Conocimiento

Conocimiento

El conocimiento se define como “el hecho o la condición de comprender algo con familiaridad adquirida, ya sea por experiencia o asociación”. En la práctica, sin embargo, existen muchas otras concepciones diferentes e igualmente razonables del entendimiento.

Además de conocer el significado de entendimiento, aquí en Buscador también te hablamos sobre los principales tipos de entendimiento. Detallaremos a profundidad el conocimiento explícito, tácito, e incorporado.

¿Qué es el conocimiento

La definición de conocimiento expresa lo siguiente:

Conocimiento es el hecho o la información que una persona adquiere por experiencia o educación, a través de la comprensión teórica o práctica.

También se define como conciencia o familiaridad que se adquiere mediante la experiencia de una situación o hecho. Sin embargo, comprender el conocimiento requiere comprender su relación con la información.

Es decir, la información, que son hechos estructurados en patrones significativos, y el conocimiento, que históricamente se ha visto como algo que es confiable, se han distinguido durante mucho tiempo en el lenguaje ordinario.

La distinción se ha difuminado en los últimos años debido a las objeciones teóricas a los conceptos de verdad, y confiabilidad. En consecuencia, si no se aclara que el entendimiento se está utilizando de una manera nueva y poco común, el uso intercambiable de la información y el conocimiento puede ser engañoso. Incluso podría parecer inescrupuloso si el propósito es atribuir el prestigio del conocimiento a la información simple.

Por lo tanto, al evaluar los intentos de definir el entendimiento, ten en cuenta que tradicionalmente se ha pensado que la mente humana es capaz de experimentar dos tipos de conocimiento: racional e intuitivo.

En Occidente, el conocimiento intuitivo es ignorado con frecuencia en favor de la comprensión científica lógica. De hecho, algunos incluso afirman que el entendimiento intuitivo no es en realidad información en absoluto. Sin embargo, el reconocimiento de los desafíos de transmitir el conocimiento de una persona a otra ha tendido a enfatizar la importancia del conocimiento tácito.

entendimiento qué es

 

Diferentes tipos de conocimiento

Comprender las numerosas formas en las que puede existir el conocimiento y, por lo tanto, poder diferenciar entre distintos tipos de entendimiento, es un paso importante en la gestión del conocimiento.

Por ejemplo, debería ser evidente que el entendimiento recopilado en un documento requeriría una gestión completamente diferente. Es decir, almacenamiento, recuperación, intercambio, etc, en comparación con el conocimiento recopilado a lo largo del tiempo por un artesano calificado.

Además, se han realizado muchos intentos a lo largo de los años para clasificar el conocimiento, con diferentes campos centrados en diferentes dimensiones. Como resultado, han surgido varias clasificaciones y divisiones que se basan en la filosofía e incluso en la religión.

Por lo general, en el mundo de los negocios se definen dos formas de conocimiento: el entendimiento explícito y el conocimiento tácito. El primero se refiere al conocimiento codificado, como el que se encuentra en los artículos, mientras que el segundo se refiere al entendimiento que no está codificado y que a menudo se basa en la experiencia personal.

Explícito

En este tipo de entendimiento la información se encuentra estructurada y codificada. Como resultado, identificar, almacenar y recuperar el conocimiento explícito es bastante simple. Este es el tipo de conocimiento que sobresale en las herramientas de gestión del conocimiento, ya que son eficientes para almacenar, recuperar y modificar documentos y textos.

El mayor problema del entendimiento explícito, comparable a la información, es desde el punto de vista de la gestión, es que implica garantizar que las personas tengan acceso a lo que necesitan. En otras palabras, que se almacenen conocimientos importantes y que los conocimientos se examinen, actualicen o destruyan según sea necesario.

Muchos teóricos creen que la información explícita es menos significativa que el entendimiento implícito. Se le considera de naturaleza más simple y por lo tanto, no puede incluir el rico entendimiento basado en la experiencia, que puede proporcionar una ventaja competitiva a largo plazo.

Aunque esto está cambiando hasta cierto punto, los programas de gestión de conocimiento impulsados por la tecnología, tienen un historial de centrarse casi exclusivamente en este tipo de entendimiento. Además, con frecuencia falta una descripción más compleja en dominios como TI.

Como resultado, muchos productos comercializados como sistemas de gestión del conocimiento no son más que información y software explícito de gestión del conocimiento.

Se pueden encontrar bases de datos, memorandos, notas, documentos y otras fuentes de conocimiento explícito.

qué significa entendimiento explicito

Tácito

En este caso es un tipo de conocimiento que se refiere a información intuitiva y difícil de definir, el cual depende principalmente de la experiencia. Como resultado, el conocimiento tácito con frecuencia depende del contexto y es personal. La razón por la que este tipo de entendimiento es difícil de expresar, tiene que ver con que se basa en la acción, la dedicación y la participación.

El entendimiento tácito también se considera la fuente de información más valiosa y la que se tienen más probabilidades de conducir a avances organizativos. Algo interesante es que la falta de enfoque en el entendimiento tácito, conduce a una reducción de la innovación y la competitividad sostenible.

Por lo tanto, los sistemas de gestión de conocimiento tienen dificultades para manejar este tipo de información. La codificación es requerida por un sistema de TI, lo cual es difícil, o incluso imposible, para quien posee un entendimiento tácito.

Imagina intentar escribir un artículo que transmita efectivamente cómo se analizan las expresiones faciales, basado en una referencia. Es claramente evidente que comunicar nuestra comprensión intuitiva obtenida de años de experiencia y práctica, sería casi imposible.

Sin embargo, prácticamente todos los profesionales confían en este tipo de información. Por ejemplo, un especialista en tecnologías de información, solucionará un problema utilizando sus instintos y experiencia. Le resultaría bastante difícil poner su experiencia en un texto, al grado que un principiante pudiera entender fácilmente. Esta es una de las razones por las que la experiencia laboral en una industria específica tiene gran valor en el mercado laboral.

Por el momento, es suficiente decir que los sistemas de gestión de entendimiento exitosos, deben poner un gran énfasis en la dimensión tácita. Es decir, enfocarse en las personas y los procesos involucrados, mientras se utiliza la tecnología como soporte.

entendimiento tácito

Conocimiento incrustado

El conocimiento que está incrustado en procesos, productos, cultura, rutinas, artefactos o estructuras se denomina conocimiento incrustado. El conocimiento está arraigado de manera explícita, como en una iniciativa de gestión para formalizar una rutina beneficiosa específica, o de manera informal, cuando la organización usa y aplica los otros dos tipos de entendimiento.

Los desafíos de la gestión del entendimiento incrustado difieren significativamente de los de la gestión del conocimiento tácito incorporado. En consecuencia, puede ser difícil comprender y modificar la cultura y las rutinas. Las rutinas formalizadas, por otro lado, pueden ser más fáciles de implementar, y la gerencia puede esforzarse activamente por incorporar los resultados de las lecciones aprendidas en los procedimientos, rutinas y productos.

Aunque la importancia de la tecnología de información en este entorno está restringida, tiene ciertos usos prácticos. Por ejemplo, se puede utilizar para ayudar a mapear regiones de conocimiento organizacional, como una herramienta en productos de ingeniería inversa, o como un mecanismo de soporte para procesos y culturas. Por otro lado, se ha sugerido que las tecnologías de información tienen un efecto disruptivo en la cultura y los procesos, especialmente si se aplican incorrectamente.

Las empresas que tienen éxito pueden tener una ventaja competitiva importante debido a las dificultades para gestionar de manera eficiente el entendimiento integrado. Las reglas, los procesos, los manuales, la cultura corporativa, los códigos de conducta, la ética y los productos tienen conocimientos integrados.

Si bien las fuentes explícitas, como una regla establecida en un manual, pueden contener información incorporada, el entendimiento en sí no es explícito. En otras palabras, no es inmediatamente obvio por qué hacer algo de esta manera es útil para la organización.

Dominio

Esta forma de conocimiento pertenece a un campo determinado. El término “dominio” hace referencia a un área específica, mientras que el entendimiento del dominio se refiere a la capacidad, el conocimiento o la comprensión de un determinado campo, materia, profesión, tema o actividad. Este término se usa más comúnmente para indicar el conocimiento de un experto en un campo específico.

Debido a que las matemáticas y la física son aplicables a una amplia gama de situaciones, el término “conocimiento de dominio” no puede usarse para describirlas. Como resultado, el entendimiento del dominio es útil solo dentro de esa área específica y es inútil fuera de ella.

Empírico

En el conocimiento empírico se utilizan observaciones, experimentos o mediciones cualitativas o cuantitativas para obtener esta forma de entendimiento. En el idioma griego, la palabra “Empeiria” significa “experiencia”. Para este caso, los datos empíricos se pueden utilizar para verificar la verdad de un argumento o para probar su falsedad.

Conocimiento proposicional

Declarativo y constativo son dos términos que también se utilizan para describir el entendimiento proposicional. Este tipo de entendimiento se puede expresar en lenguajes naturales o formales como las matemáticas o la lógica proposicional. Una rosa, por ejemplo, es una flor y la Luna es un subplaneta de la Tierra, por lo tanto a + b> b + c.

Fuentes:

https://www.igi-global.com/dictionary/design-framework-market-intelligence-system/16245

https://learn.canvas.net/courses/2425/pages/what-is-knowledge

https://searchcio.techtarget.com/definition/knowledge

https://simplicable.com/new/types-of-knowledge