Elementos de la Comunicación

Elementos de la Comunicación

Describimos cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación y mostramos diferentes ejemplos. Resaltamos los pasos esenciales para llevar a cabo una comunicación efectiva. 

 

¿Qué es la Comunicación? 

Antes de explicar los diferentes factores que forman parte de un proceso de comunicación es esencial conocer el concepto de comunicación. 

La comunicación es un proceso en el cual se transmiten señales a través de un código común a un emisor y un receptor. 

En resumen, se trata de un intercambio de información realizado por dos más o más personas mediante un canal.

La palabra comunicación debe su origen al latín “communicare”, cuyo significado es “compartir algo”. 

 

¿Cuáles son los Elementos de la Comunicación?

Existen seis elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, haciendo posible este intercambio de información. Estos factores son: emisor, receptor, código, canal, mensaje y contexto. 

cuales-son-los-elementos-de-la-comunicacion

La comunicación es un proceso complejo y se debe tomar en cuenta que se puede producir de manera verbal (mediante palabras o mensajes escritos) o de forma no verbal (a través de señas, gestos, sonidos o símbolos). 

Sin importar las variables que intervengan el fin de todo proceso de comunicación consiste en uno solo: enviar un mensaje y lograr que el mismo sea recibido e interpretado por todas las partes de forma satisfactoria. 

A continuación se explican detalladamente cada uno de los seis elementos que participan en la comunicación, así como otros factores que pueden intervenir en este proceso. 

 

Emisor

El emisor es la parte que envía la información dentro de la conversación. Este puede ser una persona, un grupo conformado por varios individuos o incluso una máquina. 

Como fue mencionado anteriormente la comunicación se puede dar de forma verbal o no verbal. Tomando este factor en cuenta, es un emisor aquél individuo que transmite un mensaje e inicia una conversación valiéndose de gestos, palabras, símbolos, etcétera.

Receptor

Es aquel participante que cumple con la función de recibir e interpretar la información que fue enviada en un principio por el emisor. 

Al igual que como sucede con el emisor, el receptor puede ser tanto una sola persona como un colectivo o una máquina. 

Es importante resaltar que dentro de un proceso de comunicación el receptor y el emisor pueden intercambiar sus roles según la manera en la que avance la conversación. En este sentido cuando el receptor responde un mensaje pasa a convertirse en el emisor del proceso y viceversa. 

La comunicación es un proceso dinámico y continuo, es por esto que para definir quién es el receptor y quién es el emisor dentro de una conversación se debe tomar como referencia sola una etapa de la transmisión de información a la vez. 

 

Código 

Se trata del grupo de signos de los que se vale el emisor para codificar un mensaje. Por otro lado el código se compone de símbolos y reglas que permiten que el receptor de la información sea capaz de comprenderla. 

Cualquier modo de comunicación que cumpla con la finalidad de establecer un intercambio de mensajes entre dos o más partes es considerado como un código. 

Un código puede ser un idioma, como por ejemplo el español o el inglés. De esta misma manera un código puede ser un gesto, un escrito, un sonido, una señal de tránsito, entre otros. 

elementos-de-la-comunicacion-codigo

Para que se produzca un proceso de comunicación efectivo es esencial que tanto el emisor como el receptor hagan uso del mismo código. 

 

Canal

El canal consiste en la vía o medio físico por el cual el emisor envía el mensaje al receptor. 

Hoy en día los canales más utilizados para establecer una comunicación son el chat o el buzón de mensajes de las redes sociales, el correo electrónico, las llamadas telefónicas o las ondas de sonido cuando se trata de una conversación en vivo de persona a persona. 

De esta forma un canal puede ser un medio natural o uno técnico. Los canales naturales comprenden por ejemplo la luz y el aire, mientras que los canales técnicos consisten en la radio, el teléfono, la imprenta, el teléfono, etcétera. 

El papel del canal dentro del proceso de la comunicación es permitir que un mensaje viaje desde el emisor hacia el receptor. 

En algunos casos particulares se puede observar que el intercambio de la información entre el emisor y receptor ocurre mediante dos o más canales de manera simultánea. 

 

Mensaje

Un mensaje es un grupo de símbolos, señales y signos que se envían dentro de un proceso de comunicación por un emisor. 

Se trata del contenido o la información que el emisor transmite y comparte con el receptor de la conversación. 

Dentro de un mensaje el emisor debe codificar sus ideas o lo que tiene para decir, siguiendo un código que pueda ser descifrado por el receptor para captar el mensaje. 

Contexto

Todo acto comunicativo tiene lugar alrededor de ciertas circunstancias espaciales, socioculturales o temporales. Estas circunstancias se denominan como el contexto de la comunicación. 

Un contexto es un entorno sobre el cual recae el sentido que poseen los mensajes emitidos a lo largo de una conversación.

Es muy importante estudiar el contexto dentro del proceso comunicativo ya que el momento y las condiciones que rodean al emisor a la hora de enviar un mensaje pueden condicionar la información intercambiada, así como la manera de transmitirla. 

De acuerdo al contexto en el cual se emita un mensaje el receptor podría identificar diferentes intenciones dentro de la información. 

Cuando se dice que una información está fuera de contexto es porque se expone sin destacar la situación en la que fue compartida, lo que cual puede generar malentendidos y problemas para captar la verdadera intención de un mensaje. 

El entorno en el cual se encuentren el emisor y el receptor a la hora de establecer una conversación influirá sobre los mensajes intercambiados, el código empleado y el canal para llevar a cabo la comunicación. 

 

Además de los seis elementos de la comunicación ya descritos, se pueden mencionar otros factores que también interfieren en un proceso comunicativo. Estos son:

 

Ruido

Es un fenómeno que ocasiona desorden en el ciclo de la comunicación. 

Un ruido es cualquier elemento que interfiere en el proceso de intercambio de mensajes, causando problemas para transmitir o recibir un mensaje de forma óptima. 

Una falla en el internet, la caída de la señal telefónica, la música a un volumen muy alto o una dificultad de escucha del receptor. Todos estos son obstáculos de la comunicación que pueden ser denominados como ruido.

Cuando el emisor y el receptor intentan establecer una interacción utilizando un código no conocido por ambas partes, también se crea un ruido que evita el intercambio de mensajes. 

 

Redundancia 

La redundancia consiste en aportar a la conversación elementos repetidos que no ofrecen nuevos aportes al intercambio de mensajes, lo cual entorpece la comunicación entre las partes. 

Retroalimentación

La retroalimentación consiste en la respuesta que el receptor del mensaje envía al emisor después de interpretar la información recibida. 

 

Elementos de la Comunicación Ejemplos:

A continuación facilitamos algunos ejemplos para aprender a identificar los elementos de la comunicación en escenarios de la vida real. 

 

Ejemplo 1: 

Con pancartas y consignas que expresaban “Igualdad Ya”, un grupo de mujeres realizó una manifestación en el congreso de su país para exigir leyes que garanticen las mismas condiciones de trabajo para hombres y mujeres. 

La manifestación ocurrió tras hacerse público que los hombres perciben mayores salarios que las mujeres en las mismas posiciones. 

  • Emisor: un grupo de mujeres.
  • Receptor: los miembros del congreso:
  • Código: consignas y escritos. 
  • Canal: pancartas y ondas de sonido. 
  • Mensaje: queremos igualdad de condiciones laborales ahora.
  • Contexto: el congreso en un momento en el que existe un descontento en la comunidad femenina por la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

 

Ejemplo 2:

En el taller de música el profesor proyectó a los alumnos una presentación a través de su ordenador acerca de la producción musical.

  • Emisor: el profesor del taller de música. 
  • Receptor: los alumnos del taller de música.
  • Código: escritos.
  • Canal: el ordenador del profesor.
  • Mensaje: la producción musical.
  • Contexto: el taller de música.

 

Ejemplo 3: 

Ana rompió en llanto con sus amigos después de perder en la competencia de canto. 

  • Emisor: Ana
  • Receptor: los amigos de Ana
  • Código: gestos y sonido.
  • Canal: las ondas de sonido.
  • Mensaje: estoy triste.
  • Contexto: perder la competición de canto.

 

Consejos para llevar a cabo una comunicación efectiva.

Lo esencial para que se produzca un proceso comunicativo de manera exitosa es que se encuentren presentes todos los elementos de la comunicación, dejando a un lado cualquier factor que evite el intercambio de información, como lo es el ruido. 

Además de esto podemos resaltar otros cinco pasos importantes a tomar en cuenta:

 

  1. No se debe interrumpir a la persona que está hablando, el momento para emitir una respuesta o comentario es una vez que termine de dar su mensaje.
  2. Al cambiar de un tema a otro se debe realizar una previa introducción a la nueva temática para evitar confusiones.
  3. En caso de que sea una conversación cara a cara es importante mantener el contacto visual para expresar interés al interlocutor y prestar atención a los mensajes recibidos. Un error actual muy común es observar al celular mientras se habla con otra persona.
  4. Realiza preguntas en caso de que no comprendas el mensaje de tu interlocutor, evita asumir o quedarte con la incógnita.
  5. Muéstrate empático ante la persona que habla.

 

Fuentes:

-“Los 8 elementos de la comunicación: características y ejemplos”. Psicología y mente.

https://psicologiaymente.com/cultura/elementos-de-comunicacion  

 

-“Elementos de la Comunicación”. Proyecto Cíceros. 

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm  

 

-“Código de la comunicación: ejemplos”. Unprofesor. 

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/codigo-de-la-comunicacion-ejemplos-2581.html#anchor_2

 

-“comunicación”. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 

https://dle.rae.es/comunicaci%C3%B3n