Desarrollo Sustentable

Desarrollo Sustentable

 

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El concepto de desarrollo sustentable  o también dicho desarrollo sostenible está en constante cambio y renovación, ya que aún no existe un acuerdo sobre su significado.

La primera aparición formal, del concepto de desarrollo sustentable, fue en el año 1987, escrito por la Doctora Gro Harlem Brundtland, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

El concepto afirmaba que:

El Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Algunos de los conceptos de desarrollo sustentable que tenemos hasta ahora son:

  1. Se refiere a la administración eficiente de los recursos naturales. De forma que sea posible mejorar la calidad de vida de la población actual. Sin poner en riesgo la calidad de vida y bienestar de las generaciones futuras.
  2. Es la capacidad de maximizar los beneficios del desarrollo económico. Manteniendo la misma calidad de los servicios ambientales y los recursos naturales en el tiempo.
  3. Es la capacidad de un sistema de mantener una producción en el mismo nivel histórico o aumentarla, con la misma aproximación de variabilidad histórica.
  4. Cuando se aplica a los ecosistemas naturales, la sustentabilidad puede definirse como el equilibrio activo entre la inversión y el rendimiento, modificado por eventos externos como el cambio climático.
  5. Es aquel que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades propias.

Como podemos observar, las cinco definiciones, aunque no tienen una redacción estándar, tienen como objetivo el desarrollo del bienestar humano sin que se amenace al medio ambiente.

¿Por qué surge el desarrollo sustentable?

El concepto de desarrollo sustentable surge de las ciencias naturales o ciencias biológicas, al considerar la conservación y explotación de un recurso.

Debido al desarrollo de la sociedad consumista que hemos tenido hasta ahora, esto nos ha llevado a muchas crisis en las últimas décadas. Desde el cambio climático, el progresivo agotamiento de la biodiversidad, la escasez de comida y agua potable, la sobrepoblación, entre otros.

sobrepoblacion-cambio-climatico

Todas estas crisis se dan debido a que los recursos naturales están siendo explotados. Desde los niveles de variedad de formas de vida (Diversidad Biológica) hasta los cambios de la composición de la tierra con la vida (Flujos Biogeoquímicos).

Lamentablemente nuestro consumo global sobrepasa la capacidad del planeta para regenerarse y esa es la consecuencia.

Muchos científicos creen que de no adoptarse la filosofía del desarrollo sustentable, para el 2030 necesitaríamos dos planetas para cubrir con nuestras necesidades.

¿Cuáles son los principios del desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable se basa en dos acuerdos: el desarrollo económico y el desarrollo social. Son actividades que no deben ir en deterioro de las leyes naturales y el medio ambiente.

Por lo tanto, no solo trata de encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental. Sino de generar  valores y una nueva conciencia y percepción cultural, por lo que se considera una filosofía de responsabilidad social corporativa.

Se pueden resumir los principios del desarrollo sustentable como:

  1. Económico: tener procesos de producción, servicios, crecimiento y tecnológicos, que puedan generar el sostén financiero a través del tiempo.
  2.  Social: la participación social toma mucha relevancia y la preservación de la cultura para satisfacer a la población (alimentación, ropa, etc).
  3.  Ambiental: preservación de la biodiversidad, recursos naturales considerando la capacidad máxima de los ecosistemas, permitiendo al ambiente regenerarse.

desarrollo-sustentanble-principios

Tomado del libro: El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública de Cornelio Rojas Orozco.

 

El crecimiento económico está directamente relacionado con el medio ambiente. Pero si no incluimos las necesidades sociales no es posible la sustentabilidad. Sólo si podemos satisfacer a los tres principios al mismo tiempo se logrará que las generaciones futuras puedan consumir los recursos naturales de igual forma.

 

¿El desarrollo sustentable debe ser a nivel mundial o local para que funcione?

Los últimos años nos han demostrado que para alcanzar el desarrollo sustentable debe haber un compromiso internacional.

Que reconozcan las acciones entre un sector y otro, ya que los ecosistemas no tienen fronteras. Lo mismo ocurre con la contaminación del aire y los océanos, el problema de la capa de ozono y el efecto invernadero.

El desarrollo sustentable debe aplicarse desde el agricultor o el minero a pequeña escala (microeconomía) hasta las grandes industrias (macroeconomía).

El desarrollo sustentable vs. el desarrollo sostenible

El término desarrollo sustentable fue acuñado recientemente, mientras que el concepto de desarrollo sostenible tiene más de 300 años. Este mencionado por primera vez en 1713 por el administrador de minas y contador alemán Hans Carl von Carlowitz, quien diseñó por primera vez el uso de la administración científica de los recursos naturales. Y definió el término como “rendimiento sostenible”.

Inicialmente von Carlowitz señala que la sostenibilidad se debe trabajar desde 4 ángulos diferentes:

  1. La política, quién puede regular la producción y consumo.
  2. La colonial, búsqueda del propio territorio y producción de los recursos faltantes.
  3. La liberal, que dejaba el mercado abierto y el libre comercio.
  4. La técnica, la innovación científica supliría los elementos escasos con otros más comunes.

rendimiento-sostenible

El concepto de rendimiento sostenible estuvo vigente durante dos siglos. Y no es sino hasta finales de 1987 cuando se retoma y se empieza a modificar en función de las necesidades actuales.

En la actualidad este concepto se modifica y pasa de rendimiento sostenible a desarrollo sostenible. El cual se define como el proceso de mejora de la calidad de vida de los seres humanos sin sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan.

Apuntando al manejo de los recursos más que a la explotación de los mismos y dándole peso a la solidaridad con las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable a través del tiempo, una responsabilidad con las generaciones futuras

Desde hace varias generaciones existe en algunas culturas la necesidad de pensar en el prójimo. En especial en las generaciones futuras, como es el caso de las tribus indoamericanas las cuales tomaban muy en serio el Mandato de Siete Generaciones (MSG).

En las reuniones las tribus le pedían guía a los espíritus en las tomas de las decisiones para que las consecuencias de la aplicación de esas medidas fueran positivas para ellos y para sus hijos, ahora y por siete generaciones en el futuro.

Parte de esta creencia ha sido rescatada en la Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras hecha por la ONU en 1997, para lograr el mantenimiento y perpetuación de la humanidad.

Algunas prácticas que fomentan el desarrollo sustentable:

Estas prácticas tratan de integrar los tres principios del desarrollo sustentable mientras logran generar un crecimiento económico.

La más común de las actividades que puede ser hecha tanto por personas, empresas y gobierno es el reciclaje. La mayoría de los productos que consumimos generan desechos y pueden ser reutilizados. En algunos casos se puede reciclar desde comida, ropa, hasta cartón y plástico.

La agricultura sustentable se propone para resolver dos grandes problemas actuales de la humanidad:

  1. La aplicación desmesurada de agroquímicos en las plantaciones
  2. La baja producción de alimentos que existe en algunas partes del mundo.

Se está cambiando la forma de cultivar y producir alimentos para satisfacer la necesidad de alimentación. Obteniendo el beneficio económico, impidiendo la degradación del suelo a largo plazo, evitando perjudicar el suministro de agua limpia y reduciendo el efecto invernadero.

La competencia de las empresas y gobiernos por generar energías renovables:

Desde que se empezó a utilizar la energía, la vida del ser humano cambió radical y aceleradamente. Por lo que volver a un mundo sin energía y sin luz eléctrica no es una opción.

Sin embargo, los científicos saben que las fuentes actuales de energía no van a soportar el crecimiento poblacional por mucho tiempo.

Por tal motivo, las empresas y los gobiernos están en una carrera contra reloj para tratar de generar nuevas fuentes de energía eléctrica. Que sean renovables, económicas y que logren sostener la demanda de la población mundial.

energia-renovable-desarrollo-sustentable

En este intento han logrado generar energía eléctrica aprovechando la luz solar (energía solar). El viento con los parques eólicos y hasta el movimiento de las olas (energía undimotriz).

Aunque no han logrado que sea económica y pueda sostener la demanda mundial, pero van por buen camino.

Al mismo tiempo, otros científicos e ingenieros están ideando nuevas formas de movilidad que incluyan la electricidad como impulsora del movimiento. Por lo que cada vez encontramos más bicicletas, motos, patinetas, autos y trenes eléctricos.

Agenda 2030

Los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un nuevo acuerdo.

Realizaron una agenda de 15 años, cuyo periodo es 2015-2030, para poner en marcha el desarrollo sustentable.

Para lo cual establecieron una serie de objetivos, 17 en total. Con el fin de transformar nuestro mundo (que incluyen desde la eliminación de la pobreza, pasando por la educación hasta el diseño de nuestras ciudades).

La defensa del ambiente y del desarrollo sustentable es responsabilidad de todos por igual. Si se quiere que la degradación pare y el futuro sea posible para las generaciones futuras, todos debemos colaborar hoy.

 

Referencias

  1. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n78/n78a04.pdf
  2. Huisingh, D. (2006). New challenges in education for sustainable development. Clean Technologies and Environmental Policy, 8(1), pp. 3–8.
  3. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf
  4. http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v4n20/v4n20a1.pdf
  5. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13178&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  6. Hernaández, Gozález y Tamez. 2016. DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. ISBN: 978-607-97056-6-4 http://eprints.uanl.mx/10921/1/LIBRO%20DESARROLLO%20SUSTENTABLE%20DE%20LA%20TEOR%C3%8DA%20A%20LA%20PR%C3%81CTICA.pdf
  7. Rojas, C. El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública. http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/14936.pdf