Procrastinar

Procrastinar

No importa si eres estudiante universitario, ama de casa, o un empleado; todos realizamos tareas y actividades importantes cada día. Sin embargo, ¿qué pasa si en lugar de hacer esas tareas, pierdes tu tiempo realizando actividades triviales? Hablamos entonces de algo que se conoce como procrastinar.

Pero, ¿qué significa procrastinar?¿cuáles son sus causas? A estas y otras preguntas daremos respuesta a continuación. También te diremos los diferentes tipos de procrastinación que existen, así como sus consecuencias.

¿Qué es procrastinar?

Esta es la definición de procrastinar:

Procrastinar significa que en lugar de hacer tareas importantes y significativas, realizas actividades gratificantes, pero irrelevantes o sin importancia.

En pocas palabras, procrastinar es cuando pospones o aplazas tus deberes, responsabilidades, o tareas, por otras actividades que si bien te brindan más satisfacción, en realidad no te aportan ningún beneficio.

La procrastinación es la práctica de aplazar o posponer deberes hasta el último momento posible o después de que haya pasado la fecha límite. Procrastinar se define como un “tipo de fallo de autorregulación marcado por el aplazamiento ilógico de tareas a pesar de las posibles consecuencias negativas”, según algunos expertos.

Probablemente más de una vez has perdido tiempo en actividades insignificantes, como ver televisión, actualizar tu estado de Facebook, o comprar en línea, cuando deberías haber pasado ese tiempo en el trabajo o en tareas relacionadas con la escuela, sin importar qué tan bien organizado y motivado te encuentres.

Sin embargo, postergar las cosas puede tener una gran influencia en tu carrera, tus calificaciones y tu vida, ya sea que estés posponiendo la finalización de un proyecto de trabajo, evitando las asignaciones de tareas, o ignorando las tareas domésticas.

Además, se le considera uno de los mayores obstáculos para despertarse, tomar las decisiones correctas y vivir la vida que siempre imaginaste. Según estudios recientes, las personas se arrepienten de las cosas que no han hecho más que de las cosas que sí. No solo eso, el arrepentimiento y la culpa asociados con las oportunidades desperdiciadas tienden a durar mucho más.

Es importante destacar que la procrastinación no siempre es síntoma de un problema grave. Es algo muy común a lo que casi todo el mundo sucumbe en algún momento de su vida.

Definición de procrastinar

Procrastinar: ¿cuáles son sus causas?

Cuando pospones tus actividades, estás perdiendo el tiempo que podrías dedicar a algo más importante. Podrás hacer más y aprovechar mejor el potencial que la vida tiene para ofrecer si puedes derrotar a este formidable enemigo.

Además, es por todos sabido que el mundo de hoy fomenta la procrastinación. Por lo tanto, aprender a combatirla es una de las habilidades más valiosas que puedes adquirir. Al buscar las causas de pronosticar las cosas, es buena idea reflexionar sobre lo siguiente:

  • ¿Recuerdas cuando creías tener una semana para completar un proyecto que en realidad debías entregar al día siguiente?
  • ¿Qué hay de la vez que decidiste que no tenía ganas de limpiar tu casa porque no tenía ganas de hacerlo en ese momento?

A menudo cometemos el error de suponer que los proyectos tardarán menos tiempo en completarse del que realmente necesitan. Esto puede generar una falsa sensación de seguridad cuando creemos que todavía tenemos mucho tiempo para completar dichas tareas.

La creencia de que debemos estar inspirados o motivados para trabajar en una tarea en un momento específico, es uno de los elementos más importantes que contribuyen a procrastinar las cosas.

Sin embargo, la cruda realidad es que si esperas hasta alcanzar el estado mental correcto para realizar ciertas tareas, especialmente las desagradables, es casi seguro que nunca llegará el momento adecuado y la actividad nunca será completada.

Existen otros factores que contribuyen a la procrastinación, incluyendo los siguientes:

Postergar las cosas

Académicos

Según varias investigaciones, procrastinar actividades es especialmente común en el ámbito académico. De acuerdo con un estudio realizado en 2007, entre el 80 al 95% de los estudiantes universitarios postergan las cosas de manera regular, en especial cuando se trata de terminar proyectos y cursos.

De acuerdo a la investigación, la procrastinación académica es causada por una serie de errores cognitivos clave. Los estudiantes son propensos a:

  • Subestimar la cantidad de tiempo que les queda para completar las actividades.
  • También suelen subestimar su capacidad para mantenerse motivados en el futuro.
  • A menudo subestiman el tiempo que les tomará terminar tareas específicas.
  • Incluso suelen suponer incorrectamente que deben estar en el estado de ánimo adecuado para trabajar en un proyecto.

La depresión

La depresión también puede llevar a procrastinar tareas o actividades. La ausencia de autoestima, la impotencia y la falta de energía, pueden hacer que incluso las tareas más básicas sean difíciles de comenzar y terminar. La duda puede acompañar a la depresión, y cuando no sabes cómo abordar un proyecto o no estás seguro de tus habilidades, es tentador posponerlo y concentrarse en otras cosas.

Déficit de atención

Procrastinar es un problema para muchas personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es muy complicado empezar a trabajar cuando estás distraído por estímulos externos y pensamientos internos. Esto es particularmente cierto si la tarea te resulta difícil o aburrida.

Trastorno obsesivo compulsivo

Es otra de los factores que ocasionan la procrastinación. Es decir, las personas con trastorno obsesivo compulsivo son propensas a postergar las cosas. Una explicación es que dicho trastorno se asocia con un perfeccionismo poco saludable. Esto puede generar ansiedad por cometer nuevos errores, dudas sobre si estás haciendo algo bien y ansiedad por lo que los demás esperan de ti.

Además, las personas con trastorno obsesivo compulsivo, con frecuencia sufren de indecisión, lo que las lleva a posponer las cosas en lugar de tomar una decisión.

Tipos de procrastinación

Cuando hablamos de procrastinar las cosas, hay dos tipos principales a diferenciar: procrastinar pasivamente, y procrastinar activamente.

  • Pasiva. Las actividades o tareas se retrasan porque se tienen problemas para tomar decisiones y actuar en consecuencia.
  • Activa. En este caso, procrastinar activamente significa postergar una actividad a propósito, ya que trabajar bajo presión no permite sentirse desafiados y motivados.

También hay otros tipos de procrastinación que se basan en distintos estilos de comportamiento, como por ejemplo:

  • Perfeccionista. Es una persona que procrastina las tareas por miedo a no poder terminar dicha actividad de modo perfecto.
  • El soñador. Cuando se posponen las actividades porque la persona no es buena para prestar atención a los detalles.
  • Desafiante. Es una persona convencida de que nadie debe establecer su horario.
  • Preocupado. Una persona que pospone sus actividades por temor al cambio, o por no salir de su espacio de confort.
  • Exagerado. Cuando una persona asume demasiado, y en consecuencia enfrenta dificultades para comenzar y completar las tareas.

¿Cuáles son las consecuencias de procrastinar las cosas?

Únicamente cuando procrastinar se vuelve algo crónico y tiene una influencia significativa en la vida cotidiana de una persona, se convierte en un problema más grave. En estos casos, no es solo un problema de mala gestión del tiempo; es un componente clave de tu forma de vida.

Aplazar actividades y tareas

A menudo estas son el tipo de personas que pagan sus facturas tarde, esperan hasta la noche anterior a la fecha límite para comenzar grandes asignaciones, o posponen la compra de regalos hasta el día anterior al cumpleaños. Muchas veces son personas que presentan sus declaraciones de impuestos tarde.

Desafortunadamente, procrastinar las cosas puede tener un impacto negativo en la salud mental de una persona, así como en su bienestar social, profesional y financiero.

Estas son algunas de las consecuencias de procrastinar las cosas:

  • Se experimentan altos niveles de estrés y enfermedades
  • Es común que se tenga una mayor carga sobre las relaciones sociales
  • Puede presentarse un resentimiento entre amigos, familiares, o compañeros de trabajo

¿Qué hacer para no procrastinar las cosas?

La buena noticia es que puedes evitar la procrastinación siguiendo estas recomendaciones:

  • En primer lugar, haz una lista de tus pendientes. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en tus actividades. Es buena idea establecer una fecha de vencimiento al lado de cada tarea.
  • Divide todas las actividades en tu lista y haz cada tarea paso a paso, para que no se vuelva algo abrumador o tedioso.
  • Es importante que prestes atención a cualquier pensamiento que pueda conducirte a postergar las cosas. Si algo así sucede, resiste el impulso y dedica algún tiempo a trabajar en esa actividad.
  • Asegúrate de eliminar cualquier distracción, incluyendo redes sociales, televisión, etc.
  • No olvides felicitarte a ti mismo cada vez que termines a tiempo una actividad de la lista de tus pendientes. Incluso puedes recompensarte con algo que sea de tu agrado.

En última instancia, puedes aprender todo lo que quieras sobre autodisciplina, motivación, planificación y administración del tiempo. Sin embargo, hasta que incorpores lo que has aprendido a tu rutina diaria, hábitos, patrones de pensamiento y modelos mentales, seguirá siendo información inútil en tu memoria.

Una de las principales herramientas para evitar procrastinar las cosas, es la visión personal. Esto te ayuda a comprender tus habilidades y prioridades, y tener una te garantizará que nunca te pierdas en lo que quieres hacer con tu vida.

La visión personal también te ayuda a enfocar tus esfuerzos en las actividades adecuadas y establecer prioridades. Con ello evitas moverte hacia adelante y hacia atrás entre cada actividad. En pocas palabras, podrás mantener tu disciplina y aprovechar al máximo cada día si sabes lo que te motiva.

Fuentes:

https://www.mindtools.com/pages/article/newHTE_96.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n

https://jamesclear.com/procrastination