Identidad personal

Identidad personal

En este artículo exploramos el significado de identidad personal, así como los factores que influyen en su desarrollo. Por supuesto, existen muchos aspectos involucrados en la identidad de una persona, más allá de la cultura y las tradiciones.

De hecho, cuando consideramos quiénes somos, o mejor dicho, quiénes creemos que somos, la mayoría aludimos a nuestros antecedentes, experiencias, intereses, y creencias. Sin embargo, ¿cuál es realmente nuestra identidad personal? ¿cuáles son sus elementos básicos que nos definen y con los que nos identificamos?

¿Qué es la identidad personal?

Si no sabes qué significa identidad personal, aquí te compartimos su definición:

La identidad personal se refiere al concepto de uno mismo que se establece a lo largo de la vida.

Lo anterior puede incluir cosas sobre las que no tienes control, como dónde creciste o el color de tu piel, así como las decisiones que tomas, cómo gastas tu tiempo y cuáles son tus creencias. Además, la ropa que vistes, así como la forma en que interactúas con los demás son ejemplos de la manera en que expresas partes de tu propia identidad.

Aunque estos aspectos de ti mismo son muy importantes para ti, puedes optar por guardar algunos rasgos de tu propia identidad y no mostrarlos a los demás. ¿Alguna vez te has preguntado: ¿en quién me convertiré en el futuro? o ¿Quién soy yo? Estos temas han sido ponderados y debatidos a lo largo de la historia. Sobre todo por filósofos que han dedicado su vida a aprender más sobre lo que significa ser humano.

¿Qué significa ser una persona? e ¿Importo yo? son dos preguntas que han cautivado a importantes intelectuales y suscitado debates que actualmente persisten en nuestra cultura. La mayoría de las personas desean sobrevivir de alguna manera, tanto durante su vida como después de su muerte. La filosofía de la identidad personal busca abordar estos problemas del ser y la forma en que sabemos que existimos a lo largo del tiempo.

¿Qué significa identidad personal?

La filosofía de la identidad personal

Para entender el aspecto filosófico de la identidad personal, conviene hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo sabes que sigues siendo la misma persona que eras cuando eras niño?
  • ¿Lo sabes porque recuerdas haber crecido con el mismo cuerpo que ahora?
  • ¿O es porque crees que tienes los mismos pensamientos?
  • ¿Qué criterios se pueden utilizar para verificar que eres una persona?

Es cuestión de persistencia cuando te preguntas cómo sabes que eres la misma persona que eras recién nacido. Es decir, la persistencia en este contexto se refiere a nuestra capacidad para probar nuestra existencia a lo largo del tiempo. Dicho de otra manera, creemos que nuestro yo ‘persiste’ como la misma persona humana a lo largo de nuestras vidas, sin embargo ¿cómo podemos saber esto con certeza?

Muchas religiones, al igual que importantes pensadores como Platón y René Descartes, han afirmado que los humanos sobrevivimos porque tenemos un alma. Es decir, una esencia atemporal que vive de alguna manera incluso después de que muere nuestro cuerpo humano que vive y respira.

Descartes, en particular, quería establecer una justificación científicamente sólida para la existencia de este ser interior indestructible. Utilizó la lógica y los ejemplos para mostrar que la mente y el cuerpo son dos entidades separadas. Abogó por la idea de que la mente puede vivir y continuar en ausencia del cuerpo.

La idea del dualismo mente-cuerpo, que distingue entre la mente y el cuerpo de una persona, ha sido una teoría popular y prominente en la sociedad contemporánea. La expresión ‘cuerpo y espíritu’ todavía se usa comúnmente en la actualidad. Este método de pensamiento surgió de las tradiciones religiosas, así como de las perspectivas filosóficas sobre nuestra identidad personal única.

Identidad del individuo

Desarrollo de la personalidad

La identidad personal evoluciona con el tiempo y puede cambiar drásticamente según los caminos que elijamos en nuestras vidas. Por ejemplo, una persona que se identifica como miembro de un partido político específico, creyente de una religión en particular, y se considera de clase media alta a la edad de 25 años, puede darse cuenta de que es una persona totalmente diferente a la edad de 65 años.

Esto puede suceder porque quizás esa persona ha perdido interés en la política, ha cambiado de religión, y ahora vive con un ingreso más bajo que cuando tenía 25 años. Lo que queremos decir con esto es que durante la vida de una persona, cualquier variación es posible. Incluso, los niños que están estableciendo su sentido de sí mismos pueden probar varias formas de expresar su identidad personal.

Lo anterior puede incluir desde diferentes métodos para vestir o peinar su cabello, hasta diferentes formas de actuar y pensar. También pueden descubrir que algunas formas de expresarse son efectivas y se sienten naturales, mientras que otras no. básicamente lo que sucede es que tenemos una noción de quiénes somos, la cual cambia a lo largo de nuestras vidas.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la identidad personal?

¿Qué elementos influyen en el desarrollo de la identidad de un individuo? En cierto sentido, cada estímulo que experimentamos, consciente e inconscientemente, a lo largo de nuestra vida tiene un impacto en cómo nosotros y la sociedad, formamos y definimos nuestras propias identidades.

Los elementos internos y externos como la sociedad, la familia, los seres queridos, la etnia, la raza, la cultura, la geografía, las oportunidades, los medios de comunicación, los intereses, la apariencia, la autoexpresión y los eventos de la vida, influyen en la creación y progresión de la identidad.

Factores que influyen en la identidad

Sociedad

Muchos creen que nuestra identidad se forma desde el momento en que nacemos. Sin embargo, esto no es así. De hecho, mucho antes de que nazcamos, nuestra identidad personal toma forma. Lo que sucede es que nuestra sociedad ya ha comenzado a moldear la propia identidad a través de años de categorizar y etiquetar basados en cualidades y acciones anticipadas, independientemente de las costumbres o culturas dentro de ella.

Estas categorías predeterminadas ya están en su lugar antes de que nazcamos, lo que nos permite ser categorizados. Además, muchas de estas características generales se basan en rasgos físicos como el género y el color de la piel. El origen étnico, la religión, los ingresos y la posición social también se ven involucrados.

Incluso el envejecimiento, que es una parte natural de la vida tanto para hombres como para mujeres, viene con una noción preconcebida. Estos puntos de vista predeterminados pueden ser beneficiosos o perjudiciales en nuestra sociedad, especialmente cuando un grupo es celebrado o discriminado en función de aspectos de su identidad.

Etnia, raza y cultura

El origen étnico, la raza y la cultura son tres de las variables más complejas y multidimensionales que influyen en el desarrollo de la identidad personal. Estos componentes de nuestra vida están siempre cambiando, tanto en términos de cómo los miembros de cada grupo identifican sus agrupaciones, como en cuanto a la forma en que la sociedad los define.

Si bien no tenemos influencia sobre nuestra raza o etnia, podemos optar por abrazar o rechazar las culturas, religiones y prácticas en las que nacimos. Todos estos elementos tienen un impacto en nuestra identidad personal desde el momento en que nacemos, especialmente si nuestras familias se identifican fuertemente con estos aspectos.

Además, la etnia, raza, y cultura, influyen en nuestros comportamientos y actitudes, dándonos una base sólida para nuestro sistema de creencias. Cada grupo étnico puede expresar emociones, resolver problemas y vivir sus vidas de formas que son significativamente diferentes entre sí.

La familia

Si bien todas nuestras interacciones con la sociedad tienen un impacto en la formación de nuestra identidad, nuestras familias y seres queridos tienen una influencia particularmente fuerte. Consciente e inconscientemente, buscamos en nuestros padres, hermanos y miembros de la familia, los pilares de la construcción de nuestra identidad.

Esto se debe a que son las primeras personas a las que estamos expuestos. Como resultado, esta influencia es recíproca. Es decir, a medida que aprendemos y desarrollamos nuestra identidad, las identidades de nuestros seres queridos cambian como resultado de nuestra influencia.

Ubicación y oportunidades

Estos son los dos elementos que más influyen en nuestras identidades. Nuestro sentido de nosotros mismos está influenciado por el país en el que nacimos, la ciudad en la que residimos y la comunidad a la que pertenecemos. La forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo, está influenciada por el gobierno actual, la economía e incluso el momento en que vivimos.

Asimismo, nuestra productividad, creatividad y felicidad están influenciadas por la geografía y las costumbres de nuestra comunidad. Por otro lado, la satisfacción con nuestra identidad se debe en gran parte a las oportunidades que nos brinda nuestra ubicación geográfica.

En consecuencia, podemos chocar con nuestra propia identidad si nos sentimos solos, fuera de lugar o inadaptados en la identidad comunitaria. Además, determinados factores en nuestro entorno físico podrían alterar la forma en que vemos nuestra vida. Si bien es poco probable que afecte nuestra personalidad, podría confirmar nuestras creencias existentes sobre quiénes somos.

Intereses personales

Nuestros propios intereses y pasatiempos son aspectos igualmente importantes de nuestra identidad personal. Es decir, cuando conocemos a alguien, uno de los temas de conversación más habituales son sus pasatiempos.

Sus películas y canciones favoritas, cómo se relajan o se divierten, y las cosas que disfrutan o no les gustan, todo eso nos proporciona material sobre el que desarrollar nuestros juicios iniciales. Las cosas intangibles como sus deseos, sueños y recuerdos preciados, también pueden revelar cómo las personas parecen verse a sí mismas.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_personal

https://plato.stanford.edu/entries/identity-ethics/

http://home.sandiego.edu/~baber/metaphysics/readings/Parfit.PersonalIdentity.pdf

http://actforyouth.net/adolescence/identity.cfm

https://courses.lumenlearning.com/adolescent/chapter/identity-development-theory/