Red LAN

Red LAN

Una red LAN proporciona la conexión necesaria entre los ordenadores. En la actualidad también se utilizan en muchos hogares. Principalmente donde varios dispositivos necesitan acceder a Internet o una impresora doméstica.

Pero, ¿qué es exactamente una red LAN? ¿cómo funciona? ¿en qué se diferencia de otros tipos de redes? ¿qué tipos de redes LAN existen? Aquí en Buscador damos respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es una red LAN?

A pesar de que la mayoría de nosotros utilizamos este tipo de red. Muchos en realidad no saben qué significa una red LAN. Por lo tanto, lo primero que haremos es mostrarte la definición de red LAN.

LAN es la abreviatura de Local Area Network (Red de área local). Hace referencia a redes dentro de una zona limitada. Se utiliza normalmente en hogares o empresas para configurar redes domésticas o corporativas.

Lo anterior permite que los distintos dispositivos conectados a esta red, se comuniquen entre sí.

Una LAN comprende al menos dos dispositivos finales. Pero también puede vincular varios miles de dispositivos entre sí. Sin embargo, si es necesario cubrir distancias más grandes, esto normalmente se consigue mediante redes MAN y WAN.

definición de lan

Cabe mencionar que una red de área local puede conectar computadoras, teléfonos inteligentes, impresoras, escáneres. Incluso dispositivos de almacenamiento, servidores y otros dispositivos de red entre sí y a Internet.

Si una impresora solo está conectada a un ordenador a través de un cable USB. Generalmente solo esa PC podrá acceder a la impresora. Pero si se conecta la impresora a la red de área local, se permite que varios dispositivos en la zona utilicen la impresora.

Diferencias entre WAN, WLAN y MAN

Además de LAN, también surgen otros términos en este contexto. Las redes WAN, WLAN y MAN pueden parecer similares. Sin embargo, cada término hace referencia a diferentes tipos de redes.

diferencias entre lan, wan y wlan

WLAN significa Wireless Local Area Network (Red de área local inalámbrica) y también se conoce internacionalmente como Wi-Fi. Es un tipo de red en el que los ordenadores están conectados de forma inalámbrica.

Este no es el caso de las redes MAN y WAN. Pero de hecho solo se diferencian de una LAN en términos de tamaño. WAN son las siglas de Wide Area Network (Red de área amplia). Este tipo de red conecta LAN o MAN de forma individual incluso a grandes distancias.

Una WAN puede cubrir países o continentes enteros. Por el contrario, una red MAN significa Metropolitan Area Network ( Red de área metropolitana). Es un tipo de red que conecta dispositivos dentro de una ciudad o región metropolitana.

Las redes MAN utilizan principalmente tecnología de fibra óptica para conectar múltiples redes LAN. De hecho, una red MAN puede cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros.

¿Cómo funciona una red LAN?

Hoy en día, prácticamente todas las LAN funcionan a través de Ethernet. En sus inicios, las redes de área local también se implementaban usando las siguientes tecnologías que hoy en día son casi obsoletas:

  • Anillo Token
  • DECNET
  • FDDI
  • ARCNET

Ethernet se caracteriza por ofrecer velocidades de transmisión de datos de varios cientos de Gbits/s. Dicha tecnología utiliza cable de par trenzado, y más recientemente, cable de fibra óptica.

¿Cómo funciona una red lan?

Este dato es importante ya que los cables de cobre convencionales solo pueden transmitir hasta 100 metros. Por su parte, los cables de fibra óptica pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros.

Además, para garantizar que los datos lleguen realmente a través de las conexiones de cable. Incluso que los paquetes de datos no se bloqueen entre sí. Se utiliza tecnología como CSMA/CD.

En el caso de una red WLAN, en la que los paquetes de datos se transmiten de forma inalámbrica. Se utiliza la tecnología CSMA/CA.

También hay que decir que LAN Ethernet se puede dividir en varias LAN virtuales (VLAN) o LAN físicas. La red virtual permite a los administradores dividir redes sin tener que implementar cambios importantes en la infraestructura.

Componentes esenciales

En cuanto a los componentes más esenciales, los conmutadores y enrutadores son los que se usan para organizar las redes de área local. Dicho hardware actúa como una interfaz, controlando las conexiones entre los participantes individuales de la red. Con ello se asegura que los paquetes de datos lleguen a su destino.

Además, cuando los datos se transmiten desde una LAN a Internet. Incluso cuando se debe acceder a información desde otras redes o centros de datos. La conexión se realiza a través de un enrutador.

Por el contrario, los repetidores y hubs que anteriormente realizaban tareas similares, rara vez se utilizan en las redes LAN modernas. Por su parte, los cables de red, enchufes de red y los parches de red. Se utilizan como componentes físicos al configurar una LAN.

Estos componentes conectan los dispositivos finales individuales y los servidores entre sí. Al mismo tiempo ofrecen a los administradores de red y usuarios domésticos. La capacidad de instalar la red LAN en la oficina o en el hogar.

Tipos de redes LAN

Las redes de área local se clasifican de la siguiente manera según los métodos utilizados para compartir la información:

Ethernet

ethernet

  • Se trata de un protocolo de red que controla la forma en que se transfieren los datos a través de una red de área local.
  • En este tipo de LAN, los usuarios pueden transferir datos a una velocidad de más de 10 megabits por segundo.
  • Lo primero que hace el sistema es verificar el medio utilizado para la transferencia de datos. Si el medio está disponible, solo se lleva a cabo la transmisión de datos.
  • El Ethernet se utiliza en redes de área local cableadas.
  • Además, cuando uno o varios ordenadores, quieren comunicarse entre sí en una red. Detectan el cable principal que conecta todos los dispositivos que se usarán para transportar los datos.
  • Si el cable principal está disponible y libre. Entonces la máquina remitente inicia el envío de los paquetes de datos en la red.
  • Siempre que se transmite un paquete, si ya hay un paquete de datos en la cola, el remitente debe esperar.

Token Ring

  • En este caso es un tipo de red de área local en la que todos los equipos están conectados en forma de anillo.
  • Todos los dispositivos reciben un token según sus requisitos.
  • La razón por la que se usa un token es para evitar colisiones de datos. El token es de 3 bytes y se mantiene viajando en el anillo de servidores o estaciones de trabajo.
  • Además, una estación puede enviar paquetes de datos solo si tiene un token. Una vez que se reciben correctamente, los tokens se liberan.
  • Dicho token también viaja por el anillo físico que se forma por la disposición circular de estaciones y la red de cable coaxial.
  • En este tipo de LAN, se puede calcular el tiempo máximo para que un token llegue a una estación.
  • En la actualidad se ha desarrollado una versión más nueva llamada Fast Token Ring. Esta red puede transferir datos a una velocidad de hasta 100 Mbps.

Token Bus

  • Token Bus es una red de área local desarrollada por IBM.
  • Utiliza cables de cobre que son coaxiales para conectar varios dispositivos a los ordenadores o estaciones de trabajo principales.
  • El cable coaxial actúa como bus de comunicación común.
  • Bajo esta infraestructura también se crea un token para gestionar el acceso a la comunicación.
  • Por lo tanto, cualquier ordenador que tenga el token puede transferir la información.
  • Este token se libera cuando la estación completa su transmisión de datos. También cuando un dispositivo de mayor prioridad necesita transmitir.
  • En dicha red, dos o más dispositivos pueden transmitir fácilmente información en el bus al mismo tiempo.
  • Todos los equipos conocen la dirección de su dispositivo anterior y posterior al que transmitir el token.
  • En consecuencia, la transmisión de datos no se puede realizar sin un token.
  • En este tipo de red LAN, no se puede calcular el tiempo para la transferencia del token.

Interfaz de datos distribuidos por fibra (FDDI)

Red FDDI

  • Se trata de un tipo de red LAN que se utiliza para la transmisión de datos a través de medios ópticos.
  • Debido a esto, se utiliza más comúnmente en redes de larga distancia.
  • La red FDDI utiliza fibra óptica y cable de cobre.
  • Se caracteriza por proporcionar comunicación con cables de fibra óptica en una distancia de hasta 200 kilómetros a una velocidad de 100 Mbps.
  • En este caso, es una red que tiene dos anillos de token: primario y secundario. Un anillo se usa como respaldo si llega a fallar el anillo primario.
  • El anillo principal funciona, mientras que el segundo permanece libre y disponible para el respaldo.
  • La red se puede ampliar a FDDI-2 para las comunicaciones de voz y multimedia a larga distancia.
  • Por sus características, se usa en transferencias de grandes volúmenes de datos. Por ejemplo, conferencias de voz y video, conferencias online, entre otras.
  • FDDI fue reemplazado por Fast Ethernet, debido a que este último es más barato y ofrece velocidades de transferencia más rápidas.

Si deseas obtener más información acerca de este tema, a continuación te dejamos un video sobre la red LAN.