Desierto

Desierto

Los desiertos suelen ser vistos como extensas porciones de tierra inhabitables. Ciertamente también se les relaciona con climas extremadamente cálidos y secos. Sin embargo, hay mucha más información acerca del desierto que la mayoría de las personas desconoce.

Por ello, a continuación te diremos qué significa desierto. También cómo es que se forman los desiertos, y sus principales características. Incluso veremos qué tipo de vida animal y vegetal habita en los yermos.

¿Qué es un desierto?

Considerando lo anterior, esto es lo que dice la definición de desierto:

Un desierto es una área de la superficie terrestre, que recibe menos de 25 cm de lluvia cada año. Se le considera parte de regiones más amplias llamadas “tierras secas”.

Dichas áreas secas se caracterizan por tener un “déficit de humedad”. Esto significa que a menudo pueden perder más humedad por evaporación, que la que reciben por las lluvias.

Los desiertos del mundo

Sin embargo, no todos los desiertos son cálidos. También existen desiertos fríos. En la actualidad, el desierto cálido más grande del mundo es el desierto de Sahara, en el norte de África.

En este lugar, las temperaturas diurnas pueden alcanzar hasta 50 °C. Por el contrario, hay otros yermos, como el de Gobi, en Asia, y los desiertos polares del Ártico y la Antártida. Donde las temperaturas siempre son frías.

En los desiertos, también suele haber áreas montañosas. De hecho, únicamente el 20% de los desiertos, aproximadamente, están cubiertos de arena.

Por otra parte, los desiertos cálidos a menudo contienen poca o ninguna vegetación. Algunos de los aspectos más relevantes de los desiertos cálidos incluyen:

  • Hay pocas nubes
  • También son áreas con poca lluvia
  • Los días son muy calurosos
  • Las noches tienden a ser muy frías

La razón por la que los desiertos tienen estas características se relaciona con la zona donde se localizan. Veamos a continuación, cómo es que se forman estas extensiones de tierra cálidas.

¿Cómo se forma un desierto?

Los desiertos se forman cuando la escasez de lluvia en una área, se prolonga durante mucho tiempo. Dicha zona puede tener diferente composición y estructura, como resultado del efecto del viento.

Cómo se forman los desiertos

Hacia el final de las últimas glaciaciones, el clima de algunas zonas sometidas constantemente a altas presiones, determinó la expansión de los desiertos. En otras partes, la presencia de cordilleras funcionaron como barrera contra las corrientes húmedas que provenían de los océanos.

Como resultado, se generaron condiciones que favorecieron el desarrollo de los desiertos. Lo que sucede es que las nubes en realidad no pueden avanzar a través de las montañas. Por lo tanto, la lluvia cae en la parte frontal de la montaña, mientras que “en la parte de atrás” llueve muy poco.

Además, las frías corrientes oceánicas también han provocado algunas áreas secas. Dichas corrientes producen vientos fríos y constantes con poca humedad. Todo ello se condensa mínimamente en niebla, pero sin provocar ninguna lluvia real.

Otro de los elementos que forman los desiertos son los vientos. Los vientos son responsables de remodelar continuamente los paisajes. Su papel es clave en que prácticamente no exista vegetación.

Además de esto, los vientos tienen un efecto erosivo que se intensifica por la arena que actúa como agente abrasivo. Las dunas también son generadas por el viento que se encarga de construir y “mover” estas montañas arenosas en los alrededores.

La forma de las dunas depende principalmente de la dirección, así como variabilidad del viento. Dicho esto, las dunas pueden ser parabólicas, en forma de cúpula, incluso en forma de barco, o en forma de estrella.

¿Cuáles son las características de los desiertos?

Un aspecto interesante acerca de los desiertos, es que se extienden desde el paralelo 20 norte hasta el paralelo 20 sur. Además, el 15% de la superficie terrestre sobre el nivel del mar. Se considera como una superficie semiseca.

características del desierto

Hay otro 15% de la superficie que se considera seca, y el 4% como extremadamente seca. Una características de los desiertos extremadamente secos. Es que no tienen lluvias durante largos periodos de tiempo, incluso de un año.

Por su parte, los desiertos secos y semisecos, son aquellos que se caracterizan por tener lluvias mucho más abundantes y sequías más breves.

El clima

La mayoría de los desiertos se caracterizan por tener pocas precipitaciones. Suele llover menos de 250 mm por año. Incluso es muy complicado predecir las precipitaciones. Algunas veces solo llueve una vez cada dos o tres años.

Adicionalmente, el rango diario de temperaturas es muy alto. Durante el día se pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 °C. Por la noche, el termómetro puede descender hasta los -2 °C.

Suelo del desierto

En los yermos, los suelos suelen ser muy poco profundos. Su superficie de grava tiene una textura rugosa. Al no haber mucha vegetación, se considera un tipo de suelo poco fértil. Y debido a la falta de material orgánico y lluvias. El suelo del desierto se clasifica como seco e infértil.

La vegetación del desierto

En los desiertos, el crecimiento de las plantas es muy limitado. Esto se debe a la escasez de lluvias. Por lo tanto, el tipo de plantas que se encuentran en los desiertos, son propias de estos lugares e incluyen cactus y arbustos espinosos.

Estas plantas se distinguen por ser cortas, aunque algunos cactus pueden crecer muy alto. Gran parte de las plantas tienen un ciclo de vida corto. Por lo que solo aparecen cuando llueve.

En cuanto al tipo de plantas del desierto, estas incluyen:

  • Plantas anuales. Son todas aquellas plantas, en su mayoría herbáceas, cuyo ciclo de vida es menor a un año. La más común se llama Panicum turgidum.
  • Plantas efímeras. Se trata de plantas que crecen solo después de lluvias ocasionales. Una vez se reproducen, mueren antes de que llegue de nuevo la sequía. El ejemplo más común de estas plantas es la Alyssum alyssoides .
  • Plantas perennes. Son plantas que sobreviven en condiciones secas, minimizando la pérdida de agua durante las sequías. Se les conoce como plantas xerofíticas, ya que sus hojas pueden reducir la transpiración y la evaporación.

Los animales del desierto

Los animales que hay en el desierto, son diferentes a los de otras regiones. Esto es porque deben adaptarse a las condiciones extremas para poder sobrevivir. Con frecuencia, los mamíferos son pequeños y nocturnos.

Es decir, solo salen por la noche, cuando las temperaturas son más bajas. Se distinguen también porque duermen bajo tierra durante el día para evitar el calor. En cuanto a las aves, la mayoría únicamente regresan al desierto cuando las condiciones del clima son favorables.

Evidentemente el calor y la sequía son las principales limitaciones para el desarrollo de la vida en el desierto. También para la disponibilidad de alimentos. Por ello, durante los períodos de sequía más largos. Algunos animales del desierto ingresan en un estado de estivación.

En otras palabras, los animales reducen su actividad física escondiéndose bajo las rocas. Incluso también se esconden bajo tierra. Lo hacen de forma similar a los animales que hibernan durante el invierno.

También hay algunas especies de reptiles y caracoles que están activos solo después de las lluvias. Es decir, cuando la humedad es mínima, se ocultan en sus caparazones a la espera de nuevas lluvias, incluso hasta por cinco años.

Otras especies de animales e insectos, como las mariposas, los coleópteros y las cucarachas. También ajustan sus ciclos de vida de acuerdo a los ciclos de lluvia.

Los animales más grandes, como carnívoros y mamíferos ungulados. Incluso pájaros e insectos voladores. Normalmente migran desde áreas más cálidas y secas, hacia otras más hospitalarias.

Un ejemplo de esto son los urogallos. Estos son pájaros que se asemejan a las perdiz, y se mueven todos los días. Buscan agua para mantenerse hidratadas, y a menudo incluso beben agua salobre.

¿Dónde se encuentran los desiertos?

En un planisferio se puede ver que los desiertos cubren más de una quinta parte de la superficie terrestre de la Tierra. Además, los yermos se encuentran en todos los continentes.

¿Dónde se encuentran los desiertos?

Sin embargo, los desiertos cálidos se localizan principalmente alrededor de los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Para ser más precisos, los desiertos cálidos del mundo se encuentran entre 15 ° y 30 ° al norte o al sur del ecuador.

Es decir, en áreas donde el aire está disminuyendo. Por su parte, el aire que se eleva como consecuencia del intenso calor en el ecuador, se divide y entonces fluye hacia el norte y hacia el sur.

También se sabe que los desiertos se encuentran a menudo hacia el oeste de los continentes. De hecho, algunos desiertos se encuentran en los bordes occidentales de los continentes.

¿Cuáles son los desiertos más grandes del mundo?

Como hemos visto, existen diferentes tipos de desiertos que se distinguen por sus características. A continuación te compartimos una lista de los 5 desiertos más grandes del mundo.

  1. Antártico. Tiene una superficie total de 13.8 millones de km².
  2. Ártico. Este desierto cubre una superficie de 13.7 millones de km².
  3. Sahara. Es un desierto que tiene un tamaño de 9.4 millones de km².
  4. Arábigo. Conocido también como desierto oriental de Egipto, tiene una extensión aproximada de 1.3 millones de km².
  5. Gobi. Situado al norte de China, este desierto tiene una superficie de 1.2 millones de km².

Video sobre el desierto

Si necesitas más información, aquí te dejamos un video sobre el desierto a manera de complemento.