Juicio Moral

Juicio Moral

 

¿Qué es el juicio moral?

El  juicio moral es el acto mental que le permite al ser humano razonar y realizar una valoración de cómo es correcto o incorrecto actuar frente a una situación determinada. Afirmando o negando el valor moral de dicha situación.

El juicio se define como la capacidad o facultad de entendimiento que posee un ser humano racional que le permite diferenciar y juzgar lo que considera bueno o malo.  La moral, por otra parte, es inherente y relativa a la conducta que las personas toman según su punto de vista de la bondad o maldad.

La moral se encuentra fuertemente asociada a las costumbres, valores, creencias y normas de cada individuo o grupo social; y generalmente funciona como una guía para el actuar de cada persona, distinguiendo entre lo correcto y lo incorrecto. 

juicio-moral-correcto-e-incorrecto

Socialmente existen un conjunto de valores, costumbres y creencias establecidas como moralmente correctas, pero cada persona o grupo social cuenta con sus propias creencias, costumbres y valores que no necesariamente coinciden con el estándar social, es por ello que el juicio moral es subjetivo para cada individuo. 

En el día a día, el juicio moral de los individuos se expresa a través de opiniones o de acciones hechas en base a decisiones que avalan su propio juicio. La manera en la que este juicio moral es ejercido depende en gran medida de la manera en que la conciencia de cada individuo está  formada.

Formación del Juicio Moral

Esta formación de la conciencia de cada individuo tiene lugar, primeramente en el hogar donde se le enseñan y fomentan diferentes valores morales. Luego continúa su formación dentro de las instituciones educativas, donde dichos valores son reforzados o debilitados. Y, por último, la formación del juicio moral es influenciada por el medio ambiente que lo rodea.

De esta manera el juicio moral se va formando a lo largo de la vida de un individuo en base a las experiencias que vive, donde necesariamente realizan una evaluación de lo que es correcto dentro de una sociedad. Es por medio del juicio moral que el individuo establece si una acción tiene principios éticos o no.

 

Razonamiento del juicio moral 

Una característica primordial del ser humano es su capacidad de razonar, lo que no es más que construir un razonamiento a base de seguir un conjunto de pensamientos que cumplen con unas reglas lógicas.

Al realizar algún tipo de juicio moral, se supone que el individuo está siguiendo un  razonamiento moral, que es de carácter deductivo. Este razonamiento ocurre de una manera como esta:

Inferencia 1: Se trata del principio moral en el que cree el individuo que realiza el juicio.

Inferencia 2: La situación o el caso particular al que se enfrenta y sobre el cual se realiza el  juicio moral.

Conclusión: Juicio moral.

Por ejemplo, cuando la iglesia u otras  personas afirman que la pena de muerte es moralmente inaceptable, se supone que su razonamiento está construido de la siguiente manera: 

Inferencia 1: la vida de todo ser humano tiene un valor infinito, sin importar sus crímenes.

Inferencia 2: apoyar la pena de muerte implicaría la muerte  deliberada de un ser humano.   

Conclusión: la pena de muerte es moralmente inaceptable.

Está de más decir que el  juicio de la iglesia y de estas personas se basa en la creencia en determinado principio moral. Si creyeran en algún otro tipo de principio moral, la conclusión de su juicio moral podría resultar diferente. 

pena-de-muerte-moral

 

8 principales elementos del juicio moral 

El desarrollo del juicio moral sigue una serie de razonamientos lógicos; pero para que este razonamiento pueda llevarse a cabo, se requiere de los siguientes 8 elementos

  1. El propósito: se refiera a tener una  idea sobre lo que va a suceder o sobre la acción que se realizará.
  2. Los rasgos de carácter: se refiere a los aspectos de la personalidad de cada individuo.
  3. El objeto: se refiere principalmente a la conducta adoptada por el sujeto  frente a una situación determinada.
  4. Las circunstancias: se refiere al conjunto de condiciones que acompañan al acto en sí. La intención: se refiere a los motivos por lo cual se realizó una determinada acción.
  5. El ambiente: se refiere al  lugar dónde se realiza una acción o el entorno en donde se realiza.
  6. La historia: se refiere a los aspectos pasados que pueden influir en alguna acción.
  7. La Retribución: es la respuesta que tiene el individuo por parte de otros al haber realizado el juicio de valor.

 

Características de los juicios morales

Activo

El  carácter del juicio moral es activo naturalmente; puesto que es efectuado sobre los actos voluntarios y habituales de las personas, y no sobre experiencias pasivas.

Social

Este tipo de juicio posee un carácter profundamente social; puesto que los seres humanos viven en sociedad con otros seres humanos, los actos voluntarios de un determinado individuo se consideran buenos o malos, dependiendo de si afectan los intereses de otros individuos.

Como un ser social, el hombre tiene  derechos y deberes con respecto a los  otros miembros de la sociedad, por ende debe hacerse responsable si sus actos voluntarios afectan a los otros. 

Obligatorio

Se puede decir que el juicio moral es de carácter obligatorio; de nuevo, el hombre es un ser social y por tanto siente la obligación moral de realizar una  sentencia que se considere como correcta sobre determinadas situaciones.

De manera irónica, la realización de juicios morales es un acto que se considera socialmente como malo, por lo que también puede sentir a obligación moral de abstenerse de realizarlos.

 

Convenciones sociales y  juicios morales

sociedad-juicio-moral

La sociedad actual posee un conjunto de creencias, valores y costumbres que se consideran moralmente correctos; esto se debe a que son convenciones sociales, y es de estas convenciones de las que generalmente dependen los juicios morales.

Dichas convenciones sociales, dependen de los principios morales aceptados por una determinada sociedad, los cuales son  transmitidos de generación en generación y se perpetúan en el tiempo hasta que ocurre algún evento (o conjunto de eventos) sociales que los hace cambiar.

En base a los principios morales de una determinada sociedad, los  juicios morales que se realizan pueden ser considerados razonables o absurdos, dependiendo si siguen o no a los  principios morales que ha acogido dicha sociedad.

En muchos casos, los  juicios morales no tienen una relación con los juicios que se desarrollan en los  tribunales; pero generalmente, el Poder Judicial coincide con los principios morales de una sociedad.  

 

Tipos de juicios morales 

Existen  cuatro tipos diferentes de juicios morales; aunque todos son el resultado de un mismo razonamiento lógico:

  • Afirmativo o negativo: implica que un acto que se considera malo, no lo es si las circunstancias incluyen que se te hizo primero. Ejemplo: “No es malo asesinar a alguien que asesinó a alguno de tus seres queridos”.
  • Universal, particular o singular: es un juicio que se da generalizando sobre un tipo particular o singular de personas. Ejemplo: “Todos los políticos son mentirosos y corruptos”.
  • Hipotético: son juicios que se realizan en base a suposiciones que pueden o no ser erróneas. Ejemplo: “Si  un niño varón juega con muñecas será homosexual o afeminado cuando crezca”
  • Problemático: son juicios negativos generalizados que implican un prejuicio social, racial, político o religioso.  Ejemplo: “Todos los  inmigrantes latinos están involucrados en actividades delictivas”.

 

Importancia del juicio moral

Los juicios morales son ejercidos diariamente por las personas como opiniones tajantes, pero en realidad no son simples opiniones, conforman decisiones a partir de las cuales las personas condenan a otras personas a cumplir penalidades como exclusión social,  cárcel, o represalias violentas.

Debido a que poseen un gran peso; se asume que los juicios morales responden a un proceso  racional. Sin embargo; se ha demostrado que también implican intuición y presentimiento. Por lo que existe una especie de intuición natural o aprendida en cada individuo  sobre lo que está bien o mal, que impulsa una sentencia inmediata de cualquier situación moral

Para evitar esta sentencia inmediata, existen las instituciones con el  Poder Judicial que permite una deliberación de las causas, la intención y los efectos de las acciones dañinas hacia otros. 

Esto se debe a que  la moral es una creación humana, y se  basa en el comportamiento aceptable en distintas culturas.

Lo que resulta socialmente malo o inapropiado para algunas sociedades  puede ser considerado aceptable y apropiado en otras. 

 

3 ejemplos de juicios morales

Ejemplo 1: Hurto 

En todas las culturas y sociedades del mundo, hurtar es considerado socialmente inaceptable y es penalizado por la ley. Sin embargo, en ocasiones este tipo de acto puede se moralmente aceptado por muchas personas. 

Por ejemplo, cuando una persona se encuentra en una situación de alta necesidad y comete el acto para poder alimentarse a sí mismo o a otros  que dependen enteramente de ella (niños u ancianos muy mayores). 

Ejemplo 2: Matrimonio igualitario

matrimonio-igualitario-juicio-sociedad

En muchas sociedades el matrimonio es legal y socialmente aceptado únicamente entre personas de sexo diferente, incluso la unión de personas del mismo sexo puede ser penalizada tanto  por la ley como con actos de violencia. 

Sin embargo, existen otros países que aprueban social y legalmente el matrimonio igualitario; además de que las acciones violentas que atenten contra ese derecho son penalizadas.

Ejemplo 3: La violencia

Por lo general la violencia de cualquier tipo es  juzgada negativamente por la mayoría de sociedades. Sin embargo, en ocasiones un acto de violencia es aceptado e incluso se considera entretenimiento pagado.

De esta manera, utilizar la violencia en defensa propia es aceptable moralmente; al igual que son aceptados los deportes violentos como las peleas de boxeo o de artes marciales.

 

Referencias 

https://www.significados.com/juicio-moral/

https://www.lifeder.com/juicio-moral/

https://filosofia.laguia2000.com/los-valores/que-es-un-juicio-moral

https://sevenpillarsinstitute.org/glossary/moral-judgment/

https://definicion.mx/juicio-moral/