Marco Teórico

Marco Teórico
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura / M

En este artículo podrás conocer la definición del marco teórico, como elaborarlo paso a paso, así como sus usos y beneficios. A partir de la información que encontrarás a continuación serás capaz de crear un cuadro teórico y de evaluarlo para validar su correcta formulación.

 

¿Qué es un marco teórico?

El marco teórico, también conocido como marco conceptual o fundamentación, engloba un grupo de métodos, ideas y teorías cuyo objetivo es ofrecer soporte a un trabajo de investigación o tesis.  

La elaboración de un marco teórico debe tomar lugar durante la elaboración de una investigación. Esta sección, además de justificar los hallazgos realizados o problemas planteados dentro de una tesis ante aquél que pueda evaluarla, tiene la característica de servir también como una guía para el autor del estudio. 

He ahí uno de los principales objetivos de un marco teórico: validar y guiar. Su participación dentro de un trabajo de investigación se considera tan importante que el marco teórico es catalogado como la parte fundamental de una tesis, la base que lo soporta todo. 

 

El marco teórico dentro del trabajo de investigación: 

Como base de la investigación el cuadro teórico es uno de los principales capítulos que se debe desarrollar dentro de un estudio. 

Usualmente el orden en que se elaboran los trabajos de investigación es el siguiente: 

  1. Se elige el tema a tratar.
  2. Luego hace una revisión de antecedentes.
  3. Después es tiempo de definir el problema a tratar referente al tópico de la investigación.
  4. Finalmente realiza el marco teórico. 

Seguidamente de realizar estas acciones se formulan objetivos, métodos de investigación, estrategia de muestreo, etc. 

 

Partes y funciones del marco teórico:

 

Además de los objetivos que hemos resaltado anteriormente un marco teórico debe cumplir con estas partes que justificarán su función dentro de la investigación: 

 

  1. Nombrar antecedentes: 

Esta etapa del marco teórico supone una revisión bibliográfica de otros trabajos existentes que hayan abordado el mismo problema, aunque poseen enfoques diferentes. 

Las funciones que se cumplen con esta sección del marco teórico son: 

    • Ayudar a comprender las diferentes teorías que se han generado en torno al tema de estudio.
    • Evitar realizar nuevamente una evaluación ya desarrollada.
    • Organizar todos los datos que existen con relación al tema de la investigación y trazar una relación entre las variables que intervienen en su análisis. 
    • Ofrecer confiabilidad.
    • Identificar nuevas áreas de oportunidad sobre las cuales se podría desarrollar una investigación. 
    • Sustentar 

 

  1. Dar explicación a los términos a emplear: 

En esta parte del cuadro teórico se definen los términos más resaltantes que podrán encontrarse al leer la investigación (glosario).

Esta parte del marco teórico es muy importante pues coloca en contexto a la persona que acceda a la investigación. 

 

¿Cómo hacer un marco teórico?

 

A continuación encontrarás cómo construir este capitulo de tu investigación conociendo las estructura del marco teórico según las reglas A.P.A (American Psychological Association), un manual para escritores, estudiantes y todo tipo de profesionales diseñado por esta organización con el fin de facilitar la comunicación a nivel mundial.

Es muy importante tomar en cuenta que el marco teórico debe seguir una estructura coherente, desglosando de manera progresiva los temas a tratar de manera que los temas amplios se desprenden y expliquen las ideas más concretas. 

 

1. Antecedentes:

Realiza una revisión bibliográfica y consulta antecedentes: infórmate sobre cuáles son las investigaciones que se han realizado anteriormente en torno al problema a estudiar. Debes asegurarte de elegir para tu investigación fuentes primarias, es decir, documentos en los que se plasme de primera mano el resultado de un estudio debidamente elaborado. 

Estas fuentes primarias pueden ser libros, artículos periodísticos, documentales, páginas de internet, revistas científicas, monografías, trabajos presentados en una conferencia, testimonios de expertos, etc. 

Además de cuidar que las referencias a seleccionar proporcionen datos de primera mano es importante discernir la información y poder responder las siguientes preguntas:

    • ¿La referencia guarda relación con mi problema de investigación? ¿De qué manera lo hace? 
    • ¿Cuál es la perspectiva con la que se aborda el tema? 
    • ¿Facilita esta información el desarrollo de mi estudio?

Si luego de evaluar todos estos aspectos consideramos que la investigación es la adecuada incluye dentro del marco teórico. 

Según las reglas A.P.A todo marco teórico debe incluir mínimo tres antecedentes 

internacionales y tres nacionales. 

 

2. Elabora del índice del marco teórico:

Una estrategia para construir un marco teórico de manera rápida consiste en desarrollar desde el primer momento un índice tentativo que luego se puede ir modificando hasta lograr la versión final. 

El índice del marco teórico debe ser específico y delimitar los puntos de los temas a tratar dentro del estudio. Es importante crear el índice de acuerdo al título o al contenido del trabajo de investigación, asegurándose de que cada término relevante y teoría sea incluida dentro del marco teórico. 

Debes tomar en cuenta que para enumerar cada tema en el índice debes hacer uso de los números arábigos. 

 

3. Redacta una introducción para tu marco teórico:

En esta sección debes dejarle claro al lector lo que se encontrará al leer el capítulo del marco teórico. Debes explicar qué se trata del apartado donde serán expuestas teorías que respaldan la investigación y aquellos términos esenciales para comprender el tópico. 

 

4. Empieza a definir los conceptos enlistados dentro del marco teórico: 

Explica de una manera muy completa y en relación con el tema a desarrollar el significado de los temas que se estarán abordando a largo de la investigación y cuyo entendimiento es esencial para poder comprender toda la investigación. 

 

5. Redacta las bases teóricas y científicas: 

Justifica el problema de estudio a partir de las investigaciones seleccionadas: Se debe exponer las variables de estudio según diferentes investigaciones y sustentar el objeto de la tesis con una o más teorías. Es importante parafrasear siempre dichas teorías y citar al autor del estudio  o incurrirás en plagio. 

De acuerdo a las normas A.P.A al citar un antecedente se incluye el apellido paterno del autor o los autores, el año en el que fue sustentada la tesis especificado entre paréntesis, el título de la tesis en letras cursivas, la universidad y el país donde se sustentó.

 

Ejemplo: Cómo citar autores en normas A.P.A

Luego de citar la teoría de los diferentes autores debes colocar una pequeña conclusión propia sobre esa idea que de alguna manera sustenta el enfoque tu investigación.

Dentro de las bases teóricas y científicas se contemplan las bases psicológicas, aquellas que aportan datos de índole psicológico a la investigación. De igual manera se incluyen las bases pedagógicas, aquellas que aportan datos en cuanto a comportamientos y bases legales que son las que vinculan el objeto de estudio con las leyes relacionadas. 

 

¡Evalúa tu marco teórico!

 

Ahora que ya has elaborado tu marco evalúa que si los ha realizado de manera correcta verificando que cumpla con las siguientes características: 

  • Tiene una longitud lo suficientemente extensa como para abarcar la información que cumple con un rol esencial en la investigación.
  • No posee información poco relacionada al tema a investigar solo por hacer relleno. 
    • Debe ser fácil de entender por una persona que no tenga ningún conocimiento previo del tema de estudio. 
    • Facilita la lectura  del documento. 
    • Incluye explicaciones y teorías que soportan cada idea.
    • No incluye apreciaciones personales. Están tendrán su lugar al final de la investigación al realizar la conclusión. 

 

Fuentes:

-“II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO
TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA)”. Profesora: Lilia Angélica Madrigal García http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/34831/secme-19996.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-“EL MARCO TEORICO SEGÚN EL
ESTILO APA”.Dr. Marroquín Peña, Roberto- 
PhD. Dulio Oseda Gago PhD. http://www.une.edu.pe/Titulacion/2013/exposicion/SESION-1-EL%20MARCO%20TEORICO%20SEGUN%20EL%20ESTILO%20APA.pdf