Nylon

Nylon

Nylon es el nombre de una familia de polímeros sintéticos, utilizado comúnmente en la fabricación de diferentes tipos de prendas de vestir. Incluso en bienes de consumo. Pero a diferencia de otras fibras orgánicas o semi-sintéticas. El nailon es completamente sintético. Es decir, sus fibras no se basan en material orgánico.

A continuación te hablaremos sobre la historia y el significado de nailon. También conocerás cómo se fabrica el Nylon. Incluso los distintos tipos de nailon que existen. Adicionalmente te diremos los usos más comunes del Nylon.

¿Qué es el Nylon?

Aunque probablemente todo mundo ha oído hablar del nailon. Muchos en realidad no saben qué significa Nylon. Por ello, aquí en Buscador te compartimos la definición de nailon.

El Nylon es una sustancia artificial que se utiliza principalmente para la confección de ropa, cuerdas y cepillos.

Uno de los principales beneficios de la tela de nailon es su costo de fabricación relativamente bajo. Si bien esta tela era más costosa que la seda cuando se desarrolló por primera vez. Su precio bajó rápidamente.

Telas de Nylon

En la actualidad, la tela de nailon es particularmente barata. Sobre todo cuando se combina con otros textiles.

Historia del Nylon

Los orígenes del Nailon

Originalmente el Nylon fue desarrollado por DuPont Corporation a principios de la década de 1920. Sin embargo, su creación no fue anunciada oficialmente sino hasta 1939, durante la Feria Mundial.

La historia del Nylon

En ese momento, la empresa no tenía la intención de usar el nailon para aplicaciones científicas e industriales. De hecho, se determinó que el objetivo principal de este nuevo polímero era para los textiles.

El Nailon en la Segunda Guerra Mundial

El uso de este tipo de polímero sintético como ropa de vestimenta, comenzó con la necesidad de encontrar alternativas a la seda y el cáñamo para los paracaídas usados en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la guerra comenzó, el algodón se usaba para más del 80% de las aplicaciones textiles en los Estados Unidos. No solo eso, prácticamente todos los demás textiles estaban hechos de lana.

Sin embargo, en el año de 1945, las fibras sintéticas, como el caso del nailon. Representaban alrededor del 25% de la cuota de mercado textil. Una vez que terminó la guerra, los fabricantes buscaron nuevas formas de comercializar esta nueva clase de tejido sintético.

Su uso en prendas de vestir

Inmediatamente después de la guerra, el mundo experimentó una escasez de materiales textiles tradicionales como el algodón y la seda. Debido a esto, algunas personas reutilizaron la tela de Nylon usada en paracaídas, para confeccionar vestidos.

Gracias a esto, en poco tiempo la idea de usar nailon en prendas de mujer ganó popularidad. Como resultado, la producción de medias de nailon y lencería se incrementó rápidamente.

Al mismo tiempo, el nailon se estaba volviendo muy popular en muchos otros mercados militares y de consumo. Sin embargo, durante los primeros días de la tela de nailon. Los consumidores notaron una variedad de problemas con dicho tejido sintético.

No obstante los esfuerzos de marketing que describían al nailon como “el textil más fuerte que el acero”. Pronto se descubrió que dicho material era en realidad, muy susceptible a ca las roturas.

Además, la falta de propiedades absorbentes, también se convirtió en un tema de preocupación. En casos extremos, las medias hechas de nailon se convertirían en carbón y agua.

La combinación con otros textiles y su uso industrial

De no haberse combinado con otros textiles. El nailon se habría considerado un experimento fallido. Se descubrió que cuando se mezclaba el nailon con el poliéster. Incluso con el spandex o algodón. Se obtenían los atributos deseables de esta tela.

Además, se eliminaban muchas de las características no deseables de esta tela. En la actualidad, gran parte de las prendas hechas de nailon consisten en una combinación de varios tejidos.

El Nylon siguió siendo popular durante las décadas de 1940 y 1950. No obstante, tanto el nailon, como otros textiles sintéticos. Han experimentado una caída constante en popularidad desde los años 70’s.

Con el paso del tiempo, la notoriedad del nailon comenzó a desaparecer. Incluso los consumidores comenzaron a preocuparse por el impacto ambiental de este tejido. La razón es que el ingrediente principal del nailon es el aceite de petróleo.

Además, también estaba el hecho de que dicho textil no es biodegradable. A pesar de esto, en 2008, alrededor del 12% de la producción mundial de fibras sintéticas estaba compuesta por tela de nailon.

Pero si bien es cierto que el nailon para prendas de consumo ya no es tan utilizado. Dicho polímero se ha vuelto muy popular en el uso industrial y científico. Por ejemplo, el nailon se puede convertir en un plástico que es muy duradero y versátil.

Incluso, las resinas de nailon son utilizadas comúnmente en la fabricación de peines para el cabello. También se hacen tornillos de máquina, envases de alimentos, cepillos de dientes y otros muchos productos.

¿Cómo se fabrica el Nylon?

Como ya se ha dicho, el Nylon es un polímero. Esto significa que está compuesto por una larga cadena de moléculas de carbono llamadas monómeros. Como veremos más adelante, hay diferentes tipos de nailon.

Proceso de fabricación del nylon

Sin embargo, gran parte de ellos se derivan de monómeros de poliamida, los cuales se extraen del petróleo crudo. En la mayoría de los casos, se utiliza un monómero llamado hexametilendiamina en la producción de nailon.

A dicha sustancia a menudo se nombra como ácido diamínico para abreviar. Para fabricar el Nylon, este ácido se ve obligado a reaccionar con el ácido adípico. Este tipo de polímero se conoce comúnmente como PA 6.6.

Se trata del primer tipo de polímero que se utilizó para tejidos de nailon. PA 6.6 también es es un tipo de sustancia llamada sal de nailon. Dicha sustancia cristalizada, posteriormente se calienta para formar una sustancia fundida.

A continuación, la sustancia se extruye a través de un dispositivo similar al cabezal de ducha, el cual tiene docenas de pequeños orificios. Tras la extrusión, el nailon se endurece inmediatamente. Con ello, las fibras resultantes están listas para cargarse en bobinas.

Las fibras posteriormente se estiran para aumentar su fuerza y elasticidad. Después, se enrollan en otra bobina. A este proceso se le conoce como “estiramiento”. En el estiramiento, las moléculas de polímero se disponen en una estructura paralela.

Una vez completado el estiramiento. Las fibras de Nylon resultantes están listas para ser hiladas en prendas u otras formas de fibras.

Algunas veces, el nailon se puede hilar en telas por sí solo. Sin embargo, lo normal es que se combine con otras telas para crear textiles mixtos. Más adelante, el nailon se tiñe para producir el color deseado en el producto final.

Tipos de Nylon

Hay varios polímeros químicamente diferentes que son conocidos como “nailon”. Algunos tipos de nailon incluyen:

  • Nylon 1.6. Es un polímero que se obtiene combinando adiponitrilo, formaldehído y agua. Sin embargo, no se usa comúnmente en telas.
  • Nylon 46. Solo lo produce la corporación internacional DSM y se comercializa con el nombre de Stanyl. Tampoco se usa comúnmente en telas, aunque es resistene a ambientes inhóspitos. Se le encuentra más comúnmente en componentes de motores y en sistemas de enfriamiento de aire.
  • Nylon 510. También fue desarrollado por DuPont y de hecho estaba destinado a ser una alternativa al nailon 6.6. Sin embargo, los costos de producción elevados, hicieron imposible su producción en masa con fines textiles. En la actualidad se usa principalmente en aplicaciones industriales y científicas.
  • Nylon 6. Se utiliza a veces en la fabricación de telas de nailon, aunque es menos popular para este uso que el nailon 6,6.
  • Nylon 6.6. Fue uno de los primeros tejidos totalmente sintéticos. Se forma combinando hexametilendiamina y una forma de ácido dicarboxílico.

Los usos del Nylon más comunes

Originalmente el Nylon se comercializó como una alternativa a las medias de seda. Hasta su aparición, la seda era el único material viable para los tipos de medias transparentes. Sin embargo, la seda carece de durabilidad y es significativamente más cara.

Usos del nailon más comunes

A pesar de que el rendimiento de la tela de nailon no estuvo a la altura de lo que promocionaba DuPont. Ciertamente sigue siendo una tela de medias favorita entre las mujeres profesionales y domésticas.

De hecho, hasta el día de hoy, las medias de mujer continúan siendo una de las principales aplicaciones de este tipo de tela. No solo eso, el nailon también se utiliza en mallas, pantalones de yoga, así como otros tipos de pantalones ajustados para mujeres.

Por las características del Nylon, dicha tela también se usa en ropa deportiva. Sin embargo, es inferior a otras fibras orgánicas o semi-sintéticas que se usan en estas prendas. Desde que comenzó a utilizarse, los consumidores notaron su notable incapacidad para absorber la humedad.

Esto convierte al nailon, en una mala elección si se desean usar prendas durante la actividad física intensa. Por otro lado, algunas características de este tejido, como su elasticidad. Son apreciadas en la ropa deportiva.

Incluso, si estas prendas están compuestas principalmente de otras telas. De hecho, muchos fabricantes de ropa deportiva incorporan el nailon en sus combinaciones textiles para mejorar la elasticidad y la ligereza.