Matemáticas

Matemáticas

El concepto de matemáticas proviene de la palabra griega máthema, que puede significar “ciencia”, “conocimiento” o “aprendizaje”. Sin embargo, ¿sabes cuál es la definición de matemáticas?

Aunque para muchos representa un dolor de cabeza, la matemática es indispensable en muchos ámbitos de la vida. Desde la velocidad de un vehículo, hasta los precios de un producto, prácticamente todo se relaciona con las matemáticas.

Si quieres conocer más sobre la importancia, el significado y la historia de las matemáticas, a continuación encontrarás la información que necesitas.

¿Qué son las matemáticas?

Es importante destacar que en realidad no existe una definición de matemáticas universalmente aceptada. Las matemáticas, según Aristóteles, son la ciencia de los números, una definición que prevaleció hasta el siglo XVIII. A pesar de ello, podemos definir la matemática de la siguiente manera:

Las matemáticas son el estudio de números, formas y patrones, en el que se utilizan números y símbolos para medidas, atributos, conexiones de cantidades y conjuntos.

Debido a que la ciencia se basa en observaciones empíricas y busca explicar algún elemento de los fenómenos, los filósofos modernos no consideran que las matemáticas sean una ciencia. Este campo de estudio se esfuerza por comprender el vínculo entre cantidades y objetos mediante el uso de la lógica. En consecuencia, no existe correlación entre las matemáticas y los fenómenos.

El estudio de la matemática abarca todo lo siguiente:

  • Números. Es decir, el estudio de los números implica que somos capaces de contar las cosas.
  • Estructura. Estudiar las estructuras hace referencia a cómo se pueden organizar las cosas. Aquí encontramos un subcampo de estructura denominado álgebra.
  • Lugar. Implica los arreglos de las cosas, siendo el subcampo la geometría.
  • Cambio. El estudio del cambio involucra cómo las cosas se vuelven diferentes. Su subcampo es el análisis.

Definición de matemáticas

Importancia de las matemáticas

¿Por qué son importantes las matemáticas? es una pregunta común entre los estudiantes. Debido a que este campo de estudio es tan importante en nuestro entorno, su conocimiento puede aplicarse a una amplia gama de circunstancias. La ingeniería, la ciencia y la tecnología contribuyen a los inventos de clase mundial, y todos los expertos en esas materias poseen habilidades matemáticas excepcionales.

Las matemáticas son importantes no solo para la ciencia y la ingeniería. También lo son para las personas, ya que les permite desarrollar habilidades como el análisis de datos, la recopilación de pruebas y el reconocimiento de patrones a diario. Además, hacen posible que las personas tengan una mejor comprensión o interpretación de la información.

En nuestro día a día, aprender a usar los números correctamente nos ayuda a pensar de manera crítica y creativa. Su importancia se extiende a todas las profesionales laborales, independientemente de la industria o el campo. Por eso es fundamental comprender los números y la aritmética en la escuela o en la universidad, ya que pronto descubrirás cuántos aspectos de tu vida requieren este conocimiento.

¿Cuál es la importancia de las matemáticas?

¿Cuáles son sus beneficios?

Las siguientes son algunas de las ventajas más importantes de tener una base sólida en este campo de estudio específico.

Crear y promover el pensamiento analítico

El pensamiento analítico es el proceso de dividir un problema en expresiones o argumentos más pequeños y evaluar la confiabilidad de cada información por separado. La necesidad de desglosar el problema te permite resolverlo sin pasar por alto ningún factor importante.

Encontrarás problemas complejos en algún momento de tu vida, por lo tanto, tener un conocimiento sólido de las matemáticas te facilitará la respuesta a problemas aritméticos y casos prácticos. Cualquiera que sea la gravedad o complejidad de la situación, tu mente encontrará formas interesantes de resolverla.

Entender cómo presupuestar y gastar el dinero

La mayoría de las personas están familiarizadas con los seguros, las hipotecas y los pagos de impuestos. Si lo vemos desde ese punto, las matemáticas también tienen aplicaciones fuera del aula. Sucede lo mismo cuando se trata de manejar dinero.

Antes de desperdiciar tus ganancias, puedes utilizar tu conocimiento para analizar las oportunidades financieras y su valor. Para triunfar en el mundo real, deberás comprender cómo presupuestar tus finanzas y gastar tu dinero. Todo ello te lo enseñan las matemáticas.

Mejoran tu pensamiento

El estudio de los números mejora la velocidad con la que piensa el cerebro. Cuando te enfrentas a un problema, tu cerebro debe ser capaz de procesar la información y dar una respuesta rápida. Podrás soportar las presiones de la vida diaria sin romperte y tendrás el deseo de investigar un tema adicional, antes de tomar una decisión.

Te abren las puertas a grandes carreras profesionales

Los empleadores prefieren contratar personas que sean buenas para abordar las dificultades. Cuando se trata de solicitudes de empleo, tus habilidades matemáticas te pondrán a la cabeza. Todos en una empresa deben saber cómo hacer aritmética, ya sea análisis financiero o estimación de costos.

Las posibilidades son ilimitadas, pero si te gradúas de la Facultad de Matemáticas, puedes seguir una de las carreras relacionadas con las matemáticas más populares. Como diseñador de moda, debes comprender las medidas y evaluar los costos de las telas. Un arquitecto evalúa los problemas estructurales y la cantidad de espacio necesario para una estructura.

Te ayudan a tomar decisiones inteligentes en la vida real

La alimentación es necesaria para sobrevivir; sin embargo, no todas las comidas son buenas para la salud. Calcular las calorías en cada comida antes de disfrutar es un uso importante de la matemática en la vida diaria.

Puedes tomar una mejor decisión calculando cómo tu comida se ajusta a tus necesidades calóricas diarias. Además, puedes llevar un registro de cuánto tiempo te toma quemar calorías adicionales. Es un buen momento para tomar mejores y más saludables decisiones.

Te enseñan a gestionar tu tiempo

Esta es otra razón del por qué las matemáticas son importantes en nuestra vida. Básicamente nos enseñan a valorar y apreciar el tiempo. Como resultado, adquieres la capacidad de emitir juicios informados sobre cómo gastar tu tiempo.

Puedes gestionar bien tu tiempo en todo momento, ya sea en el trabajo o en la escuela. Es fundamental mantenerlo bajo control o utilizarlo con cuidado porque si no lo haces, no te darás cuenta de cuánto dinero estás desperdiciando en cosas innecesarias.

Te ayudan a comprender mejor el mundo que te rodea

Aunque no puedas verlas físicamente, las matemáticas están en todas partes. Vivimos en un mundo donde la belleza de las matemáticas se extiende más allá de los confines de un aula universitaria.

Su comprensión debería permitirte entender la diversidad de esta ciencia en la naturaleza. Por ejemplo, se pueden encontrar muchos patrones matemáticos en la naturaleza, como panales de abejas hexagonales, telas de araña y cuán simétrico es un copo de nieve. Todos estos ejemplos demuestran cómo se usa la aritmética en la naturaleza.

Historia de las matemáticas

Desde épocas milenarias, nuestros antepasados cazadores-recolectores se vieron obligados a sumar, restar y dividir números. La necesidad de registrar cantidades en alguna forma de notación se convirtió en un lenguaje identificable a medida que surgían progresivamente las sociedades primitivas.

Incluso si estaba escrito en madera, hueso o arcilla, este lenguaje era básicamente matemático. Las nociones de matemática son anteriores a la evolución de la escritura por un tiempo considerable.

Las culturas babilónicas de Egipto y Mesopotamia reciben el crédito por desarrollar un lenguaje matemático sofisticado y reconocido por los griegos educados en la época de Platón y Aristóteles.

Sin embargo, filósofos griegos como Pitágoras y Tales de Mileto del siglo VI a. C., han dejado una influencia indeleble en la historia de las matemáticas. Durante más de dos siglos, los Elementos de Euclides of Alexandria han dominado las aulas de todo el mundo. Dicho tratado ofrece un resumen rápido de algunos otros logros matemáticos importantes a lo largo de la historia.

Historia de las matemáticas

Los padres de la matemática

A Pitágoras (570-495 a. C.) se le atribuyen varios avances matemáticos. Entre ellos destacan el Teorema de Pitágoras, los cinco sólidos regulares, y la esférica de la Tierra. También es conocido por la identificación de las estrellas matutinas y vespertinas como el planeta Venus.

Por su parte, Arquímedes (287-212 aC) es bien conocido por descubrir la relación entre la superficie, el volumen de una esfera y su cilindro que la circunscribe También se le recuerda por pesar una corona hecha para Hierón en agua para estimar el porcentaje de oro y plata que contiene.

Egipto y Roma no tenían el concepto del cero. Por ejemplo, el año 2020 se escribe en números romanos como MM XX. No fue hasta el año 400 a. C. que los babilonios acuñaron el término “cero” para describir un espacio vacío. El cero aparece en una ecuación como 1-1 = 0 en un tratado de Brahma de Brahmagupta un milenio después, en el siglo VII d.C.

La época de la exploración

Las leyes del movimiento planetario, el cálculo infinitesimal y la mecánica gravitacional se descubrieron durante este período de la historia. Uno de los personajes más relevantes en este período fue Johannes Kepler (1571-1630), un profesor de matemáticas austriaco.

El fue el primero en afirmar que las órbitas de los planetas alrededor del sol eran elípticas en lugar de circulares. Descubrió que los planetas orbitan en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del plano de la eclíptica cuando se ven desde arriba del Polo Norte del Sol.

Kepler también describió el movimiento de los cometas, y sus cálculos formaron la base de sus tres leyes del movimiento planetario, que todavía utilizan para predecir las órbitas planetarias de los lanzamientos de cohetes y satélites.

Otros personajes relevantes fueron Pierre de Fermat (1607-1665), conocido por ser pionero en el cálculo infinitesimal. También Isaac Newton (1643-1727), quien investigó las leyes del movimiento y la gravedad.

Fuentes:

https://byjus.com/maths/what-is-mathematics/

https://blog.mindresearch.org/blog/why-is-math-so-important

https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas

https://www.livescience.com/38936-mathematics.html