Planteamiento del Problema

Planteamiento del Problema

El planteamiento del problema es el primer capítulo de una tesis o trabajo de investigación. Donde se explica cuál es el tema que se va a tratar y al que se pretende dar una solución. Es la base de todo estudio y trabajo de investigación. Porque es donde se define, delimita y estructura la idea principal de la investigación.

 

 

¿Cuándo tendrás que escribir un planteamiento del problema?

Si te estás preguntando en qué momento de tu vida necesitarás redactar un planteamiento del problema. Pues déjame decirte que durante tus estudios no es la única respuesta.

Probablemente la investigación académica sea el área más obvia donde se te puede ocurrir que necesitarás saber cómo redactar correctamente un planteamiento del problema. En esta área, es primordial para contextualizar y comprender la importancia del problema de investigación.

Es más, otra área donde se utiliza este conocimiento frecuentemente es en las empresas y otras organizaciones. En ellas, la  redacción apropiada de un planteamiento es importante para llevar a cabo proyectos de mejora.

Definir claramente un problema en un documento independiente permite un mayor entendimiento de las necesidades para solventarlo. Por lo que es crucial para poder implementar soluciones efectivas.

La manera en la que se enuncia un problema será diferente dependiendo de si se trata de un problema práctico, que se puede considerar del mundo real o de un problema del tipo teórico (científico).

 

 

Propósito de un planteamiento del problema

El propósito principal de realizar un planteamiento del problema es convertir un problema generalizado en un problema específico que está claramente definido. El cual se puede llegar a resolver después de someterse a una investigación aplicada y una posterior toma de decisiones cuidadosa.

Realizar un correcto planteamiento de un problema específico ayuda a identificar con claridad el propósito final del proyecto de investigación que se está proponiendo. Además sirve como base para la sección introductoria de la propuesta final y como un resumen conciso de los problemas que abordará el proyecto.

proposito-planteamiento-del-problema

 

 

Tesis y trabajos de investigación planteamiento del problema

 

La realización de una tesis o un trabajo de investigación requiere un proceso de búsqueda sistemática de información. Debido a que se utiliza para  aumentar o revisar el conocimiento actual mediante el descubrimiento de nuevos hechos. Dependiendo del tipo de investigación que se realiza se puede dividir en dos tipos:

 

  • Básica: cuya finalidad es incrementar  el conocimiento científico. Trata de encontrar una respuesta a una pregunta de investigación.

 

  • Aplicada: Utiliza los conocimientos obtenidos de la investigación básica para resolver problemas o desarrollar nuevos procesos, productos o técnicas.

 

Por consiguiente, lo primero y de mayor importancia a realizar es  identificar y delimitar el problema de investigación. Eso quiere decir que se necesita saber qué resolver o qué pregunta quiere responder el investigador.

Es por ello, que un problema de investigación es cualquier situación o suceso continuo que genere preocupación. Puede ser, un hueco en el conocimiento existente. Una desviación en la norma o estándar que despierte la necesidad de una mayor comprensión e investigación.

 

 

Características principales de un problema de investigación 

Un problema de investigación que sea factible para plantearse debe cumplir con las siguientes seis características:

  1. Tratar de solventar un hueco en el conocimiento.
  2. Tiene que ser lo suficientemente significativo como para aportar conocimiento de valor a la cadena de investigación ya existente.
  3. Debe dar pie a seguir investigando más allá de él.
  4. La investigación debe permitir la recopilación de datos.
  5. Tiene que  resultar de interés para el investigador y estar acorde con sus habilidades, tiempo y recursos.
  6. El enfoque mediante el cual se pretende resolver el problema de investigación  debe ser ético.

 

 

Tips a tener en cuenta para redactar un planteamiento del problema:

tips-para-realizar-planteamiento-del-problema

  1. El planteamiento del problema debe ser descrito de manera clara y concisa para que pueda ser comprendido de manera fácil para cualquier lector.
  2. La resolución del problema planteado o la investigación debe tomar un tiempo razonable para formular, probar y aplicar una solución potencial.
  3. Es  recomendable que se realice partiendo  desde lo más general hacia lo más particular.
  4. No necesita ser larga y elaborada, una sola página puede ser suficiente para elaborar un planteamiento del problema.
  5. Los objetivos de la investigación deben estar orientados a responder o resolver el problema.

 

 

¿Cómo hacer un planteamiento del problema? 

Durante todo el proceso de desarrollo del planteamiento del problema es de mucha utilidad buscar las respuestas a las seis preguntas generales: cuál, quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Estas preguntas te ayudarán a:

 

1. Contextualizar el problema: quién y qué.  

  • ¿Quién  o quiénes son los afectados por el problema?  Busca a los afectados directamente, grupos particulares de personas (hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños u otros), una comunidad, empresa, entre otros.
  • ¿Qué  límites  tiene el problema?  Establece a qué se limita el problema, es básicamente responder a ¿Cuál es el problema? Además piensa también en ¿Qué impacto tiene el problema? ¿Qué ocurrirá si se resuelve? y ¿Qué ocurrirá si  no se resuelve?

 

2. Describir lo que se necesita conocer del problema con precisión: cuándo y  dónde.

  • ¿Cuándo ocurre el problema? y ¿Cuándo es necesario resolverlo?
  • ¿Dónde  ocurre el problema?  Investiga exactamente el lugar donde está ocurriendo, si es en determinados lugares, procesos, productos, u otros.

 

3. Resaltar la importancia del problema: por qué.

  • ¿Por qué es importante que se conozca el problema? ¿Por qué es importante que se resuelva el problema?  Las respuestas ayudaran a resaltar y darle peso tanto al problema como a las posibles soluciones.

 

4. Establecer los objetivos de la tesis o investigación: cómo.

  • ¿Cómo se realizará la investigación? ¿De qué forma se responderá a la pregunta de investigación? ¿Cómo se solucionará el problema? Establece en los objetivos lo que quieres lograr durante la realización de la tesis o trabajo de investigación.

 

Los puntos 3 y 4 conforman dos partes importantes de un planteamiento del problema, puesto que en ellos se realiza la  justificación del trabajo propuesto y sus objetivos.

 

 

La justificación 

La justificación de una tesis, trabajo de investigación o proyecto; trata de expresar cualitativamente el por qué es importante que haga dicha tesis, trabajo o proyecto, el por qué es beneficioso y cuál será su alcance o impacto en su entorno socio-económico, científico o humanitario.

De esta manera la justificación abarca:

  • El alcance que tendrá el proyecto a corto, medio y largo plazo.
  • Diferentes propuestas de soluciones con las que se espera resolver el problema planteado.
  • La utilidad o innovación que aporte el proyecto en el campo donde se realice.
  • Las razones que explican por qué es importante invertir  recursos para desarrollar dicho proyecto.

Aunque en la justificación del planteamiento del problema se debe exponer la importancia de ejecutar el proyecto, no  es necesario que sea algo innovador. Sino que el problema sea investigable, factible y aborde claramente una inquietud  relevante en su campo de estudio.

 

 

¿Cómo hacer una justificación?

justificacion-planteamiento-del-problema

Para redactar una justificación todo lo que tienes que hacer es plantearte y responder a cuatro sencillas preguntas:

  1. ¿Por qué se propuso? La necesidad de que se lleve a cabo el  proyecto.
  2. ¿Para qué se propuso? Finalidad del proyecto.
  3. ¿Qué problema o pregunta  resuelve?
  4. ¿Cómo se va a llevar a cabo? Las implicaciones que conlleva.

Las respuestas a estas preguntas son las que conforman la justificación del proyecto. Es  importante que en esta justificación se definan claramente cuáles son los objetivos generales y específicos para dar estructura y formalidad al proyecto.

 

 

Objetivos 

En ellos se enuncia cómo se pretende abordar el problema de investigación. El  objetivo final del proyecto no debe ser encontrar una solución definitiva, sino explorar en las razones que generan el problema. Y proponer diversos enfoques que resulten efectivos a la hora de  abordarlo o comprenderlo.

El objetivo general, se escribe de forma infinitiva. Utilizando verbos como determinar, explorar e investigar, entre otros. Mientras que los objetivos específicos tratan de especificar la manera en la que se llegará a cumplir el objetivo general. En ellos se utilizan verbos como identificar, recopilar, cuantificar, entre otros.

 

 

Ejemplos de planteamiento del problema

Sin importar el ámbito donde se desarrolle el proyecto. Una manera sencilla de hacer un planteamiento del problema es siguiendo una estructura básica que tenga en cuenta los puntos clave: contexto, problema, relevancia y objetivo.

Enunciado de un problema de investigación científica 

Contexto: Algunas especies de aves cuidan a sus pichones después de que estos salen de sus huevos,  a veces pueden alimentarlos por más de un mes antes de que se puedan alimentar solos.

Problema: Las aves adultas tienen que buscar alimento tanto para sus pichones como para ellos.

Relevancia: No siempre el alimento está disponible y generalmente los padres le ceden alimento a los pichones. Por eso, a veces los padres terminan mal alimentados para cuando los pichones pueden buscar su propia comida.

Objetivo: En este experimento, se cuantificará el número de padres desnutridos que terminan el periodo de cuidado de sus pichones  en comparación al número de pichones desnutridos.

Enunciado de un problema del mundo real o empresarial 

Contexto: Los empleados de delivery de un restaurante deberían comunicarse con los encargados sin problemas y sin esfuerzo, mientras están haciendo sus entregas, sin recibir mensajes innecesarios o irrelevantes.

Problema y relevancia: En este momento, los mensajes con las direcciones y horas de entrega de las órdenes se pierden, confunden o llegan todos a la vez. Por lo que las entregas se retrasan o llegan a lugares equivocados por la falta de comunicación.

Método de solución propuesto: Propongo que todos los empleados de delivery se inscriban en Slack y  lo usen para recibir los cambios de última hora en las indicaciones de entregas. Y que se les dé una lista de todas las entregas que deben hacer antes de salir del restaurante.

 

Referencias

https://normasapa.net/planteamiento-del-problema-tesis/

https://www.significados.com/planteamiento-del-problemahttps://www.scribbr.com/research-process/problem-statement/

http://www.ceptara.com/blog/how-to-write-problem-statement

https://examples.yourdictionary.com/problem-statement-examples.html

https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/justificacion-de-un-proyecto/