San Valentín

San Valentín

Conocido en muchos países como el Día del amor y la amistad, San Valentín es una celebración muy popular. Dependiendo de cada país, es común que las personas se regalen cartas de amor, chocolates, flores, e incluso osos de peluche.

Sin embargo, ¿sabes cuáles son los verdaderos orígenes de San Valentín? A continuación te diremos las tradiciones más populares relacionadas con el 14 de febrero. También te compartiremos un poco de la historia del Día de San Valentín.

¿Qué es San Valentín?

El Día del amor y la amistad es una celebración cristiana, cuya definición es la siguiente:

San Valentín es una festividad que se celebra el 14 de febrero para conmemorar el amor y la amistad entre las personas.

De acuerdo con múltiples fuentes, San Valentín es un día que honra las buenas acciones realizadas por uno de los tres santos mártires: San Valentín de Roma. Pero dependiendo de cada cultura, este día se celebra de diversas formas. Sus orígenes e historia son fascinantes.

En la actualidad, el 14 de febrero se ha convertido en un importante festival comercial y cultural de amor, pasión, y romance en todo el mundo. En la mayor parte de los países, se considera que San Valentín es un día para celebrar el amor romántico entre parejas y mostrar afecto a los seres queridos. Se trata de un día relacionado con corazones rojos, chocolates y dulces, flores, mensajes de amor y el intercambio de tarjetas de San Valentín.

Día de San Valentín 14 de febrero

Tradiciones del Día de San Valentín

Si bien el Día de San Valentín se ha convertido en gran medida en un feriado impulsado por los consumidores, muchas personas están perfectamente satisfechas con simples gestos de amor y afecto. Esto puede ser desde una comida especial, una tarjeta bien diseñada o un regalo casero, incluso un mensaje romántico en redes sociales.

Cabe señalar que las tradiciones del 14 de febrero varían de un país a otro. En muchos países son comunes los regalos caseros. Incluso hay muchos obsequios que se pueden hacer gratis, o casi gratis. En la mayoría de los casos, el objetivo de estas tradicionales es el de crear recuerdos con el cónyuge o pareja, amigos y familiares.

Veamos algunas tradiciones populares del Día del amor y la amistad:

Tarjetas de San Valentín

Aunque es una tradición que se ha ido perdiendo, las personas de todas las edades acostumbran diseñar y crear tarjetas del día del amor y la amistad desde cero. Hoy en día muchos optan por comprar dichas tarjetas en cualquier establecimiento comercial.

Los enamorados en los siglos XVII y XIX se esforzaban mucho en crear algo encantador. No se trata tanto del conjunto de habilidades, sino de la atención y el esmero que se pone al crear una tarjeta del Día del amor y la amistad.

Escribir cartas de amor

Es otra tradición del 14 de febrero que consiste en escribir a mano cartas de amor para el ser querido. La gente solía enviar este tipo de cartas del 14 de febrero con notas personales, mucho antes de que las tarjetas de felicitación se produjeran en masa.

Aunque para muchas personas las tarjetas preescritas son más convenientes, en realidad nada supera a una carta de amor escrita a mano para tu pareja.

Regalar cajas de chocolates

Regalar chocolates el Día del amor y la amistad sigue siendo algo tradicional en muchas partes del mundo. Con frecuencia los chocolates tienen forma de corazón, cupido, o algún otro símbolo relacionado con el amor. Además de la caja de chocolates, también es común que se incluya una tarjeta adornada con globos.

Obsequiar flores

Para quienes se dedican a la venta de flores, el 14 de febrero es un gran día para sus ganancias. En muchos países de América Latina, regalar flores el Día de San Valentín es algo que simplemente no puede faltar. La mayoría de las veces, las flores van acompañadas de otro obsequio, el cual puede ser una cena romántica o una joya.

Escribir poemas

Si bien no es muy común hacer esto en muchos lugares, escribir un poema romántico para un ser querido, es otra tradición del día del amor y la amistad. El regalo de San Valentín más antiguo de la historia, según algunos historiadores, fue un poema compuesto en 1415 por Carlos, duque de Orleans.

Hoy en día se pueden escribir poemas y hacerlos ingeniosos, románticos o cariñosos. Cualquiera que sea el estilo que se elija, con certeza el destinatario estará encantado con el mensaje que se transmita.

Historia de San Valentín

Aunque el día del amor y la amistad se relaciona con el romance, el amor, y el afecto, los orígenes de esta festividad no son para nada románticos. Ya sea que adores o te sea indiferente el Día del amor y la amistad, una cosa es segura: tiene una larga historia.

Si bien la celebración se asocia hoy con besos, regalos y reservas para cenar, sus orígenes son significativamente menos románticos. Aquí está la historia del 14 de febrero con todo lo que necesitas saber sobre las verdaderas raíces de la festividad.

Historia del día del amor y la amistad

¿Cuándo se celebra el Día del amor y la amistad?

En la mayoría de los países donde se celebra el Día de San Valentín, siempre se conmemora el 14 de febrero. Esto se debe a que el Papa Gelasio decretó el 14 de febrero como el Día de San Valentín a fines del siglo V. Desde entonces ha sido un día de celebración, tanto religiosa o romántica.

El día del amor y la amistad es una fecha establecida en el calendario. Incluso antes del día de San Valentín, el antiguo calendario romano tenía un feriado a mediados de febrero. Lupercalia, posiblemente el origen del Día de San Valentín, fue un festival de fertilidad. En dicha festividad se llevaba a cabo una ceremonia en la que hombres y mujeres se juntaban eligiendo nombres de un frasco.

Además, el matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera se conmemoró en la antigua Grecia con un festival a mediados de invierno. Algunos historiadores especulan que estas costumbres pueden haber influido en la forma en que ahora conmemoramos el 14 de febrero.

¿Cuáles son los orígenes de San Valentín?

El día de del amor y la amistad se considera una fiesta católica que se estableció en el calendario litúrgico aproximadamente en el año 500 d.C. El día fue conmemorado en honor a los santos martirizados llamados Valentine. Diferentes tradiciones honran a tres santos diferentes conocidos como Valentine o Valentinus.

Sin embargo, el día de la fiesta fue eliminado del calendario litúrgico cristiano en 1969. La razón tuvo que ver con que no se sabía nada sobre estos mártires y había relatos contradictorios sobre la festividad del Día de San Valentín.

Si bien se sabe poco sobre la historia del San Valentín en el que se basa la fiesta, existen varias versiones mitológicas. Según la leyenda, San Valentín se negó a convertirse al paganismo y fue condenado a muerte por Claudio II, un emperador romano. Antes de su muerte, curó milagrosamente a la hija de su carcelero, quien más tarde se convirtió al cristianismo con su familia.

Según otro relato, el verdadero homónimo del evento es un obispo llamado San Valentín de Terni, que también fue ejecutado. Otros afirman que San Valentín era un sacerdote romano que realizaba bodas para soldados a los que se les había prohibido casarse. En aquella época, un emperador proclamó que los soldados casados no eran excelentes guerreros y, por lo tanto, los hombres jóvenes no podían casarse.

Lo interesante de este San Valentín, es que portaba un anillo con un Cupido. Dicho anillo servía como signo de amor y ayudaba a los soldados a identificarse. También distribuyó corazones de papel como predecesor de las tarjetas de felicitación para recordar a los cristianos su amor por Dios.

El poema de San Valentín

San Valentín se hizo famoso como el santo patrón del amor como resultado de la tradición mencionada anteriormente. Desde ese entonces se pedía en la oración de San Valentín, que uniera a los enamorados para que se convirtieran en uno y recordarán su devoción a Dios.

La historia del Día del amor y la amistad, sentó las bases para el establecimiento del día como una fiesta dedicada al amor romántico. Sin embargo, todo indica que esto no fue el origen del Día del amor y la amistad. Un poema escrito por el autor medieval Geoffrey Chaucer en 1381, es la fuente de la celebración “moderna” del Día de San Valentín. En este poema, el autor honra las relaciones románticas entre las personas.

Chaucer vivió durante la Edad Media, una época en la que el amor cortés se celebraba mediante amplias y líricas expresiones de devoción. Es decir, poemas, baladas y pinturas. El concepto de “San Valentín” se usaba para designar a un amante, en poemas y baladas a finales del siglo XV.

El Día de San Valentín como lo conocemos hoy en día, comenzó a mediados del siglo XIX. Fue en esta época cuando se establecieron las Tarjetas de San Valentín de papel de producción masiva, aunque como hemos visto, hay otras formas de expresar el amor y la amistad. La realidad sobre los orígenes del Día de San Valentín es que la celebración romántica no siempre fue solo felicidad.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn

https://traveltriangle.com/blog/valentines-day-traditions-around-the-world/

https://www.rosesonly.com.au/what-is-valentines-day

https://www.britannica.com/topic/Valentines-Day