internet cuando navega por la Web.

¿Cómo funciona la WWW?

  • En primer lugar se envía una solicitud a tu proveedor de servicios de Internet cuando escribes o haces clic en una URL en tu navegador web.
  • Luego, el proveedor de servicios de Internet válida la dirección IP del servidor que aloja el sitio web mediante DNS (sistema de nombres de dominio).
  • Después de obtener la dirección IP del servidor de destino, el proveedor de servicios de Internet la transfiere a tu navegador web.
  • Una vez hecho esto, el navegador envuelve esta solicitud en un “sobre virtual” llamado paquetes, que contiene información específica sobre tu solicitud, como es caso de la dirección IP del servidor.
  • La dirección IP del paquete indica dónde se encuentra el servidor, tras la llegada del paquete al servidor.
  • Luego, el servidor lee la solicitud y, si la página web existe, la prepara para la transmisión recuperando información de la base de datos.
  • Pero hay un problema con esto: las páginas en línea con gráficos y texto son demasiado grandes para publicarse todas a la vez.
  • De manera similar, para que Internet funcione correctamente, una página grande se polariza en numerosos paquetes pequeños.
  • Paquetes de datos que contienen cada uno toda la información necesaria para visualizarse en el lado del cliente.
  • El viaje al destino comienza ahora, pero no es un proceso sencillo. Necesita saltar de un servidor a otro hasta que la página web llega al cliente.
  • Luego, el navegador web convierte todo el código en texto legible por humanos una vez que ha llegado.

Fuentes:

https://webfoundation.org/

https://es.wikipedia.org/

https://academind.com/

https://www.internetsociety.org/