Cuadro comparativo

Cuadro comparativo

La relevancia del cuadro comparativo no se hace evidente hasta que necesitamos comparar dos cosas diferentes. Esto puede ser desde la compra de comestibles, hasta la toma de decisiones cruciales.

Evidentemente para representar esta comparación de una mejor manera, a menudo se recurre a la tabla comparativa. No obstante, es posible que te preguntes:

  • ¿Qué es un cuadro de comparación?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de cuadros comparativos que existen?
  • ¿Cómo hacer un diagrama comparativo?

Por supuesto también querrás saber los pros y contras de una gráfica comparativa. Por ello, a continuación hemos preparado una guía completa sobre el cuadro comparativo. Te ayudará a comprender su funcionalidad y también a sacar provecho de sus beneficios.

¿Qué es un cuadro comparativo?

Debido a su naturaleza y atractivo universal. La tabla comparativa se utiliza con frecuencia en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Ya sea en cualquier sector de la industria, o en cualquier proceso administrativo.

¿En qué consiste un cuadro comparativo?

La definición de cuadro comparativo nos dice que es una representación visual de varios elementos u objetos, que se pueden comparar entre sí.

En base a lo anterior, un cuadro comparativo puede contener los pros y contras. También las características clave y otros aspectos que representan las diferencias entre estos elementos u opciones.

Características del cuadro comparativo

A diferencia del organigrama, la gráfica comparativa no se utiliza para representar la organización jerárquica. De hecho, no existe una regla general para crear un cuadro comparativo.

Por lo tanto, este tipo de representaciones visuales pueden mostrar tanto aspectos cuantitativos, como cualitativos. En su mayoría, los diagramas de comparación se caracterizan por lo siguiente:

  • Los gráficos de comparación son fáciles de hacer.
  • Permiten detallar los aspectos más relevantes de cada elemento a comparar.
  • Además se pueden utilizar con fines educativos.
  • También sirven para la toma de decisiones basadas en datos.
  • Se puede crear utilizando un número determinado de columnas y filas.
  • El cuadro comparativo también posibilita la identificación de los elementos que se están comparando.

Ejemplos de una tabla comparativa

Cuadro comparativo de teléfonos móviles

Considerando lo dicho hasta ahora, veamos un ejemplo de un cuadro comparativo. En la siguiente imagen puedes ver una tabla comparativa de teléfonos móviles. En ella se muestran diferentes modelos de smartphones y sus características clave.

¿En qué consiste el cuadro comparativo?

Una tabla de comparación como esta. Permite a los lectores conocer la diferencia entre cada teléfono móvil. También les ayuda a elegir el dispositivo que desean comprar.

Por lo tanto, este cuadro de comparación brinda información útil tanto en el aspecto educativo, como en la toma de decisiones.

Cuadro comparativo Mitosis – Meiosis

Otro ejemplo de tablas comparativas lo encontramos en esta imagen a continuación. La idea central del cuadro comparativo se encuentra claramente definida. El objetivo es comparar las diferencias entre Mitosis y Meiosis.

ejemplos de cuadro comparativo

Podemos ver en la imagen que la tabla comparativa esta dividida en tres columnas. También hay seis filas en las que se detallan las características en función de las diferencias.

Orígenes de la tabla comparativa

Evidentemente comparar cosas no es un concepto nuevo. En este sentido, la historia de las tablas comparativas se remonta a finales del Siglo XVII. William Faden, un cartógrafo y editor de mapas inglés. Popularizó los cuadros de comparación con la carta náutica.

¿Cuáles son los orígenes del cuadro comparativo?

Después, en la década de 1810 aparecieron las primeras tablas comparativas de montañas. Las más destacadas fueron las creadas por Charles Smith en 1816, y John Thompson en 1817.

En la actualidad, el concepto de los cuadros comparativos ha evolucionado. Es decir, se utilizan para comparar no únicamente montañas o edificios. También sirven para la toma de decisiones ejecutivas.

Incluso es muy común que un gráfico comparativo se utilice en metodologías de investigación. Para hacer la comparación de elementos. Se utilizan tablas, gráficos, matrices, barras, escalas, y todo tipo de vectores.

La metodología de una gráfica comparativa

En la mayoría de los casos, los cuadros de comparación se basan en una idea central. A esto se le conoce como metodología comparativa. En consecuencia, si queremos comparar diferentes elementos u opciones, primero necesitamos encontrar una idea común.

Metodología de una tabla comparativa

A continuación se debe diseñar gráficamente la tabla comparativa. Normalmente esta compuesta de columnas y filas. En las columnas se agregan los objetos a comparar, y en las filas se describen las características distintivas de cada elemento.

El objetivo de un cuadro comparativo es determinar qué tan diferentes o similares son los objetos o elementos comparados. Por ejemplo, en la tabla comparativa de teléfonos móviles, se comparan todos los tipos de smartphones.

Por lo tanto, primero identificamos aquellos aspectos que los relacionan (pantalla, procesador, etc). Después se proporciona una comparación, característica por característica, de todos estos parámetros.

Pros y contras del cuadro comparativo

Como sucede con el método deductivo o en la compra de un vehículo. La tabla comparativa también tiene sus ventajas y desventajas. Es claro que los beneficios de los cuadros comparativos superan sus inconvenientes.

Cuadro comparativo - Pros y Contras

Pros

  • Debido a que no existe una regla específica para los gráficos comparativos. Son más fáciles de hacer comparados con otras representaciones similares.

  • Además, con un gráfico comparativo se pueden comparar fácilmente todo tipo de elementos, objetos u opciones.

  • Tampoco hay un límite en cuanto a la cantidad de parámetros o características que se pueden comparar.

  • En la mayoría de los casos, los cuadros comparativos son extremadamente sencillos de comprender e interpretar.

  • Adicionalmente pueden proporcionar información precisa después de una investigación detallada.

Contras

  • Si los datos que se ingresan son demasiado complejos. Un cuadro de comparación puede resultar muy difícil de entender.

  • No existen estándares o reglas para la creación de tablas comparativas.

  • En caso de que los objetos no tengan parámetros en común. Es posible que no se pueda realizar una comparación.

Tipos de cuadros de comparación

Dado que no existe una regla para hacer un cuadro de comparación. En realidad existen muchos tipos de tablas comparativas. A continuación te compartimos los más utilizados.

Tabla comparativa

Posiblemente el tipo de cuadro comparativo más popular que existe. Consiste en una tabla propiamente dicha, dividida en columnas y filas. En cada columna se muestran las distintas características de cada elemento. Esto hace que sea rápido comparar y tomar decisiones.

Ejemplo tabla comparativa

Gráfico circular comparativo

Es una representación visualmente atractiva, de la información que a menudo se utiliza con propósitos de marketing. Permite comparar componentes y su participación en un determinado tema. Por ejemplo, la cuota de mercado, o las diferentes fuentes de energía.

gráfica comparativa circular

Gráfica de barras comparativa

Es otra forma sencilla de comparar distintos elementos sobre un parámetro específico. Permite incluso comparar la frecuencia de un solo elemento a través de colores. Se puede usar para ver la producción de diferentes plantas en un período de tiempo determinado.

Ejemplo de gráfica de barras comparativa

¿Cómo hacer un cuadro comparativo a mano?

Para hacer un cuadro comparativo solo necesitas papel y lápiz. Por supuesto, si deseas darle un toque más profesional. Puedes usar un software para diagramas como Edraw Max. Incluso con Microsoft Word y Excel puedes crear gráficos comparativos fácilmente.

¿Cómo hacer un cuadro comparativo a mano?

Cualquiera que sea la opción que elijas, la metodología siempre es la misma. Veamos entonces cómo hacer un cuadro comparativo paso a paso:

  1. En primer lugar establece la idea central. Es decir, necesitas saber qué elementos u objetos vas a comparar. También si buscarás semejanzas o similitudes.
  2. Recopila toda la información relacionada. Intenta clasificar esa información bajo diferentes parámetros y elige qué características deseas comparar.
  3. Comienza con el diseño del cuadro comparativo. Crea un recuadro o elige un tipo de gráfico comparativo. Dependiendo del diseño, agrega columnas y tantas filas como elementos a comparar.
  4. Identifica los objetos. En la parte superior de cada columna escribe el nombre del objeto o elemento que deseas comparar.
  5. Agrega las características distintivas. En el cuadro comparativo deberás agregar una fila por cada característica. Cada característica en cada columna debe estar relacionada. (Es necesario para obtener una comparación precisa).
  6. Las conclusiones. Después de comparar las características de cada elemento, obtendrás tus conclusiones. Puedes anotarlas debajo de tu tabla comparativa.

¿Cómo crear una tabla comparativa en Microsoft Word?

Este procedimiento es muy sencillo y comparado con el método anterior. Te permite personalizar mucho más tu cuadro comparativo.

Hacer cuadro comparativo en Word

  1. Crea un nuevo documento en Microsoft Word. Elige el tipo de fuente, su tamaño y color. Luego agrega un título al documento para darle más profesionalismo.
  2. Insertar tabla. Ahora, en la parte superior haz clic en el menú Insertar y luego haz clic en el icono de la tabla. Selecciona la cantidad de columnas y filas. Finalmente haz clic en Insertar tabla.
  3. Identifica los objetos. En la fila superior de cada columna introduce el nombre de cada elemento a comparar.
  4. Ingresa las características. A continuación debes ingresar las características de cada elemento. Debes hacerlo en la columna correspondiente, intentando ser lo más conciso posible.
  5. Conclusiones. Si lo deseas puedes agregar otra tabla. Esta vez de una sola columna y dos filas. Así podrás escribir tus conclusiones con respecto a los datos obtenidos del cuadro comparativo.

Video sobre el cuadro comparativo

Como siempre y para complementar lo expuesto en este artículo. Te compartimos un video sobre el cuadro comparativo, por si deseas algo mas de información.