Poder ejecutivo

Poder ejecutivo

En un país con democracia, el Poder Ejecutivo es una pieza fundamental para la credibilidad y confianza ciudadana. Sin embargo, muchos ciudadanos no saben realmente en qué consiste el Poder ejecutivo.

Por ello, en este artículo te brindamos toda la información necesaria para que entiendas qué significa Poder ejecutivo. También te hablamos sobre sus principales características, y sus funciones más importantes.

Analizaremos también las diferencias más significativas con respecto al Poder Legislativo y el Poder Judicial. De esta manera será más fácil comprender no únicamente las funciones del ejecutivo, sino también su importancia dentro de la sociedad de cada país.

¿Qué es el Poder ejecutivo?

El Poder ejecutivo hace referencia a uno de los tres poderes o facultades del Estado. Los otros dos poderes son el Poder Legislativo, y el Poder Judicial.

Una de las principales responsabilidades del Ejecutivo, como también se le conoce, es la gestión diaria del Estado. Pero a diferencia de los otros dos poderes, el Ejecutivo se encarga de la toma de decisiones, así como de las gestiones diplomáticas. Dicho de otra manera, este Poder del Estado gestiona y lleva a cabo la voluntad del pueblo.

En cualquier estado democrático, dicho poder se considera un gestor y ejecutor de la voluntad del pueblo. Debido a que este poder corresponde al Gobierno de un Estado, se encarga no solo de planificar, sino también de dirigir la actuación del Estado. No solo eso, debe asegurarse de que las leyes dictadas por el Poder ejecutivo se apliquen.

Sin embargo, es importante aclarar que el Poder ejecutivo esta sometido al control descentralizado del Poder judicial. En el ámbito internacional, este poder representa a un país en el extranjero, y además se hace cargo de controlar las fuerzas armadas.

Definición del Poder Ejecutivo

Características del Poder ejecutivo

Cuando hablamos del Poder ejecutivo nos referimos a una de las facultades más importantes del Estado. Es a este poder a quien le corresponde la conducción día a día del Estado en todos sus diferentes niveles. En consecuencia, el Poder ejecutivo se caracteriza por hacerse cargo de la toma de decisiones políticas, que influyen en la política económica, la política exterior, la política interior, y la recaudación de impuestos, entre otras.

Otras características distintivas del Poder ejecutivo se relacionan con lo siguiente:

  • Todos los cargos del Ejecutivo son elegidos únicamente para un período determinado.
  • Dicho período cuenta con un inicio y fin, que se determina previamente.
  • En los cargos existe la posibilidad de reelegirse o no, de acuerdo a lo que establezca la Constitución, así como el reglamento electoral.
  • Sin embargo, existen otros cargos que son claramente designados por la autoridad electoral, como es el caso del Presidente.
  • Además, cada uno de estos cargos suele ser de carácter unipersonal.
  • Lo anterior significa que el cargo puede ser detentado por una persona en particular a la vez.
  • Dicha persona solo podrá ser reemplazada una vez que concluyan sus labores, o en su caso se requiera la sustitución de urgencia.

¿Quiénes forman el Poder ejecutivo?

En primer lugar, el Poder ejecutivo esta formado por el propio Gobierno del país. En otras palabras, el Presidente, o en su caso, el Primer Ministro. Se le considera la cabeza visible del Estado, y en consecuencia es el encargado de su representación, al igual que de la representación del cuerpo diplomático en otros países.

Cabe destacar que por lo general, el presidente de un país es elegido a través del voto, sea éste directo o indirecto. Dicho presidente tiene su origen en los partidos políticos de cada país, no obstante que también puede ser elegido un ciudadano independiente.

En todo este escenario, las elecciones para presidente a menudo son eventos políticos de gran relevancia no únicamente en la política, sino también en la vida económica y social de cada país. Además del presidente, también aparecen los gobernadoresalcaldesintendentes, o políticos con cargos locales y regionales.

Todos estos representan al mismo poder público, a un grado mucho más específico. En el Poder ejecutivo se incluye también lo que se conoce como “tren magisterial”. Por si no lo sabes, el tren magisterial esta formado en ciertos casos, por el vicepresidente.

Pero a pesar de todo esto, la estructura del Poder ejecutivo en concreto, estará siempre definida por órdenes del Poder judicial. Dicho de otra manera, por la Constitución de cada país.

Poderes ejecutivos

¿Cuáles son las funciones del Poder ejecutivo?

Al igual que el Poder Legislativo y el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo también cumple con varias funciones de gran relevancia para un país. De hecho, dos de las funciones principales del Poder ejecutivo son las siguientes:

La función administrativa

La función administrativa del Poder ejecutivo tiene que ver con controlar y gestionar el Estado en cuanto al cumplimiento de la manera más eficaz de todas las funciones establecidas en la Constitución.

Para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario establecer no únicamente los ministerios, sino también las gobernaciones, las intendencias, así como todos los organismos públicos, e incluso las empresas, entre otros más.

La función política

En este caso, la función política del Ejecutivo es la de guiar a la sociedad por la ruta que mejor satisfaga sus necesidades históricas. Para ello, el Poder ejecutivo debe asegurarse de tomar las decisiones que correspondan, con el objetivo de negociar convenientemente cualquier situación inédita.

Estas situaciones inéditas pueden ser desde tratados internacionales, e intercambios comerciales, hasta situaciones irregulares.

El Poder ejecutivo en el mundo

Con frecuencia, el Ejecutivo en muchos países tiende a ser de carácter unipersonal. Esto significa que el presidente o jefe de Gobierno, es el personaje visible, así como la figura de más relevancia en el Poder Ejecutivo. Si hablamos de un sistema presidencial, la persona que lleva las riendas del Gobierno, es a su vez el jefe de Estado.

Pero no sucede lo mismo en un sistema parlamentario, donde el Poder ejecutivo recae en el líder del partido que tiene una mayor representación en el Poder Legislativo. A este personaje usualmente se le conoce como Primer Ministro. Por ejemplo, Canciller Federal en Austria y Alemania, y Taoiseach, en la República de Irlanda.

Otro ejemplo de cómo funciona el Poder del Estado en el mundo es Francia. En este país, las funciones de dicho poder se distribuyen entre el Primer Ministro y el Presidente. Su aceptación ha sido tal, que en la actualidad es un sistema político adoptado por múltiples colonias francesas.

En el caso de Bosnia y Herzegovina, así como Suiza, también han establecido sus propios sistemas políticos para definir la función del jefe de Estado y de Gobierno. Por ejemplo, en el caso de Suiza, este es un país en donde el Consejo Federal se encuentra integrado por siete miembros. Uno de estos miembros se encarga de presidir de forma rotativa dicho Consejo.

En Bosnia, la presidencia del país es responsabilidad de tres miembros. En este caso, el responsable del Gobierno cuenta con el respaldo de varios ministros, cuyas funciones se enfocan principalmente en la educación, asuntos exteriores y la salud. El jefe de Gobierno también recibe asistencia de numerosos empleados gubernamentales.

Presidentes del mundo

Diferencias con los Poderes legislativo y judicial

Como se explicaba al inicio, el Poder ejecutivo es solo uno de los tres poderes o facultades del Estado; los otros dos son el Poder legislativo y el Poder judicial. Cada Poder cumple funciones distintas que es importante conocer. Por lo tanto: ¿En qué consiste cada uno de estos poderes y qué diferencias existen con relación al Ejecutivo?

Poder legislativo

Hablemos primero del Poder legislativo, el cual se constituye a partir de un parlamento, congreso, o asamblea. Los integrantes de este poder son elegidos por voluntad popular, y pueden ser diputados solamente, o diputados y senadores.

A diferencia del Poder ejecutivo que gestiona diariamente el Estado, el Poder Legislativo es el encargado de redactar, cambiar, aprobar, o derogar las leyes que regulan a la sociedad. Este poder también se hace cargo de gestionar el presupuesto económico del país y controlarlo eficazmente.

Además, todas las leyes que son promulgadas por el Poder legislativo son conocidas como legislación. La legislatura, como también se le conoce, es la responsable de observar y guiar las acciones de gobierno. Incluso, a menudo tienen la facultad exclusiva para realizar cambios en el presupuesto.

Poder Judicial

La principal función del Poder Judicial es la de impartir justicia en la sociedad. Como tal, es un poder de Estado formado por jueces, los cuales forman parte de las diferentes cortes en el entramado jurídico del Estado.

El Poder Judicial vela por el cumplimiento de las leyes, tanto del lado del Poder ejecutivo, como del poder legislativo, y también de la propia sociedad. Gracias a esto, el Poder judicial tiene la facultad para interpretar fielmente la Constitución.

A diferencia de lo que sucede tanto con el Poder Ejecutivo, como con el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, los jueces no son electos por voluntad popular. En España, por ejemplo, los jueces profesionales son electos mediante lo que se conoce como “oposiciones”.

Las oposiciones son un procedimiento de examen al que puede acceder cualquier ciudadano español mayor de edad. Para ello se debe contar con titulación de Licenciado o ser Graduado en Derecho, y no tener antecedentes penales.

Fuentes:

https://economipedia.com/

https://es.wikipedia.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_judicial_de_Espa%C3%B1a