Nochevieja

Nochevieja

Aunque en gran parte del mundo se festeja la Nochevieja. No todos conocen los orígenes de esta celebración. A menudo también se desconoce su verdadero significado. Incluso hay lugares en los que la víspera de Año Nuevo se relaciona directamente con el equinoccio de primavera.

En muchos de los países la Nochevieja forma parte de un período vacacional. Es decir, la mayoría de las personas no trabajan. Otros más aprovechan para viajar y visitar a sus familiares.

¿Qué es Nochevieja?

En gran parte del mundo la Nochevieja es una fiesta nacional. Comienza desde la noche del 31 de diciembre y concluye en la madrugada del 1 de enero. Sin embargo, ¿qué significa Nochevieja realmente?

Como su nombre lo indica, la Nochevieja es la última noche del año, en base a lo establecido en el calendario gregoriano.

Se considera que la víspera de Año Nuevo o Fin de Año. Abarca un período desde las 20:00 horas del 31 de diciembre del año en curso. Hasta las 06:00 horas del 1 de enero del siguiente año.

celebración de nochevieja

Esta celebración de Año Nuevo con frecuencia está marcada por fuegos artificiales y reflexiones sobre el último año que está por terminar. La gente suele reflexionar sobre todo lo que sucedió en el año con respecto a lo que puede suceder en el año venidero.

Lo habitual es que las personas se reúnen para celebrar la Nochevieja en compañía de sus familiares y amigos más cercanos. Esto implica tradiciones y costumbres orientadas a atraer la suerte y el éxito durante todo el próximo año.

Cómo se indicaba al inicio, en muchas culturas se celebra la Víspera de Año Nuevo de una manera única. Generalmente es costumbre celebrar el Fin de Año con chamán y una variedad de comidas diferentes.

En consecuencia, la Nochevieja representa una fecha en el calendario de felicidad y reflexión. Incluso, es una noche donde las personas pueden aprender de lo realizado durante el año y proyectar cambios positivos en su vida.

También es un buen momento para limar asperezas, olvidar rencores y reconciliarse con todo mundo. De hecho suele ser la ocasión perfecta para regalar obsequios y acercarse más a la familia.

Historia de la Nochevieja

Prácticamente en todas las culturas del mundo se celebra el Año Nuevo. De hecho, la humanidad ha estado celebrando la nochevieja desde al menos hace 4000 años. Por tanto, se puede decir que es una celebración de multiculturalidad.

En la mayoría de los casos, las celebraciones por el año nuevo dan comienzo el 31 de diciembre. Es decir, la Nochevieja, considerado como el último día del calendario gregoriano.

Estas celebraciones se extienden hasta la madrugada del 1 de enero, lo que se conoce como Año Nuevo. Tradicionalmente las personas celebran esta fecha asistiendo a fiestas y reuniéndose con la familia.

También hacen cenas y realizan sus propósitos para el próximo año. Por supuesto no pueden faltar los tradicionales fuegos artificiales. Sin embargo, ¿cuál es el origen de la Nochevieja?

Su origen

Aunque la nochevieja es una de las celebraciones más antiguas en el mundo. Su fecha exacta, así como la naturaleza de las festividades ha ido cambiando con el paso del tiempo.

celebraciones de nochevieja

Hoy sabemos que es una celebración que se originó hace miles de años en la antigua Babilonia. En aquel entonces era una fecha que se celebraba como un festival de 11 días, comenzando el primer día de la primavera.

Para los babilonios, la primera Luna Nueva después del equinoccio de primavera, marcaba el comienzo de un Año Nuevo. Por lo tanto, decidieron celebrar esta fecha con un festival religioso al que denominaron Akitu.

Esta festividad involucraba un ritual diferente para cada uno de los 11 días. Sin embargo, no era lo único que se festejaba. Akitu también representaba la victoria de Marduk, el Dios del cielo babilónico, sobre Tiamat, la malvada diosa del mar.

Además, para los babilónicos esta fecha tenía un propósito político. Es decir, era visto como el período en el que se coronaba un nuevo rey, o que el mandato divino del Rey actual era simbólicamente renovado.

El calendario Juliano

Todo lo anterior se mantuvo de esa manera hasta la época del emperador romano Julio César. Fue él quién implementó el calendario juliano, y con ello el 1 de enero se convirtió en el día tradicional para dicha celebración.

El calendario de Julio Cesar

En aquel entonces el calendario Romano primitivo únicamente constaba de 10 meses y 304 días. Además, cada año nuevo daba inicio en el equinoccio de primavera. Según lo que se sabe, este calendario fue creado por el fundador de Roma, Rómulo en el siglo VIII aC.

Lo que sucedió después es que con el paso del tiempo, los romanos se dieron cuenta que su calendario no estaba sincronizado con el sol. Debido a esto, en el año 46 aC, Julio César reúne a los astrónomos y matemáticos más destacados de la época.

Como resultado, el emperador introduce el calendario juliano, el cual por cierto se asemeja mucho más al calendario gregoriano moderno. Es decir, el calendario que se utiliza en gran parte del mundo hoy en día.

Su evolución a lo largo de los años

Pero no sólo los calendarios han ido cambiando. También han evolucionado las festividades en torno a la Nochevieja. Si bien es cierto que las primeras celebraciones eran de una naturaleza más pagana, festejando los ciclos de la tierra por ejemplo.

celebraciones de año nuevo

Más tarde los cristianos celebraban esta fecha en honor a la circuncisión de Cristo, como el Año Nuevo. Posteriormente los católicos romanos celebraban a María, la madre de Dios. Esta era una fiesta en honor a María.

No obstante, en el siglo XX, la festividad de Nochevieja pasó a ser su propia celebración. En gran parte del mundo hubo una clara separación de la naturaleza religiosa de las primeras celebraciones.

En la actualidad, la fiesta de Nochevieja esta más asociada a una celebración donde las relaciones y la reflexión son el foco principal. Por supuesto todavía hay muchas personas que celebran la víspera de Año Nuevo de la forma antigua.

¿Cómo se celebra la Nochevieja?

Aunque las celebraciones y costumbres por la nochevieja pueden variar en todo el mundo. Tradicionalmente es una fecha que se festeja de la siguiente manera:

Año Nuevo Celebraciones

  • La mayoría de las personas realizan una lista de propósitos y objetivos para mejorar su vida.
  • Los propósitos más comunes tienen que ver con cambios en los hábitos alimenticios, hacer más ejercicio, ser más productivo, y otros aspectos relacionados con el bienestar personal.
  • Con frecuencia las personas utilizan el primer día del año para hacer borrón y cuenta nueva y comenzar con sus propósitos.
  • También es muy común que se realicen reuniones con los seres queridos. Lo tradicional es que se prepare una cena con mucha comida, vino, cerveza, música, y por supuesto fuegos artificiales.
  • En muchas ciudades del mundo también se realizan desfiles conmemorativos el primer día del año.
  • Además, se realiza el tradicional conteo con las 12 campanadas. Esto se hace segundos antes de las 00:00 horas del 1 de enero. En algunos lugares se suele comer una uva por cada una de las 12 campanadas.
  • Las personas también suelen hacer brindis en agradecimiento por las bendiciones del año que esta por terminar.
  • En las regiones costeras también es común que se celebre la Nochevieja salpicando agua entre sí. Esto simboliza la limpieza, o el renacimiento, e igualmente esta asociado a la festividad.

¿Qué países no celebran Nochevieja o Año Nuevo en la fecha tradicional?

A pesar que Nochevieja es una celebración que se ha extendido a muchas regiones en el mundo. Es un hecho que existen países en donde no se celebra el Año Nuevo.

Países donde no se celebra la nochevieja

China

En China no hay una Nochevieja como tal. En este país celebran el Año Nuevo Chino durante la primera semana de febrero. A esta celebración a menudo se le conoce como Festival de Primavera o Año Nuevo lunar.

India

Este es un país en donde cada Estado celebra el Año Nuevo en base al calendario local. Esto es el 14 o el 15 de abril. En otros Estados de la India esta celebración se lleva a cabo el 6 de abril.

Emiratos Árabes Unidos

La mayoría de los países árabes del golfo, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, no celebran la Nochevieja. Todos estos países celebran su propio Año Nuevo en base al calendario islámico. Además, la fecha del Año Nuevo Islámico cambia cada año.

Sri Lanka

En Sri Lanka no festejan la Nochevieja el 31 de diciembre y 1 de enero. Lo hacen el 14 de abril. Esta es una celebración conocida como Año Nuevo Sinhalese o Aluth Avurudda. La fecha marca el final de la cosecha, y para celebrarlo las personas mantienen sus puertas abiertas para alentar las visitas de familiares, incluso de extraños.

Corea

En Corea, como en muchos países del sudeste asiático, lo que se celebra es el Año Nuevo Lunar. En este caso en particular la festividad tiene una duración de tres días. Durante ese tiempo las familias agradecen por el año que recién terminó.

Video sobre Nochevieja

A continuación te invitamos a ver un video sobre Nochevieja. Puedes encontrar información adicional complementaria a lo que aquí te hemos expuesto.