Ética

Ética

A diferencia de lo que sucede con otros conceptos como el empirismo o la combustión, la ética es difícil de definir. Esto se debe principalmente a que existe un desacuerdo en cuanto qué criterios se deben usar para determinar que un tema en particular es ético o no.

No obstante, existe un consenso prácticamente generalizado sobre la definición de ética relacionado con la filosofía. En este artículo te diremos el significado de ética. También conocerás los diferentes tipos de comportamiento ético que existen en la sociedad.

¿Qué es la ética?

Esta es la definición de ética:

La ética es una disciplina filosófica que comprende y analiza la conducta humana en términos de lo correcto e incorrecto, lo bueno, y lo malo. Básicamente la ética tiene que ver con cómo debemos vivir nuestras vidas.

En base a lo anterior se puede decir que la filosofía moral, como también se le conoce, es una disciplina normativa. Es decir, es prescriptiva debido a que analiza la forma en que deberíamos vivir, en lugar de expresar descriptivamente cómo vivimos nuestras vidas.

Por su parte, la ética descriptiva analiza la forma en la que las personas piensan que deben vivir sus vidas. En el caso de la filosofía moral normativa, se le considera de naturaleza prescriptiva. Por lo tanto, decir que algo es moralmente aceptable, es una afirmación descriptiva, mientras que decir que algo es moralmente incorrecto, es una afirmación normativa.

Como se dijo anteriormente, la ética analiza la distinción entre el bien y el mal. Si pensamos en ello, todos los días tenemos la oportunidad de elegir entre el bien y el mal. En los negocios, hacer algo mal puede tener consecuencias importantes como fallos corporativas, pérdida de reputación, sanciones e incluso penas de prisión.

Además, diferentes personas adoptan distintos enfoques de las decisiones éticas, y todos debemos entender que las diferentes civilizaciones, por ejemplo, adoptan diferentes enfoques de la ética. En cualquier circunstancia, primero se deben examinar las leyes de cada país. Después de eso, examinar las reglas específicas para cada situación.

¿Qué es la filosofía moral?

Diferentes tipos de filosofía moral

Para una mejor comprensión de la filosofía moral, es necesario conocer los distintos tipos de ética que existen en la sociedad. Estos son: la ética personal, la ética de sentido común, y la ética profesional. Veamos en qué consisten cada uno de estos conceptos.

Ética personal

La filosofía moral personal se define como conceptos éticos que una persona aplica tanto en situaciones personales como profesionales al emitir juicios y actuar. Este tipo de filosofía moral ética tiene un impacto en muchas partes de la vida de una persona, incluida la ética laboral, los objetivos y valores personales y profesionales.

Las personas utilizan su filosofía moral para discernir lo que está bien y lo que está mal, así como para influir en cómo actúan los demás en situaciones difíciles. Aunque el código ético de cada persona es diferente, muchas personas comparten valores básicos como la honestidad y el respeto.

Filosofía moral personal qué es

¿Por qué es importante la filosofía moral personal?

Los valores éticos personales son importantes por una variedad de razones, incluyendo las siguientes:

  • Permitir que los líderes dirijan a sus equipos de manera más efectiva. Es decir, cuando un líder sigue un código de ética predecible y respetado de manera regular, es más probable que su equipo siga su ejemplo y sienta confianza en sus contribuciones.
  • Inculcar en los líderes un espíritu de confianza y apoyo. Los líderes y otros profesionales que actúan de manera coherente en todas las situaciones, tienen más probabilidades de que sus colegas y empleados confíen en ellos y los apoyen. Es más fácil confiar en las personas que siguen un código ético estricto y es más probable que ganen credibilidad a los ojos de los demás.
  • Mejorar la toma de decisiones. La capacidad de un profesional para tomar decisiones se fundamenta en su filosofía moral personal y profesional, así como en su percepción de lo que es bueno y nocivo. Por lo tanto, tener una ética sólida simplifica y agiliza el proceso de toma de decisiones.
  • Motivación de apoyo. Las personas que tienen una filosofía moral personal alta suelen estar automotivadas y ansiosas por ir más allá para completar una tarea u objetivo a tiempo y correctamente.

Ética de sentido común

¿Qué haces cuando enfrentas un dilema ético? La mayoría de la gente simplemente utiliza su sentido común para razonar a través de un problema y elegir el mejor curso de acción. Por otra parte, muchas tareas rutinarias son difíciles de completar y pueden requerir tiempo y esfuerzo. Es aquí donde el razonamiento ético es de gran ayuda al considerar las consecuencias de tus acciones sobre las partes involucradas.

Es necesario reflexionar sobre las acciones previstas y comprobar que se han seguido los principios éticos más elementales, como “no hacer daño”. En este caso, la ética de sentido común se refiere a los juicios morales pre-teóricos que la gente común realiza. En la filosofía moral se han adoptado diferentes actitudes hacia este tipo de juicios, por lo que para algunos son los hechos que cualquier teoría moral debe justificar y explicar. Para otras personas, el objetivo de la filosofía moral es refinar y mejorar estos hechos.

En consecuencia, la filosofía moral de sentido común permite comprender directamente los principios éticos compartidos que la humanidad ya posee. Los principios de la ética de sentido común se basan en las lecciones de la vida diaria, así como en los miles de años de filosofía, historia y religión.

Ética de sentido común

Principios básicos de la filosofía moral de sentido común

  • Todos tienen los mismos derechos individuales. No se trata de argumentar que todos nacen con las mismas habilidades o ventajas, pero sí significa que todos los seres humanos tienen los mismos derechos fundamentales.
  • La filosofía moral es un concepto universal. Partiendo de los conceptos clásico y neoclásico del derecho natural, las normas morales que rigen el ejercicio de los derechos individuales son las mismas para todos. En otras palabras, hay verdades morales universales que se originan en la naturaleza.
  • No dañar o engañar a otros. Esta pauta fundamental se puede reducir a: “no dañes ni engañes a los demás”. Se considera una infracción poco ética de tus derechos hacerlo.
  • Adherirse a las normas morales. La filosofía moral no es solo un concepto; sirve como una guía útil para la vida diaria. La noción de igualdad de derechos ante la ley sustenta la filosofía moral del sentido común. Por lo tanto, las acciones tienen ramificaciones y tu eres el único responsable de las repercusiones de sus acciones.

Filosofía moral profesional

Cada profesión tiene su propio conjunto de reglas, reglamentos o principios a seguir. Cuando se trata de elegir un trabajo, uno debe estar bien versado en el campo. Al hablar de filosofía moral nos referimos a un conjunto de principios. Existe la ética en diferentes profesiones basadas en tu conocimiento de la situación y cómo deben comportarse las personas en dicha profesión.

La ética profesional es un conjunto de pautas para las personas que trabajan en una profesión específica, que les enseña lo que deben y no deben hacer mientras están en el trabajo. Como se mencionó, cada profesión tiene su propio conjunto de reglas que todos deben seguir.

No importa si trabajas en ingeniería, en la industria médica o de la salud, en derecho u otro trabajo. De acuerdo con tu filosofía moral profesional, se espera que actúes de una manera apropiada para una persona. Debes demostrar tu conocimiento del trabajo y tu entusiasmo por esa profesión.

Debido a que todos tienen la opción de elegir un trabajo, deben conocer algunos hechos básicos relacionados con la filosofía moral profesional.

¿Qué es la filosofía moral profesional?

Ejemplos de ética profesional

Los médicos pueden ser el mejor ejemplo de la fisiología moral profesional. Es decir, los profesionales de la salud prestan el juramento hipocrático cuando obtienen un título médico. Por lo tanto, uno de los valores éticos que se deben seguir antes de ejercer la medicina es este juramento. Sin embargo, dependiendo del tipo de trabajo que tenga una persona, los valores éticos varían.

Cuando alguien describe algo con un ejemplo común, se vuelve más fácil de entender. La filosofía moral profesional puede parecer un concepto difícil de comprender, pero no lo es. Toda la situación puede explicarse por una causa compartida.

Es decir, casi todo el mundo sabe que los estudiantes que desean obtener títulos médicos o relacionados con la salud, o los que se convertirán en médicos, enfermeras u otros profesionales, deben prestar juramento antes de comenzar sus carreras. Por lo tanto, están obligados por el juramento que hacen por el resto de sus vidas.

Es como un voto que se hacen a sí mismos de que nunca dañarán a nadie, que tratarán a sus pacientes con el mayor cuidado, entre otras cosas. En consecuencia, la ética de la profesión se expresa en lo que se dice durante el juramento. Los profesionales están obligados a seguir esas ideas o pautas.

Podría tratarse de la ética de los medios de comunicación, la ética judicial y legal, el código de conducta médico, la ética de los agentes inmobiliarios, la ética de los ingenieros y una variedad de otros temas. Las personas de diversas profesiones deben seguir códigos de conducta ética distintos y respetar las reglas. Cualquier infracción a la ley o al código deontológico puede poner en peligro su carrera.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

https://courses.lumenlearning.com/atd-epcc-introethics-1/chapter/types-of-ethics/

https://courses.lumenlearning.com/atd-epcc-introethics-1/chapter/professional-ethics/

https://www.eolss.net/sample-chapters/C14/E1-37-02-01.pdf

https://opentextbc.ca/organizationalbehavioropenstax/chapter/personal-values-and-ethics/