Cultura

Cultura

En este artículo encontrarás el significado de cultura, su importancia y un resumen de las culturas del mundo antiguo y moderno.

 

¿Qué es la cultura?

La palabra cultura proviene del latín cultura y consiste en un fenómeno social que registra información del crecimiento alcanzado por una sociedad dentro de cierta etapa histórica.

Estudiar la cultura de una sociedad implica adentrarse a conocer su modo de vida, conocimientos, espiritualidad, costumbres, desarrollo científico y cualquier otro detalle de relevancia para entender el funcionamiento de dicha sociedad.

La cultura comprende valores materiales y espirituales: educación, trabajo, ciencia, sistema político, comercio, tecnología, lengua, literatura, filosofía, moral, etcétera.

Dentro de las características que definen las múltiples culturas que existen podemos destacar que no son estáticas ya que sufren cambios y se desarrollan al mismo tiempo en el que las sociedades van actuando y cambiando.

La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar las manifestaciones culturales de las comunidades que hacen vida en el mundo, así como sus manifestaciones sociales y rasgos físicos característicos.

 

como-se

¿Cómo se desarrolla la cultura?

La cultura es una obra del ser humano, quien a lo largo de la historia se ha encargado de desarrollarla dentro de cada una de sus comunidades y transmitirla a través de las enseñanzas y los valores que son impartidos de generación en generación.

Los elementos dentro de cada cultura nos permiten comprender cuál es la visión que determinada sociedad tiene sobre el mundo y de qué manera lo enfrenta.

Importancia de la cultura

Las múltiples culturas que existen son capaces de unir a las personas pertenecientes a una sociedad y otorgarles a cada individuo una identidad y sentido de pertenencia.

Gracias a la cultura los grupos sociales comparten valores, ideas, costumbres y tradiciones que determinan de qué manera actúan ante ciertas situaciones, cómo piensan y cómo es su manera de interactuar con otras personas.

Lo más relevante de las culturas es que nos permiten dejar y recibir un legado, lo cual desde los inicios de nuestra historia ha sido vital para continuar con el desarrollo de las civilizaciones.

También es importante destacar la importancia que tenido dentro del crecimiento de las civilizaciones la culturización o el encuentro de las diferentes culturas. Hoy en día estos intercambios tienen lugar cada vez más debido a las redes sociales y al turismo.

 

 

globalizaci

 

 

Tipos de Cultura:

De acuerdo a su objetivo el término cultura puede ser dividido en diferentes tipos como:

Física

Se refiere al conjunto de cuidados que ponemos en práctica para mantener un cuerpo saludable.

Cultura Organizacional

Grupo de valores y normas que tienen los empleados dentro de la empresa en la que trabajan.

Ciudadana

Son los valores que los habitantes de cada ciudad deben poner en práctica para garantizar una convivencia sana entre vecinos.

Política

Son los valores que forman la percepción que tiene la población de un gobierno.

Ecológica

Son los valores que motivan al cuidado del medio ambiente.

De Paz

Ve de la mano con los derechos humanos y se refiere a los valores que engloban el respeto a la vida y a cada persona.

 

 

 

Culturas del mundo

A continuación podrás encontrar una lista con algunas de las culturas más destacadas a lo largo de la historia y en la actualidad:

culturas-del-mundo

 

Cultura maya:

La cultura llegó a su fin debido a diferentes teorías que indican que esta civilización se fue debilitando. Sin embargo hoy en día conocemos mucho acerca de sus maneras de ver el mundo.

Los mayas construyeron pirámides y templos en la zona donde se establecieron, exactamente en la península de Yucatán ubicada en México y en zonas cercanas.

Para hacer un resumen de la cultura maya y sus aportes a la humanidad debemos resaltar los siguientes hechos:

  • Tras ser una de las civilizaciones más importantes de América tuvieron una gran influencia dentro de las nuevas culturas que fueron surgiendo.
  • Dedicaron su tiempo a formarse y obtener conocimientos en materias de matemática, astrología y escritura.
  • Crearon pirámides de gran tamaño así como templos donde veneraban a sus dioses.
  • Se encargaron de crear diferentes calendarios, siendo uno de estos el calendario civil de 365 días por año que se utiliza en la actualidad.

Otras culturas destacadas de México son la cultura olmeca, azteca, inca, zapoteca y teotihuacana.

Sumerios

Los sumerios son famosos por la primera civilización que existió así como también por ser los primeros en desarrollar la escritura. Igualmente se les conoce por ser los primeros pobladores de lo que era Mesopotamia.

Una de las civilizaciones que más le ha dado a la humanidad ha sido la de los sumerios. Hoy en día podemos nombrar diferentes aportes de los sumerios que continúan siendo de gran utilidad en el presente:

  • Inventaron la rueda.
  • Idearon sistemas de riego para cultivar la tierra.
  • Estudiaron la astronomía y establecieron que un años posee 365 días y 12 meses.

 

Cultura Egipcia

Esta cultura surgió al norte de África y es muy conocida por los avances que demostró en áreas referentes a matemática, arquitectura, arte y medicina.

Algunos de los aportes más relevantes de la cultura egipcia son:

  • La creación de los jeroglíficos.
  • Los movimientos populares.
  • La fabricación del vidrio.
  • Avances en ingeniería, algo que estaba muy presente en cada pirámide construida.

 

Yanomami

Esta cultura prevalece en la actualidad haciendo vida en el norte de Brasil y al sur de Venezuela.

Los yanomamis son conocidos por sus vastos conocimientos botánicos, los cuales emplean para elaborar medicinas, alimentos y estructuras a través de las plantas.

De acuerdo a los períodos de productividad de los cultivos, los yanomamis se desplazan para establecerse. Siendo esta una cultura nómada.

 

Cultura Griega

Esta cultura tiene sus orígenes hace aproximadamente 3000 años a. C. en la isla de Creta. Dentro de la misma surgieron grandes aportes para la sociedad, lo cual la posicionó como uno de los más grandes imperios de occidente.

Algunos de los aportes más importantes atribuidos a esta cultura son:

  • La creación e implementación de un sistema político democrático como solución para fomentar una sociedad más justa para todos.
  • Los griegos fueron los primeros en llevar a cabo los juegos olímpicos. Inicialmente este era un evento celebrando en honor a los dioses. Hoy en día todavía se practican los deportes olímpicos y este evento es llevado a cabo aunque con diferentes reglas.
  • Dentro de esta cultura se hicieron grandes avances en cuanto a filosofía puesto que grandes filósofos nacieron en Grecia durante la edad antigua. Algunos de ellos son: Aristóteles, Platón y Sócrates.
  • En cuanto a las matemáticas los griegos aportaron un proceso deductivo que estaba sustentado por la lógica, definiciones y axiomas.
  • Obras como “La ilíada” y “La odisea” de Homero, textos que todavía se leen en la actualidad, forman parte del aporte que los griegos hicieron a la literatura.
  • Dieron apertura a la primera escuela de medicina.
  • Crearon tres tipos de arquitectura siguiendo diferentes estilos. Los griegos lograron establecerse en el mundo como una referencia en él área de arquitectura y arte.

China

La cultura china representa una de las más antiguas del mundo.

Gracias a esta civilización se alcanzaron grandes avances que han beneficiado a toda la humanidad. Algunos de los aportes culturales de China son:

  • La invención del papel.
  • La fabricación de la brújula.
  • La creación de la pólvora que fue empleada con fines bélicos y también para los fuegos artificiales que eran usados en las celebraciones.

Cultura Romana

Tuvo lugar gracias a una fusión que se produjo entre sabinos, griegos y latinos. El lugar donde se estableció era lo que hoy conocemos como la península itálica, ubicada al sur del continente europeo.

Este grupo logró posicionarse como una de las más resaltantes civilizaciones que existen dentro de la historia universal gracias a sus aportes:

  • Sus principales contribuciones fueron al derecho. Fueron los primeros en dejar constancia de las leyes por escrito.
  • Se destacaron por sus obras arquitectónicas y de arte.
  • Se establecieron como el centro cristiano del mundo.
  • El latín, su lengua, es la madre de diferentes idiomas modernos.

 

Cultura Árabe

Algunas de las numerosas naciones que forman parte de este grupo son: Irak, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Arabia Saudita, Siria, Catar, etcétera.

Ciertas contribuciones que se pueden mencionar de esta civilización son las siguientes:

  • Los árabes hicieron importantes hallazgos en cuanto a química, ingeniería, astronomía, medicina y matemáticas.
  • Los árabes fueron los responsables de llevar a Occidente los perfumes, el incienso, las especias y las confituras.
  • Fueron los primeros en descubrir el café.
  • Poseían las mejores razas de caballos, cabras y ovejas.
  • A partir del vocabulario Árabe se derivaron varias palabras que hoy forman parte del castellano. Algunas de estas son: algodón, albahaca, jarabe, adoquín, alcoba, alfajor, almíbar, almanaque, alambique, tarifa, aduana, álgebra, etcétera.

 

Cultura Celta

Esta fue una civilización que se asentó en Europa unos tres mil años atrás durante la Edad de Hierro, específicamente en las zonas de Austria y Bohemia.

Aportes de los celtas:

  • Trabajaron la metalurgia en oro, plata, hierro y bronce. A partir de esto crearon objetos para la decoración personal y para la decoración de sus armas.
  • Trabajaron la piedra y la madera, aprendiendo a tallarlas para elaborar las figuras de sus dioses. Con las piedras crearon monumentos como dólmenes, menhires y los crómlech.
  • Se dedicaron a la orfebrería creando joyas en bronce, plata y oro.

 

Fuentes:

-“Concepto de Cultura”.Portal de Mercadotecnia.

https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html 

-“La importancia de la cultura”.Fondazione agenda.

http://www.fondazioneagenda.it/la-importancia-de-la-cultura/

-“Civilización maya”.Enciclopedia de Historia. 

https://enciclopediadehistoria.com/cultura-maya/ 

-“ANTIGUO EGIPTO”. Cultura Egipcia.

http://cultura-egipcia2011.blogspot.com/2011/05/aportes-la-humanidad-de-la-civilizacion.html

-“Sumerios”.Historiando. 

https://www.historiando.org/sumerios/ 

-“Yanomami: Historia, significado, ubicación y más”. Etnias Del Mundo. 

https://etniasdelmundo.com/c-venezuela/yanomami/

-“Cultura Griega”. Aportes de la Cultura Griega al Mundo. 

http://aportesdelaculturagriegaalmundo.blogspot.com/ 

-“10 Culturas del Mundo de la Historia y Actualidad”. Lifeder.com. 

https://www.lifeder.com/culturas-mundo/ 

-“Aportes de China a la Humanidad”.Listín Diario. 

https://listindiario.com/las-mundiales/2014/02/25/312049/aportes-de-china-a-la-humanidad 

-“El aporte árabe actual a la civilización occidental”.Lic. Samuel Leillen. 

http://anajnu.cl/aportearabe.htm 

-“Cuales son las principales Culturas del Mundo”. Arts reverie.

https://artsreverie.com/culturas-del-mundo/

-“Celtas: Legado cultural”. Social Hizo.

 https://www.socialhizo.com/historia/edad-antigua/celtas-legado-cultural