Jurisprudencia

Jurisprudencia

La Jurisprudencia, a veces también llamada Teoría Jurídica, hace referencia al estudio teórico del derecho. En consecuencia es un tema fundamental de estudio en los títulos de derecho como La Licenciatura en derecho. También constituye los principios y el conjunto de normas que se pueden hacer cumplir en un tribunal de justicia o Tribunal Supremo.

Cabe mencionar que la jurisprudencia es la asignatura base de todas las áreas legales específicas. Por lo tanto, proporciona a los nuevos estudiantes de derecho una base sólida sobre el sistema legal en cualquier país. En este artículo en particular veremos la definición de teoría jurídica, el ordenamiento, tribunal supremo, y también la diferencia con doctrina.

¿Qué es la Jurisprudencia?

Quienes deciden estudiar este tema, profundizarán en los fundamentos del derecho contractual, penal, constitucional y administrativo. Al mismo tiempo también explorarán métodos legales y el sistema legal del país donde residan.

Jurisprudencia representa el conjunto de sentencias y resoluciones de carácter judicial, que se emiten en un mismo sentido por un órgano judicial.

Todos estos temas se combinan con el aprendizaje y la comprensión de la teoría jurídica. En su conjunto, permiten obtener una imagen completa de cómo la sociedad ha alcanzado el sistema legislativo que tenemos en la época moderna.

Signidicado de Jurisprudencia

¿Por qué se estudia la Teoría Jurídica?

La jurisprudencia o teoría legal, tiene como objetivo proporcionar un telón de fondo para las influencias legales, morales, filosóficas y sociales que impactan los sistemas legales de los países.

Al proporcionar este conocimiento, la teoría jurídica se esfuerza por aumentar la conciencia crítica de los estudiantes respecto a los desafíos y complejidades que afectan el entorno legal. Además, los estudiantes de derecho analizarán y desarrollarán un enfoque crítico de los argumentos abstractos.

Todos estos estudios se llevan a cabo junto con la evaluación de autoridades y actitudes para explorar las diferentes áreas del derecho. Durante sus estudios, tendrá que evaluar estas leyes desde sus raíces hasta las consideraciones contemporáneas sobre su posición en el marco legislativo moderno.

Temas de estudio en la jurisprudencia

A lo largo de una licenciatura en derecho, tanto en su introducción, como en el desarrollo continuo de la teoría, la enseñanza y el pensamiento legales se basarán en una selección de diferentes temas de estudio, incluyendo:

  • La teoría y crítica del derecho natural
  • El positivismo jurídico y críticas
  • El razonamiento jurídico, y el Neoliberalismo
  • La Jurisprudencia feminista
  • Teorías del derecho interpretivistas morales

Durante el estudio de estos temas se abordarán preguntas como: ¿Qué es ley?, ¿Cuál es la naturaleza de la ley?, ¿Cuál es su posición y lugar dentro de la sociedad?, ¿Cómo se hace la legislación? Al mismo tiempo, en el estudio de la jurisprudencia, se analizará y debatirá la equidad, la justicia, así como los ideales morales en el sistema jurídico.

¿Qué aporta la jurisprudencia al titulo de abogado?

Después de estudiar teoría del derecho, se obtienen conocimientos sobre los conceptos filosóficos legales, sociales y políticos dominantes. También se aprende la forma en que interactúan todos estos conocimientos con el derecho.

¿Qué es la Teoría Jurídica?

La enseñanza en forma de conferencias y tutoriales de derecho se centrará en estas teorías y críticas asociadas. En la universidad, los estudiantes también exploran cómo estas teorías legales impactan el sistema legal, tanto en el pasado como en la actualidad.

Durante el estudio de la teoría del derecho, los estudiantes adquirirán conocimientos sobre la historia, las metodologías, la crítica y las preguntas estandarizadas en torno a las teorías legales.

Con toda esta información, los estudiantes podrán crear y aplicar debates filosóficos abstractos. Incluso serán capaces de presentar argumentos filosóficos, así como evaluar de forma crítica, las teorías y los supuestos que forman sus bases.

Ordenamiento jurídico

El ordenamiento jurídico es básicamente un sistema legal que incluye reglas, procedimientos e instituciones, mediante las cuales las iniciativas públicas y los esfuerzos privados pueden llevarse a cabo por medios legítimos. Es decir, se trata de un sistema que permite interpretar y hacer cumplir las leyes.

Ordenamiento Jurídico qué es

Además, detalla los derechos y las responsabilidades de diversas maneras. Los tres principales sistemas legales en el mundo son el derecho civil, el derecho consuetudinario y el derecho religioso. Sin embargo, existen otros sistemas legales como lo son, El sistema de jurado, que es un sistema legal que permite determinar los hechos en cuestión en una demanda. También tenemos El Sistema tributario, que es un sistema legal con el cual se pueden evaluar y recaudar impuestos. Adicionalmente existe El sistema electoral, mediante el cual se pueden tomar decisiones basadas en la democracia.

Por otra parte, la base de la jurisdicción para aplicar la ley consiste en una constitución, escrita u oral; una legislación, estatutos y leyes primarias. Todo ello autorizado por el cuerpo legislativo constitucionalmente facultado; un organismo aprobado por la legislación primaria que promulga leyes o estatutos subsidiarios. Es decir, las prácticas tradicionales defendidas por los tribunales.

La mayoría de nosotros reconocemos la importancia del ordenamiento jurídico en nuestra sociedad. Por lo tanto, como miembros de una comunidad, tenemos la obligación social con las personas que nos rodean, de crear un entorno seguro para todos. También de hacernos sentir seguros caminando por las calles y tratándonos de manera justa.

Sin embargo, aunque cumplimos con estas leyes y reglas todos los días, no somos los responsables de su aplicación. Ya sea que optemos por violar o seguir la ley, es algo que depende de cada persona, pero la aplicación de la ley recae en manos del sistema de justicia penal.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo o Suprema corte, como también se le conoce, es aquel que lleva a cabo funciones de tribunal de última instancia. Además de ser el último tribunal de apelación, desempeña un rol fundamental en el desarrollo legislativo en muchos países. Además, como Tribunal Supremo no puede considerar un caso a menos que se haya dictado una orden pertinente en un tribunal inferior.

¿Qué es un Tribunal Supremo?

En consecuencia, el rol de un Tribunal Supremo incluye los siguientes puntos:

  • Suele ser la última instancia de apelación para todos los casos civiles y penales en un país.
  • El Tribunal Supremo escucha apelaciones respecto a cuestiones de derechos discutibles, de importancia para la sociedad en general.
  • También se enfoca en los casos que tienen mayor importancia pública y constitucional.
  • Al mismo tiempo mantiene y desarrolla el papel de un Tribunal Supremo.
  • La Corte Suprema es uno de los órganos judiciales encargados de establecer la jurisprudencia.

Tribunal Supremo de España

Por ejemplo, El Tribunal Supremo de España, que tiene su sede en la ciudad de Madrid, es el máximo tribunal en todos los ámbitos jurídicos. Es decir, tanto en materia civil y penal, como en procedimientos administrativos, derecho laboral y derecho militar. Lo anterior con con excepción de las garantías y derechos constitucionales, que en este caso le corresponde supervisar al Tribunal Constitucional.

Este Tribunal Supremo fue creado en 1812 por las Cortes de Cádiz (Asamblea), y en la actualidad constituye la corona del sistema nacional de recursos. Por lo tanto, es el responsable último de la interpretación uniforme de la jurisprudencia en España. En otras palabras, se encarga de juzgar recursos de revocación o enjuiciar a miembros de altas instituciones del Estado, entre otras tareas.

También debes saber que la Corte Suprema está constituida por su Presidente, Vicepresidente, Presidentes de sus cinco salas y 84 jueces superiores. El Presidente del Tribunal Supremo es elegido por el Consejo General del Poder Judicial. Una vez elegido también se convierte en el Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

El reglamento interno del Tribunal Supremo es aprobado anualmente por la Sala de Gobierno y presentado al Consejo General del Poder Judicial para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Además, toda la actividad del Tribunal Supremo se anuncia públicamente cada año mediante la adopción de un Informe Operativo Anual. Dicho informe se da a conocer cada mes de septiembre en la ceremonia formal de Apertura de Tribunales.

Diferencia entre jurisprudencia y doctrina

A menudo existe una confusión respecto a si jurisprudencia y doctrina es lo mismo. Esto se debe a que tanto la doctrina como la jurisprudencia, son consideradas fuentes indirectas del derecho. En este sentido, la diferencia principal entre teoría jurídica y doctrina es que la jurisprudencia son resoluciones emitidas por un Tribunal Supremo.

Estas decisiones se utilizan como base para un caso similar. Por el contrario, la doctrina es solo un conjunto de opiniones y medios que usan los juristas en sus argumentos legales. Hay que decir sin embargo, que la jurisprudencia y la doctrina tienen algo en común: ambas tienen como objetivo, asegurarse de que las leyes sean interpretadas de forma correcta.

Otro aspecto que conviene destacar acerca de la doctrina es que carece de toda fuerza obligatoria. A pesar de ello, resulta vital tanto en la elaboración, como en el desarrollo, y la reforma del derecho. De hecho, muchas reformas legislativas actuales han tenido su origen gracias a la doctrina, sobre todo por que incide en el pensamiento de los legisladores.

En última instancia, un jurista acude de forma voluntaria a la doctrina, validando o rechazando sus planteamientos en base a su propio criterio. Y aunque la doctrina no sea vinculante, como si lo es la jurisprudencia, sus razonamientos repercuten debido a que los emiten diferentes fuentes con alto valor jurídico.

Video sobre jurisprudencia:

Fuentes:

Standford Encyclopedia of Philosphy – The Nature Of Law

https://plato.stanford.edu/entries/lawphil-nature/

Wikipedia – Jurisprudencia

https://es.wikipedia.org/

Say Lord Otorg – Introduction to Law and Legal Systems

https://saylordotorg.github.io/text_introduction-to-the-law-of-property-estate-planning-and-insurance/s04-introduction-to-law-and-legal-.html

Wikipedia – Ordenamiento jurídico

https://es.wikipedia.org/wiki/Ordenamiento_jur%C3%ADdico