Aparato de Golgi

Aparato de Golgi

Te explicamos qué es y para qué sirve el aparato de golgi. Mencionaremos también las partes que conforman la estructura del aparato de golgi. 

 

¿Qué es el aparato de golgi? 

El aparato de golgi consiste en un órgano celular que fue nombrado en honor a la persona que realizó su descubrimiento, un médico italiano llamado Camillo Golgi.

También se le hace referencia a este órgano celular cuando se habla de complejo de golgi, dictiosoma o cuerpo de golgi. 

 

¿Dónde se encuentra este órgano celular? 

El golgi es conocido como un orgánulo celular endomembranoso ya que se ubica en el citoplasma de la célula. Tiene presencia en todas las células eucarióticas (células con núcleo definido), excepto en los glóbulos rojos y es posible encontrarlo en células animales y vegetales. 

 

Solo es posible observar este órgano celular a través de un microscopio al teñirlo, esto se debe a que su índice de refracción se asemeja a el de un citoplasma. 

donde-se-encuentra-el-aparato-de-golgi

 

 

 

 

 

 

 

 

Al observar la apariencia y estructura del aparato de golgi se puede resaltar que es un grupo de membranas apiladas que tienen la forma de pequeños sacos. 

 

¿Cuál es su Función?

Durante el Siglo XX, gracias a la tecnología avanzada de nuevos microscopios se pudo determinar la finalidad del aparato de golgi que se encontraba en las células animales, así como en las células vegetales. 

 

De una manera resumida se puede decir que el aparato de golgi se encarga de retener, cambiar, empaquetar y distribuir proteína y lípidos procedentes del retículo endoplasmático hacia el organismo.

 

Hay incluso quienes comparan al órgano celular con una oficina de correos, pues ambos desempeñan la labor de recibir, clasificar y empaquetar para repartir.

 

Gracias al aparato de golgi y cada una de sus funciones es posible garantizar el desarrollo y la salud celular. Para comprender estas funciones mencionaremos detalladamente los diversos procesos que se llevan a cabo en el aparato de golgi. 

 

Procesos que se llevan a cabo dentro del golgi:

  • Recibir y modificar las proteínas y lípidos: el aparato de golgi modifica las proteínas y los lípidos que provienen del retículo endoplásmico rugoso, esto ocurre a medida de que se desplazan por las numerosas cisternas del complejo de golgi.

 

  • Las proteínas y lípidos son liberados por el retículo endoplásmico dentro de una vesícula que luego es absorbido por el golgi. Al cumplir su proceso dentro del grupo de cisternas se crea una vesícula secretora para liberar en el citoplasma.

 

  • Empaquetar las proteínas y los lípidos que recibe del retículo endoplásmico para liberarlos a través de vesículas. 

 

  • Construir lisosomas (máquinas de digestión celular) a partir de la formación de pequeñas vesículas que aumentan de tamaño. 

 

  • Sintetizar aquellos hidratos de carbono que no tienen la capacidad de formarse en el retículo endoplásmico. 

 

  • Dentro de las células vegetales el golgi se encarga de producir pectina y demás polisacáridos que impulsan el funcionamiento de la estructura y el metabolismo de una planta. 

 

  • Dentro de otras funciones poco convencionales en las que participa el aparato de golgi se encuentran: ser un centro de almacenamientos de calcio, hacer de plataforma de señalización intracelular y tomar acción dentro del control de los niveles de esteroles en la célula, etcétera.

 

Partes del aparato de golgi

El golgi se ubica al lado del retículo endoplasmático, ya que estos dos orgánulos realizan el intercambio de proteínas. También se ubica muy cerca del núcleo celular.

 

El golgi está formado por varias membranas apiladas una sobre otra, estas se caracterizan por ser huecas en el centro y reciben el nombre de cisternas.

 

Generalmente consisten en una cantidad de cinco a ocho cisternas, no obstante en algunos casos se han podido observar hasta sesenta cisternas. El espacio que divide una membrana de otra recibe el nombre de Lumen. 

 

En la siguiente imagen también es posible observar las vesículas que recién se forman así como las que son creadas para segregar la proteína. 

 

aparato-de-golgi-estructura

 

 

El aparato de golgi también está formado por: 

  • Cara CIS golgi: llamada también cómo sáculos de la zona central. Es convexa y se caracteriza por encontrarse ubicada más cerca de núcleo y de las membranas del retículo endoplasmático. Recibe las vesículas de transición que contienen las proteínas que serán modificadas y expulsadas por el golgi. 

 

  • Cara intermedia: se conocen también como los sáculos de la zona central y se caracterizan por presentar un mayor nivel de actividad metabólica. Se encuentra ubicada entre la cisterna cis y la cisterna trans. 

 

  • Cara TRANS golgi: es conocida como el área distal o de maduración y su forma suele ser cóncava. Muy cerca de esta cara están ubicadas las vesículas de secreción que contienen proteínas en su interior que serán liberadas. 

 

Es importante destacar que dentro de cada región del complejo de golgi se encuentran diferentes enzimas con la capacidad de modificar las vesículas que transitan por sus cisternas.

 

Otro detalle por resaltar es que aún no ha sido posible establecer con exactitud todas las estructuras que conforman el cuerpo de golgi o todas las funciones que realiza.

 

¿Cómo es el proceso en el cual las proteínas de carga viajan entre las diferentes cisternas?

Existen diferentes hipótesis acerca de los mecanismos de transporte que las proteínas utilizan para moverse a lo largo del aparato de golgi:

Modelo de maduración de las cisternas:

Las cisternas que conforman el complejo de Golgi se movilizan con un movimiento unidireccional entre la región donde nacen (región cis) hasta la región donde se destruyen (región trans).

 

Las nuevas cisternas se generan tras la fusión de las vesículas y los dictiosomas de la región, a causa de esto es que se podría producir el movimiento de las cisternas a través del golgi.

 

Este modelo se apoya en el hecho de que se han observado al microscopio estructuras mayores que las vesículas de transporte, tales como las fibras de colágeno, desplazándose a través del aparato de Golgi.

Esta fue una de las primeras hipótesis, sin embargo su nivel de aceptación disminuyó considerablemente durante los años 80, luego de que fueron realizados nuevos estudios.

 

Modelo del transporte vesicular:

El transporte vesicular es el modelo que dice que  el Golgi es un orgánulo estable conformado por varios compartimientos.

 

Gracias a las vesículas el material es llevado desde el retículo endoplasmático hasta el aparato de golgi, donde pasa por todos sus compartimientos.

 

Esta segunda hipótesis se justifica al observar la cantidad de vesículas pequeñas que se localizan en las proximidades del aparato de Golgi.

 

¿Cuál es su importancia?

¿Por qué es importante que el golgi exista y desempeñe sus funciones? Dentro del aparato de golgi las proteínas son modificadas y guiadas a su destino, por lo tanto se puede decir que sin la presencia de este órgano celular las proteínas no tendrían manera de saber a dónde ir. 

 

Otra consecuencia de esto es que los órganos y células del cuerpo no podrían funcionar de forma óptima al no recibir todo el material que se procesa dentro del golgi. 

 

También cabe mencionar que sin el golgi se contaminaría la célula, ya que no se producirían los lisosomas que se encargan de eliminar los materiales que resultan como sobrantes del proceso de la elaboración de proteínas. 

 

 

Conclusión

En conclusión, este órgano celular es necesario para:

 

  • Limpiar el cuerpo de contenido que puede generar enfermedades mediante los lisosomas. 

 

  • Digerir los alimentos y distribuir las proteínas que le brindarán energía al cuerpo para llevar a cabo sus funciones de forma óptima.

 

  • Cuando se trata de las células vegetales, el golgi produce pectina, así como otros polisacáridos que requiere una planta. Es decir, sin el golgi las plantas tampoco podrían sobrevivir.

 

 

Fuentes:

 

-“APARATO DE GOLGI FUNCIÓN”. Área Ciencias.

https://www.areaciencias.com/biologia/aparato-de-golgi-funcion.html

 

-“¿Qué es el aparato de Golgi?”. Ok diario. 

https://okdiario.com/curiosidades/que-aparato-golgi-3232221

 

-“Aparato de Golgi”.Biología-Geología. 

https://biologia-geologia.com/biologia2/6912_aparato_de_golgi.html

 

-“Aparato de Golgi”.National Human Genome Research Institute. 

 https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Aparato-de-Golgi

 

“¿Qué sucedería si una célula careciera de aparatos de Golgi?”. Geniolandia. 

https://www.geniolandia.com/13172038/que-sucederia-si-una-celula-careciera-de-aparatos-de-golgi

 

“APARATO de GOLGI”.Atlas de histología vegetal y animal.

https://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/5-golgi.php

 

“APARATO de GOLGI”. EcuRed.

https://www.ecured.cu/Aparato_de_Golgi#Mecanismo_de_transporte