Servicio

Servicio

En las siguientes líneas te explicaremos el significado de la palabra servicio desde diferentes puntos de vista, cuáles son las características del servicio y cómo se clasifica el servicio según los tipos que existen. Para finalizar te explicamos la importancia de un buen servicio. 

¿Qué es un servicio? 

La palabra servicio tiene su origen en el latín servitium, lo cual quiere decir esclavitud o servidumbre. Comúnmente se le llama servicio a la acción de prestar apoyo o realizar un favor a otra persona, sin embargo su significado puede variar desde el punto de vista desde el cual sea abordado. 

 

Por ejemplo, en cuanto a profesiones el servicio se trata de un grupo de personas que desempeña las tareas domésticas de un hogar. De otra manera, cuando hablamos desde el área de la economía los servicios se entienden como una prestación humana que se comercializa para satisfacer una necesidad del mercado. 

 

Cuando alguien es reconocido por su labor al ofreciendo su apoyo a una entidad como lo puede ser el Estado, este merecimiento es denominado como servicio. 

Para comprender mejor los diferentes significados que puede tener este concepto, a continuación encontrarás su significado desde los siguientes ámbitos:

 

Servicio al cliente

 

Organizativo:

En este contexto encontramos aquellas prestaciones de modalidad pública o privada cuyo fin es atender las necesidades de la sociedad. 

Servicio social:

El servicio social es el apoyo que como ciudadanos brindamos al Estado colaborando en temas de interés para nuestro entorno. También se puede conocer como labor social. 

 

De esta misma manera el servicio social representa la ayuda que el Estado ofrece a la comunidad con el fin de garantizar el bienestar del colectivo. 

Servicios público:

Dentro del servicio público se contempla la prestación de aquellos beneficios como el agua, la electricidad y el gas. Se incluyen en este grupo los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de la sociedad. 

Servicio militar:

Contribución que se brinda al participar en la defensa de los ciudadanos de la nación dentro de las fuerzas armadas de determinado país.

 

Servicio de inteligencia o servicio secreto:

Se trata de una Organización del Estado que tiene la tarea de investigar e informar al poder ejecutivo en cuanto a posibles amenazas que puedan afectar la seguridad de la nación.

 

Dentro de estas divisiones figuran adicionalmente lo que es el servicio al cliente, servicio de correos, servicio técnico, servicio postventa, etc. 

Gastronómico:

 

Servicio según la gastronomía:

En el ámbito gastronómico los servicios hacen referencia a la manera en la que el mesero sirve al comensal el plato a degustar. Igualmente se le llama servicio a el grupo de vajillas y utensilios empleados para servir los alimentos.

 

Deportivo: 

Servicio según el deporte:

En deportes como el tenis la palabra servicio se refiere a la acción que lleva a cabo al sacar la pelota. 

 

 

Económico

Como se mencionó en un principio la palabra servicio dentro del contexto económico hace referencia a una prestación humana que se comercializa para satisfacer la necesidad del mercado.

 

También cabe destacar dentro de esta categoría el sector servicios de la economía, llamado de esta manera puesto que reúne todas las actividades económicas o empresas de servicios enfocadas en la prestación de los mismos. 

 

Características de los servicios (economía).

¿Cómo diferenciar un servicio de un bien o producto? Las siguientes características son claves a la hora de entender cómo se conforma un servicio y cuál es su diferencia en comparación con los bienes.

 

  • Intangibilidad: a diferencia de los bienes los servicios no pueden ser vistos, tocados, degustados o escuchados. Los servicios son intangibles y esto puede presentar un reto a la hora de venderlos puesto que es mucho más difícil que el cliente tome una decisión de compra de algo que no puede ver o tocar. 

 

  • Imperdurabilidad: los bienes pueden ser almacenados en un depósito y contabilizados en un inventario, sin embargo los servicios no se pueden almacenar, ya que no se tratan de objetos sino de tiempo empleado por una persona.

 

  • Inseparabilidad: esta característica hace referencia a que la producción y el consumo de los servicios son actividades que no pueden separarse. Lo más común es que un servicio se produzca, venda y consuma al mismo tiempo.

 

  • Variabilidad: a diferencia de los bienes que pueden ser fácilmente estandarizados, los servicios pueden presentar numerosas variaciones debido al factor humano. 

 

  • No generan bienes: al adquirir servicios a un comprador no se le genera un bien o una propiedad puesto que los servicios luego de ser prestados permanecen únicamente como experiencias. 

 

Si bien la experiencia de adquirir servicios puede ser enriquecedora, no te hará propietario de un bien. 

 

Tipos de servicios. 

Los servicios pueden clasificarse en servicios privados y servicios públicos o según su tipología. 

Servicios públicos y privados: 

Los servicios públicos constan de beneficios prestados por el estado para el bienestar y el buen funcionamiento de la comunidad. Este tipo de servicios incluye consultas médicas, educación, servicio judicial, etc.

Por otro lado los servicios privados son aquellos prestados por empresas privadas que buscan generar ganancias y cumplir con sus objetivos corporativos. Entre este tipo de servicios cabe destacar el servicio de internet, servicio de cable, hotelería, taxis. 

Es importante tomar en cuenta que los servicios públicos y privados pueden variar según el país y las políticas del Estado. Sin embargo, generalmente se ordenan como lo hemos mencionado anteriormente.

 

Servicios de acuerdo a su tipología: 

 

  • Servicios de alquiler: se comercializan con el fin de satisfacer necesidades momentáneas. Entre este tipo de servicios se pueden destacar el arrendamiento de casas, alquiler de vehículos o el alquiler de espacios para eventos.

 

  • Servicios de taller o servicio técnico: este tipo de servicios están orientados a la reparación de artículos. Destacan en esta área los talleres para automoviles o de reparación de celulares.

 

  • Servicios de mantenimiento: se prestan de manera preventiva con el objetivo de impedir que se produzcan daños en artículos como máquinas industriales, equipos de aire acondicionado, computadoras, etc. 

 

  • Servicios a domicilio: se trata de aquellos servicios que el cliente puede solicitar y al mismo tiempo recibir desde su hogar u oficina por medio de su ordenador o teléfono. El más común de esta división de servicios es el de entrega de alimentos a domicilio. 

 

Importancia de los servicios.

De acuerdo con el Banco Central desde el año 1980, el comercio mundial de servicios ha ido aumentando más que el de bienes. Hoy en día el sector servicios tiene una gran participación dentro de el Producto Interno Bruto de las múltiples economías

 

Algunos aspectos interesante sobre la prestación de servicios dentro de la economía es:

 

  • Oportunidades de empleo: para prestar servicios se requiere principalmente de personas por lo que representa una manera de garantizar trabajo a los ciudadanos. 

 

  • Complementan el proceso productivo: para vender y hacer llegar un artículo a su consumidor final se requiere de personas que presten servicios de asesoría y venta.

 

  • Son sustentables: a diferencia de la producción de bienes los servicios no generan residuos u objetos que acumular, solo experiencias y conocimientos.

 

A pesar de no ser tangible, un servicio también pueden ser exportados, de hecho en la actualidad la exportación de servicios se propone como una alternativa de desarrollo para aquellos países que tienen pocas posibilidades de diversificar su industria. 

 

Fuentes:

 

-“servicio”. Real Academia Española. 
https://dle.rae.es/servicio#M23tW3u 
-“Características de los Servicios”.  Promonegocios.net 
-“Los servicios: claves de su importancia”. FORUM DE COMERCIO INTERNACIONAL.
http://www.forumdecomercio.org/Los-servicios-claves-de-su-importancia/