Arroba

Arroba

Aunque el símbolo arroba (@) se utiliza con gran frecuencia en Internet, la mayoría de la gente no conoce su significado. Esa pequeña letra con una espiral a su alrededor, la encontramos principalmente en las direcciones de correo electrónico.

Sin embargo, y a pesar del uso extendido que tiene, en la actualidad no existe un nombre oficial, o universal para este símbolo. De hecho, hay docenas de términos extraños que se utilizan para describir el símbolo @.

Incluso, en varios idiomas usan palabras que relacionan la forma de la arroba con algún tipo de animal. Si quieres conocer un poco más sobre el significado de @, aquí en Buscador encontrarás toda la información necesaria.

¿Qué es el símbolo arroba (@)?

Como se indicaba anteriormente, no existe un nombre oficial o universal para el símbolo @. la definición que encontramos en Wikipedia parece ser la más aceptada, la cual dice lo siguiente:

Arroba es un símbolo que se representa mediante el carácter @, y que es una pieza clave en las direcciones de correo electrónico para separar el nombre de usuario, del nombre de dominio.

Historia del símbolo arroba @

Mucho antes de que el símbolo @ se convirtiera en una parte fundamental del correo electrónico, se utilizaba para representar el costo o el peso de los objetos. Por ejemplo, si una persona compraba 6 naranjas, podría escribirse como 6 naranjas @ 1.20 cada una. Con la introducción del email, este símbolo se popularizó.

Dicho signo en una dirección de correo electrónico tiene como función, separar el nombre de usuario online de una persona, de la dirección del servidor de correo. Por ejemplo, “usuario@proveedordecorreo.com”. Como resultado de este uso generalizado en la web, surgió la necesidad de implementar el símbolo @ en los teclados de los ordenadores, en países donde no lo conocían, e incluso nunca lo habían usado.

Gracias a esto, en la actualidad no existe realmente un nombre oficial para el símbolo @. Al inicio de este artículo se mencionaba que en diferentes idiomas se asociaba la forma del símbolo con un animal en particular. Por ejemplo:

  • Sobachka – Ruso para “perrito”.
  • Dalphaengi – Coreano para “caracol”.
  • Grisehale – Noruego para “cola de cerdo”.
  • Kukac – Húngaro para “gusano”.
  • Papaki – Griego para “patito”.
  • Snable – Danés para “trompa de elefante”.
  • Apenstaartje – Holandés para “cola de mono”.
  • Kissanhnta – Finlandés para “cola de gato”.

Cabe destacar que el símbolo @ ha sido incorporado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno, argumentando su uso moderno como un ejemplo de transparencia intelectual, elegancia, y economía.

Historia del símbolo @

¿Cuál es el origen del símbolo @?

Los orígenes del símbolo arroba hoy en día siguen siendo un misterio, a pesar de que es considerado como uno de los caracteres más elegantes en el teclado. A pesar de ello, se cree que el símbolo @ se originó en las manos cansadas de los monjes medievales. Es decir, antes de la invención de las imprentas, cada letra de una palabra tenía que copiarse cuidadosamente a mano para cada copia de un libro publicado a lo largo de la Edad Media.

Para las palabras más populares, los monjes que hacían estas largas y arduas tareas de copiar, buscaron formas de reducir el número de trazos individuales por palabra. A pesar de que la palabra “at” ya es relativamente corta, era un término bastante común en textos y artículos. Por lo tanto, los monjes medievales pensaron que sería más rápido y más fácil acortarlo aún más. Como consecuencia, los monjes formaron un círculo haciendo un bucle con la “t” alrededor de la “a” y eliminando dos trazos.

Otra teoría, igualmente relacionada con los monjes medievales, indica que mientras buscaban formas de acortar las palabras, convirtieron la palabra latina “toward” – “ad”, en “a”, con la parte posterior de la “d”como cola.

Se tiene registro de que el primer uso del símbolo arroba sucedió en el año 1536, en una carta escrita por un comerciante florentino llamado Francesco Lapi. En aquel momento, Lapi utilizó el símbolo @ para indicar unidades de vino conocidas como ánforas, y que en aquellos tiempos eran enviadas en enormes tinajas de barro.

Su introducción en la informática

Las primeras máquinas de escribir, construidas durante el siglo XIX, no incluían el símbolo arroba. De hecho, este símbolo no se encontraba entre el conjunto simbólico de los antiguos sistemas de tabulación de tarjetas perforadas. En 1890, estos sistemas fueron utilizados para recopilar y procesar el censo de Estados Unidos. De hecho, se les considera los precursores de la programación de ordenadores.

Todo cambió a partir del año 1971, cuando el experto en computación Ray Tomlinson, intentaba averiguar cómo conectar a las personas que programaban ordenadores entre sí. En aquella época, cada programador se encontraba conectado a un ordenador central mediante una conexión telefónica y una máquina de teletipo.

El problema era que dichos ordenadores no están conectados entre sí. Para solucionar este inconveniente, el gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa BBN Technologies, para la que trabajaba Tomlinson. El objetivo era desarrollar una red llamada Arpanet, que a la larga se convertiría en la precursora de lo que hoy conocemos como Internet.

Para Tomlinson el desafío era cómo abordar un mensaje creado por alguien, y enviado mediante Arpanet a otra persona en un ordenador diferente. Tomlinson pensó que la dirección requería el nombre de la persona, además del nombre del ordenador, que a su vez podría ofrecer servicio a muchos otros usuarios.

Sin embargo, el símbolo entre estos dos elementos de la dirección no podría ser uno ya conocido y ampliamente utilizado en programas y sistemas operativos. De lo contrario, los ordenadores se confundirían.

Fue entonces que Ray Tomlinson eligió el símbolo @, y utilizando su sistema de nombres, se envió a él mismo un correo electrónico. Dicho correo viajó desde su teletipo en su habitación, mediante Arpanet, y regresó a un teletipo diferente en esa misma habitación.

Ray Tomlinson - arroba @

Usos del símbolo arroba

En inglés, el símbolo @ tradicionalmente significaba “a” o “a razón de”. Debido a esto, durante mucho tiempo este símbolo fue utilizado como una manera de indicar el precio por unidad en ámbitos comerciales. Como se dijo antes, los orígenes de la @ se remontan muy probablemente a los monjes medievales y comerciantes venecianos.

Correo electrónico y redes sociales

Pero no hay lugar a duda que el uso más común del símbolo arroba lo encontramos hoy en día en las direcciones de correo electrónico. El remitente del primer mensaje de correo electrónico, como vimos antes, escogió el símbolo @ para indicar que el destinatario se encontraba en algún otro host en vez de ser local.

Es decir, del mismo modo que este símbolo puede indicar que un producto se vende “a” un cierto precio por unidad, el símbolo @ en un correo electrónico indica que el destinatario se encuentra “arroba” en un determinado dominio.

Como resultado, hemos visto proliferar este mismo símbolo en infinidad de redes sociales. Twitter, por ejemplo, utiliza el símbolo arroba al comienzo de los nombres de usuario. Sin embargo, este mismo símbolo se puede usar para contactar o etiquetar a otros usuarios de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, etc. La mayor parte de nosotros usamos este símbolo en las direcciones de correo electrónico y plataformas sociales.

Correo electrónico

Ciencia e informática

También es posible encontrar el símbolo @ escrito en áreas como la ciencia y la informática. Por ejemplo, en la escritura científica y técnica, el signo @ es usado muchas veces para indicar las condiciones en las que se ha medido algo. Por ejemplo: 1,642 ml @ 34°C, que indica una medida de 1,642 ml tomada a 34°C.

En una fórmula química, este símbolo también puede indicar un átomo atrapado. Incluso, en el campo de la genética, también se puede usar la arroba en lugar de la palabra “locus”, por ejemplo, IGL@.

Por lo que respecta al área de la informática, el signo arroba se utiliza en lenguajes de computación como el caso de Java y CSS. Sin embargo, el símbolo @ se utiliza de manera diferente en distintos idiomas. En consecuencia, deberás buscar el idioma en particular para saber qué significado tiene dicho símbolo.

A pesar de ello, todos estos usos son muy específicos de dichas áreas. Significa que no los encontrarás con mucha frecuencia, a menos que trabajes en áreas de ciencia o informática.

También se usa en los deportes

Otro de los usos más comunes del símbolo arroba es para referirse al equipo local en los deportes. Esto es algo que se acostumbra mucho, sobre todo en los Estados Unidos, por ejemplo: “Friday April 5: Dallas Cowboys @ San Francisco 49ers”. Lo anterior significa que el equipo Dallas Cowboy estaba jugando en la sede del equipo San Francisco 49ers.

Evidentemente y fuera de los Estados Unidos, este uso del símbolo arroba sería algo confuso.

¿Se debe escribir este símbolo en la escritura normal?

En realidad todo depende del contexto. Es decir, si solamente estas enviando un mensaje a un amigo, no hay problema en utilizar el símbolo @ en lugar de la letra “a”. Lo mismo aplica para los escritos informales, siempre y cuando su significado sea completamente claro.

Pero por lo general el símbolo arroba solo debe ser usado en la escritura formal cuando se escribe una dirección de correo electrónico, o se quiera identificar a alguien en redes sociales. También cuando se utilice en documentos de carácter científico o informáticos.

Fuentes:

https://www.computerhope.com/jargon/a/at.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(s%C3%ADmbolo)

https://www.yourdictionary.com/at-sign

https://www.theartist.me/culture/origin-history-at-symbol/