Capital Humano

Capital Humano

 

¿Qué es el capital humano?

El concepto de capital humano se dio a conocer la primera vez por Gary Becker en el año 1964. Y la definió como: el conjunto de conocimientos y capacidades o habilidades especiales que un individuo obtiene por acumulación de conocimientos generales o específicos.

Los conocimientos generales son aquellos obtenidos del sistema educativo, son de carácter formativo.

Los conocimientos específicos son aquellos conseguidos cuando el individuo se desenvuelve en el ámbito laboral y desarrolla su productividad.

La productividad de un individuo se basa en la creación, utilización y divulgación del saber.

En la actualidad el capital humano se considera un “Patrimonio invaluable” y su definición ha cambiado a:

El conjunto de conocimientos, capacidades o habilidades especiales, presentes o potenciales que un individuo obtiene por acumulación de conocimientos generales o específicos, ya sean explícitos o tácitos, que puedan generar mayor productividad y desarrollo económico.

Cada vez se le da más importancia al conocimiento como componente principal para la creación de riquezas. Ya que estos serán utilizados para desarrollar las propuestas de empresa y alcanzar los objetivos que se propongan.

capital-humano-definicion

¿Que integra el capital humano?

El capital humano se puede dividir en tres elementos:

  1. La capacidad
    • Conocimiento formal: Es la parte intelectual de una persona obtenida del sistema educativo y formativo.
    • Habilidad: Es el conocimiento práctico aprendido por experiencias vividas, que sirven para realizar una tarea.
    • Talento: Es la facultad innata que tiene un individuo que adquiere en el ámbito familiar y social. Son aprendizajes intuitivos y copiados de los demás.
  2. El comportamiento: Es la forma de expresar los valores, las creencias y relaciones, combinado con respuestas adquiridas en determinadas situaciones.
  3. El esfuerzo: Es la aplicación de los recursos intelectuales y físicos para cumplir una tarea.

 

Funciones del capital humano

Las funciones del capital humano están directamente ligadas a su capacidad productiva. Constituyendo una ventaja de la empresa con respecto a otras empresas del mismo ramo.

La primera función del capital humano es la de aumentar la productividad de la empresa. Es decir, son el conjunto de acciones que realiza un empleado para lograr cumplir con los objetivos de la empresa utilizando adecuadamente los recursos.

La segunda función es aumentar la competitividad de la empresa. Hace referencia a aumentar la producción de la empresa, aumentando la calidad de los bienes y servicios disminuyendo los precios.

La tercera función es aumentar la rentabilidad de la empresa, que es su capacidad generar beneficios.

Entre otras funciones del capital humano podemos encontrar como también le proporciona dinamismo a la producción de una empresa. Debido al poder adaptarse a cualquier situación, ya sea beneficiosa o perjudicial, y facilita la gestión de los directivos.

 

¿Cómo se desarrolla el capital humano?

Para que el capital humano se desarrolle dentro de una organización se deben satisfacer 4 factores:

  1. La satisfacción intrínseca: Es la satisfacción propia del individuo. Está compuesta por los retos que proporciona el trabajo, el interés, el uso de la creatividad y la interacción social.
  2. El reconocimiento de los logros: Ya sea interno, lo que hace mejorar la autoestima del empleado, o externa, lo que permite experimentar el respeto y la estima de sus compañeros.
  3. La oportunidad de desarrollo: Incluyen desde la oportunidad de aprender hasta la oportunidad de progresar dentro de la organización. Ya sea propuesta por el individuo o por la empresa.
  4. Las recompensas económicas: Son los beneficios que tienen los trabajadores en especial asociados a la productividad.

Los encargados de la gestión del capital humano pueden hacer jornadas para determinar las necesidades de capacitación de los colaboradores y diseñar e implementar un plan de capacitación adecuado para cada individuo.

 

¿De qué trata la gestión estratégica del capital humano? Administración del capital humano   

gestion-capital-humano  

La gestión estratégica del capital humano es cuando se logra un buen trabajo entre la gerencia de organización y el capital humano. Logrando optimizar los procesos y los resultados.

La gestión del capital humano se genera en la escuela conductista, con la filosofía de Barnard y Lewin. Que estudiaron como abordar la dirección de las personas en una organización tratando de integrar varias disciplinas de forma eficiente.

Esta gestión se logra mediante la gerencia de capital humano. Que es una rama dentro de toda organización encargada de establecer estrategias que generen mayor motivación, eficiencia, aprendizaje y competitividad. Tratando de atender las necesidades sociales y psicológicas de los colaboradores siguiendo una planificación

La planificación de la gestión del talento humano empieza con la fijación de los objetivos y saber con qué medios se cuenta para lograrlos.

Luego se procede a diseñar programas para el personal, mientras se evalúa la fuerza laboral necesaria para el óptimo funcionamiento de la organización.

Objetivos de la gestión del capital humano

Tratan de lograr un equilibrio e interacción entre la organización y el capital humano.

Se pueden resumir en: ayudar a la organización a lograr sus objetivos y cumplir su misión, proporcionándole competitividad a la empresa.

La segunda fase sería la de mantener a las personas actualizadas y satisfechas laboralmente. Desarrollando y manteniendo la calidad de vida en el trabajo, mediante políticas éticas y comportamientos responsables, para lograr construir el mejor equipo para la empresa.

 

Programas para el personal

Los programas para el personal deben responder a los problemas y oportunidades reales de los empleados. Diagnosticando las fortalezas y debilidades del comportamiento humano dentro de la organización, creando las condiciones laborales que permitan el máximo desarrollo de la fuerza laboral.

 

Conferencia: “Gestion de personas: Moda o realidad”:

 

¿Cómo se conforma el departamento de gestión del capital humano?

El departamento de gestión del capital humano normalmente denominado gerencia de talento humano, está formado por especialistas en administración de Recursos Humanos ARH.

Gran parte del desempeño de los trabajadores y/o colaboradores de una organización depende del desempeño de los profesionales del área de talento humano, ya que están encargados de diseñar estrategias, políticas y prácticas de gestión.

El departamento de gestión de capital humano se puede dividir según sus funciones en 6 áreas:

  1. Reclutamiento y selección
  2. Motivación y formación
  3. Prevención de riesgos laborales
  4. Relaciones laborales
  5. Administración
  6. Auditoria

También se puede dividir según sus enfoques en tres áreas:

Burocrático: Es el departamento con funciones administrativas y jurídicas. Su función es controlar el desempeño de los colaboradores.

Organizativo: Es el enfoque más utilizado en la actualidad, que además de funciones administrativas y jurídicas tiene funciones de servicio (selección, formación y motivación).

Estratégico: Departamento que es un asesor de la dirección empresarial.

Para ayudar en el manejo de los datos y la toma de decisiones existen avances tecnológicos como el desarrollo de software especializados en la gestión de recursos humanos, con herramientas de planificación, medición, control y participación.

 

¿Capital humano es lo mismo que recursos humanos?

capital-humano-recursos-humanos

No, no es lo mismo ambos están relacionados pero la diferencia entre ellos es grande. Recursos humanos hace referencia a un recurso que se usa.

También es visto como la cantidad de colaboradores que existe en una organización. Haciendo alusión a procesos (administración del personal u otros procesos para que los colaboradores trabajen en una empresa).

El capital humano hace referencia al valor intelectual, el cual se intenta aumentar en el tiempo. Así como también a las experiencias de vida y experiencia laboral que pueden aportar a una organización.

En resumen, recursos humanos evalúa la perspectiva cuantitativa y de administración y el capital humano evalúa lo cualitativo y calidad de trabajo.

 

El capital humano como ventajas para las empresas

 

Cuando una empresa puede ofrecer el capital humano más calificado, por encima de sus competidores, ofrece un mejor producto en el mercado, lo que le proporciona una ventaja en el tiempo.

Se vende el “saber hacer” mejor que los demás enfocado en un mercado particular, esto no quiere decir que no pueda cambiar en el tiempo, ya que los individuos tienen la capacidad de aprender cosas nuevas con lo que se enriquecería el saber hacer de la empresa.

Las empresas prefieren invertir en capital humano ya que genera más beneficios sociales al conjunto de trabajadores, lo que supera los beneficios individuales o costos individuales.

Existen tres tipos de estrategias que llevan a la ventaja competitiva: la productividad de los empleados, la competitividad de los empleados y la especialización de los empleados.

¿Cómo medir el éxito del capital humano?

El capital humano incluye una amplia gama de cualidades y competencias, que están directamente relacionadas con el crecimiento de la productividad y bienestar económico de la empresa.

Los puntos a evaluar que aparecen de forma constaten en la literatura son: Años medios de estudio (cuánto tiempo tardó la persona en culminar sus estudios desde que se inscribió hasta que se graduó), experiencia (años en el mercado laboral y cargos ocupados) y capacitación y/o educación continua (cursos de actualización de la misma área de estudio o cursos de otras áreas de estudio complementarias).

Estos puntos a evaluar a su vez pueden dividirse en otros puntos que el especialista de recursos humanos considere apropiados para evaluar relación con el cargo que se ocupa o se piensa ocupar.

Oros indicadores que también se toman en cuenta de forma frecuente son: salud, especializaciones, características de la escuela, índice de motivación, índice de liderazgo, áreas de investigación.

 

Referencias

 

https://www.redalyc.org/pdf/2750/275020513035.pdf

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Desarrollo_del_capital_humano_en_las_org.pdf

https://www.researchgate.net/publication/276515828_Capital_HumanoSu_Definicion_y_Alcances_en_el_Desarrollo_Local_y_Regional_Human_Capital_its_definition_and_scope_in_the_Local_and_Regional_Development

http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv4n8/art5.pdf

https://www.academia.edu/32370735/Gesti%C3%B3n_del_Capital_Humano_Semana_1_Introducci%C3%B3n_a_la_gesti%C3%B3n_del_capital_humano

https://www.edebe.com/educacion/documentos/830029-0-529-830029_la_oarh_cast.pdf

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6317395.pdf

https://info.simetrical.com/blog/recurso-humano-vs.-capital-humano-que-medir