Esquema

Esquema

Si quieres saber qué es un esquema, aquí en Buscador te brindamos la definición de esquema. Este tipo de recursos son muy importantes no solo en el ámbito estudiantil, sino también en los entornos empresariales y de planeación de proyectos.

Cabe mencionar que los esquemas son diferentes del organigrama, del que ya hemos hablado anteriormente. A continuación conocerás el significado de esquema, así como los diferentes tipos de esquemas disponibles.

¿Qué es un esquema?

La definición de esquema es la siguiente:

Un esquema es una representación gráfica que proporciona una visión general de un tema en particular. En los esquemas, la información se estructura de manera lógica y jerarquizada.

En base a lo anterior, los esquemas representan gráficamente, el vínculo de conceptos o ideas que se relacionan entre sí. Es habitual que en los esquemas se represente una idea principal, misma que se relaciona con las demás en un rango jerárquico inferior.

Pero aunque sean vínculos de rango menor, en realidad son indispensables para la comprensión del tema expuesto en el esquema. Cabe mencionar que este tipo de representaciones gráficas se utilizan para explicar la complejidad de algunos conceptos.

También es común que se usen como una metodología en los estudios, sobre todo porque facilitan la comprensión de un determinado tema, de forma sintetizada.

Por otra parte, es importante mencionar que esquematizar tiene que ver con un proceso mental de carácter analítico y de síntesis, en el que se le brinda al lector una perspectiva general de la idea o tema. Se considera que la representación gráfica de un tema es una entidad conceptual y compleja, la cual esta compuesta de unidades más simples, pero interconectadas.

Por lo tanto, cuando se elabora un esquema, lo que se esta haciendo es señalar la importancia relativa de cada concepto, así como su vínculo con todas las otras ideas. Crear un esquema, básicamente significa, reconocer los conceptos del texto, y a continuación ordenarlos utilizando una estructura amigable y fácilmente comprensible.

Esta organización de las ideas servirá de referencia para la representación del contenido, facilitando con ello, el aprendizaje del tema.

¿Qué significa esquema?

¿Cuáles son las características principales del esquema?

Se puede decir que los esquemas son un preámbulo del resumen, aunque en este caso los conceptos se representan de una manera más simple, clara y sencilla. En última instancia, lo que se busca al utilizar esquemas, es que el lector sea capaz de asimilar toda la información contenida en el texto, pero de un solo vistazo.

Ejemplo de un esquema

Gracias a esto, el lector puede darle un impulso a su memoria visual. Sin embargo, nada de esto sería posible sin las características propias del esquema.

Dichas características son las siguientes:

  • Todos los esquemas tienen variables, a las cuales están vinculadas determinadas limitaciones.
  • No solo eso, las representaciones gráficas también se caracterizan por ser encajables. Es decir, para comprender la información, el esquema se relaciona con otros subesquemas de una manera jerárquica.
  • Además, los esquemas representan ideas genéricas que de forma conjunta, difieren en sus grados de abstracción.
  • Otro rasgo característico de los esquemas es que representan el conocimiento, al ordenar e incorporar datos contenidos en textos. En consecuencia, le brindan al lector información indispensable para la comprensión del tema.
  • Adicionalmente, los esquemas suelen incluir una o pocos conceptos principales. Sin embargo, de este concepto principal se desprenden las ideas secundarias o complementarias.
  • También se caracteriza por ser concreto, e incluir todos los datos resumidos en pocas palabras.

Ventajas de los esquemas

No importa si eres un estudiante, o un empresario que expone sus ideas sobre un tema específico, los esquemas te brindan una serie de ventajas importantes.

  • Por ejemplo, te proporcionan una representación visual clara y definida, de las ideas o conceptos principales de un tema.
  • Otra de las ventajas del esquema es que te permite desarrollar una capacidad de análisis, síntesis, relación de conceptos y organización lógica.
  • Además, este tipo de representaciones gráficas, también promueven el estudio bien elaborado y activo. Gracias a esto, es posible dominar un tema específico fácilmente.
  • Por otro lado, los esquemas tienden a optimizar la memoria al permitirnos razonar e integrar los nuevos conceptos.
  • Finalmente, un esquema se convierte en una herramienta de análisis y aprendizaje.

Diferentes tipos de esquemas

Veamos a continuación cuáles son los distintos tipos de esquemas que puedes utilizar para representar gráficamente tus ideas o conceptos.

Llaves

Este tipo de representación esquemática organiza la información a través de llaves. Se comienza con un título o concepto principal, y a partir de ahí se agregan llaves donde se agrupa la información más importante en orden jerárquico. Es común utilizar este tipo de esquema cuando el tema cuenta con múltiples divisiones, ya que de esa manera se puede asimilar la información de un solo vistazo.

Flechas

Los esquemas de flechas son similares a los de llaves, solo que en este caso, los conceptos se representan mediante flechas dispuestas en ángulo. Aunque son muy recomendables para relacionar y encadenar ideas, no son la mejor opción si tienes muchas subdivisiones.

Ramificado

La representación gráfica de este esquema es precisamente mediante ramas que descienden desde el concepto principal. Por lo general, este tipo de esquemas se usan cuando hay temas interconectados, ya que muestran la relación que vincula cada concepto.

De barras

Los esquemas de barras son una combinación de todos los anteriores, y en ellos se representan los conceptos de igual valor, aunque se jerarquizan de acuerdo a su relevancia. Le proporciona al lector la coherencia temática y la estructura necesaria para una mejor comprensión.

De desarrollo

Los esquemas de desarrollo se utilizan para representar de forma sucesiva y jerarquizada, los conceptos principales de un tema. Esto se hace siguiendo un desarrollo con lógica y estructura. Es común que las subdivisiones se representen con signos, letras, o números.

¿Cómo hacer un esquema?

En la mayoría de las escuelas, es común que los profesores encarguen a sus estudiantes, elaborar un esquema. Si bien no es algo complicado de realizar, es muy importante tener en cuenta lo que aquí hemos expuesto.

Características de un esquema

No debemos olvidar que cualquier tipo de representación gráfica, debe presentar los conceptos principales de un tema. Además, los datos o información, debe ser representada de manera lógica, sencilla y perfectamente estructurada.

No solo eso, la representación visual de un esquema conserva las características de un diagrama, exponiendo todo el conocimiento necesario para que el lector pueda procesar la información sin problemas.

Al crear un esquema es fundamental asegurarse de que la representación gráfica exprese con fiabilidad la información del tema. Para ello, necesitas considerar lo siguiente:

  • En primer lugar, recopilar todos los conceptos o ideas principales del tema.
  • Luego, es indispensable que utilices frases cortas y concretas que le den sentido al concepto.
  • Después, debes escoger las palabras que representen el contenido del texto.
  • Finalmente, permitir mediante la disposición, organización, y estructura, que el lector obtenga una visión rápida del esquema.

Lo que debes tener en cuenta

Antes de crear tu esquema es muy importante que tengas presente los siguientes aspectos:

  • Es fundamental que leas el texto de manera analítica para tener una comprensión exacta del mismo.
  • También debes subrayar las ideas principales del tema, ya que esto te ayudará a darle forma a la estructura del esquema.
  • Una vez que hayas leído y comprendido el texto, lo que sigue es seleccionar los conceptos más relevantes.
  • Después de esto, comienza el proceso de organización de todos esos conceptos principales. Sin embargo, debes organizar estas ideas de forma lógica y jerárquica.
  • A continuación necesitarás seleccionar los símbolos que te permitirán identificar visualmente cada rango jerárquico en el esquema.
  • Otro aspecto indispensable es la selección del tipo de representación gráfica que deseas usar para exponer tu tema.

Pero quizás el punto más importante, es que tu esquema debe representar la información con coherencia, y establecer con claridad el vínculo existente entre todos los conceptos del tema.

Pasos para elaborar un esquema

Sigue estos pasos para crear un esquema correctamente:

  • Primero debes elegir un título, así como los subtítulos para las distintas secciones del esquema. Luego, a partir del concepto principal debes ir agregando las subdivisiones que te permitirán expresar los conceptos secundarios.
  • Es recomendable que utilices diferentes formatos de texto para resaltar la importancia de los conceptos más importantes. Es decir, utiliza mayúsculas y minúsculas, cursiva, negrita, subrayado, etc.
  • A continuación debes asegurarte de distribuir los conceptos o ideas de forma jerárquica. Por ejemplo, de arriba a abajo, dando jerarquía a los conceptos según su relevancia.
  • Si lo prefieres, también puedes usar la jerarquización de izquierda a derecha, para descender de forma escalonada utilizando una sangría, a partir del concepto principal, hacia las ideas menos relevantes del tema.
  • Para distinguir los conceptos puedes utilizar signos, los cuales deben aparecer de manera lógica y uniforme. Entre ellos se encuentran los números romanos, los guiones, los asteriscos, las flechas, paréntesis, etc.
  • La representación del esquema debes hacerla en hojas, utilizando una sola cara, y en sentido vertical. Asegúrate de que los datos se muestren con claridad, e incluso puedes usar colores para diferenciar los conceptos más importantes.