Texto narrativo

Texto narrativo

Si estas buscando qué significa texto narrativo, a continuación te compartiremos la definición de la narración textual. Lo primero que debes saber es que los textos narrativos no son parte de los recursos literarios, y por lo tanto, su uso es completamente diferente.

Sigue leyendo y descubre qué son los textos narrativos, y cuáles son los diferentes tipos de narración que existen. Te darás cuenta que este tipo de textos tienen una estructura y características muy particulares.

¿Qué es un texto narrativo?

La definición de texto narrativo es la siguiente:

Un texto narrativo es una historia que se desarrolla en un lugar y un momento específicos, y cuenta una historia que puede ser real o ficticia.

La narración es un medio de contar una secuencia de eventos en los que un sujeto o un conjunto de personajes, realiza una serie de actividades que tienen un resultado. En consecuencia, la narración es un elemento importante de nuestro estilo de comunicación en la vida cotidiana.

Su propósito como tal, es el de contar historias. Por lo tanto, cada vez que narramos una historia a un amigo, o familiar, sobre algún evento, o suceso en nuestro día, estamos participando en una forma de narrativa.

Las personas que escriben textos narrativos, utilizan un estilo narrativo, un orden cronológico, así como un punto de vista, y otras estrategias, para narrar una historia.

¿Qué son los textos narrativos?

Estructura del texto narrativo

Los componentes de un texto narrativo se dividen en dos categorías:

  • Estructura externa. Describe cómo se organizará el texto: volúmenes, secciones, capítulos, partes, actos, etc.
  • Estructura interna. Tiene que ver con la organización de la narración y las acciones realizadas por los personajes.

A su vez, la estructura interna de un texto narrativo se divide en tres secciones que son fundamentales:

Introducción

El escenario, el tiempo y los personajes de la historia se describen aquí. Por ejemplo: “Una tarde de invierno en Madrid, descubrí que mi vida había cambiado eternamente”. En otras palabras, la introducción del texto narrativo establece el contexto de la historia.

Desarrollo

También conocido como Nudo, es la parte del texto narrativo donde se presentan las dificultades que deben superar los protagonistas. Evidentemente, es el elemento más extenso del texto, ya que se describen las características de los personajes, así como los hechos de la historia.

Un ejemplo de ello, sería lo siguiente: “El supo que le habían robado su identidad cuando ya se encontraba en el aeropuerto, dispuesto a comenzar una nueva vida. Su rostro ahora, le pertenecía a otra persona”.

Desenlace

Como su nombre lo indica, es el desenlace de la historia, la conclusión del texto narrativo. Por lo tanto, aquí se da respuesta a todas las preguntas que surgieron a lo largo de la historia. Este desenlace puede ser feliz, triste, o incluso, continuar en un texto narrativo posterior.

Un ejemplo de desenlace puede ser el siguiente: “Y finalmente él se despertó, para darse cuenta que todo había sido un sueño.

¿Cuáles son las características del texto narrativo?

Los textos narrativos se caracterizan por tener algunas peculiaridades que es importante conocer. Las más relevantes son las siguientes:

Textos narrativos características

El texto narrativo puede ser real o ficticio

Lo que se revela en los textos narrativos puede ser fiel a la realidad, pero también podría ser una descripción de un conjunto de eventos producto de la imaginación o ficción. Un artículo de noticias, un ejemplo, se considera una verdadera literatura narrativa, mientras que una leyenda o un mito es un texto narrativo inventado.

Puede haber uno o múltiples personajes

La participación de los personajes en el texto narrativo es ilimitada. Estos pueden ser los personajes principales o pueden desempeñar un papel secundario. Una narración, por otro lado, solo puede tener un personaje.

Las historias son un ejemplo de textos narrativos con múltiples personajes. Cuando le narramos a alguien una historia personal, en cambio, es una historia con un solo protagonista.

La historia tiene un lugar y tiempo

Los textos narrativos se desarrollan durante un período de tiempo y en un lugar específico. Un ejemplo de esto lo encontramos en los cuentos que comienzan con la frase: “Érase una vez, un castillo mágico en lo alto de una montaña…”.

Se narra una acción

Las acciones que realizan los personajes se describen en un texto narrativo. Y esas acciones, a su vez, tienen una conclusión histórica. Es decir, puede ser la conquista de un territorio, el rescate de personajes, o la búsqueda de un tesoro, etc.

El autor del texto también puede ser el narrador

La persona que escribe el texto narrativo también puede ser la persona que actúa como narrador, contando la historia en primera, segunda o tercera persona. Cuando una persona escribe este tipo de textos sobre algo que sucedió durante el día, se convierte simultáneamente en autor y narrador.

Tiene un objetivo

Otra característica de los textos narrativos es que pueden ser informativos, como por ejemplo, reportajes de noticias. Sin embargo, también pueden ser textos instructivos, como las historias sobre valores. Por supuesto, su objetivo también puede ser el entretenimiento, como es el caso de las novelas.

Tipos de texto narrativo

Existen diferentes tipos de texto narrativo que se distinguen por sus propias características. Sin embargo, todos ellos comparten algo en común, que es la misma estructura narrativa.

Tipos de textos narrativos

Fantasía

  • Pueden ser cuentos de hadas, leyendas, mitos, etc.
  • Son textos narrativos donde la imaginación del autor no esta limitada por la realidad física o las leyes de la naturaleza.
  • Este tipo de texto narrativo presenta entornos y situaciones improbables.
  • Además, los personajes pueden ser animales con rasgos humanos, o bestias míticas. Todo ello se puede combinar con personajes más realistas.
  • Proporciona un contexto para que el lector reflexione sobre las dualidades de la vida, como el bien y el mal, la culpabilidad y la inocencia, la luz y la sombra.
  • También se caracteriza por intentar revelar verdades de la vida ocultas bajo la superficie.

Ciencia ficción

  • Este tipo de texto narrativo se basa en la vida real con todos los acontecimientos y leyes de la naturaleza.
  • Es común que el autor de este tipo de textos utilice distintas “leyes” de planetas imaginarios, las cuales deben ser admisibles y consistentes.
  • Por lo general, la historia se relaciona con la aventura, los viajes, el peligro, y la búsqueda de nuevos mundos.
  • Los personajes principales con frecuencia son forasteros, o totalmente diferentes a los demás protagonistas.
  • Se establecen problemas contemporáneos a cientos de años en el futuro. Ejemplos de ello puede ser la contaminación, avances científicos, o la superpoblación.
  • También es común que durante el desarrollo de la historia, el autor incite al lector a cuestionar y analizar las consecuencias a futuro de las acciones.

Misterio

  • Es otro de los tipos de texto narrativo más comunes. Su estructura se basa en delitos o situaciones que se deben resolver.
  • El delito o el crimen es presentado al lector al inicio de la narrativa.
  • Se caracteriza también por ser un texto narrativo, donde la trama avanza a menudo que se descubren más y más pistas.
  • El autor desarrolla una historia con una atmósfera cargada de acción y suspenso.
  • Los lectores siguen la trama adivinando con pistas falsas y reales. No obstante, todas las pistas que conoce el detective, el lector también las conoce.
  • La historia de un texto narrativo de misterio presenta varios sospechosos, incluyendo al criminal.
  • La trama concluye cuando se resuelve el misterio. Además, la solución encaja con las pistas presentadas a lo largo de la historia.

Cuento

  • Es uno de los tipos de texto narrativo más populares. Se caracteriza por ser un relato corto, de carácter ficticio, el cual puede ser verosímil.
  • Hay un narrador que es el encargado de contar todo lo que sucede en el cuento.
  • El autor desarrolla un conflicto central, donde a menudo participan solo unos pocos personajes.
  • Todas las acciones de los personajes conducen a un desenlace.
  • El cuento incluso se puede narrar comenzando por el final, para de ese modo generar más interés en el lector.

Novela

  • A diferencia de otros tipos de texto narrativo, la novela se escribe en prosa, y narra acontecimientos ficticios o hechos basados en la realidad.
  • Hay diversos tipos de novelas, incluyendo la novela corta, la novela de aventuras, la novela pintoresca, y la novela de terror, entre otras.
  • El desarrollo de la novela a menudo se divide en capítulos, que segmentan la historia para que el lector la asimile fácilmente.

Leyenda

  • Es un tipo de texto narrativo en el que se combinan acontecimientos reales, con elementos imaginarios.
  • Con frecuencia, la leyenda se vincula fuertemente con la cultura y tradiciones de un país o región.
  • También se caracterizan por tener un carácter sobrenatural, fantástico, o mágico. Gracias a esto, el lector puede darle a la historia un determinado contexto.
  • Es común que los personajes de una leyenda representen arquetipos, como el héroe, el hechicero, o el villano.
  • Algo característico de las leyendas es que no tienen un autor conocido. Debido a esto, los detalles de la historia cambian a través del tiempo, con lo cual surgen diversas versiones de una misma leyenda.

Fuentes:

https://es.scribd.com/doc/79570122/What-is-Narrative-Text

https://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n

http://duoulala.blogspot.com/2013/07/narrative-text-definition-purposes.html