Diversidad cultural

Diversidad cultural

No solo es importante aprender lo que significa diversidad cultural. También es fundamental descubrir todo lo que puedes hacer para que tu y tus conocidos, aprecien las diferentes y variadas culturas de donde provienen otras personas.

En un artículo anterior hablamos sobre la cultura y su importancia en la sociedad. Igualmente hemos abordado el tema de la multiculturalidad, que se asemeja un poco a la diversidad cultural.

Sin embargo, en este artículo te compartiremos la definición de diversidad cultural, los tipos de diversidad que existen, y además, su importancia en el lugar de trabajo.

¿Qué es diversidad cultural?

El significado de diversidad cultural es el siguiente:

La diversidad cultural se refiere a la variedad y profusión de culturas que coexisten pacíficamente en un mismo territorio o ubicación geográfica, independientemente de su ascendencia, cultura o tradición.

Cuando hablamos de diversidad cultural, nos referimos a la amplia gama de cosas diversas que existen dentro de un determinado entorno. El término “cultural” se refiere a todo lo que tiene que ver con una determinada cultura.

Como resultado, cuando hablamos de diversidad cultural, hablamos de la forma funcional y satisfactoria de vivir e interactuar que se da entre diferentes culturas que residen en un mismo lugar geográfico, incluyendo sus herencias y tradiciones.

Debido a que respetar y aceptar a los demás, independientemente de la religión, las creencias, el color de la piel o el sexo, nos convierte en mejores ciudadanos, la diversidad de culturas en una región determinada, sirve para nutrir y desarrollar conocimientos y valores como el respeto y la tolerancia.

la diversidad en las culturas

Características de la diversidad cultural

Existen varios rasgos característicos de la diversidad cultural que es importante conocer, incluyendo:

  • Hay muchas culturas diferentes en variedad, cada una como resultado de una evolución única.
  • Además, la etnia, el color de la piel, el sexo, el idioma, la religión, el arte y el folclore, e incluso la gastronomía, son aspectos distintivos importantes que indican los rasgos de una cultura.
  • También es un hecho que se pueden encontrar regiones únicas de diversidad dentro de la diversidad cultural.
  • Existe una brecha cultural significativa.
  • La diversidad de culturas se esfuerza por proteger el medio ambiente.
  • Hay muchos puntos de vista ideológicos, religiosos y políticos se oponen a la diversidad de culturas.
  • Otra de sus características es el interculturismo.

Orígenes de la diversidad cultural

Varios miembros de la UNESCO instaron a que se adoptaran medidas normativas para la protección de la creatividad humana en 2003. La Conferencia General de la UNESCO encargó al Director General que presentara un informe y un borrador sobre la preservación de los contenidos culturales y las expresiones artísticas.

En diciembre de 2003, el Director convocó una serie de reuniones y luego presentó un informe a la Conferencia General. En dicho informe se incluían debates y recomendaciones, así como un anteproyecto. Como resultado se acordó adoptar una convención en apoyo de la diversidad cultural el 20 de octubre de 2005.

Tipos de diversidad cultural y elementos

Hay muchos tipos diferentes de diversidad de culturas. A continuación se detallan algunos ejemplos de diversidad cultural:

  • Biológica. Es un tipo de diversidad que engloba todo lo relacionado con la naturaleza.
  • Sociológica. Hace referencia a los límites físicos se conocen como diversidad funcional.
  • Sexual. Este tipo de diversidad cultural se caracteriza por una amplia gama de variabilidad sexual.
  • Religiosa. Es un tipo de diversidad que abarca todas las religiones que se encuentran alrededor del mundo.
  • Étnica. Se define como un grupo de personas que comparten una historia, un idioma y una religión en común.

Elementos culturales

Elementos de la diversidad cultural

La ropa, y el arte de un lugar, así como las construcciones arquitectónicas, las estructuras, las herramientas de trabajo y los monumentos históricos, son todos ejemplos de elementos concretos o materiales.

En cuanto a los elementos simbólicos o espirituales de la diversidad cultural, también encontramos varios. Por ejemplo, la amplia gama de creencias, religiones, valores humanos, la ética, los actos humanitarios, las normas y sanciones legales, además de la organización social y política.

Finalmente, los aspectos culturales, también conocidos como atributos culturales, son un subconjunto más pequeño del perfil de una sociedad. Tienen todas las características distintivas de una cultura.

¿Cómo contribuir a la diversidad de culturas?

Un mejor conocimiento de las diversas culturas, creencias y experiencias de vida, puede ayudarnos a progresar como sociedad. Al mismo tiempo, puede hacer de nuestro planeta un lugar más estable y pacífico. Sin embargo, es posible que te preguntes: ¿qué puedo hacer para contribuir con la diversidad cultural?

Aquí hay algunas cosas:

  • Puedes ir a una muestra de arte que se centre en diferentes culturas o creencias.
  • También puedes ver una película o leer un libro sobre un país o una religión diferente.
  • Incluso puedes invitar a un amigo de una nación o religión diferente para que aprenda sobre tus tradiciones.
  • Puedes investigar la música de una cultura o país diferente.
  • Aprende sobre las festividades tradicionales de varios países, como Hanukkah, Ramadán o Día de muertos.
  • Además, puedes participar en una celebración en la casa de alguien con una cultura diferente a la tuya.
  • Discutir las ideas preconcebidas con los demás y compartir tus perspectivas sobre la vida.

Beneficios de la diversidad cultural en el trabajo

La contratación de personas de diversos países, independientemente de su origen étnico, género o cultura, se conoce como diversidad cultural en el lugar de trabajo. Es útil tanto para la organización, como para los empleados, contratar un grupo variado de talentos.

Diversidad en el trabajo

No debemos olvidar que los seres humanos somos individuos con una amplia gama de experiencias y habilidades. Discriminar a alguien por quién o cómo es, puede impedir el aprovechamiento de todas esas habilidades, talentos, y experiencias.

En la actualidad, muchas empresas están intentando desarrollar una cultura laboral diversa. Para fomentar la diversidad en el lugar de trabajo, los empleadores deben mostrar comprensión y compasión hacia todos los empleados.

Además, los empleadores no deben ser insensibles a los antecedentes culturales de ningún empleado en el lugar de trabajo. Por el contrario, deben ser conscientes de las ventajas de incluir personas de diferentes culturas para la empresa.

Veamos algunas de las ventajas de la diversidad cultural en el lugar de trabajo.

Se incrementa la productividad en el trabajo

En el lugar de trabajo, la diversidad cultural ayuda a impulsar la productividad. Esto se debe a que la diversidad es una mezcla de opiniones, actitudes y normas sociales, que permite a las personas colaborar en un mismo objetivo. La promoción de la diversidad cultural en el lugar de trabajo impulsa el desempeño del equipo por las siguientes razones:

  • Permite a los empleados aprender y mejorar al compartir sus experiencias entre sí.
  • Además, los empleados de diversos orígenes interactúan entre sí.
  • También les permite generar nuevas ideas.
  • Hace posible que las personas piensen más allá de la caja y aumenten su productividad.
  • Los empleados de diversos orígenes, razas y etnias, conforman un lugar de trabajo variado.
  • En última instancia, cuando colaboran personas de diferentes culturas, surge un gran entorno de trabajo.

Hay mayor creatividad en la empresa

Otro beneficio de la diversidad de culturas en el trabajo, es que impulsa la innovación en equipo. Es decir, cuando varios grupos de personas con diversas ideas se juntan y colaboran, es posible encontrar una solución. Esto se debe a que cada persona tiene su propio método de pensar, trabajar, tomar decisiones y resolver problemas.

Los empleadores pueden lograr los siguientes objetivos fomentando la diversidad en el lugar de trabajo:

  • Motivar a sus empleados para que tengan un mejor desempeño.
  • Aumentar la motivación del personal.
  • incentivar a los miembros del equipo a ser creativos e innovadores.

Inspirar confianza y respeto

El mejor método para aprender sobre las diversas culturas y etnias es hablar con compañeros de trabajo de diversos países. Las conversaciones tienen lugar mientras los empleados están en su pausa para almorzar con sus compañeros de trabajo. Todo esto tiene que ver con promover una cultura de lugar de trabajo diversa:

  • Los empleados aprenden sobre una cultura y forma de vida.
  • Pueden hablar de experiencias propias
  • También pueden disfrutar de sus festivales y comidas.
  • Se contribuye a construir una base de confianza y respeto.
  • Ayuda a mejorar la motivación y el compromiso del personal.

Mejora la reputación de la empresa

El buen impacto de la diversidad cultural en el lugar de trabajo se refleja en la reputación de la empresa. La marca de cualquier empresa se beneficia mediante la contratación de personas de diversos orígenes.

De hecho, con frecuencia se piensa que una empresa que valora la diversidad cultural está actualizada. Como resultado, atraer a los mejores empleados, inversores y clientes es algo obvio. La variedad de habilidades y experiencias en una empresa permiten:

  • Sirve de forma genuina a clientes de todo el mundo.
  • También permite asegurarse de que los clientes tengan una experiencia fantástica y personalizada.

Se obtiene un conjunto de habilidades diversas

Una fuerza laboral con diversidad cultural necesita un conjunto diversificado de habilidades. Las empresas se benefician de capacidades y habilidades distintas cuando contratan empleados de diversas culturas.

Muchos también consideran que la diversidad en el lugar de trabajo es igual a la diversidad en las habilidades.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/

https://en.unesco.org/themes/education-sustainable-development/cultural-diversity

https://resources.workable.com/hr-terms/the-types-of-diversity