Presión atmosférica

Presión atmosférica

Mucha gente no lo sabe, pero la presión atmosférica afecta nuestra vida diaria en muchos sentidos. Tanto los patrones climáticos, como los pronósticos en todo el mundo, se ven afectados por la presión de la atmósfera.

Sin embargo, no todos saben qué es la presión atmosférica en realidad. Pero una vez que hayan aprendido los conceptos básicos de la presión atmosférica. Se podrá comprender mejor cómo medirla.

¿Qué es la presión atmosférica?

El aire que rodea a la Tierra, crea una presión que esta determinada por el peso en conjunto de sus moléculas. Basado en lo anterior, la definición de presión atmosférica es la siguiente:

Es la fuerza ejercida en cualquier punto de la superficie de la Tierra por el peso del aire sobre dicho punto.

Las moléculas de aire en altitudes más altas, tienen menos moléculas presionando desde arriba. Por lo tanto, estas moléculas experimentan una presión más baja. Por el contrario, las moléculas más bajas tienen más presión sobre ellas y están más juntas. Como resultado, tienen una presión más alta.

definición de presión atmosferica

En consecuencia, al escalar una montaña o volar en un avión. El aire tiende a ser más delgado y por ello la presión es menor.

La presión del aire al nivel del mar a una temperatura de 15 °C, es igual a 1 atmósfera (Atm). Esta es la lectura de referencia para determinar la presión relativa.

La presión atmosférica también se conoce como presión barométrica porque se mide con un barómetro. Un barómetro ascendente indica un aumento de la presión atmosférica y un barómetro descendente indica una disminución de la presión atmosférica.

¿Quién descubrió la presión atmosférica?

El matemático y físico italiano Evangelista Torricelli fue el primero en descubrir la presión del aire. Esto fue en el siglo XVII. A principios de ese mismo siglo, Galileo argumentó que las bombas de succión podían extraer agua de un pozo.

¿Quién descubrió la presión de la atmoféra?

Lo anterior debido a la “fuerza del vacío” dentro de la bomba. Tras la muerte de Galileo, Torricelli propuso otra explicación. Sugirió que el aire en la atmósfera tiene peso y que la fuerza de la atmósfera que ejerce presión sobre la superficie del agua. Impulsa el agua hacia la bomba de succión cuando se evacua.

El experimento de Torricelli

Derivado de esto, en 1646, Torricelli describió un experimento, que hoy día se conoce como “El experimento de Torricelli”. Dicho experimento consistía en lo siguiente:

  • Torricelli llenó con mercurio, el interior de un tubo de vidrio de 1 metro de largo.
  • A continuación selló uno de los extremos del tubo.
  • Después, invirtió el otro extremo sobre un recipiente lleno de mercurio.
  • Como resultado de ello, una parte del mercurio, aunque no todo, se escurrió del tubo de vidrio al recipiente.

Torricelli llegó a la conclusión de que el mercurio escurre del tubo de vidrio. Hasta que la fuerza de la columna de mercurio, que empuja hacia abajo en el interior del tubo. Equilibra exactamente la fuerza de la atmósfera que empuja hacia abajo la superficie del líquido, haciendo que escurra fuera del tubo.

Experimento de Torricelli

También predijo que la altura de la columna de mercurio cambiaría diariamente a medida que cambiara la presión de la atmósfera. En la actualidad, su aparato se conoce como barómetro, y se utiliza para medir el peso de la atmósfera.

¿A cuánto equivale la presión atmosférica?

Se ha demostrado que la presión media de la atmósfera al nivel del mar, es igual a la presión de una columna de mercurio de 760 mm de altura. Por lo tanto, la unidad estándar de presión conocida como “atmósfera” se define de la siguiente manera.

1 atm = 760 mmHg

En otras palabras, 1 atmósfera equivale a 760 milímetros de mercurio. Y para reconocer las contribuciones de Torricelli, algunos científicos describen la presión atmosférica en unidades de “torr”, es decir.

1 torr = 1 mmHg

En un día soleado y al nivel del mar. El peso de una columna de mercurio de 760 mm dentro de un tubo de vidrio, equilibra el peso de la atmósfera. Es decir, la presión que empuja hacia abajo el charco de mercurio que rodea el tubo.

Por lo tanto, la presión de la atmósfera es equivalente a 760 mm Hg.

¿Presión atmosférica y presión barométrica es lo mismo?

Cuando se habla de presión, la presión atmosférica y la presión barométrica son dos términos que se utilizan con frecuencia. En realidad hacen referencia a lo mismo, pero dependiendo del uso que se les de. Pueden tener dos connotaciones distintas.

Diferencia presión barométrica y presión de la atmosféra

¿Qué es la presión barométrica?

Se refiere a la presión medida por un barómetro. Como ya se ha dicho, un barómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la presión atmosférica. Aunque hay muchos tipos diferentes de barómetros, el más común es el barómetro de mercurio.

También se encuentran los barómetros aneroides (que tienen una pieza metálica que cambia de dimensiones cuando cambia la presión). El mecanismo para medir la presión puede ser diferente en los distintos tipos de barómetros. Sin embargo, todos los barómetros miden la presión atmosférica.

Además, hay una gran variedad de unidades que se utilizan para medir la presión. Es decir, un barómetro puede expresar la presión en términos de cualquiera de estas unidades. el barómetro de mercurio mide la presión en unidades de milímetros de mercurio (mmHg).

El Bar es otra unidad que se usa con frecuencia. 1 bar de presión equivale aproximadamente a 1 atm.

En resumen, la principal diferencia entre la presión barométrica y la presión atmosférica. Es que la presión atmosférica describe la presión ejercida por la atmósfera. Por su parte, la presión barométrica se refiere a la presión medida por un barómetro .

¿Qué causa los cambios en la presión atmosférica?

Básicamente las diferencias en la temperatura del aire sobre la tierra y la temperatura de una masa de aire que está determinada por su ubicación.

Cambios en el clima producidos por la presión de la atmosféra

Por ejemplo, las masas de aire sobre los océanos suelen ser más frías que las masas de aire sobre los continentes. Las diferencias de temperatura del aire crean viento y como resultado se desarrollan sistemas de presión.

El viento entonces mueve los sistemas de presión, los cuales tienden a cambiar conforme pasan sobre montañas, océanos y otras áreas.

Ya en el siglo XVII, el científico y filósofo francés, Blaise Pascal. Descubrió que la presión del aire disminuye con la altura. Además, que los cambios de presión a nivel del suelo se pueden atribuir al clima diario.

Gracias a estos descubrimientos, es posible predecir el clima actual. De hecho, con frecuencia los meteorólogos toman de referencia las áreas de alta o baja presión. Para describir las condiciones pronosticadas en ciertas regiones.

Además, conforme el aire se eleva en los sistemas de baja presión. Se enfría y la mayoría de las veces se condensa en nubes y lluvias. Como resultado se generan tormentas. Después es probable que aparezca un arcoiris.

Sucede todo lo contrario con los sistemas de alta presión. Es decir, el aire desciende hacia la Tierra y se calienta en la parte superior. Debido a esto se produce un clima seco y agradable.

¿Cómo afectan al clima los cambios de presión?

Lo genial del barómetro de mercurio es que puede decirnos si el cielo estará despejado o tormentoso. Todo ello basado únicamente en la presión atmosférica.

El clima y el emouje del aire

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo los cambios de presión afectan al clima:

  • Cuando el aire es seco, fresco y agradable, la lectura del barómetro indicará una presión alta.
  • Por lo general, una lectura de barómetro ascendente significa un mejorar el clima.
  • En el caso de que se tenga una lectura de barómetro descendente, significa que el clima empeorará.
  • Además, cuando la presión atmosférica cae repentinamente, generalmente indica que se avecina una tormenta.
  • Y si la presión atmosférica se mantiene estable, es probable que no haya cambios inmediatos en el clima.

¿Cómo se mide la presión atmosférica con un barómetro?

Para leer un barómetro solo hace falta saber lo que indican los diferentes valores de presión atmosférica. Esto se puede conseguir interpretando las lecturas del barómetro de la siguiente manera:

¿Cómo se mide la presión atmosférica con un barométro?

Presión alta

Cuando el barómetro indica una lectura superior a 30,20 inHg. Por lo general se considera que la presión es alta, y que se asocia con cielos despejados y clima tranquilo.

Si la lectura es superior a 30,20 inHg:

  • Si la presión aumenta o se mantiene constante, significa un buen clima.
  • Cuando la presión cae lentamente, también significa buen tiempo.
  • Por otro lado, la presión que cae rápidamente significa que el clima se mantendrá nublado y más cálido.

Presión normal

Se considera que la presión es normal cuando el barómetro indica una lectura en el rango de los 29,80 a 30,20 inHg. Cuando esto sucede se pronostica un clima estable.

Una lectura del barómetro entre 29,80 y 30,20 inHg:

  • Si la presión va en aumento o se mantiene constante, significa que las condiciones actuales continuarán.
  • Cuando la presión cae lentamente significa que no habrá muchos cambios en el clima.
  • Pero si la presión cae rápidamente significa que es probable que llueva. Y si hace suficiente frío, también es posible que se presenten nevadas.

Baja presión

En caso de que el barómetro marque una lectura debajo de 29.80 inHg. Se considera que la presión es baja, y se relaciona con aire cálido y tormentas.

Por lo tanto, s la lectura es inferior a 29,80 inHg:

  • Una presión atmosférica en aumento o constante, indica que el clima está despejado y más fresco.
  • Si la presión cae lentamente, es probable que llueva.
  • Y si la presión cae rápidamente, eso indica que se acerca una tormenta.

Video sobre la presión atmosférica

Para finalizar, te dejamos un video sobre la presión atmosférica. Dicho video te ayudará a complementar los conceptos aquí mencionados.