Diagrama

Diagrama

La mayoría de nosotros alguna vez hemos necesitado representar una idea o un concepto a través de un diagrama. Incluso, muchos autores utilizan imágenes o dibujos en sus obras. Estas imágenes no solo se ven bien, sino que también cumplen un propósito importante.

En esta ocasión aprenderemos sobre el diagrama y los tipos de diagramas que existen. También cuál es el mejor software para hacer diagramas online.

¿Qué es un diagrama?

Es importante decir que los diagramas son una forma de comunicarse. De hecho, las ideas más complejas que son difíciles de entender textualmente. Se pueden comprender rápidamente a través de un diagrama.

La definición de diagrama nos dice los siguiente:

Es la representación gráfica o ilustración de alguna información, que muestra cómo está diseñado o funciona algo. Simplifica las cosas y facilita la comprensión del tema.

Por ejemplo, muchos administradores de red crean, mantienen o usan un diagrama de su red para ayudarlos a identificar problemas y supervisar los recursos.

El siguiente es un ejemplo de un diagrama red LAN.

Diagrama de red lan

Tipos de diagramas más comunes

A continuación te mostramos los diferentes tipos de diagramas y sus características.

Diagrama de flujo

Es probablemente el tipo de diagramas más conocido. Se trata de un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usa ampliamente en una gran variedad de campos.

gráfica de flujo

Principalmente para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos, con frecuencia complejos en diagramas claros y fáciles de entender.

Para hacer un diagrama de flujo, se usan rectángulos, óvalos, y muchas otras figuras geométricas, con el objetivo de definir el tipo de paso, junto con flechas de conexión para determinar el flujo y la secuencia.

Pueden ser desde gráficos simples dibujados a mano, hasta diagramas completos dibujados en ordenador que representan múltiples pasos y rutas. Si se consideran todas las diversas formas de diagramas de flujo.

Son uno de los diagramas más comunes, utilizados tanto por personas técnicas como por usuarios comunes en numerosos campos.

Diagrama de Pareto

Otro de los diagramas más comunes es el diagrama de Pareto. Se trata de un gráfico de barras simple, el cual clasifica las medidas relacionadas en orden decreciente de aparición. Este diagrama fue inventado por Vilfredo Pareto, un economista y sociólogo italiano que realizó un estudio en Europa a principios del siglo XX sobre la riqueza y la pobreza.

Qué son los diagramas de pareto

Pareto descubrió que la riqueza se concentraba en manos de unos pocos y la pobreza en manos de muchos. Por lo tanto, el principio del diagrama se basa en la distribución desigual de las cosas en el universo.

Las pocas cosas significativas constituirán generalmente el 80% del total, mientras que las muchas cosas triviales constituirán aproximadamente el 20%.

El propósito de un diagrama de Pareto es separar los aspectos importantes de un problema de los triviales. Al hacerlo graficamente, un equipo sabrá hacia dónde dirigir sus esfuerzos de mejora.

Además, al reducir las barras más grandes identificadas en el diagrama, se contribuirá más a la mejora general que reducir las más pequeñas. Hay dos formas de analizar los datos de Pareto dependiendo de lo que desee saber:

  • Recuento Pareto: Se utiliza para saber qué categoría ocurre con mayor frecuencia, necesitará hacer un diagrama de Pareto de cuentas. Para crear un recuento de Pareto, es necesario conocer las categorías y la frecuencia con la que ocurrieron.
  • Costo Pareto: Se usa cuando se desea saber qué categoría de problema es la más cara en términos de algún costo. Un costo de Pareto proporciona más detalles sobre el impacto de una categoría específica, que un recuento de Pareto.

Diagrama de Ishikawa

Este tipo de diagrama ayuda a comprender la relación entre ‘causa y efecto’ para resolver un problema. Es una herramienta muy útil, ya que proporciona una representación gráfica de cuál es la causa de un problema. También qué factores tienen un impacto alto o bajo en esos problemas, y cómo se puede resolver la situación.

Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa se dibuja como una espina de pescado. Permite a las personas “ver” las causas y los efectos de una relación en particular. Evidentemente, demarcar las soluciones de los problemas no es tarea fácil.

El concepto de Diagrama de Ishikawa fue iniciado por Kaoru Ishikawa, quien fue un precursor de la Gestión de la Calidad en Japón.

Para comprender la importancia o el fundamento del diagrama de Ishikawa. Se recomienda investigar qué es la gestión de calidad. En este caso, gestionar y mantener la calidad de los productos y servicios es precisamente Gestión de la Calidad.

Diagrama de dispersión

Con el diagrama de dispersión se pueden analizar las relaciones entre dos variables para determinar cuán estrechamente se relacionadas las dos variables. Una variable se representa en el eje horizontal y la otra en el eje vertical.

Diagrama de dispersión

El patrón de sus puntos de intersección puede mostrar gráficamente patrones de relación. Además, la mayoría de las veces se usa un diagrama de dispersión para probar o refutar las relaciones de causa y efecto.

Si bien el diagrama muestra relaciones, no prueba por sí mismo que una variable sea el resultado de la otra. En consecuencia, se puede utilizar un diagrama de dispersión para examinar teorías sobre las relaciones de causa y efecto.

También para buscar las causas fundamentales de un problema identificado. Por ejemplo, si se quiere analizar el patrón de accidentes de un coche en una carretera. Lo primero que se hace es seleccionar las dos variables: velocidad del coche y la cantidad de accidentes.

A continuación se dibuja el diagrama. Una vez que se completa el diagrama, se observa que a medida que aumenta la velocidad del coche. También aumenta la cantidad de accidentes.

Lo anterior es un ejemplo que demuestra que existe una relación entre la velocidad de los coches y los accidentes que ocurren en la carretera.

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una de las formas más populares y útiles de representar actividades que se muestran contra el tiempo.

diagrama-de-gantt

A la izquierda del gráfico hay una lista de las actividades y en la parte superior hay una escala de tiempo adecuada. Por lo tanto, cada actividad se representa por una barra. La posición y la longitud de la barra indican la fecha de inicio, la duración, así como la fecha de finalización de la actividad.

Esto permite conocer información sobre:

  • Cuáles son las diferentes actividades
  • Cuándo comienza y cuándo termina cada actividad
  • También cuándo tiempo está programado que dure cada actividad
  • además, en qué punto las actividades se superponen con otras actividades y en qué medida.
  • También muestran la fecha de inicio y finalización de todo el proyecto.

Hoy en día, los diagramas de Gantt se utilizan con mayor frecuencia para realizar un seguimiento de los cronogramas de proyectos.

Para esta razón es útil mostrar información adicional sobre las diversas tareas o fases del proyecto. Por ejemplo, cómo se relacionan las tareas entre sí, o cuánto ha avanzado cada tarea, incluso qué recursos se están utilizando para cada tarea, etcétera.

En pocas palabras, un diagrama de Gantt muestra lo que debe hacerse (las actividades) y cuándo (el horario).

Mejores programas para hacer diagramas

Los mejores programas para crear diagramas deben tener al menos las siguientes características:

  1. Debe ofrecer una variedad de formas con las que hacer un diagrama. Esto incluye, las opciones estándar, como óvalos, flechas, rectángulos y diamantes. Las mejores soluciones también permiten agregar tus propias formas y gráficos.
  2. También deben incluir plantillas para realizar todo tipo de diagramas en menos tiempo que empezar desde cero.
  3. Un programa para crear diagramas tiene que ofrecer herramientas para organizar las cosas de una manera clara y lógica. Esto puede ser desde cuadrículas y formas, hasta el ajuste automático.
  4. Además, se debe incluir una opción para exportar los diagramas a una variedad de formatos de imagen.
  5. Las mejores aplicaciones para crear diagramas cuentan con interfaces de usuario limpias que hacen que el programa sea fácil y agradable de usar.

Software para hacer diagramas

A continuación te compartimos las mejores aplicaciones para hacer diagramas:

  • Lucidchart: Este software funciona de forma online, por lo que no tienes que instalar nada en el PC. Con el puedes colaborar con otros usuarios para dibujar, revisar y
  • Microsoft Visio: También es un software basado en la web, que permite crear diferentes tipos de diagramas. Puedes elegir entre docenas de plantillas prefabricadas y además colaborar en tiempo real.
  • Textografo: Este es un programa con el cual se pueden crear diagramas de flujo y diagramas simples, basados en una sintaxis textual. También permite crear mapas mentales.
  • Draw.io: Con este programa se pueden hacer diagramas gratis. Además, los diagramas se pueden crear y compartir desde el navegador web. La herramienta se encuentra integrada de forma online con Google Drive y Dropbox.
  • OmniGraffle: Es una herramienta diseñada para representar ideas complicadas a través de diagramas. El software cuenta con opciones para hacer gráficos vectoriales de nivel profesional.
  • SmartDraw: Es otra de los programas para hacer diagramas más recomendables. Puedes crear un diagrama de flujo, un organigrama, los mapas mentales, además de los diagramas de proyectos.
  • Gliffy Diagram: Es un software de diagramación que hace fácil dibujar diagramas. Tiene una interfaz de usuario intuitiva, además se pueden usar plantillas, y es posible compartir los diagramas mediante URL.
  • Cacoo: Es una herramienta de creación y colaboración, con la que se pueden hacer diagramas fácilmente. Los usuarios pueden compartir y editar los diagramas al mismo tiempo. Además, se pueden crear diferentes tipos de diagramas.