Mitosis

Mitosis

Al igual que el ciclo de krebs y el Aparato de Golgi. La mitosis también es un proceso fundamental en el campo de la biología. De hecho, la mitosis es un proceso esencial en todo organismo vivo. Desde plantas y animales, hasta hongos.

Además, la mitosis ocurre continuamente en todo nuestro cuerpo. Incluso mientras lees esto, la mitosis está ocurriendo. Evidentemente es un proceso relacionado con las células. Sin embargo, sabes exactamente ¿qué significa mitosis? ¿cuáles son sus funciones? ¿sabías que se divide en 5 fases?

¿Qué es la mitosis?

Las células en nuestro cuerpo y en el de otros organismos vivientes, mueren constantemente. Es un proceso que se denomina apoptosis. Pero para que nuestro organismo pueda mantenerse vivo y funcionando correctamente. Estas células deben de ser reemplazadas continuamente.

En este sentido, la definición de mitosis nos indica lo siguiente:

Mitosis es un proceso mediante el cual una sola célula se divide en dos células hijas idénticas. A esto se le conoce como división celular.

En otras palabras, mitosis es el paso del ciclo celular en el que se separa el ADN recién duplicado y con ello se forman dos nuevas células. Se trata de un proceso de gran importancia en las eucariotas unicelulares, debido a que es el proceso de reproducción asexual.

¿En qué consiste la división celular?

Por el contrario, en las eucariotas multicelulares. La mitosis es la forma en que una única célula puede convertirse en un organismo completo. Por otro lado, la división celular tiene varias etapas o fases distintas, que detallaremos más adelante.

Además, las otras etapas del ciclo celular tienen que ver tanto con el crecimiento, cómo con la replicación del ADN. Ambas fases son indispensables para que se lleve a cabo la mitosis.

Ahora bien, la mitosis es importante por tres razones básicamente. La primera tiene que ver con el desarrollo y el crecimiento de las células. La segunda con el reemplazo de las células dañadas. Y la tercera con la reproducción asexual.

De todo esto hablaremos a continuación en las funciones de la división celular y sus fases.

Funciones de la mitosis

Desarrollo

En todo organismo multicelular, la vida siempre comienza a partir de una sola célula. Dicha célula está formada por dos gametos. Contiene todo el ADN necesario para crear un organismo funcional, aunque no lo suficientemente cerca de las células.

Funciones de la división celular

Una de las funciones principales de la mitosis es la de producir más células. Por lo tanto, después de la primera ronda de la división celular, solo hay dos células. Estas dos células experimentan la mitosis. Como resultado hay cuatro células más.

Al poco tiempo se forma una pequeña capa esférica de células conocida como blástula. Esta capa esférica se pliega sobre sí misma conforme se van creando más y más células.

Debido a que las células comienzan a diferenciarse, pueden completar tareas especiales en el cuerpo. Eventualmente se desarrolla un organismo que funciona a plenitud y puede nacer o eclosionar en el mundo.

En el caso de los organismos unicelulares, la función de la mitosis es la reproducción asexual. Esto se debe a que utilizan la mitosis para reproducir y distribuir su ADN. Sin embargo, algunos organismos unicelulares también se reproducen sexualmente.

Para que esto suceda, la mayoría de los organismos atraviesan por otro proceso conocido como Meiosis. Dicho proceso es necesario para reducir adecuadamente su ADN y colocarlo en células individuales.

De esta manera los gametos pueden reunirse y uno de ellos se fertiliza. La célula fertilizada contiene dos conjuntos del genoma. En la mayoría de los organismos el genoma es indispensable para un desarrollo adecuado.

Reemplazo de tejidos dañados

Otra de las funciones de la división celular es la reparación de tejidos dañados. Es decir, cuando un organismo se lesiona, las células se dañan. Cualquiera que sea el tipo de daño las células afectadas deben reemplazarse.

Funciones de la división celular: regenerar tejidos

Lo que sucede entonces es que las células cercanas, que no detectan a las células dañadas. Activan el proceso de mitosis. Como resultado, las nuevas células que se multiplican se alcanzan entre sí.

De esta manera el área dañada se cubre con nuevas células. De hecho, algunos organismos tienen la capacidad de regenerar extremidades enteras mediante la división celular.

Por ejemplo, los cangrejos, lagartos y otros animales. Pueden perder su cola o una garra sin consecuencias trágicas. Esto es porque la extremidad vuelve a crecer gracias al proceso de mitosis.

Las 5 fases de la mitosis

Aunque en realidad no forma parte de la división celular, la Interfase comienza y termina con la mitosis. Esta etapa es parte del ciclo celular en el que la célula crece y duplica el ADN.

Diferentes fases de la mitosis

Una vez que se sintetiza un conjunto idéntico de ADN, la célula ingresa en el proceso de mitosis. Veamos a continuación cuáles son las diferentes fases de la división celular.

Profase

Se trata de la primera etapa o fase de la división celular. Durante la Profase, el ADN se condensa. Es decir, en la etapa de Interfase, cuando el ADN se replica, se mantiene suelto y abierto para permitir que las enzimas formen la cromatina.

Profase - Mitosis

No obstante, la cromatina se rompería si la célula intenta moverla sin antes condensarla. Por lo tanto, a través de la Profase las células se encargan de comprimir el ADN. Lo hacen alrededor de proteínas especiales conocidas como histonas.

Estas proteínas son muy importantes ya que le permiten al ADN condensarse en paquetes muy ajustados. Gracias a esto, los paquetes de ADN comprimidos ahora se pueden mover con facilidad.

Otra cosa importante a mencionar es que durante la Profase también aparecen los centriolos. Se trata de orgánulos tubulares a cada lado de la célula que se encargan de organizar los microtúbulos.

Estos microtúbulos eventualmente se extenderán. Como resultado, capturarán los cromosomas del ADN. Por otro lado, la Profase en las plantas es precedida por un proceso que reordena la célula.

El objetivo de esto es colocar el núcleo en el centro. En gran parte de las células animales, el núcleo se localiza en el centro de la célula.

También es común que el núcleo sea empujado hacia un lado por grandes vacuolas que contienen agua. Hablamos entonces de una pre-profase , la cual permite a las plantas preparar las diferentes estructuras que contiene el citoplasma para la división celular.

Prometafase

Otra de las fases de la división celular es la Prometafase. En este caso, para que los cromosomas duplicados se dividan. Los microtúbulos primero deben alcanzarlos. Durante esta etapa, la envoltura del núcleo que rodea las células desaparece.

Prometafase: Mitosis

Esta membrana es la encargada de separar el ADN del citosol en la célula. Por lo tanto, cuando está envoltura del núcleo se disuelve. Permite a los microtúbulos extenderse desde los centrómeros hasta los cromosomas.

En este punto cabe aclarar que cada cromosoma cuenta con una área especial denominada centrómero. A su vez, cada centrómero cuenta con un cinetocoro. Debido a a que los microtúbulos tienen la capacidad de unirse a los cinetocoros, la célula puede mover los cromosomas.

En consecuencia, los microtúbulos a cada lado de la célula se unen a cada cromosoma durante la etapa de Prometafase.

Metafase

La siguiente etapa de la mitosis es la Metafase. Cuando ocurre, los microtúbulos empiezan a “tirar” de los cromosomas. Cada lado de los microtúbulos tira con la misma fuerza. Debido a esto, los cromosomas terminan en el centro de la célula.

Metafase: Mitosis

A esta área se le conoce como placa de Metafase. En dicha placa, las células que se encuentran alineadas representan dos copias completas de ADN. Durante esta fase, cada cromosoma se alinea a lado de su cadena de ADN clonado.

Gracias a esto, una vez que los microtúbulos logran separar los cromosomas. Cada célula consigue un genoma completamente funcional.

Anafase

Tras suceder la Metafase, las cromátidas idénticas, se unen en sus centrómeros. Sin embargo, durante la etapa de Anafase, las proteínas dichas cromátidas se destruyen. Como resultado, cada cromátida tiene ahora su propio cromosoma.

Anafase: Mitosis

En este punto, las mitades idénticas se pueden extraer de cada célula. Además, durante la etapa de Anafase, las proteínas que se encuentran en las dos cromátidas idénticas en cada cromosoma, se disuelven. En la célula anterior, este proceso daría lugar a 8 cromosomas, una vez separadas las cromátidas.

En la siguiente etapa, las cromátidas se separarán para crear 4 cromosomas en cada célula. Es decir, la cantidad de cromosomas que tenía la célula antes de duplicar su ADN.

Telofase

La etapa final de la mitosis es la Telofase. Se presenta cuando los cromosomas son empujados hacia cada centriolo. Debido a esto se forma un surco de división en la célula.

Telofase: Mitosis

Eventualmente, los cromosomas formarán una envoltura alrededor de los centriolos. De esta manera se convertirán en sus propias células. Por su parte, los centriolos se disolverán y cada célula volverá a funcionar con normalidad.

Pero antes de que la célula funcione como tal. Es necesario que se presente lo que se conoce como citocinesis. Sin embargo, es importante aclarar que este último proceso no forma parte de la mitosis.

De hecho es el comienzo de la Interfase. Una vez que las células están divididas, pueden volver a crecer.

Video sobre mitosis

En caso de que necesites un poco más de información. Aquí te dejamos un video sobre mitosis. Encontrarás datos que te ayudarán a complementar la información aquí presentada.