Método Deductivo

Método Deductivo

Conoce a través de este artículo cuál es la definición de Método deductivo, cuales son las características que posee este método y cuales son esas diferencias que lo separan del método inductivo. Podrás encontrar varios ejemplos para comprender mejor el significado de Método deductivo.

¿Qué es el Método deductivo? 

De acuerdo a la lógica, el método deductivo o razonamiento deductivo como también se le es llamado, consiste en un tipo de razonamiento lógico que va desde lo general hasta lo particular. 

 

¿En qué consiste el método deductivo? 

Puesto en práctica, el método deductivo se trata de tomar una premisa general para elaborar a partir de esta una conclusión particular que debe poseer a su vez elementos independientes. De esta manera se deducen los hechos realizando una comparación con los datos que se tienen. 

 

El método deductivo es utilizado por cada uno de nosotros en nuestro día a día y nos ayuda darle solución a problemas e interrogantes, lo usamos también al resolver operaciones matemáticas y al resolver actividades como el sudoku. 

 

Sin embargo sus inicios datan de muchos años atrás, cuando los más destacados filósofos empleaban este tipo de razonamiento buscando darle respuesta a los más antiguos misterios. Incluso al método deductivo se le conoce como el primer método científico. 

 

Aristoteles-Metodo-Deductivo
Aristóteles estableció los principios del tipo de razonamiento deductivo.

 

Es importante destacar y tomar en cuenta que la veracidad de la conclusión que resulta de un razonamiento deductivo depende totalmente de una premisa correcta. Por este motivo y con el fin de llegar a una conclusión acertada es muy importante poseer información completa y confirmada. 

 

Las oportunidades de obtener un hecho confirmado y no una suposición se hacen mayores al contar con datos verídicos. En resumen, la única manera de garantizar que se ha llegado a una conjetura veraz es con la seguridad de que las premisas son correctas. 

 

Un razonamiento deductivo está formado por dos premisas y una conclusión. La primera premisa se caracteriza por ser general, es por esto que se denomina como proposición general. Por el contrario la segunda premisa es específica, conocida como declaración específica. 

 

A este grupo de premisas de las cuales se forma una conclusión se les llama silogismo. Este término introducido por el filósofo griego Aristóteles.

 

Diferencias entre método deductivo y método inductivo:

 

Diferencias-metodo-deductivo-metodo-inductivo

El método inductivo y el método deductivo son dos tipos de razonamientos con diferentes procesos, no obstante estos también funcionan como complemento ya que el método deductivo puede justificar una conclusión que fue realizada a partir del método inductivo.

 

El método inductivo se diferencia del método inductivo ya que este va desde lo particular hasta lo general. Para realizar una conjetura utilizando el razonamiento inductivo se toman en cuenta premisas particulares producto de la observación.

 

Puesto en práctica el método inductivo se trata de observar e identificar patrones dentro de hechos u objetos que guardan una relación para finalmente llegar a una conclusión que aplica por igual a todos estos elementos que estuvieron bajo observación. 

 

Otra diferencia notable es que cuando se trata del método deductivo las conclusiones no arrojan nuevos conocimientos puesto que la resolución se encuentra de una manera implícita dentro dentro de la premisa. Por el contrario, el método inductivo puede ser útil para identificar nuevos datos no implícitos en las premisas. 

 

ejemplo-metodo-deductivo

Ejemplos: 

Con los siguientes ejemplos de método inductivo y método deductivo vamos a observar mejor los elementos que los diferencian.

Ejemplo de método deductivo: 

 

  • Premisa número uno (general): Todas las frutas son saludables.

 

  • Premisa número dos (específica): La manzana es una fruta.

 

  • Conclusión: La manzana es saludable. 

 

Como se puede observar en este ejemplo de método deductivo al considerar los datos generales de todas las frutas se llega a una conclusión para una fruta en especial. Cabe resaltar que todos los datos para armar la conclusión se encontraban dentro de las premisas. 

 

Ejemplo de método inductivo: 

 

  • Primera premisa (especifica): La manzana es una fruta saludable.

 

  • Segunda premisa (específica): La pera es una fruta saludable.

 

  • Tercera premisa (específica): La naranja es una fruta saludable.

 

  • Conclusión: Todas las frutas son saludables. 

 

Con este ejemplo de método inductivo podemos identificar su diferencia con el método deductivo, puesto que este parte de premisas específicas en lugar de premisas generales y conduce a una conclusión general. 

¿Cuando utilizar el método deductivo y cuando emplear el método inductivo?

 

Los investigadores suelen utilizar tanto el método deductivo como el método inductivo para darle justificación a una conclusión que se ha realizado a partir de la observación. Como se mencionó anteriormente estos dos métodos pueden ir de la mano y complementarse. 

 

No obstante existen situaciones en las que sólo un método podría ayudar a llegar a una conclusión acertada. De esta manera el método deductivo es el indicado cuando no se cuenta con una gran cantidad de datos para establecer premisas generales, mientras que cuando se tienen una serie de instrucciones o información específica, la mejor manera de resolver la incógnita es mediante el método inductivo. 

 

Gracias al método inductivo se pueden formular hipótesis para el posterior desarrollo de nuevas investigaciones específicas, así como también permite hacer contraste entre hipótesis con el fin de confirmarlas o rechazarlas.

 

 

Características del método deductivo.

Las características por las que se puede diferenciar al método deductivo de otros son:

 

  • Parte de un principio universal.

 

  • Es un proceso sistemático. 

 

  • Es una metodología argumentativa y predictiva.

 

  • Permite obtener conclusiones gracias a la lógica.

 

  • Arroja una conclusión válida sólo si las premisas también lo son.

 

  • Puede arrojar conclusiones tanto válidas como inválidas ya que veracidad varía de acuerdo al grado de exactitud que poseen las premisas.  

 

5 ejemplos de método deductivo

 

Para aplicar el método deductivo debemos conocer el patrón que este sigue: “si A es B y B es C, entonces A es C” (dos premisas y una conclusión). La primera premisa se basa en una declaración, la segunda premisa se obtiene al realizar una deducción y finalmente se obtiene una consecuencia. 

 

A continuación presentamos varios ejemplos siguiendo este mismo modelo que debe poseer dos premisas generales y finalizar con una conclusión específica. 

 

Ejemplo: 

  • Premisa: Juan obtuvo una A en todas las materias del colegio.
  • Premisa: Biología es una de las materias que se imparten en el colegio.
  • Conclusión: Juan obtuvo una A en biología. 

 

Ejemplo: 

  • Premisa: El arcoiris sale después de la tormenta. 
  • Premisa: En el cielo se puede ver un arcoiris.
  • Conclusión: Hace un momento se produjo una tormenta. 

 

Ejemplo: 

  • Premisa: Todos los médicos deben ir a la universidad por cinco años. 
  • Premisa: Ana es médico.
  • Conclusión: Ana fue a la universidad por cinco años. 

 

Ejemplo: 

  • Premisa: Las premisas falsas resultan en conclusiones falsas. 
  • Premisa: Este argumento tiene premisas falsas.
  • Conclusión: Las conclusiones de este argumento son falsas. 

 

 

Ejemplo: 

  • Premisa: Todas las  aves vuelan. 
  • Premisa: Los pingüinos son aves. 
  • Conclusión: Los pingüinos vuelan. 

 

Este último ejemplo es una muestra de que el método deductivo puede arrojar conclusiones tanto falsas como verídicas. Es de conocimiento que los pingüinos son aves, sin embargo no tienen la capacidad de volar.

 

Con última muestra se puede evidenciar que es esencial contar con principios verdaderos para obtener conclusiones verdaderas haciendo uso del método deductivo.  

 

Fuentes:
-“Definición de Razonamiento Deductivo”. Definición abc.
https://www.definicionabc.com/comunicacion/razonamiento-deductivo.php
-“Pensamiento deductivo e inductivo”. Mtro. Carlos Pérez Castro/ Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 
https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16871/youblisher.com-1106102-.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-“Razonamiento Deductivo”. www.montereyinstitute.org/. 
http://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U12_L1_T4_text_final_es.html