Autoestima

Qué es, Cómo Mejorarla y su Importancia

Autoestima

En el siguiente artículo vamos a explicarte el concepto de autoestima, su clasificación e importancia, además de las causas de una autoestima baja y qué hacer para mejorarla.

¿Qué es la autoestima?

Es el conjunto de pensamientos que abarcan la percepción positiva o negativa que tiene una persona hacia sí misma. Es el valor que nos profesamos como individuos en base a nuestras experiencias y sentimientos.

La autoestima se empieza a formar desde temprana edad. Su buen desarrollo se ve influenciado por diferentes factores como:

  • Experiencias en la escuela, trabajo, hogar y vecindario.
  • Si has padecido una enfermedad.
  • Relaciones emocionales con familiares, parejas, compañeros de trabajo o estudio.
  • Edad

Con una autoestima adecuada o sana, la persona se siente bien consigo misma, se respeta, acepta y está orgullosa de sus logros. Por su parte, un individuo con poca autoestima asume que sus pensamientos, metas y virtudes carecen de importancia.

Importancia

Una autoestima alta te ayuda a trabajar y esforzarte por alcanzar tus objetivos sin que los obstáculos te paralicen. Te mantiene satisfecho contigo mismo, te adaptas a cada nuevo ambiente de forma optimista con la mira en la meta a alcanzar.

La falta de amor propio ocasiona que la persona no posea seguridad ni confianza es sí misma, lo cual limita las oportunidades. Los lleva a creer que no tienen la capacidad de lograr un objetivo, son pensamientos negativos que no permiten a la persona esforzarse por una meta porque para ellos es innecesario.

Es importante mejorar y trabajar de manera constante, es uno de los elementos clave para lograr el bienestar personal de forma positiva.

autoconfiaza

Tipos de autoestima

La autoestima necesita trabajarse según el grado en el que se encuentre, en ella influyen las experiencias que se adquieren desde niños y varía según el ambiente que nos rodea. Se debe aclarar que la autoestima no es lo mismo que la autoconfianza, autoimagen o autoconcepto.

La autoconfianza está ligada a los objetivos que se proponen con una meta específica, mientras que la autoestima engloba todo lo que nos rodea. La autoconfianza es la seguridad en tu capacidad para cumplir una tarea, como terminar una carrera universitaria.

La autoimagen es cómo se ve la persona a sí misma de manera física, en ella influyen los estándares sociales de belleza y la comparación con otras personas.

La autoimagen es la percepción que tiene el individuo de manera personal, cada uno crea de manera subjetiva su propio término de belleza.

En base a estos conceptos se determina el concepto de autoestima, por ello clasificamos los tipos en alta o baja con estabilidad e inestabilidad.

Autoestima alta estable

Las personas con este tipo de autoestima son abiertas con su imagen, no necesitan justificarla ya que su autoimagen se define por sí misma.

Defienden su opinión con respecto a un tema sin desestabilizarse. Los agentes externos, como la opinión de los demás, no influyen sobre su autoestima.

Autoestima alta pero inestable

En este caso las personas tienen una autoestima alta pero no es estable, en ambientes competitivos se produce un efecto desestabilizador. Son personas incapaces de responder de manera positiva ante el fracaso.

Estas personas defiende su criterio y opiniones sin aceptar otros puntos de vista. Además, monopoliza su sentir en una conversación, promoviéndolo con una actitud agresiva.

Autoestima baja estable

Estas personas no trabajan por promover su imagen y restan valor a sus cualidades, pero al ser una autoestima estable los factores externos (situaciones de estrés, críticas, premios, felicitaciones), sean negativos o positivos, no afectan a la persona.

Este tipo hace que la persona sea indecisa por temor a correr riesgos y equivocarse. Los individuos con poca autoestima no protegen su punto de vista porque su autoconfianza es baja y no poseen una autoimagen positiva de sí mismos.

Casi siempre estas personas sufren de trastornos depresivos, por lo que no son capaces de percibir sus logros.

Autoestima baja pero inestable

Este tipo de autoestima causa que la persona sea sensible y fácil de influenciar. Al obtener éxito o conseguir una meta su estima sube, pero no es duradera.

Es una autoestima inestable, donde cualquier agente externo modifica el estado de la persona, sin importar si es un evento pequeño o de gran magnitud.

Causas de una autoestima baja

La autoestima se desarrolla desde la niñez y la adolescencia, que es la base de la autoimagen que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Desde los 5 años se empieza a tener autoconciencia, todo lo que nos rodea influye en cómo se forma la autoestima. Las relaciones con los familiares, figuras de autoridad y compañeros de la misma edad crean los pilares de la confianza que se tendrá durante nuestro crecimiento.

Diferentes factores desencadenan en los niños baja autoestima, que los perseguirá hasta la edad adulta si no se detecta a tiempo. Entre las principales causas están:

1.    Las figuras de autoridad

Como maestros o familiares adultos son los primeros que influyen en el desarrollo de la confianza de los niños. Las frases como “lo estás haciendo mal”, “no eres bueno” solo traen consigo baja autoestima en los niños.

Al crecer la persona tendrá grabadas en su mente estas palabras negativas y las toma como reales, lo cual le resta confianza en sí mismo.

2.    Imagen paterna

Los niños con autoestima alta son los que crecen bajo la protección y cariño de sus padres o figura paterna. Si al crecer los niños carecen de cariño, afecto, amor o estima de parte de su figura paterna, esto ocasiona pensamientos negativos hacia la autoimagen que va en desarrollo desde la niñez.

autoestima-imagen-paterna

3.    Sobreprotección

Otro extremo son los padres o familiares sobreprotectores, que no permiten el desarrollo de las capacidades y cualidades de los niños.

Le impiden al niño aprender cuáles son sus fortalezas, por ello en la edad adulta no es capaz de afrontar los problemas, dificultades o críticas de manera positiva, en consecuencia, son personas con baja autoestima.

4.    Estrés por altas expectativas

Otra de las causas son las expectativas, en especial las que exigen los padres a sus hijos desde temprana edad. Esto provoca incertidumbre en el niño por no ser el mejor y cumplir con lo que le demandan.

Las exigencias de los padres crean estrés por no lograr satisfacer los estándares que proponen, crean una sensación de insatisfacción disminuyen la autoconfianza. Esto afecta de manera significativa a los adultos, al tener desde niños que cumplir con límites elevados. Por más esfuerzo que hagan, no logran alcanzar el objetivo.

5.    Aprendizaje

Una de las causas de baja autoestima más comunes, son los estándares académicos y no buscar actividades que desarrollen el potencial de los niños.

Si los niños poseen alguna dificultad de aprendizaje son amonestados por los resultados, sufren presión por no lograr resolver las actividades académicas impuestas. Esto causa una baja en tu amor propio, la cual se refleja en la edad adulta.

Abuso físico o emocional

Ser víctima de acoso sea escolar, social o familiar sin importar si es físico o psicológico, crea desestabilidad emocional. Esto afecta de manera directa tanto a la autoimagen como la autoconfianza.

La capacidad de confiar en las personas de nuestro entorno se dificulta, ocasiona depresión y se pierde la confianza en las habilidades que posee la persona. El abuso físico o emocional durante la niñez es una de las principales causas de confianza baja inestable.

 

Limitaciones

Las causas de autoestima baja no se centran únicamente en factores de la niñez de la persona, también existen las que surgen durante la adolescencia o en la edad adulta.

La principal es la comparación con otras personas de la misma edad que poseen cualidades, que se consideran mejores que las propias. Se intenta realizar tareas que no entran en nuestras capacidades sin tener en cuenta aquellas donde tenemos potencial. La persona se crea límites imaginarios en base a lo que realizan los individuos en su entorno, no tiene la confianza de estar a la altura.

Otra causa son los problemas de salud que surgen a cualquier edad. Las enfermedades que causan limitaciones físicas que antes no se poseían hacen que disminuya la confianza y hasta la imagen que se tiene de uno mismo.

En primer lugar se debe realizar un test que determine qué tipo de autoestima posee la persona. En muchos casos es un problema que trae consecuencias psicológicas en el individuo sin embargo existen técnicas para mejorar la autoestima.

 

Técnicas para mejorar la autoestima

Las técnicas abarcan ejercicios psicológicos que ayudan a recuperar la confianza perdida y mejorar la autoimagen. Esto es lo que se necesita para mejorar la autoestima:

  • Lo primero es conocer tanto tus aspectos negativos como los positivos.
  • La autoaceptación es importante, aceptarse con defectos y cualidades.
  • Disminuye tu carga, como trabajos que no te satisfacen, relaciones que no te hacen feliz, hábitos que no te gustan. Reduce lentamente esos factores que no te agradan en tu vida.
  • Potencia tus habilidades, conocimientos, los puntos fuertes de tu personalidad.
  • Sal de tu zona de confort para lograr tus objetivos. Es importante salir de la comodidad y arriesgarse a cumplir con metas nuevas.
  • Aprende de los errores de manera positiva, esto te traerá respeto hacia ti mismo y te enseñará a quererte.

Esos son algunos ítems que una persona con baja autoestima debe aprender como base para estar mejor. Es importante consultar a un experto para trabajar la autoestima de manera profesional.

autoestima-consulta-a-un-profesional

Fuentes

Neumours

https://kidshealth.org/es/teens/self-esteem-esp.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-esteem/art-20047976?p=1

https://dle.rae.es/autoestima?m=form

https://www.soncomosomos.com/2016/02/autoconcepto-autoimagen-y-autoestima.html

https://blog.mentelex.com/autoestima/

https://www.psicoactiva.com/blog/autoestima-seis-pilares-mejorarla/

 

 

Cerrar menú