Ensayo

Ensayo

Cualquier estudiante necesita conocer la definición de ensayo. Sin embargo, también es importante aprender a crear ensayos bien redactados que comuniquen las ideas de manera eficaz.

Y precisamente en este artículo te compartiremos el significado del ensayo. Igualmente conocerás a detalle los principales elementos que son parte de este texto literario. En última instancia, aprenderás la forma correcta de redactar un ensayo.

¿Qué es un ensayo?

Cabe aclarar que el ensayo no forma parte de los recursos literarios. Su definición es la siguiente:

El ensayo es una composición literaria escrita en prosa, la cual presenta un tema determinado y luego lo respalda con hechos, declaraciones, análisis y explicaciones.

El ensayo de cinco párrafos es el formato más común, aunque un ensayo puede incluir tantos párrafos como sea necesario. Este texto, por otro lado, se divide en tres secciones: una es la introducción, otra es el cuerpo o contenido, y al final la conclusión.

Elementos principales del ensayo

Un ensayo puede ser un escrito destinado a persuadir a alguien de algo, o simplemente a informar al lector sobre un tema en particular. Sin embargo, este texto debe incluir numerosos componentes cruciales para que el lector esté convencido o completamente informado. Además, también debe fluir de una manera lógica y estructurada.

¿Cuáles son las partes de un ensayo?

Como se indicaba anteriormente, la introducción, el cuerpo y la conclusión son los tres componentes, o secciones principales de un ensayo. Cinco párrafos en un ensayo corto convencional pueden proporcionar al lector suficiente información y leerse en poco tiempo. No obstante, para un trabajo de investigación o disertación, a menudo se requieren más de cinco párrafos para evitar abrumar al lector con demasiado material en un párrafo.

A continuación describimos los aspectos claves de cada elemento en el ensayo:

Introducción

El primer párrafo del ensayo es la introducción. Como la palabra lo indica, introduce al lector en el tema que se discutirá a lo largo del artículo. También está destinada a despertar la curiosidad y la atención del lector. Por lo tanto, la primera oración del párrafo inicial debe ser lo más intrigante posible. La declaración inicial debe aclararse en las oraciones que siguen, mientras que la declaración de tesis debe estar al final del primer párrafo.

Aspectos a considerar:

  • Cualquier ensayo, sin importar su tamaño, debe incluir algo que capture la atención para el lector. En otras palabras, hacer que dicho texto literario suene fascinante. Por ejemplo, puedes comenzar tu escrito con una cita fascinante sobre el tema.
  • Además, debes asegurarte de que la introducción pase de ser genérica a especializada en términos del tema.
  • Por otra parte, al momento de escribir la introducción debes proporcionar al lector una “hoja de ruta” lógica del ensayo.
  • Al final de la introducción siempre debe haber una declaración de tesis, que probablemente sea la parte más significativa de este elemento.
  • La declaración de tesis expresa el propósito del artículo, y en ella puedes proporcionar información sobre los ejemplos y pruebas del autor.

El cuerpo o contenido

En el cuerpo del ensayo, se debe explicar, describir, o debatir sobre el tema que se ha elegido. Los párrafos del cuerpo estarán compuestos por cada uno de los conceptos principales que se proporcionan en el esquema o gráfico. Es decir, el cuerpo tendrá cuatro párrafos si se incluyeron cuatro conceptos principales en el esquema o gráfico.

Aspectos a considerar:

  • En el cuerpo del ensayo se incorpora los hechos y el apoyo del artículo, así como los pensamientos del autor.
  • Cada párrafo debe comenzar con una frase temática que conecte la discusión con la declaración de tesis.
  • Hay tres formas de organizar los pensamientos lógicos:

1. El orden cronológico, que es útil para la narrativa.

2. El orden espacial, que es usado para describir ubicaciones; de arriba a abajo, por ejemplo.

3. El orden enfático, es decir, de menor a mayor importancia. Es el orden más popular en la escritura académica.

  • En el contenido también se deben proporcionar ejemplos y hechos sólidos para respaldar la afirmación, siempre recordando agregar citas.
  • Finalmente, se debe verificar que cada ejemplo está relacionado con el tema del ensayo.

Formato de los párrafos

Es importante que cada párrafo se centre en una sola idea significativa que respalde la tesis. El argumento más sólido para respaldar la tesis debe presentarse en el primer párrafo del cuerpo.

Además, la noción de apoyo debe indicarse primero en el párrafo. Luego, es necesario agregar más oraciones que ofrezcan información de apoyo, hechos, pruebas o ejemplos. La última oración del párrafo debe resumir lo que se ha dicho hasta ahora.

El formato del segundo párrafo en el cuerpo de la tesis será el mismo que el del primero. El segundo argumento más fuerte a favor de tu enunciado de tesis debe presentarse en este párrafo.

De manera similar al primero y segundo párrafo, los párrafos tercero y cuarto deben incluir el tercer y cuarto argumentos más sólidos para apoyar la declaración de la tesis. La oración final del tercer y cuarto párrafo debe resumir lo que ha mencionado en cada párrafo e informar al lector que dicho párrafo ofrece el argumento de apoyo final.

Conclusión

La conclusión del ensayo se encuentra, obviamente, en el último párrafo. Por lo tanto, este párrafo debe reiterar la declaración de tesis, aunque con una terminología algo diferente a la de la introducción. Los argumentos descritos en el cuerpo del ensayo deben resumirse en el párrafo final. La oración final en este párrafo debe indicar que el ensayo está terminado. Además, la conclusión debe transmitir al lector que confía en su capacidad para probar el argumento expuesto en la declaración de tesis.

Aspectos a considerar:

  • En este elemento del ensayo se deben resumir todos puntos y argumentos expuestos.
  • Sin embargo, es fundamental asegurarse de que el lector tenga algo sobre lo que reflexionar. Sobre todo si se trata de un ensayo argumentativo, en el que es necesario reafirmar los argumentos principales de una forma simple.

Es importante no perder de vista que siempre es recomendable reservar un tiempo para editar el primer borrador del texto. Una vez hecho esto se debe volver a editar antes de enviarlo.

¿Cómo escribir un ensayo?

Escribir un ensayo puede parecer intimidante, pero si conoces los principios básicos, en realidad es sencillo. A continuación te indicamos cómo hacer un ensayo de forma efectiva y bien redactado.

¿Cómo escribir un ensayo?

Seleccionar un tópico o tema

Al elegir un tema para tu ensayo, asegúrate de que sea apropiado para el estilo de la tarea que vas a escribir. Un tema general servirá si te piden que escribas un artículo que sea un resumen general. Sin embargo, si el objetivo es que escribas un análisis detallado, tu tema debe reducirse.

Considera el siguiente escenario: el objetivo de tu ensayo es escribir un resumen. Entonces “España” sería un buen tema a elegir. Sin embargo, si el objetivo del ensayo es ofrecer un análisis detallado, “España” es simplemente un tema demasiado amplio. Tu tema debería ser algo así como “Política española: pasado, presente y futuro”, o “La crisis económica de España”.

Organizar tus ideas

Hacer un diagrama o esquema te permitirá comenzar a escribir tus ideas y organizarlas. En este punto, no te estreses ni obsesiones con la estructura; simplemente desarrolla un marco bastante ordenado para tus datos.

Pero en realidad no importa si usas un diagrama o un esquema. Algunas personas aprecian y trabajan mejor con la estructura fluida de un diagrama. Otros prefieren la forma rigurosa y lógica del esquema. Una vez que hayas comenzado, siempre puedes cambiar de formato si el que has elegido no funciona.

Desarrollar tu argumento (declaración de tesis)

En este punto es hora de escribir tu declaración de tesis. Debes hacerlo una vez que hayas descubierto el marco fundamental de tu ensayo y qué material incluirás en él. El punto clave aquí es que una declaración de tesis expresa o resume lo que se desea demostrar en el ensayo. Por lo tanto, una declaración de tesis sólida debe ser precisa, concisa, detallada y mantenerse firme.

La mayoría de los estudiantes se sienten intimidados por la palabra “tesis”. Sin embargo, una tesis es bastante sencilla. Una declaración de tesis informa al lector sobre el tema del ensayo y los puntos que se estarán abordando. Puedes decidir qué puntos deseas comunicar a través de tu ensayo si ya has elegido un tema y has creado un esquema o diagrama.

En base a lo anterior, tu declaración de tesis debe decirle al lector qué argumento vas a presentar o qué pregunta vas a responder sobre el tema. Para decirlo de otra manera, es un paso previo a tu conclusión. Por ello, debe ser lo más específica posible y centrarse en un solo punto principal.

Introducir al lector y escribir el cuerpo

En el primer párrafo de tu ensayo debes presentar el tema y establecer el tono para el resto del texto. Debes abordar la idea central del ensayo, o de qué se trata, antes de enunciar tu tesis, los puntos o argumentos de apoyo.

En el cuerpo del ensayo debes incluir los puntos que mencionaste en tu introducción e indicarlos en un párrafo separado. Debes describir tu tesis y luego explicar por qué crees que es correcta. Por último, debes proporcionar pruebas como hechos, citas, ejemplos y estadísticas que respalden tus argumentos.

Fuentes:

https://guides.lib.uoguelph.ca/c.php?g=130965&p=4436770

https://handmadewriting.com/blog/guides/what-is-an-essay/

https://www2.palomar.edu/users/jtagg/handbook/whatisanessay.htm

https://student.unsw.edu.au/writing-your-essay

https://es.wikipedia.org/