Neoliberalismo

Neoliberalismo

En esta oportunidad te hablaremos sobre el Neoliberalismo. Conocerás en qué consiste y cuál es su diferencia respecto a otras corrientes políticas y económicas. Además veremos algunos ejemplos aplicados en el mundo real.

¿Qué es el Neoliberalismo?

La definición de Neoliberalismo nos indica que es un conjunto de corrientes económicas y políticas, que tienen por objetivo, promover el libre mercado. Al mismo tiempo, dichas corrientes también desalientan la regulación del Gobierno respecto a la economía y el gasto público.

El Neoliberalismo y el Libre mercado

Basado en lo anterior, el Neoliberalismo se establece como una filosofía económica y política, en la que se sitúa la competencia como el centro de la interacción humana. Los que defienden la corriente del Neoliberalismo argumentan que la competencia es un proceso natural.

Por lo tanto, cualquier esfuerzo por restringirla, ya sea a través de la regulación del Gobierno, o mediante la propiedad pública de bienes. Restringirá también la libertad.

La parte esencial del Neoliberalismo

A diferencia de otras filosofías de libre mercado extremas. El Neoliberalismo tiene la capacidad de tolerar algunas intervenciones, incluyendo los rescates financieros de industrias esenciales, así como los impuestos progresivos.

Es decir, tolera todas esas políticas económicas a las que se oponen otras ideologías como el caso del Libertarismo. En esencia, los neoliberales están convencidos que en un Estado natural, la economía debe generar ganadores y perdedores.

También creen firmemente que la desigualdad es algo normal, y por lo tanto es un elemento generador de riqueza. Es decir, los partidarios de esta ideología creen que al promover la desigualdad entre todos, se consigue reducir la riqueza total disponible.

Entendiendo el Neoliberalismo

Para entender de mejor manera lo descrito anteriormente, pensemos en el Neoliberalismo de la siguiente manera:

El Neoliberalismo es como colocar a 10 personas en una habitación con 5 bocadillos, y hacerles competir por esos bocadillos.

Evidentemente la cantidad de bocadillos en la habitación es limitada. Bajo este escenario no hay duda que habrá ganadores y perdedores. Ahora bien, quienes proporcionan los bocadillos pueden establecer determinadas reglas básicas.

Por ejemplo, solo esta permitido que cada persona en la habitación coja un bocadillo como máximo. También se puede prometer a aquellos que no obtengan bocadillos, que se les dará un caramelo.

Sin embargo, no se establecen reglas en relación a cómo deben competir las personas en esa habitación por esos bocadillos. Esto significa que los participantes deberán establecer sus propias reglas respecto a cómo se hará la repartición de bocadillos.

Orígenes y evolución del Neoliberalismo

Hemos establecido ya que el Neoliberalismo es una filosofía política y económica. Su objetivo es promover el libre mercado y la competencia entre personas y empresas. Sin embargo, ¿de dónde surge el Neoliberalismo? ¿Cuáles son sus orígenes?

Coloquio de Lippmann: Neoliberalismo

El coloquio Walter Lippmann

El Neoliberalismo moderno como tal, comienza en agosto de 1938 en la ciudad de París. En aquel momento se celebró una reunión internacional en la que participaron 25 intelectuales, filósofos y economistas.

Entre los participantes del encuentro destacaban Walter Lippmann, Louis Rougier, y Alexander Rüstow. Todos ellos llegaron a la conclusión de que el liberalismo como tal, no había cumplido su objetivo. En consecuencia, un “nuevo liberalismo” debía tomar su lugar.

Aunque algunos participantes del coloquio no estaban totalmente convencidos, la mayoría aprobó el nuevo proyecto liberal.

Entonces, para diferenciar el liberalismo clásico, del liberalismo moderno. Alexander Rüstow propuso que dicho proyecto fuese nombrado Neoliberalismo.

Adam Smith

No obstante lo anterior, el Neoliberalismo tiene sus orígenes en los escritos de Adam Smith. Un economista del siglo XVIII, autor del libro “La riqueza de las naciones”.

Conocido como el padre de la economía moderna. Smith argumentaba en sus escritos, que “una mano invisible” guiaba el rumbo de la economía. En base a esto, proponía que las empresas y los gobiernos, debían intervenir en el mercado lo menos posible.

Para Adam Smith, demasiada intervención afectaba negativamente el equilibrio creado por las fuerzas del mercado. Como resultado de esto, la economía podría resultar dañada.

El liberalismo moderno

Con los años, la filosofía de Smith evolucionó hacia diferentes ideologías en competencia. Fue entonces que el liberalismo moderno surgió a partir de una filosofía socialmente liberal. Este liberalismo se enfocaba en las cuestiones que afectaban las libertades individuales.

Tanto la desigualdad, como la discriminación, y la pobreza. Atentaban contra las libertades individuales. Por esta razón, los liberales modernos alentaron a los gobiernos para que intervinieran y resolvieran todos estos problemas.

Como resultado, durante el siglo XIX, la popularidad del liberalismo condujo a que se crearan escuelas y hospitales públicos. También se establecieron regulaciones respecto a los horarios y condiciones de los trabajadores. Surgieron incluso sistemas de bienestar como la Seguridad Social.

Neoliberalismo en la época moderna

El impacto del Neoliberalismo sobre la política siguió creciendo. Para 1995 se presentaron sucesos que daban muestra de la influencia de dicha ideología. Por ejemplo, el Partido Laborista del Reino Unido, renunciaba a su compromiso con la propiedad común de los métodos de producción.

Por su parte, en Los Estados Unidos, los demócratas comenzaron a aceptar más políticas de libre mercado. Además, asociaciones de libre comercio que fomentaban el intercambio comercial y el movimiento de capitales. También muestran cómo ha impactado el Neoliberalismo en la política y las ideologías económicas.

Como consecuencia de lo sucedido con la crisis bancaria de 2008. Algunos críticos han responsabilizado al Neoliberalismo en los mercados libres, de ocasionar recesiones económicas.

Debido a esto, algunos países han incrementado las regulaciones y el intervencionismo gubernamental en materia de economía.

Ejemplos de Neoliberalismo en el mundo real

Veamos ahora algunos ejemplos del Neoliberalismo aplicado a la vida real. Podremos darnos cuenta que si bien brinda muchos beneficios. También es un hecho que no en todos los casos proporciona resultados favorables.

Estados Unidos

Los Estados Unidos es uno de los ejemplos más representativos del Neoliberalismo. Es decir, un país que establece políticas generalmente alineadas con esta ideología. El gobierno sigue muchas políticas neoliberales y evita intervenir en la economía. Al mismo tiempo, fomenta la competencia entre empresas.

Pero a pesar de acciones como la asistencia a los pobres, y los impuestos progresivos. Proporcionan un poco de alivio a la desigualdad. La economía por lo general crea una clase propietaria más rica, y una clase trabajadora más empobrecida. Debido a que el gobierno no interviene, no existe una mayor igualdad.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Este es otro ejemplo real del Neoliberalismo. El TLCAN o NAFTA, como también se le conoce. Derribó muchas de las barreras comerciales que existían entre Canadá, Estados Unidos y México.

Como resultado se generó un intercambio comercial más libre en el continente. Dicho tratado eliminó muchos aranceles entre los países, fomentando también el respeto a los derechos de la propiedad intelectual.

También permitió la creación de un conjunto de carreteras y otras mejoras de infraestructura, con el objetivo de facilitar el transporte de mercancía entre los países. Todo lo anterior, es un claro ejemplo de la ideología neoliberal.

Otros ejemplos de ideas neoliberales

  • La Ley de Empleo y Reducción de Impuestos en los Estados Unidos fomenta el crecimiento económico e incremento el gasto.
  • Un mayor poder adquisitivo y la dependencia del mercado, en lugar de fondos adicionales para el gasto y la intervención del gobierno, son también ideas neoliberales.

  • Otro ejemplo de ideas neoliberales es considerar al sistema de salud y los seguros, como una industria privada, en lugar de un sistema controlado por el gobierno.

¿Qué es una política neoliberal?

Las políticas neoliberales tienen como objetivo reducir al mínimo la interferencia del gobierno en la economía. También promueven el libre comercio, además que utilizan el libre mercado para la resolución de problemas socioeconómicos.

El libre comercio es un ejemplo de una política neoliberal. Consiste en la eliminación o reducción total, de las cuotas comerciales o aranceles. La reducción de impuestos es igualmente uno de los ejemplos más comunes de las políticas neoliberales.

Quienes creen en la filosofía neoliberal, consideran que al reducir los impuestos para todas las personas, se contribuye a impulsar el crecimiento económico.

¿Cuál es la diferencia entre Neoliberalismo, liberalismo y capitalismo?

Neoliberalismo

  • El Neoliberalismo surge a partir del liberalismo clásico. Como tal, fomenta una mínima intervención del gobierno en los mercados.

  • También promueve la apertura de fronteras para el intercambio comercial, y la reducción en las regulaciones empresariales.

Liberalismo

  • El liberalismo moderno también tiene sus orígenes en el liberalismo clásico. Esta ideología se basa en que los individuos son racionales, capaces de negociar y comprometerse.

  • También promueve un cierto grado de intervención del gobierno en la economía. En este caso, para resolver problemas relacionados con la desigualdad.

  • Además, el liberalismo moderno fomenta la acción colectiva a través de organizaciones como los sindicatos.

Capitalismo

  • Es un sistema económico que establece cómo las personas en sociedad, pueden decidir la manera en que se asignan y utilizan los recursos.

  • En el capitalismo se distribuyen los recursos y los ingresos haciendo uso de diferentes mercados.

  • Estos mercados incluyen tanto los mercados de bienes, como los mercados de mano de obra.

  • Bajo este sistema económico, la sociedad comercializa productos, servicios y mano de obra, a los precios que establece el mercado.

  • Tanto el Liberalismo, como el Neoliberalismo, son ideologías de carácter socioeconómico que establecen la forma en que un gobierno y sociedad deben operar.