Internet

Internet

Te explicamos qué es internet, su importancia, sus usos, navegadores y sus peligros.

¿Qué es internet?

 

Internet es una red de ordenadores a nivel mundial que se comunican entre ellos por protocolos TCP/IP .

El orígen de internet lo encontramos en el año 1968 en el que se desarrolló la primera conexión entre ordenadores de la historia en un proyecto llamado ARPANET entre varias universidades de california en Estados unidos.

La World Wide Web como la conocemos ahora por sus siglas WWW y que fue creada en el año 1990 es el protocolo que más´éxito ha tenido a nivel mundial dado que permitió la consulta de archivos de hipertexto y pudieron desarrollarse las páginas web tal y como las conocemos ahora.

En Internet existen otros protocolos a parte de la WorldwideWeb (www) que nos permite visitar páginas web, estos protocolos son los siguientes

SMTP: Permite el envíos de correos electrónicos ( e-mail ).

FTP: Permite la transmisión de archivos y es usado en la mayoría ocasiones para poder subir archivos a un servidor web.

P2P: Permite el intercambio de archivos entre usuarios . El servicio P2P más popular de la historia internet fue Napster que permitia poder intercambiar archivos de música (MP3) entre   usuarios y que después fue cerrada por el FBI.

IRC: Permite el intercambio de mensajería instantánea y la transmisión de contenido multimedia.

VOIP o IPTV: Permite comunicarte a través de voz por internet a través del protocolo IP.

SSH o Telnet: Permite el acceso remoto a otros dispositivos como ordenadores.

Internet no pertenece a ningún gobierno, cada sistema de redes establece sus propias medidas políticas. 

La direción IP y las DNS que es como si fuera tu tarjeta de identificación en internet, Internet está organizado por la organización sin fines de lucro ICANN que es quién por ejemplo permite el registro de dominios.

 

¿Por qué es importante Internet?

 

Internet es importante porque nos permite en tiempo real poder comunicarnos, informarnos o transmitir archivos multimedia al instante a nivel mundial o a cualquier persona que esté actualmente conectada a la red.

Es muy importante porque podemos acceder libremente a cualquier información mundial a través de buscadores de internet  que nos permiten poder adquirir conocimientos en tiempo real de diversas fuentes en el que todo el mundo tiene cabida para poder informar y comunicar cualquier información a escala global.

Algo antiguamente impensable dado que la comunicación desde siglos atrás siempre ha sido manejada por las grandes empresas privadas editoriales o empresas públicas del gobierno. 

Hoy en día gracias a Internet tenemos las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y otras redes sociales para comunicarnos y poder compartir y difundir aquello que nos parece importante e interesante.

 

Tipos de páginas web en Internet

 

Blog : Un blog es como un diario informativo ya sea a nivel personal, empresarial o profesional en el que el editor redacta artículos con el fin de informar a sus usuarios.

Los blogs en la internet hispana empezaron  a hacerse muy populares después del año 2005 y aún más después de la aparición de WordPress en el que su primera versión fue lanzada en el año 2004 y permitió que millones de personas sin conocimientos de programación pudieran instalar un software gratuito en sus servidores .

También otro servicio popular de creación de blogs es Blogger.com que permite crearte un blog de manera gratuita y hasta poder ganar dinero con él a través de Google adsense.

Foros : Un foro es un sitio web donde hay debates continuamente acerca de temas específicos. Normalmente para poder comentar, escribir o debatir necesitas registrarte con tu nombre o nick específico. Son lugares donde suelen haber bastante polémica 

Wikis : Un wiki es un lugar informativo parecido a una enciclopedia en el que cualquier persona puede editar o escribir un artículo, actualmente el Wiki más importante del mundo es Wikipedia.

Web: Una web suele ser informativa, de contenido multimedia y hecha a medida. Cada web es personalizada por una persona o empresa a gusto particular y con estructuras diferentes, normalmente las webs suelen ser consumidas por Ocio, Cultura y entretenimiento .

Buscador: Un buscador es lo que te permite encontrar webs, vídeos, fotos, archivos, blogs, foros, tiendas, productos y cualquier cosa que se te ocurra. Actualmente el búscador más famoso del mundo es Google, aunque hay otros como Duckduckgo o Bing.

Tienda online: Una tienda online es una web exclusivamente realizada para poder comprar productos o servicios . Actualmente las tiendas online más grandes de Internet son Amazon y Alibaba, también puedes crear tu tienda online propia con servicios populares como Shopify .

 

Navegadores web de Internet

 

Un navegador web de internet es un programa que te permite poder acceder a todas las webs públicas que existen a nivel mundial, los navegadores web de internet usan el protocolo www  para así poder acceder a cualquier sitio web en el que necesitemos información o servicios.

Para entrar a una web necesitamos escribir www. y después el nombre de la web que estemos buscando.

ejemplo:  www.elpais.comwww.youtube.com 

Antiguamente el navegador web más conocido a nivel mundial fue Internet Explorer de la empresa estadounidense Microsoft, pero con el paso de los años otros navegadores fueron quitándoles cuotas de mercado.

Te presentamos los navegadores web actualmente más usados a nivel mundial

Google Chrome : Es el navegador web más famoso a nivel mundial desarrollado por la empresa de tecnología de búsquedas Google.

Mozilla Firefox : Firefox es un navegador web de código abierto que nació en el año 2002, fue uno de los dos más populares del mundo hasta la aparición de Google Chrome.

Microsoft Edge : Navegador web de la empresa Microsoft basado en Chromium.

Opera: Es uno de los navegadores web más antiguos de internet nacido en el año 1995 y con más de 25 años de historia

 

Usos de internet en la población hispana

 

La mayoría de usuarios de internet usan internet con fines informativos, de entretenimiento, comerciales o de comunicación.

Informativos: Para entrar a webs de noticias como Elpais ( España ) Clarin ( Argentina ) El tiempo ( Colombia)  El Universal ( México ) y otros sitios web a nivel nacional e internacional.

Entretenimiento: Para entrar a webs de ocio como Youtube ( Vídeos )  Twitch ( Visualización de videojuegos ) o debatir a través de foros temáticos.

Comunicativos: Para poder comunicarte con amigos o familiares a través de aplicaciones como Whatsapp, Facebook o Instagram y también para encontrar trabajo con aplicaciones como Linkedin.

Usos comerciales:  Para poder comprar o vender productos nuevos de cualquier tipo que necesites, actualmente las tiendas más conocidas a nivel mundial son Amazon y  Alibaba.

Usos Comerciales entre particulares: Para poder comprar o vender productos o servicios ya sean nuevos o usados. Existen aplicaciones y webs a nivel nacional como internacional que te permiten estar en contacto con vendedores y compradores particulares. En Latinoamérica tenemos a Mercadolibre y en España los más usados son Milanuncios y Wallapop.

Para encontrar casa: Existen multitud de aplicaciones y webs que te permiten encontrar  en minutos el alquiler o la compra perfecta de aquella casa que sueñas, la web más conocida a nivel mundial de alquileres de casas o apartamentos es Airbnb.

Para planificar viajes: Internet suele usarse también como una gran referencia informativa a la hora de planificar un viaje y todo lo relacionado a ello, desde donde poder ir, qué visitar y hasta poder ver las opiniones de otros viajeros y que rutas son más cortas. Tripadvisor es la web de opiniones de viajeros más grande del mundo.

Para ligar : ¿Sorprendido? internet ha cambiado la forma de ligar para siempre, actualmente ya no se liga como hace 50 años, actualmente la mayoría de parejas suelen conocerse por internet a través de aplicaciones populares como Tinder, Badoo o Meetic .

 

Peligros en Internet

 

Cabe decir que aunque Internet tenga increíbles beneficios y sea el futuro de las relaciones humanas, no podemos obviar que existen riesgos específicos que pondrán en riesgo nuestra seguridad y también la de nuestros hijos.

Como internet es una red conectada a nivel mundial debemos tener mucho cuidado con las personas las que hablamos, negociamos o quedamos en persona.

Existen y existirán siempre estafadores en internet que de alguna manera querrán engañarnos e incluso acceder a nuestro ordenador para el robo de datos.

 

¿Cómo solucionamos esto? Consejos esenciales para tu seguridad en internet

1: No abras e-mails ( correos electrónicos ) de personas que no sean conocidas, si es de una empresa, asegúrate de que te hayas inscrito en ella previamente y revisa siempre que el remitente sea tal cual dice ser dado que hay remitentes muy parecidos a otros en los que tratarán de engañarnos.

2: No uses siempre el mismo password en cada web que te registres, de vez en cuando siempre aparecen webs “hackeadas” por hackers informáticos que roban datos a empresas, si usas  siempre el mismo password para acceder a todo como tu e-mail, red social, banco y otros temas , estarás en graves problemas.

3: Asegúrate que en la web que estás entrando tiene un protocolo https ¿Qué es un protocolo https? un protocolo https es una empresa de seguridad a nivel internacional que certifica que esa web que visita es segura y  todos los datos que insertes en una web como tarjeta de crédito o datos personales estarán seguros.

 

Ejemplo

4: No le compres nada a nadie que previamente no tenga opiniones favorables positivas. En muchas webs de anuncios de compra y venta particular  como Wallapop o Mercadolibre nos ofrecen la venta de miles de productos en los que siempre hay estafadores buscando incautos, para asegurarte de que esa persona sea confiable mira siempre las opiniones generales que ha recibido.

5: Usa siempre el sentido común, si algo no te cuadra porque es demasiado barato o alguien nos ofrece beneficios increíbles en una web a través de una inversión, seguramente estarás cayendo en una estafa dado que nadie regala dinero en internet, al revés… en internet el producto siempre es el usuario.