Cuadro Sinóptico

¿Qué es un Cuadro sinóptico? Concepto y elaboración.

Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico también puede ser conocido como mapa sinóptico o síntesis de cuadro y se trata de un esquema compuesto por elementos gráficos y textuales. Se utiliza con el fin de simplificar el consumo de la información y de trazar jerarquía y  vínculos entre conceptos o ideas que surgen de una temática. 

La estructura de un cuadro sinóptico se asemeja a la de un árbol. Un cuadro sinóptico nace también de una semilla, en este caso una palabra clave o tópico que se centraliza dentro de un cuadro. De dicho cuadro se desprenden entonces ramas, conceptos e ideas que le dan explicación a esa palabra clave y que a su vez pueden poseer subramas.

¿Suena complejo? Lo realmente complejo puede ser entender un tópico extenso sin la ayuda de este gráfico que resume y organiza la información. Cabe acotar que si bien este recurso es de gran utilidad para todos, es ideal para aquellas personas que perciben mejor la información mediante el sentido de la visión. ¿Formas parte de este club?

 

 

¿Para qué sirve un Cuadro Sinóptico o cuáles son sus usos?

 

El fin del cuadro sinóptico es sintetizar la información para su entendimiento y análisis, es de ahí de donde surge su nombre. Frecuentemente los cuadros sinópticos son utilizados por estudiantes pertenecientes a diferentes carreras o niveles de educación. 

Para impartir clases y transmitir el conocimiento a sus alumnos los profesores también emplean los cuadros sinópticos.

El uso de este esquema no se limita al ámbito de la educación. También es muy comúnmente usado en el ámbito laboral. 

 

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico? 

 

A continuación te explicaremos paso a paso cómo hacer un cuadro sinóptico incluyendo sus características, los elementos que lo conforman y consejos para realizarlo de forma exitosa ¡Manos a la obra! 

  1. El primer paso consiste en elegir una idea general que visualmente destaque como el tema principal. Para esto puedes subrayar el texto, bien puede ser colocándolo dentro de un cuadro u otra figura. 

La idea general a desarrollar puede ser un hecho histórico, un tópico, el título de un libro, un tema de estudio, entre otros. Ejemplos según cada caso: La segunda guerra mundial, Los Juegos del hambre, el reciclaje, derivadas y funciones.

  1. Establece las ideas principales. Para esto debes investigar y tener claro cuáles son esos conceptos o eventos que no se pueden dejar de mencionar a la hora de explicar y empezar a entender la idea general.

En este punto debes hacerte preguntas como: ¿Cuál es el significado de lo que voy a describir? ¿Se puede dividir este tópico en diferentes tipos o en eventos? ¿Existen acciones que narran este proceso o hecho? 

Una vez que hayas definido esas ideas primordiales que empiezan a descomponer la idea general, puedes utilizar llaves para vincularlas, de manera que visualmente se perciba conexión entre sí.

El cuadro sinóptico suele construirse ordenando la información de izquierda a derecha según su nivel de relevancia, siendo la información ubicada a la derecha la de menor importancia. 

  1. Define las ideas secundarias o complementarias. Ahora es el momento de soportar las ideas principales con aquellas ideas que nos dan un mejor contexto de los hechos o del tema, a pesar de que no figuran como protagonistas. No olvides relacionarlas también mediante llaves. 
  2. Añade detalles, conceptos o ejemplos que se desprendan de las ideas secundarias. Recuerda que no es necesario utilizar palabras que sirvan de conectores entre una idea y otra. La idea es sintetizar lo más posible, cuidando no perder el sentido. 

Recomendaciones para hacer un Cuadro Sinóptico: 

 

-Como ves es muy importante investigar y empezar a comprender el tema a desarrollar antes de elaborar un cuadro sinóptico de manera correcta. 

-Otra clave primordial consiste en anotar los datos más resaltantes sin un orden específico mientras se hace la averiguación del tema. Luego se podrá darle una segunda leída a todos los datos acumulados para empezar así a jerarquizar la información y construir el mapa. 

-Un cuadro sinóptico bien esquematizado debe ser capaz de facilitar la comprensión de la información de una manera en la que aquella persona que lo vea pueda crear un texto de la idea general a partir del mismo. Si hay problemas para hacerlo algo anda mal. 

 

¿Cómo hacer un cuadro Sinóptico en Word? 

 

Para crear un cuadro sinóptico desde tu computadora gracias a Word debes hacer lo siguiente:

  1. Escribe en el extremo derecho de la hoja de word la Idea General. 
  2. Busca en el menú ubicado en la parte superior el botón de Insertar y haz click.
  3. Busca e inserta una llave que conecte a la idea general con las ideas principales. 
  4. Sigue así, insertando nuevas ramas y conceptos siempre de izquierda a derecha.
  5. Dependiendo de la versión de word que poseas también puedes crear un cuadro sinóptico de manera rápida haciendo clic sobre el botón Insertar, seguidamente presionar sobre la opción SmartArt y generar el cuadro sinóptica eligiendo entre las diferentes opciones que de desplazarán, la palabra “Jerarquía”.

 

Otras alternativas para elaborar Cuadros Sinópticos: 

 

Además de hoja de papel y hoja de Word, puedes hacer tus cuadros sinópticos en plataformas online como:

-lucidchart.com

-MindMeister

 

Fuentes:
-“CUADRO SINÓPTICO” Portal Académico CCH
https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/operacionesderegistro/cuadrosinoptico 
-“Microaprendizaje: ¿Qué son los organizadores gráficos?” Educar Portal (video) https://www.youtube.com/watch?v=BarUHkJRySw
Cerrar menú