Emociones

Emociones

Las emociones se presentan en una variedad de formas y tienen un impacto en cómo vivimos y nos conectamos con los demás. Sin embargo, ¿conoces la definición de emociones? ¿cuál es su importancia en nuestras vidas?

A menudo parece que somos gobernados por lo que sentimos. Y de hecho, la emoción que experimentamos en un momento determinado, influye en las decisiones que tomamos, las acciones que realizamos y las impresiones que tenemos.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimenta un individuo, mediante las cuales intenta lidiar con un evento personalmente significativo.

Cabe señalar que la calidad en específico de una emoción, ya sea vergüenza, miedo, etc, esta determinada por el significado específico del evento. En otras palabras, si el significado del evento implica una amenaza, es probable que el individuo experimente miedo. Si significa la desaprobación de otros, es probable que se sienta vergüenza.

Además, la emoción generalmente involucra sentimientos. Sin embargo, difiere de estos en que las emociones tienen un compromiso abierto o implícito con el mundo. Los psicólogos también han intentado categorizar los diversos tipos de emociones que tienen las personas. Para describir y explicar las emociones que experimentan los individuos, se han desarrollado algunas ideas distintas.

¿qué significa emoción?

¿Emoción y sentimiento es lo mismo?

En su mayor parte, los sentimientos y emociones de las personas son bastante similares. Naturalmente, pensaríamos en ellos como sinónimos; dos palabras con el mismo significado. Pero aunque se encuentran entrelazados, las emociones y los sentimientos son dos cosas distintas.

Por un lado, las emociones se crean subconscientemente y se caracterizan por estados fisiológicos. Suelen ser respuestas físicas autónomas a estímulos externos o internos.

En el caso de los sentimientos, se trata de experiencias emocionales subjetivas alimentadas por ideas y reflexiones conscientes. Esto sugiere que podemos tener sentimientos sin tener emociones, pero no podemos tener emociones sin tener sentimientos.

La importancia de las emociones

Cuando alguien nos pregunta: ¿cómo te sientes?, es muy probable que todos podamos saber en qué estado emocional nos encontramos en un momento dado. Pero, ¿Qué implica eso exactamente? ¿De dónde vienen las emociones y cómo afectan nuestro día a día?

La emoción también está relacionada con la propensión de una persona a ciertos comportamientos. Por ejemplo, las personas introvertidas son más propensas a ser socialmente distantes y a ocultar sus emociones. Por su parte, las personas extrovertidas son más propensas a ser sociables y expresar lo que sienten.

En consecuencia, las emociones pueden tener un gran impacto en tu forma de pensar y actuar. La emoción que experimentas a diario puede motivarte a actuar e influir en las decisiones importantes y menores que tomas en tu vida.

Pero también puede ser una emoción fugaz, (como la ira hacia un compañero de trabajo), o pueden ser duraderas, como la tristeza eterna por la pérdida de una relación. En todos los casos, las emociones están influenciadas por el sistema límbico, formado por una red de regiones interconectadas en el cerebro. Además, la emoción y reacción conductuales están influenciadas por componentes clave como el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y la corteza límbica.

Es vital comprender los tres componentes críticos de una emoción para poder entenderlas adecuadamente:

  • Subjetivo. Es la manera en que experimentas la emoción.
  • Fisiológico. Se relaciona con la forma en que reacciona tu cuerpo ante una emoción.
  • Expresivo. Este componente tiene que ver con cómo reaccionas a la emoción.

La función y el objetivo de tus respuestas emocionales pueden verse influenciados por todos estos aspectos. Ahora veamos algunas razones por las que las emociones son importantes en nuestra vida:

Cuál es la importancia de las emociones

Las emociones pueden motivarte a actuar

Las emociones hacen que sea más probable que actúes. Es decir, cuando estás irritado, estás más inclinado a abordar la causa de tu molestia. Si sientes miedo, es más probable que huyas del peligro. Y si estás enamorado, buscarás a la persona que te atrae.

Te ayudan a evitar el peligro

Lo que sientes también puede ayudar a tu cuerpo a estar listo para actuar. La amígdala, en particular, se encarga de inducir respuestas emocionales que preparan tu cuerpo para lidiar con factores estresantes como el miedo y la ira.

El miedo a veces puede generar una respuesta de lucha o huida del cuerpo. A su vez, esta respuesta desencadenan una serie de respuestas fisiológicas que preparan al cuerpo para quedarse y enfrentar la amenaza, o huir hacia un lugar seguro.

Por lo tanto, las emociones juegan un papel adaptativo al motivarte a actuar rápidamente y tomar acciones que aumentarán tus posibilidades de éxito y supervivencia.

Pueden ayudarte a tomar decisiones

Incluso si crees que tus decisiones se basan únicamente en la lógica y la racionalidad, la realidad es que tus emociones también tienen un impacto significativo. La inteligencia emocional, o la capacidad de reconocer y controlar las emociones, se ha relacionado con una mejor toma de decisiones.

Las emociones permiten a otros entenderte mejor

Al interactuar con los demás, es fundamental dejar señales que les ayuden a comprender cómo te sientes. Dichas señales pueden incluir expresiones emocionales en forma de lenguaje corporal. Estas pueden ser por ejemplo, expresiones faciales relacionadas con los sentimientos que estás experimentando.

En otras circunstancias, puede implicar la expresión explícita de tus sentimientos. Es decir, si les dices a tus amigos o familiares que estás contento, molesto, o asustado, les estás brindando información crucial que pueden usar para tomar medidas.

También te permiten entender a los demás

Las manifestaciones emocionales de los que te rodean proporcionan una gran cantidad de conocimiento social, al igual que tus propias emociones aportan información vital a los demás. En consecuencia, ser capaz de interpretar y reaccionar a las emociones de los demás es un elemento vital de tu vida diaria y tus relaciones.

Lo anterior te permite responder de manera apropiada y formar vínculos más profundos y significativos con amigos, familiares y seres queridos. También te permite comunicarte con éxito en una variedad de circunstancias sociales. Por ejemplo, al tratar con un cliente enojado o lidiar con un vecino ruidoso.

Tipos de emociones

A continuación analizamos algunos de los tipos de emociones que experimenta el ser humano y cómo afectan su comportamiento.

Tipos de emociones

Felicidad

La felicidad es la emoción que las personas buscan al máximo de todos los diferentes tipos de emociones. El contentamiento, la alegría, el deleite, la satisfacción y el bienestar son sentimientos comunes asociados con la felicidad.

Este tipo de emoción en ocasiones se expresa a través de:

  • Expresiones faciales como sonreír.
  • Lenguaje corporal como una postura relajada.
  • Tono de voz, usando una forma alegre y agradable de hablar.

Si bien la felicidad se considera uno de los sentimientos humanos más fundamentales, lo que creemos que nos daría felicidad se ve afectado en gran medida por la cultura. La cultura pop, por ejemplo, tiende a resaltar que obtener bienes particulares, como una casa o una profesión bien remunerada, hará que una persona sea feliz.

Tristeza

La tristeza es un estado emocional temporal marcado por la decepción, el dolor, la desesperanza, la apatía y un estado de ánimo deprimido. Como otras emociones, es algo que todo el mundo experimenta de vez en cuando. Las personas pueden sufrir episodios prolongados e intensos de melancolía que pueden conducir a la depresión en algunas situaciones.

Esta emoción puede manifestarse de diversas formas, incluyendo:

  • Llanto
  • Letargo
  • Estado de ánimo decaído
  • Silencio
  • Aislamiento de los demás

La naturaleza y la gravedad de la tristeza varían según la causa subyacente. También tiene que ver la forma en que las personas manejan tales emociones.

Miedo

El miedo es una emoción fuerte que puede resultar útil en situaciones de supervivencia. La reacción de lucha o huida se desencadena cuando te enfrentas a una amenaza y sientes pavor. Cuando experimentas miedo, tus músculos se tensan, tu frecuencia cardíaca y tu respiración se aceleran. Además, tu mente se vuelve más alerta, preparando tu cuerpo para huir o combatir la amenaza.

Este tipo de emoción puede generar expresiones como:

  • Abrir los ojos y retroceder el cuerpo
  • Intentar esconderse o escapar de la amenaza
  • Respirar rápidamente

Ira

La ira es una emoción fuerte que se caracteriza por sentimientos de enojo, agitación, frustración y antagonismo hacia los demás. Al igual que el miedo, puede desencadenar la reacción de lucha o huida. Cuando te enfrentas a una amenaza que te enoja, puedes sentirte obligado a defenderte.

Dicha emoción se expresa con frecuencia de las siguientes formas:

  • Fruncir el ceño o mirar con furia.
  • También es común adoptar una postura firme o alejarse.
  • Hablar con brusquedad o gritar.
  • Sudoración y enrojecimiento.
  • Lanzar objetos, golpear o patear cosas.

Sorpresa

La sorpresa, es una de las emociones más comunes, que se caracteriza por un sobresalto fisiológico en respuesta a algo inesperado. Dicha emoción suele ser relativamente breve, favorable, negativa o neutral. Si alguien aparece de repente detrás de un árbol y te sorprende mientras caminas hacia tu vehículo, sería una sorpresa desagradable.

Cuando alguien recibe una sorpresa, usualmente:

  • Levanta las cejas, abre los ojos y la boca.
  • También es común que salte hacia atrás.
  • A menudo grita o incluso llora.

Además, la conducta humana puede verse significativamente influenciada por sorpresa. Se ha demostrado que las personas, prestan más atención a situaciones o eventos inesperados.

Fuentes:

https://www.dictionary.com/browse/emotion

https://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n

https://kids.frontiersin.org/articles/10.3389/frym.2018.00015

https://7summitpathways.com/blog/types-of-emotions/