Método analítico

Definición, Características y Cómo Aplicarlo.

Método analítico

En el siguiente artículo descubrirás que es el método analitico, qué es el metodo sintetico y como es utilizado el método analitico. Con las instrucciones que te ofreceremos y los ejemplos serás capaz adoptar el método analitico para realizar una investigación. 

¿Qué es el método analítico? 

El método analítico es un procedimiento que se emplea con el fin de estudiar un fenómeno, problema, hecho u objeto. Se le clasifica como un modelo de investigación científica. 

El procedimiento genérico del método analitico combina el método científico, un proceso formal, el pensamiento crítico y la evaluación de los hechos como vía para encontrar soluciones y hallazgos ante cualquier tipo de problemas. 

El método analítico se caracteriza por descomponer al objeto de estudio en sus diferentes partes para facilitar su indagación y ayudar a entender a profundidad los elementos que lo conforman. Esto se realiza con el fin de trazar conexiones entre todos los elementos y así determinar su relación e influencia dentro del problema. 

Para llevar a cabo una investigación siguiendo el método científico se requiere recopilar cada uno de los datos que se tienen sobre el objeto de estudio, formular hipótesis y aplicar el pensamiento crítico y la observación para proceder a la validación. 

 

 

Entre otras cosas, gracias a este útil procedimiento es posible dar explicación a fenómenos, descubrir su naturaleza, determinar la relación que guarda un elemento con el otro dentro de un problema y formular leyes que expliquen dicho fenómeno.

La importancia del método analítico dentro de la ciencia y nuestra sociedad es tal que se considera como uno de los mejores inventos de la humanidad. Antes de la invención de este método se tenían muchas creencias en cuanto a la medicina o a la ciencia que no eran verídicas, sin embargo como no existía este procedimiento para validarlas se creía que lo eran. 

El método analitico llegó para brindar mucho conocimiento y una nueva manera de realizar investigaciones, por lo que se dice que fue grande su influencia para dar paso a la revolución científica que tomó lugar en la historia de nuestra sociedad durante la época del Renacimiento. 

 

¿Qué es el método sintético?

 

El método sintético es un tipo de razonamiento va de la mano con el método analítico, pero que se enfoca en resumir los elementos que influyen dentro del objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.

La diferencia que tiene el método analitico con el método sintético es que el mismo pretender estudiar cada elemento del objeto de estudio pero de manera individual. 

De acuerdo a Friedrich Engels, filósofo alemán, no se puede dar lugar a la síntesis sin el análisis.

De esta forma se produce el método analítico sintético que tiene por objetivo estudiar un fenómeno desde la descomposición de cada una de sus partes para analizarlas en principio por separado y seguidamente vincularlas para examinarlas de forma integral, realizando así una síntesis. 

 

Características del método analítico.

 

El método analítico se utiliza para el estudio de fenómenos dentro del área de las ciencias sociales y naturales. Algunas de sus características más importantes son

  • Requiere de muestras para poder obtener resultados en la investigación.
  • Se considera un método fáctico ya que estudia fenómenos que realmente hayan ocurrido. 
  • Valida las hipótesis a través de la verificación empírica, no mediante el sentido común, o el dogmatismo religioso o filosófico, 
  • Puede presentar errores durante el proceso, sin embargo estos probablemente quedarán al descubierto en una etapa más avanzada de la investigación ya que se trata de un proceso auto correctivo. 
  • Los hallazgos producto de una investigación realizada bajo el método analitico no se consideran como definitivos, puesto que se deja espacio a la posibilidad de que se presenten nuevos estudios con argumentos en contra de las hipótesis utilizadas.
  • El método está dispuesto a incorporar nuevos conocimientos y procedimientos con el objetivo de obtener conclusiones que se acerquen lo más posible a la verdad. 

 

 

Cómo aplicar el método analítico.

 

A continuación desglosaremos el el método analitico en un procedimiento de nueve pasos que permitirán obtener conclusiones sobre el objeto de estudio y ofrecer soluciones sobre el problema. Estos pasos son:

  1. Identifica cuál es el problema a resolver.

  2. Separa el problema en sub temas y busca entender la naturaleza de cada uno de los elementos que intervienen.

  3. Crea una hipótesis acerca de las causas del problema. 

  4. Elige un proceso que te permita analizar las hipótesis sobre el problema. 

  5. Crea un experimento que te permita validar las hipótesis.

  6. Lleva a cabo el experimento. 

  7. Según los experimentos realizados determina si las hipótesis tienen validez o no. En el último caso realiza las modificaciones pertinentes. 

  8. Repite los pasos hasta obtener la validación de las hipótesis. 

  9. Implementa las soluciones y continua mejorando el proceso a medida de que se obtienen nuevos hallazgos.

 

Este método es muy eficiente sobre otros procesos que utilizamos para resolver problemas porque se centra en analizar de manera profunda cada una de sus causas.

El método que utilizamos con frecuencia recién se presenta un problema suele ser por ejemplo el método intuitivo. Este método a diferencia del métido analitico consiste en 3 pasos que son:

  1. Identificar el problema a resolver.
  2. Buscar de forma intuitiva la causa del problema.
  3. Implementar una solución.

 

Esta forma de abordar la resolución de un problema es muy pobre y sería incapaz de mostrar una solución bien fundamentada. Es por esto que el método analitico continúa siendo un proceso mucho más eficaz a la hora de realizar un estudio. 

 

Ejemplo de método analítico.

 

Para comprender cómo puede ser utilizado este método en la vida real vamos a exponer el siguiente ejemplo:

 

 

  • Juan tiene dolores de cabeza todos los días. Ha identificado que estos malestares son un problema que debe resolver, por lo tanto acude al médico.
  • El doctor examina a Juan y le pregunta sobre los alimentos que hayan podido desatar los dolores, evalúa sus antecedentes médicos y toma nota de su peso. 
  • De acuerdo a todas las variantes analizados el doctor sospecha que Juan no se está alimentando de la manera correcta y le pide realizar ciertos estudios para conocer sus valores.
  • Tras analizar los estudios de Juan el doctor detecta indicativos de que su teoría puede ser válida, así que le recomienda Juan mejorar su alimentación. 
  • Luego de adoptar una nueva dieta Juan vuelve al médico con notables mejoras por lo que puede confirmar su hipótesis. Sin embargo, le pide a Juan contarle de sus síntomas para evaluar que todas las causas del problema hayan sido atacadas.

 

Reglas del método analítico.

 

Ahora que conocemos mucho mejor cómo abordar un problema de acuerdo al metodo analitico vamos a repasar las reglas de este proceso para que te asegures de aplicarlo de manera correcta.

Las reglas del método analitico son: 

  • Todo análisis debe realizarse tomando en cuenta la realidad que rodea al problema. 
  • Se debe separar el problema en parte para poder conocer a profundidad todas sus características.
  • Analizar de manera exhaustivo todos y cada uno de los elementos que surgieron al desfragmentar el problemas en partes antes de llegar a conclusiones. 

 

Fuentes:

 

-“METODO ANALITICO, DEFINICION, CARACTERISTICAS, ASPECTOS”.jose manuel raya prado. https://prezi.com/xthlizjdtvsq/metodo-analitico-definicion-caracteristicas-aspectos/ 
-“Estructuras organizacionales y tipos de organigramas”. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/estructuras-organizacionales-y-tipos-de-organigramas/#3-6
-“Metodo analitico y sintetico”. Alberto Jiménez https://www.academia.edu/16835717/Metodo_analitico_y_sintetico
-“HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO”. 
http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htm
Cerrar menú