Multiculturalidad

Multiculturalidad

 

¿Qué es la multiculturalidad?

La definición más básica o descriptiva de multiculturalidad sería: “multi” múltiples, “culturidad” culturas existiendo en el mismo espacio físico o social.

De hecho, podemos entender la multiculturalidad como el conjunto de ideas, valores y emociones. Contenidas dentro de la conciencia de los individuos y expresados en su modo de vida.

La multiculturalidad es el primer paso que se da dentro del proceso de reconocimiento del pluralismo cultural a lo interno del Estado. En principio surgió como una demanda de los grupos minoritarios que iban desde lo jurídico hasta lo educativo.

Además, el concepto de multiculturalidad ha evolucionado en el tiempo hasta llegar al término multiculturalismo. Considerado un proyecto de carácter político que propone una nueva sociedad tratando de construir una ciudadanía multicultural.

Diseñando las políticas para hacer la multiculturalidad una realidad. Asimismo, reconociendo la existencia de las múltiples culturas en los marcos jurídicos, pero de forma insuficiente, al igual que en las políticas culturales y educativas.

Por consiguiente, el multiculturalismo propone leyes para cada comunidad, al reclamar respeto a las prácticas, usos y costumbres de cada cultura.

multiculturalidad-ciudadanía

Tipos de multiculturalidad

Se pueden considerar dos tipos:

  1. Multiculturalismo factual: es el que reconoce la existencia de diversas culturas en un territorio, pero no lo norma.
  2. Multiculturalismo normativo: es el que se encarga de las normas que regulan la relación entre las diversas culturas (funciones, derechos y obligaciones).

¿Cuándo y dónde surge la multiculturalidad?

La multiculturalidad surge en países como Canadá (considerado un estado multinacional) y Estados Unidos (considerado un estado multiétnico). Estos lugares proporcionaron el ambiente cultural propicio para el desarrollo de ideas pluriculturales.

Estas ideas emanaron durante la postguerra, en la segunda mitad del siglo XX. Pero tomaron auge en los años sesenta, con el aumento de las migraciones.

Las cuales han aumentado significativamente en el último siglo. Principalmente por dos razones: la primera la búsqueda de una mejora en las condiciones de vida y dos la globalización.

Países o ciudades ejemplos de multiculturalidad

La ciudad de Nueva York, EUA, es considerada la ciudad más multicultural del mundo. Donde casi el 40% de su población es inmigrante.

En Latinoamerica existen numerosas poblaciones indígenas discriminadas, desde México hasta Argentina. Por lo que se ha propiciado el argumento de la multiculturalidad y los movimientos a favor de la inclusión cultural.

Países como Guatemala pusieron de manifiesto el reconocimiento de la multiculturalidad de manera moderada. Con su Constitución de 1985, con la aparición de la Academia de Lenguas Mayas. La puesta en práctica de la educación bilingüe.

Todo este desarrollo político normativo en Guatemala lo consideran un reconocimiento cuantitativo, no cualitativo, ya que no se han implementado las políticas.

Recientemente, en la última constitución de Venezuela también se incluyen algunos logros normativos para las comunidades indígenas. Aunque no se ha logrado la completa aplicabilidad de la norma.

Multiculturalidad vs. interculturalidad

La multiculturalidad e interculturalidad son corrientes que derivan del pluralismo cultural, que toma auge en los años sesenta. Sobre todo en los países en procesos de transición a la paz y democracia.

Tanto la propuesta multicultural como la intercultural abordan la diversidad cultural de una manera positiva y no como un problema.

 

Multiculturalidad Interculturalidad
Se define como la existencia de varios grupos culturales en un espacio geográfico y social. Hace referencia a la interacción entre dos o más grupos culturales, de forma respetuosa, donde ningún grupo cultural está encima de otro.
Defiende la diversidad cultural y una sociedad multiétnica, haciendo hincapié en el respeto y la tolerancia. Defiende de la unidad en la diversidad, siempre enfocado en la manera positiva de abordar la diversidad cultural.
Se centra en el reconocimiento de coexistencia sin potenciar la interacción entre culturas diferentes. Plantea el intercambio, el aprendizaje, la convivencia social mediante el respeto, la integración y la aceptación del otro. A través, de una regulación pacífica a la conflictividad interétnica.
Hace énfasis en las diferencias culturales, así como a la culturalización de las desigualdades. No sólo toma en cuenta las diferencias culturales, sino también las convergencias entre ellos, los valores compartidos.
Principalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala. Principalmente se desarrolla en Europa y la mayoría de los países Latinoamericanos.

 

La multiculturalidad y la lucha por los derechos humanos

La globalización ha hecho que en un mismo territorio exista una gran diversidad de culturas, realidades y formas de pensamiento. Estas personas hacen de ese territorio un espacio multicultural.

El gran reto para la mayoría de los países es generar un cambio en la forma de percibir e interactuar de sus habitantes con respecto a personas que difieran culturalmente. Lograr que permee una nueva conciencia de inclusión y respeto hacia la diversidad.

Por ello se está trabajando desde la concientización sobre los derechos humanos, para lograr desde la educación cambiar esta realidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye 30 derechos fundamentales. Entre los que se encuentran la protección contra la discriminación, la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y religión y la libertad de tomar parte en la vida cultural de su comunidad.

derechos-humanos-declaracion

Lo que se quiere es generar el ambiente social y cultural adecuado para el desarrollo de una sociedad más dispuesta a reconocer los derechos humanos, cívicos y políticos de todos los ciudadanos.

La multiculturalidad como medio para combatir la violencia

Hay naciones que son más sensibles a las demandas de la corriente de multiculturalidad debido a su historia, como son las naciones europeas. En donde lo habitual era que los habitantes de estos países emigraran en busca de nuevas y mejores condiciones de vida. Pero en los últimos años se ha dado el fenómeno inverso.

En los últimos años, las naciones europeas se han visto irrumpidas por la creciente cantidad de inmigrantes provenientes de África, Asia y los países árabes e, incluso, del este de Europa. Por ello, han tenido que empezar a convivir con personas culturalmente diferentes a ellos y se han dado muchos casos de discriminación abiertamente.

Debido a todos estos casos de intolerancia, se comenzó una campaña con números debates sobre la multiculturalidad, la convivencia, la tolerancia y la intransigencia, para tratar de combatir la violencia.

La multiculturalidad en el ámbito escolar

multiculturalidad-ambito-escolar

En todo este proceso de concienciar y educar sobre la multiculturalidad se ha iniciado la inclusión de la cultura de la tolerancia. Desde las edades tempranas en el sistema educativo, mediante juegos, videos, y otras herramientas de acuerdo al país en el que se trabaje el tema.

La escuela asimilacionista, es la primera escuela multicultural, ya que la composición del alumnado es inclusiva, pero opera bajo el modelo de la homogeneidad.

La escuela multiculturalista, se crea para superar a la escuela asimilacionista, tratando de no homogeneizar y valorar la cultura de los demás, centrándose en las diferencias culturales. Este tipo de escuela fue pensada exclusivamente para aquellos salones que contaban con una participación de alumnos inmigrantes y/o minoritario.

Y la escuela interculturalista, que considera que la educación no sólo debe estar destinada a contextos heterogéneos y multiculturales, sino que debe ser algo universal.

La acción socioeducativa está centrada en el reconocimiento, más no en la aceptación y transformación de las desigualdades. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se facilitan al adaptar los programas académicos cuando se reconocen y se eliminan las barreras para el aprendizaje.

El abordaje en la televisión de la multiculturalidad

Cuando se habla de la producción televisiva incluyendo la televisión infantil. Se encuentra la existencia de demandas educativas y comunicativas en torno a varios temas. Uno de ellos son las políticas multiculturales de la representación. Dependiendo de cómo se configuren las representaciones pueden reforzar o socavar las distintas tradiciones.

Investigaciones realizadas señalan que los programas televisivos son la segunda fuente más importante para que los niños se informen sobre extranjeros. Siendo la primera el contacto directo con personas de otra nacionalidad.

Todo esto ha generado otro debate. Que ha sido la influencia de algunos programas de televisión infantil al plantear la multiculturalidad haciendo énfasis en las diferencias culturales más que en la integración, la tolerancia y la convivencia armoniosa.

Todos los actores que puedan influenciar a estas jóvenes e impolutas mentes puedan mejorar a través de la reflexión, con la creación de programas de calidad. Debido a que, en la actualidad el 76% de los dibujos animados expuestos en televisión e internet  tienen algún grado de violencia.

 

Referencias

 

  1. https://www.academia.edu/7771118/Multiculturalidad_multiculturalismo_e_interculturalidad
  2. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v4n7/v4n7a2.pdf
  3. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/293/Mayol_Anuario_5.pdf?sequence=1
  4. Multiculturalismo – Revistas UNAMunam.mx › index.php › rxm › article › download
  5. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Debate-Multicultural-Derechos-Humanos_1.pdf
  6. https://aulaintercultural.org/2012/11/15/multiculturalismo-y-tolerancia/
  7. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000100005