Vehículo

Vehículo

En este artículo podrás encontrar el concepto de vehículo así como en cuáles categorías se dividen los tipos de vehículos. Para finalizar haremos un recuento a través de la historia y evaluaremos la evolución de los vehículos con el pasar de los años. 

 

¿Qué es un vehículo? 

La palabra vehículo proviene del latín vehicŭlum y se le define como un medio de transporte de objetos o personas. También se le llama vehículo a un elemento que funciona para transmitir algo como la electricidad o el sonido.

De acuerdo al primer significado un vehículo no es más que un coche, una bicicleta, un camión, etc. Por otro lado el segundo concepto hace referencia a un elemento como lo es una corneta de sonido que se encarga de transmitir y amplificar un audio. 

La palabra vehículo es sinónimo de automóvil, una palabra utilizada para nombrar a aquellos medios de transporte que no requieren de agentes exteriores para moverse o andar, pues estos incorporan sus propios mecanismos que les brindan tracción. 

Vehículo automotor

 

El vehículo como medio de transporte tiene una gran importancia en nuestra sociedad al facilitar la movilización de las personas a través de medios públicos o privados. 

Por otro lado, gracias a los vehículos se facilita la transportación de alimentos y otros artículos de gran importancia para el bienestar y el desarrollo de las comunidades. 

Debido a su papel dentro de la sociedad a continuación estaremos conociendo más a cerca del vehículo como un medio de transporte. 

Tipos de vehículo.

Los vehículos existentes se pueden clasificar de diferentes maneras como:

Tipos de vehículos según su motor.

  • Vehículos de motor: este grupo está conformado por los vehículos que para su circulación requieren de un motor que los impulse. Figuran dentro de esta clasificación las motos, los autobuses, los camiones, entre otros. 

 

  • Vehículos sin motor: como bien lo dice su nombre se trata de los vehículos que no poseen motor. No obstante también se incluyen en este grupo aquellos vehículos que sí usan motor pero cuentan con normas especiales de circulación como el tranvía. Algunos vehículos que no requieren de un motor para andar son las bicicletas, los remolques y los vehículos que son impulsados por la fuerza de animales.

 

                    Las bicicletas son vehículos sin motor

 

Tipos de vehículo de acuerdo a su uso.

Según el uso que se le de a un vehículo podemos distinguir los siguientes grupos:

  • Coche: son los automóviles destinados únicamente al transporte de personas. 

 

  • Vehículos industriales: se trata de aquellos automóviles utilizados exclusivamente para el transporte de mercancía y materiales pesados. 

 

  • Vehículos publicitarios: en esta categoría se incluyen los vehículos empleados exclusivamente para la exposición de productos y material publicitario. 

 

Vehículo publicitario.

  • Vehículos comerciales: consta de los vehículos que son utilizados como tiendas ambulantes. Como ejemplo se pueden señalar los camiones de comida ambulante. 

 

  • Vehículos de ayuda técnica en carretera: son los automóviles que se utilizan para trasladar coches que han sufrido una avería. En este grupo figuran por ejemplo las grúas. 

 

  • De auxilio sanitario: están destinados a socorrer y transportar a personas en situaciones críticas de salud, es por ello que incorporan equipos médicos especiales. 

 

  • Vehículos militares: son los vehículos destinados para el uso de los ejércitos. 

 

Vehículos militares.

 

Tipos de vehículos según los parámetros de homologación

Homologar un vehículo consiste en realizarle un chequeo en el cual las autoridades de tránsito verifican que el mismo es apto y seguro para circular. 

De acuerdo a las normas para homologar un vehículo la clasificación se realiza de la siguiente manera: 

 

  • Categoría M: en esta categoría se agrupan los vehículos de motor cuyo fin es transportar personas y sus pertenencias. Abarca tres subcategorías de acuerdo al número de personas que tiene permitido transportar así como la masa máxima que soporta. 

 

  • Categoría N: se trata de los vehículos que poseen motor y cuyo objetivo es facilitar el transporte de mercancía de un punto a otro. Esta categoría se divide a su vez en tres subcategorías basadas en la cantidad de toneladas que este tipo de vehículos debería transportar. 

 

  • Categoría O: abarca los vehículos que tienen la capacidad de alojar y transportar personas o mercancías. Engloba principalmente a los remolques. A su vez la categoría O se divide en cuatro subgrupos según la cantidad de toneladas que el automóvil puede soportar.

 

  • Categoría L: consta de los vehículos que poseen menos de cuatro ruedas y motor. Abarca vehículos como las motocicletas. La categoría L posee cinco subdivisiones en función de la cilindrada y la velocidad que posee el vehículo.

 

  • Categoría T: es la categoría que abarca los vehículos especiales que poseen dos o más ejes y que son utilizados para remolcar o arrastrar maquinaria. 

Tipos de vehículos según su emisión de CO2.

Pocos años atrás se empezó a clasificar los vehículos según las emisiones contaminantes que producen al circular. De acuerdo a su emisión de CO2 los vehículos pueden clasificarse en categorías como:

  • Eco: engloba los vehículos que usan el gas natural vehícular.

 

  • Sin distintivo ambiental: se trata de los vehículos que no son limpios, por tanto no se les otorga un distintivo ambiental. 

 

  • Eco cero emisiones: consta de vehículos eléctricos y coches híbridos que poseen autonomía de 40 kilómetros.

 

  • División C: son los vehículos de gasolina que fueron matriculados desde enero de 2006, así como los vehículos diésel matriculados desde enero de 2014.

 

  • Vehículos B: corresponde a los vehículos de gasolina que fueron matriculados desde enero del año 2000. De igual forma incluye los vehículos diésel matriculados desde enero de 2005.

 

Vehículo eléctrico.

 

Tipos de vehículos por la forma y utilidad de la carrocería.

Según las características del vehículo y su uso también se puede clasificar de la siguiente manera: 

  • Sedán: es un vehículo que posee techo rígido, 2 asientos y 4 puertas.

 

  • Coupé: posee un techo rígido, 2 asientos y 2 puertas.

 

  • Breck: se caracteriza por un Techo rígido, 2 asientos, 4 puertas y una puerta trasera se utiliza para depositar mercancía dentro del vehículo. 

 

  • Furgoneta: estos modelos presentan un techo rígido y su objetivo es transportar pasajeros y carga. Usualmente tiene 3 puertas.

 

  • Camioneta: se caracteriza por ser un vehículo automotor que transporta pasajeros y/o carga. Tiene una capacidad de no más de nueve (9) pasajeros y puede soportar hasta tres (3) toneladas.

 

  • Campero: es un vehículo automotor que se caracteriza por presentar tracción en cada una des sus ruedas. Tiene una capacidad hasta de nueve (9) pasajeros y soporta hasta tres cuartos (3/4) de tonelada. 

 

 

Vehículo campero.

 

Tipos de vehículo según el medio en el cual circulan.

Dentro de esta categoría podemos mencionar los vehículos acuáticos y vehículos terrestres.

 

Vehículo acuático

Evolución del vehículo.

A continuación haremos un breve recorrido por los primeros vehículos creados, hasta los coches como los conocemos hoy en día. 

  • Comienzos: durante el año 1768 en Francia Nicholas Joseph Cugnot creó un vehículo a vapor que se encargaba de transportar piezas de artillería pesada.

 

Coche a vapor

 

En el año 1885 desde Alemania el ingeniero Karl Benz empezó a desarrollar y patentar los primeros vehículos a gasolina. Seguidamente en 1889 Daimler y Maybach, también alemanes, empiezan a crear sus propios modelos de vehículos a gasolina.

Para el año 1900 ya se empieza a producir automóviles de manera masiva. Entre estas primeras compañías dedicadas a la producción de vehículos se encuentran Peugeot y Ford.

A partir del año 1929 se empiezan a construir los automóviles cerrados. Dentro de esta época destacó el modelo Ford V-8. 

Desde el año 1948 se empiezan a registrar vehículos mucho más rápidos, seguros y optimizados. Algunos modelos que destacan de esta época posterior a la guerra son: Ferrari 250 GTO, Ford Mustang, Chevrolet Impala, entre otros. 

En la actualidad se puede ver que las optimizaciones realizadas a los nuevos modelos de vehículos son guiadas por el objetivo de producir un menor impacto en el ambiente y lograr alcanzar mayores niveles de seguridad y eficiencia. 

 

Vehículo moderno

 

Fuentes:

 

-“Análisis técnico: categorías de vehículos por criterio de homologación”.Momento GP.

https://www.momentogp.com/analisis-tecnico-categorias-de-vehiculos/
-“”TIPOS DE VEHÍULOS: CLASES Y CATEGORÍAS DE VEHÍCULOS.Servicios Itv. 
https://www.zoilorios.com/noticias/que-es-la-etiqueta-eco-de-los-coches-para-que-sirve
-“vehículo”. Real Academia Española.
https://dle.rae.es/veh%C3%ADculo 
-“VEHÍCULO – Definición – Significado”.Motor Giga.
https://diccionario.motorgiga.com/diccionario/vehiculo-definicion-significado/gmx-niv15-con195897.htm 
-“Etapas del automóvil”. Automóvil historia.
https://sites.google.com/site/automovilhistoria/etapas-del-automovil