Semáforo

Semáforo

Antes incluso de que los automóviles se volvieran populares. Ya era necesario controlar el tráfico para evitar accidentes. En este sentido, el semáforo ha jugado un rol muy importante. Principalmente para mantener a todos en movimiento y sin problemas.

Pero si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber qué es un semáforo. También cuál es el significado de sus colores. Por ello hemos preparado un artículo muy completo, donde además podrás conocer la historia del semáforo y su evolución.

¿Qué es un semáforo?

Los símbolos y señales de tránsito son esenciales para conductores y peatones. Les proporcionan las indicaciones que necesitan para permanecer seguros en carretera. En base a esto es conveniente saber el significado del semáforo.

¿Cuál es el origen de las señales de tráfico?

La definición de semáforo es la siguiente:

El semáforo es un dispositivo de señalización, colocado en intersecciones de calles, carreteras y cruces peatonales. Su objetivo es controlar el flujo de tráfico en todas direcciones.

Al igual que otras señalizaciones de tráfico. El semáforo debe cumplir tanto con las especificaciones establecidas por el estado, como por las Comunidades Autónomas. Dichas especificaciones incluyen de qué está hecho el semáforo, su forma y sus colores.

Historia del semáforo

Los sistemas de señalización actuales han estado evolucionando durante más de un siglo. Hoy día están a punto de evolucionar una vez más, a medida que los vehículos estén más conectados. También conforme el control de tráfico adopte la inteligencia artificial.

El primer semáforo en el mundo

Veamos a continuación cuáles son los orígenes del semáforo. Además, cómo ha sido su evolución a lo largo de los años.

John Peake Knight, inventor del semáforo

John Peake Knight fue un ingeniero ferroviario británico. También fue Director General de tráfico en London to Brighton Line, una importante línea ferroviaria en el Reino Unido. Durante esta etapa, J.P Knight mejoró la calidad y seguridad de los viajes en ferrocarril.

¿Quién inventó el semáforo?

En 1866, y a raíz del alto índice de muertes y heridos en las carreteras de Londres. Propuso un sistema de señalización que tenía como objetivo controlar el tráfico de caballos y reducir la cantidad de accidentes de tráfico.

Dicho invento de J.P Knight era el semáforo. Estaba basado en la señalización ferroviaria durante el día, mientras que en las noches se usaban lámparas de gas rojas y verdes.

La evolución del semáforo a través de los años

1868, Londres, Inglaterra – Se instala el primer semáforo

Este fue el año en el que se instaló el primer semáforo del mundo. Fue colocado en el exterior de las Casas del Parlamento, en Londres y funcionaba con luz de gas. Las luces del semáforo eran controladas manualmente por un oficial de policía.

¿Cuál fue el primer sistema de señalización de tráfico?

Para ello se utilizaban los brazos de semáforo. Durante la noche había luces rojas y verdes. Pero debido a que en ocasiones explotaban y lesionaban a los agentes, dejaron de utilizarse por algunos años.

1912, París, Francia – Dispositivo de control

En lo alto de la torre en París, fue colocado un dispositivo de control de tráfico. Se trataba de una caja metálica giratoria. Esta caja se encontraba encima de una vitrina de cristal, la cual tenía pintada la palabra “Stop” en color rojo, y la palabra “Go” en color blanco.

Semáforo en París

1912, Cleveland, EEUU – El primer semáforo eléctrico

Conforme se incrementaba el tráfico de automóviles, el policía estadounidense Lester Wire, diseñó el primer semáforo eléctrico. Este dispositivo fue instalado por primera vez el 5 de agosto de 1914. Se colocó en la esquina de la calle 105th y la Avenida Euclid, en Cleveland, Ohio.

Lester Wire - semáforo eléctrico

1917, Salt Lake City, EEUU – Sistema de señales de tráfico interconectado

Se introduce el primer sistema de señalización de tráfico interconectado en los Estados Unidos. Estaba basado en el invento de Lester Wire y tenía la capacidad de controlar simultáneamente seis intersecciones conectadas. Para esto se utilizaba un interruptor manual.

Sistema de señales de tráfico interconectado

1920, Los Ángeles, EEUU – Semáforo con campanas

En la ciudad de Los Ángeles se instalaron cinco señales de tráfico fabricadas por la compañía Acme Traffic Signal. Dichas señalizaciones complementaban los brazos del semáforo “Stop” y “Go”, con pequeñas luces rojas y verdes.

Semáforo con campanas

Estos sistemas de señalización también incorporaban campanas que sonaban justo antes de que cambiaran las señales.

1923, Cleveland, EEUU – Se patenta la señal de tráfico eléctrica

La patente fue presentada por el inventor afroamericano Garrett Augustus Morgan. Esto después de que fuera testigo de un grave accidente en una intersección. Lo distintivo del semáforo de Morgan es que contaba con una tercera posición de “advertencia”.

Garrett Augustus Morgan

1928, Baltimore, EEUU – Primer semáforo accionado por sonido

En 1920, Charles Adler Jr, un inventor e ingeniero estadounidense. Desarrolla un semáforo accionado por sonido. Para operarlo, los conductores debían detenerse en la luz roja y tocar la bocina para que la luz cambiara.

El semáforo de Charles Adler Jr

Fue instalado por primera vez el 22 de febrero de 1928 en Baltimore, en la intersección de Falls Road y Belvedere Avenue. Hoy día todavía se mantiene en pie.

1929, Baltimore, EEUU – Botón para peatones

Charles Adler Jr también fue quien inventó un botón para peatones. Esta fue la primera señal de tráfico accionada por los peatones.

Botón para peatones en semáforos

1950 y 1960, Detección computarizada en semáforos

La detección computarizada llegó a los semáforos como una forma de detectar a los vehículos. En las intersecciones se colocaba una placa de presión para que los ordenadores pudieran detectar a los automóviles que esperaban durante la luz roja.

Detección computarizada en semáforos

A medida que la tecnología en ordenadores mejoró, fue posible monitorear el tráfico. Además, las luces se podían cambiar de una forma mucho más eficiente.

Década de 1990, se introduce el temporizador

El objetivo del temporizador de cuenta regresiva era el de ayudar a los peatones a saber si tenían tiempo suficiente para cruzar la calle. Esto antes de que la señalización cambiara de color.

El semáforo con temporizador

2010 en adelante

Los automóviles conectados pueden comunicarse con los semáforos y otros vehículos. Gracias a esto se ha podido mejorar significativamente la velocidad, el tiempo y el flujo de tráfico en las intersecciones.

Las luces del semáforo, ¿qué significa cada color?

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el significado de las luces del semáforo. Sin embargo, no está de más revisar qué significa cada color y qué se debe hacer cuando nos encontramos con un semáforo.

¿Qué significan las luces de semáforo?

Luz de color rojo

Fija

Una luz de color rojo fija es una clara indicación de que debemos detenernos. Todos los vehículos deben detenerse por completo y esperar hasta que la luz cambie a color verde antes de avanzar.

Es posible que se pueda girar a la derecha en un semáforo en rojo, pero hay que tener cuidado. Es necesario comprobar si existen señales en la intersección que digan “No girar a la derecha en rojo”, y acatarlas.

Si no hay ninguna señal, primero se debe ceder el paso al tráfico cruzado y a los peatones. Solo después de esto se puede girar a la derecha en rojo. Los giros a la izquierda no son muy comunes, pero se pueden hacer.

En este caso es importante hacer el movimiento en una calle de sentido único a otra calle también en sentido único, después de haber cedido el paso.

Intermitente

Si te encuentras con una luz roja intermitente, lo correcto es tomarla como si fuera una señal de alto por completo. El conductor del vehículo debe verificar la intersección y ceder el paso a otras personas que llegaron antes.

Solo se puede avanzar una vez que todo se ha despejado. Nunca se debe asumir que el tráfico cruzado tiene la misma luz roja intermitente. A menudo las intersecciones tienen luces rojas intermitentes en una dirección, y luces amarillas intermitentes en otra.

Luz de color amarilla

Fija

La luz de color amarillo fija, es una advertencia de que muy pronto se pondrá el semáforo en rojo. En este caso el conductor tiene dos opciones al acercarse a un semáforo con luz amarilla fija.

En la mayoría de los casos debe reducir la velocidad y prepararse para detener por completo su coche antes de que el semáforo cambie a rojo. Si se conduce a alta velocidad, se puede optar por acelerar y atravesar la intersección antes de que aparezca la luz roja.

Pero esto solo debe hacerse si fuera muy peligroso o difícil detener el coche en una cantidad limitada de tiempo y espacio. Las luces amarillas generalmente significan reducir la velocidad, no acelerar.

Sin embargo, si el conductor ya se encuentra prácticamente en la intersección. No se recomienda que frene bruscamente ya que podría ocasionar un accidente.

Intermitente

La mayoría de las veces no hay que detenerse en una luz amarilla intermitente. Está permitido conducir directamente, pero es necesario reducir un poco la velocidad y tener extremo cuidado cuando se cruza la intersección.

Esto es porque nunca se sabe quién podría no ceder el paso al conductor que legítimamente tiene el derecho.

Luz de color verde

Cuando un semáforo se encuentra en luz verde, eso significa avanzar. Sin embargo, antes de acelerar es conveniente comprobar que la calle se encuentre realmente despejada de tráfico.

En ocasiones, los malos conductores arriesgan su vida y la de los demás, al cruzar en luz roja. Por lo tanto, siempre se debe conducir con precaución y prestar mucha atención a las señales y a los otros conductores.

Video sobre el semáforo

En caso de que necesites más información sobre el semáforo y el significado de sus colores. Aquí te dejamos un video que puede ayudarte a resolver otras dudas.