Valores

Te explicamos que son los Valores, Su Concepto y Definición

Valores

Te explicamos qué son los valores, cuáles son los tipos de valores que existen y te ofrecemos una lista con algunos de los valores más importantes.

 

¿Cuál es su definición? 

Los valores son considerados como un grupo de conceptos que posee cada persona y que tienen el poder de guiar sus acciones y su forma de pensar. Estos principios forman parte fundamental de la identidad de una persona, le ayudan a moldear su personalidad y son determinantes a la hora de tomar decisiones ante deseos e impulsos.

 

Los humanos como seres racionales nos vemos motivados a llevar a cabo acciones que no tienen que ver necesariamente con una necesidad fisiológica, como lo puede ser comer para saciar el hambre.

 

Detrás de nuestras acciones también se encuentran ideas abstractas que nos motivan a comportarnos de cierta forma.

 

Los valores humanos son principios aceptados de manera universal, independientemente de la nacionalidad o cultura son una serie de ideas valoradas por cualquier persona.

valores-universales

 

¿Cómo es el proceso de formación?

Normalmente aprendemos sobre los principios desde muy pequeños, cuando nuestros mayores nos enseñan en casa y en la escuela sobre aquello que está bien y lo que no.

La otra manera en la que vamos formando nuestras virtudes es gracias al ejemplo que recibimos de quienes nos rodean.

 

como-se-forman-los-valores

Es importante destacar que cada individuo tiene su propia percepción de los principios, el cual está condicionado por sus experiencias y creencias propias. Si bien toda persona puede afirmar que la bondad es un valor positivo no todas lo aplicarán de la misma manera o le otorgarán la misma importancia en su vida.

 

Toda persona posee una escala de principios en la que le otorga una importancia a cada virtud según sus necesidades, experiencias, intereses y la etapa de su vida en la que se encuentre. Un niño, un adolescente y un adulto tendrán sus principios priorizados de diferentes maneras, aunque podamos encontrar virtudes que prevalezcan durante todas las etapas.

 

¿Qué son los valores éticos y morales?

Al hablar de principios es importante aclarar estos dos conceptos y marcar sus diferencias, las cuales están relacionadas precisamente con la escala de virtudes que posee cada individuo.

 

La palabra ética hace referencia a la forma que tiene cada persona de interpretar una norma moral. Por otro lado, la palabra moral hace referencia a un grupo de normas acatadas de forma universal que fueron establecidas desde hace mucho tiempo y que han sido transmitidas de una generación a otra.

 

Dichas normas pueden ir cambiando con el transcurso de los años, es por esto que hace 50 años atrás alguna conducta considerada como correcta hoy puede ser considerada incorrecta y viceversa.

 

Al definir estos dos conceptos podemos concluir que los principios morales son aquellos bien conocidos y aceptados por toda la sociedad mientras los principios éticos constituyen más bien en la percepción o idea que cada individuo tiene acerca de un valor.

 

¿Cuál es su finalidad?

Además de moldear la manera en la que nos comportamos y observamos el mundo, los principios nos permiten convivir en comunidad de una forma amena y colaborativa. Es por esta razón que se consideran tan importantes dentro de la sociedad y son transmitidos a los niños desde muy temprana edad.

 

la-finalidad-de-los-valores

 

Los principios nos ayudan a formar un código de conducta dentro de la sociedad y a establecer límites dentro de la misma. En cuanto al ámbito del crecimiento personal también podemos nombrar varios beneficios:

 

Los principios nos llevan a actuar con integridad, a elegir basándonos en nuestros pensamientos y a otorgarle mayor importancia a lo de que de verdad consideramos como relevante en nuestra vida.

 

Lista de Valores

Algunos de los principios universales más relevantes son:

  • Paz
  • Bondad
  • Ética
  • Amistad
  • Amor
  • Valentía
  • Trabajo
  • Responsabilidad
  • Libertad
  • Justicia
  • Confianza
  • Compasión
  • Respeto
  • Autoestima
  • Gratitud

 

Tipos de Valores

Los principales valores pueden ser clasificados dentro de diferentes grupos. Es importante tomar en cuenta que un mismo principio puede pertenecer a más de un grupo.

Valores éticos:

Son aquellos principios que distinguen lo que está bien de lo que está mal. Nos ayudan a identificar cuál es el deber ser. Algunos principios éticos que podemos destacar son: honestidad, respeto y responsabilidad.

 

Valores estéticos:

Consisten en los juicios que realiza cada persona acerca de la apariencia de algo o alguien. Están relacionados con la belleza y son muy subjetivos ya que cada persona puede percibir valores distintos de una misma imagen.

Entre los principios estéticos podemos destacar: delicadeza, armonía y perfección.

 

Valores laborales:

Se trata de los principios que una persona aplica al destacarse dentro del ámbito profesional. Como virtudes laborales podemos destacar los siguientes: innovación, responsabilidad, puntualidad y discreción.

 

Valores corporativos:

Se trata de las cualidades que se le adjudican a una empresa. Estos generalmente son determinados tras la realización de un estudio y luego son comunicados a todos los empleados de la empresa.

Las virtudes corporativos son creadas para guiar la forma en que trabajan los miembros de una compañía, como ejemplos podemos mencionar: compromiso, calidad, transparencia y creatividad.

 

Valores personales:

Son los que caracterizan a cada individuo y que le ayudan a relacionarse con su entorno. Estas cualidades son establecidas en cada individuo por una mezcla de lecciones que le son transmitidas en la escuela, en el hogar y en la comunidad que le rodea.

Dentro de la lista de virtudes personales podemos mencionar: paciencia, gratitud, disciplina y empatía.

 

Valores familiares:

Estas virtudes son las que moldean la manera en la que tratamos a los miembros de nuestra familia y que definen la experiencia de pertenecer a un grupo familiar.

Algunos ejemplos de virtudes familiares son: unión, honradez y amabilidad.

 

Valores religiosos:

Son los principios que forman parte de una religión determinada. Estos principios pueden variar de acuerdo a la religión y a sus creencias, sin embargo podemos mencionar algunos como: fe y armonía.

 

Valores socioculturales:

Este tipo de principios son los que comparte una sociedad con códigos comunes. La importancia que se le da a ciertos principios suele variar según cada país o comunidad.

Ejemplos de virtudes socioculturales: patriotismo, religión, familia y solidaridad.

 

Valores materiales:

Son los bienes materiales que forman parte de nuestra vida ya que nos ayudan a cubrir algunas de nuestras necesidades primordiales. Entre estas virtudes podemos mencionar: ropa, alimentos, dinero.

 

Valores políticos:

Son los principios que posee una persona o grupo en relación a la manera en la que se debe practicar la actividad política. De acuerdo al partido o bando al que pertenezca una persona valorará ciertos principios por encima de otros.

Algunos ejemplos de principios políticos son: democracia, libertad e igualdad.

 

Valores instrumentales:

Se trata de aquellos principios que nos permiten lograr nuestros objetivos y que benefician al bienestar personal. Dentro de las virtudes instrumentales se puede resaltar: amabilidad y perseverancia.

 

Valores intelectuales:

Se trata de aquellos principios que guían a una persona en cuanto a temas de intelecto. Algunos de los principios intelectuales son: curiosidad, sabiduría y conocimiento.

 

 

Fuentes:

-“¿Qué son los valores?”. Fundación Televisa.

https://fundaciontelevisa.org/valores2019/valores 

 

-“¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores?”.Oxfam Intermón. 

https://blog.oxfamintermon.org/que-son-los-valores-humanos-y-por-que-es-importante-educar-en-valores/?belboon=2003070238403430386 

 

-“Valores éticos y morales (I)”.Color abc. 

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/valores-eticos-y-morales-i-234616.html 

 

-“Los 10 tipos de valores: principios que rigen nuestras vidas”.Psicología y mente.

https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-valores 

 

“Los 13 tipos de valores y su significado (con ejemplos)”.Lifeder.com. 

https://www.lifeder.com/valores-intelectuales-ser-humano/

Cerrar menú